El contrato de trabajo a domicilio: requisitos y formalidades, duración, período de prueba, retribución, regulación, documento de control, representación colectiva y normativa reguladora

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen Especial del Personal civil en establecimientos militares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    El trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos militares se regula en el vigente Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio El Estatuto de los Trabajadores aprobado por la Ley 8/1980, de 10 de marzo, en su disposición final séptim...

  • Regulación de las medidas cautelares en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2016

    El Régimen aplicable para la adopción de medidas cautelares se encuentra regulado en el Art. 79 ,Ley de la Jurisdicción Social, respetando lo previsto en los Art. 721-747 ,LECiv. Por lo que respecta a las medidas cautelares, el Art. 79 ,Ley de ...

  • Prestaciones personales obligatorias excluidas del ámbito laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El apdo. 3 b), Art. 1 ,Estatuto de los Trabajadores, excluye del ámbito laboral las denominadas prestaciones personales obligatorias a las que una persona puede venir obligado por expresa disposición de una ley. Falta en ellas una nota esencial del...

  • Cuadro resumen con los tipos de contratos laborales y sus características

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    La simplificación administrativa de modelos de contrato operada para 2014 ha implicado la disminución de los modelos de contratación de forma que se ha pasado de más de una cuarentena anterior a una agrupación de las contrataciones en indefinida...

  • Contrato de trabajo indefinido de un joven celebrado por microempresas o empresarios autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/03/2015

    El contrato de trabajo indefinido de un joven celebrado por microempresas y empresarios autónomos conlleva un incentivo que permite contratar a jóvenes desempleados en condiciones ventajosas mientras la  tasa de paro se sitúe por debajo del 15% (...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/03/2016

El Contrato de trabajo a domicilio es aquél en que la prestación de la actividad laboral se desarrolla en el domicilio del trabajador, o en el lugar libremente elegido por éste, sin vigilancia del empresario (Art. 13 ,ET).

 

El empresario deberá poner a disposición de estos trabajadores un documento de control de la actividad laboral que realicen, en el que debe consignarse:

  1. Nombre del trabajador.
  2. Clase y cantidad de trabajo.
  3. Cantidad de materias primas entregadas.
  4. Tarifas acordadas para la fijación del salario.
  5. Entrega y recepción de objetos elaborados.
  6. Otros aspectos de la relación laboral que interesen a las dos partes.

Requisitos y formalidades

  • Posibilidad de contratar a cualquier trabajador, sea o no sea desempleado, a través de esta figura.
  • Entrega a los representantes legales de los trabajadores de una copia básica del contrato, en el plazo de 10 días.
  • Se exige su contratación por escrito y su visado por la correspondiente Oficina del Servicio Público de Empleo, la cual guardará una copia del mismo. 
  • Deberá fijarse el lugar donde se realizará la prestación de servicios.

Duración

  • Puede concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada.
  • En este caso a la finalización del contrato, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad establecida en la normativa específica adecuada.
  • Se excluye la posibilidad de concertar estos contratos bajo la modalidad de prácticas aquellos para la formación.

Período de prueba

  •     Podrá exigirse siempre y cuando respete los límites legalmente establecidos.

Retribución

  • Como mínimo debe ser igual a la de un trabajador de categoría profesional equivalente en el sector profesional de que se trate.
  • Existen diversas posibilidades y sistemas de remuneración: "por obra", "por tiempo", o "por tarea".

Regulación legal

  • Igual que la de los trabajadores que desempeñen sus tareas en el centro de trabajo, es decir, su relación laboral estará regulada por el convenio sectorial de aplicación y por el Estatuto de los Trabajadores en defecto del primero.

Documento de control

  • La empresa vendrá obligada a entregar a estos trabajadores un documento en donde se contengan las particularidades y características básicas de esta relación.

Representación colectiva

  • Los trabajadores a domicilio podrán ejercer los derechos de representación colectiva conforme a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores, salvo que se trate de un grupo familiar (apdo. 5, Art. 13 ,ET).
Normativa reguladora
  1. Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquella.
  2. Orden TAS/770/2003, de 14 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquélla.
  3. Real Decreto 1715/2004, de 23 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquella.
  4. Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.
  5. Orden ESS/1727/2013, de 17 de septiembre, por la que se modifica la Orden TAS/770/2003, de 14 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquélla.

No hay versiones para este comentario

Contrato de Trabajo
Actividad laboral
Control de la actividad laboral
Desempleo
Derecho de representación colectiva
Prestación de servicios
Período de prueba
Categoría profesional
Centro de trabajo
Convenios Sectoriales