Capital social de la sociedad laboral: acciones nominativas y participaciones sociales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Capital social y socios de la sociedad laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/11/2015

    La regulación legal señala como líneas del concepto de sociedad laboral: a) Que al menos la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, en virtud de una rel...

  • Situación del socio de la sociedad laboral

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    En lo relativo a la responsabilidad, los socios tendrán una responsabilidad limitada a las aportaciones que hagan. La responsabilidad de los socios frente a terceros estará limitada a sus aportaciones.  En los supuestos de transgresión de los l...

  • Las participaciones sociales en la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Las participaciones sociales son partes alícuotas de capital social que, aunque en algún modo podrían identificarse con las acciones de la Sociedad Anónima, no pueden entenderse como tales, ya que ni es posible denominarlas así ni tampoco repres...

  • Constitución, registro y calificación de las sociedades laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/11/2015

    La constitución, registro y calificación de una Sociedad Laboral, ha de seguir la regulación establecida al respecto en la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas. Desde el 14/11/2015, la Ley 44/2015, de 14 de octubre...

  • Deducción IRPF adquisición acciones o participaciones sociales entidades nuevas o de reciente creación Galicia ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Galicia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF del 20% de las cantidades invertidas durante el ejercicio en la adquisición de capital social como consecuencia de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 19/11/2015

El capital social estará dividido en acciones nominativas o en participaciones sociales.

 

Las acciones y participaciones, sean de la clase que sean, tendrán el mismo valor nominal y conferirán los mismos derechos económicos, sin que sea válida la creación de acciones o participaciones privadas del derecho de voto.

Las acciones y participaciones de las sociedades laborales se dividirán en dos clases:

  • Las que sean propiedad de los trabajadores cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido y
  • Las restantes.

La primera clase se denominará «clase laboral» y la segunda «clase general». La sociedad laboral podrá ser titular de acciones y participaciones de ambas clases.

En los supuestos de transmisión de acciones o participaciones que supongan un cambio de clase por razón de su propietario, los administradores sin necesidad de acuerdo de la Junta General procederán a formalizar la modificación del artículo o artículos de los estatutos a los que ello afecte, otorgando la pertinente escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil, una vez inscrita en el Registro de Sociedades Laborales.

La memoria anual de las sociedades laborales recogerá las variaciones de capital social que haya experimentado dicha sociedad durante el ejercicio económico de referencia.

Transmisión de acciones y participaciones

Transmisión voluntaria «inter vivos» de acciones o participaciones.

1.- Las acciones y participaciones, salvo previsión estatutaria en contra, podrán transmitirse libremente a los socios trabajadores y trabajadores no socios con contrato por tiempo indefinido.
En este caso, el transmitente deberá comunicar a los administradores de la sociedad por escrito y de modo que asegure su recepción, el número y características de las acciones o participaciones que se proponga transmitir y la identidad del adquiriente.

2.- En los demás supuestos, el propietario de acciones o participaciones comunicará a la sociedad el número, características y términos económicos de las acciones o participaciones que se proponga transmitir para que ésta traslade la propuesta en el plazo máximo de diez días simultáneamente a todos los posibles interesados (trabajadores indefinidos, socios trabajadores y socios generales), que deberán manifestar su voluntad de adquisición en un plazo máximo de 20 días contados desde que les fue notificada la transmisión proyectada.

Recibidas las ofertas de compra, los administradores dispondrán de 10 días para comunicar al vendedor la identidad del o de los adquirentes, priorizándose los interesados, en caso de concurrencia, de acuerdo al siguiente orden de preferencia:

Trabajadores indefinidos no socios, en relación directa a su antigüedad en la empresa.
Socios trabajadores, en relación inversa al número de acciones o participaciones que posean.
Socios de la clase general, a prorrata de su participación en el capital social.
Sociedad.
El orden de preferencia a favor de los grupos enumerados se seguirá sin perjuicio de lo establecido en el apartado tres.

Si no se presentasen ofertas de compra en el plazo previsto, el propietario de acciones o participaciones podrá transmitirlas libremente.

Si el socio no procediera a la transmisión de las mismas en el plazo de dos meses, deberá iniciar de nuevo los trámites regulados en el presente artículo.

3.- Toda transmisión de acciones o participaciones, cualquiera que sea su clase y circunstancias, quedará sometida al consentimiento de la sociedad si con la misma se pueden superar los límites previstos para la consideación de «Sociedad Laboral»

Transmisión «mortis causa» de acciones o participaciones.

1.- La adquisición de alguna acción o participación social por sucesión hereditaria confiere al adquiriente, ya sea heredero o legatario del fallecido, la condición de socio.

2.- Los estatutos sociales, en caso de muerte del socio trabajador, podrán reconocer un derecho de adquisición sobre las acciones o participaciones de clase laboral, por el procedimiento previsto en el apdo. 2 anterior, el cual se ejercitará por el valor razonable o, en su caso, el establecido conforme a los criterios de valoración previstos estatutariamente, que tales acciones o participaciones tuvieren el día del fallecimiento del socio, y que, salvo previsión estatutaria en contra, se pagará al contado, habiendo de ejercitarse este derecho de adquisición en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la comunicación a la sociedad de la adquisición hereditaria.

3.- No podrá ejercitarse el derecho estatutario de adquisición preferente si el heredero o legatario fuera trabajador de la sociedad con contrato de trabajo por tiempo indefinido.

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad laboral
Capital social
Transmisión de acciones
Dueño
Socios trabajadores
Participaciones sociales
Acciones nominativas
Valor nominal
Trabajador indefinido
Escritura pública
Registro Mercantil
Ejercicio económico
Administrador social
Voluntad
Antigüedad del trabajador
Legatario
Transmisiones mortis causa
Estatutos sociales
Condición de socio
Sucesión Hereditaria
Valor razonable
Adquisición preferente
Contrato de Trabajo

No se han encontrado resultados...