Características de los contratos a tiempo parcial

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/09/2020

El contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

 Concepto y modalidades

Definición

(art. 12.1 ET)

Cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable.

Trabajador a tiempo completo comparable

Un trabajador a tiempo completo de la misma empresa y centro de trabajo, con el mismo tipo de contrato de trabajo y que realice un trabajo idéntico o similar.

Jornada a tiempo completo

Se considerará la jornada a tiempo completo la prevista en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, la jornada máxima legal dispuesta en el (art. 34.1 ET).

 

 

Modalidades

 

Puede establecerse en:

Contratación mediante un contrato indefinido.

Contratación mediante contratos de duración determinada (excepto formación y el aprendizaje).

Contratación para sustitución de trabajadores con reserva del puesto de trabajo.

Siempre que la jornada del trabajador sustituido fuese a tiempo parcial, el contrato complemente la jornada reducida de trabajadores con reducción de la misma por ejercicio del derecho reconocido en el art. 37 ET, apartados 4 y 6, o que de conformidad con lo establecido legal o convencionalmente se haya acordado una reducción temporal de jornada del trabajador sustituido, así como cuando los trabajadores disfruten a tiempo parcial del permiso de maternidad, adopción o acogimiento, y por último si el puesto de trabajo objeto de cobertura temporal fuese a tener una cobertura definitiva a tiempo parcial.

Trabajadores fijos de carácter discontinuo.

Contrato de trabajo para la relación laboral especial de hogar familiar.

 Indefinido de apoyo a los emprendedores a tiempo parcial.

NO ESTA PERMITIDA ESTA MODALIDAD PARA contratos para la formación y el aprendizaje.

Duración y comunicación

El contrato a tiempo parcial podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada y siempre por escrito. Existe obligación de comunicación al Servicio Público de Empleo, al trabajador y a los representantes legales de los trabajadores (art. 12 Estatuto de los Trabajadores).

 

 

 

 

 

 

Otras características

 

Los trabajadores contratados a tiempo parcial que no estén percibiendo prestaciones económicas por desempleo podrán suscribir voluntariamente con la Entidad Gestora competente un «Convenio Especial» de la Seguridad Social.

Es también un contrato a tiempo parcial el celebrado para que una trabajador pueda acceder a la jubilación parcial, en los términos establecidos en el apartado 2 del art. 166 de la Ley General de la Seguridad Social.

Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo (reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los Convenios Colectivos, de manera proporcional al tiempo trabajado) (art. 12 ET).

Los convenios colectivos establecerán medidas para facilitar el acceso efectivo de los trabajadores a tiempo parcial a la formación profesional continua, a fin de favorecer su progresión y movilidad profesionales.

A pesar de que durante un breve periodo de tiempo los trabajadores a tiempo parcial pudieron realizar horas extraordinarias, la actual redacción de la letra c) del apartado 4 del art. 12 ET, ha prohibido su realización de nuevo.

Se ha modificado el régimen de las horas complementarias, para flexibilizarlo (art. 12 ET).

Se establece una obligación de registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.

Se entenderá celebrado por tiempo indefinido cuando

a) Se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

b) Se concierte para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. En este caso, los trabajadores serán llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos Convenios Colectivos, pudiendo el trabajador, en el caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.

Falta de información de vacantes en la empresa

Desde el 8 de julio de 2012, se tipifica como infracción leve en materia de relaciones laborales individuales y colectivas el no informar a los trabajadores a tiempo parcial, a los trabajadores a distancia y a los trabajadores con contratos de duración determinada o temporales sobre las vacantes existentes en la empresa, en los términos previstos legalmente (arts. 12-15 ET y art. 6.5 LISOS).

Representación de los trabajadores y contratación a tiempo parcial

El crédito horario legalmente establecido a favor de los representantes de los trabajadores, implica la atribución en tal concepto de un número determinado de horas mensuales en función de la plantilla de la empresa, y este es el criterio que debe operar, junto al fundamento de que la defensa de los intereses para los que ha sido establecido depende de la complejidad de los mismo con independencia de la extensión de la jornada del trabajador al que corresponde, por lo que no cabe reducirlo en proporción a la jornada de trabajo que deba realizar el representante sindical contratado a tiempo parcial. (STSJ Cataluña nº 7134/1999, 18 de octubre de 1999, rec. 4552/1999, ECLI:ES:TSJCAT:1999:9602 ).

Conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial o viceversa

 

- La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial o viceversa ha de producirse siempre de forma voluntaria por el trabajador (art. 14 ET). El empresario debe informar a los trabajadores a tiempo parcial de la existencia de puestos de trabajo a tiempo completo. La regulación de la citada conversión ha de hacerse siguiendo lo establecido en el Convenio Colectivo aplicable para el sector de trabajo (art. 12 ET).

- Los trabajadores que hubiesen transformado su situación de tiempo parcial a completo y quisiesen recuperar la primera, tendrán preferencia para el acceso a un puesto de trabajo vacante de dicha naturaleza e igual grupo profesional o categoría.

Los Convenios Colectivos pueden regular

- La interrupción en la jornada diaria (art. 12.4 b ET).

- El reconocimiento de derechos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado  (art. 12.4 d ET).

- Los procedimientos para informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes  (art. 12.4 e ET).

- Las medidas para facilitar el acceso efectivo de los trabajadores a tiempo parcial a la formación profesional continua, a fin de favorecer su progresión y movilidad profesionales (art. 12.4 f ET).

- El preaviso para la realización de las horas complementarias (art. 12.5 d ET).

Vacaciones, fiestas, descanso semanal y permisos

Se aplican los mismos derechos que para las personas trabajadoras a jornada completa fijados en el art. 37 ET en cuanto a la duración de fiestas, descanso semanal y permisos (art. 12.4 d ET), encontrándose la diferencia en su retribución (de forma proporcional a la jornada realizada).

Es posible el derecho del permiso de lactancia.

Como se ha indicado, por convenio es posible alcanzar acuerdos para el reconocimiento de derechos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado.

El derecho a 30 días naturales de vacaciones fijado por el art. 38 ET es independiente de la duración de la jornada o la existencias de contrato a tiempo completo o a tiempo parcial.

 RESOLUCIONES RELEVANTES

Retribución correspondiente a vacaciones de los trabajadores contratados a tiempo parcial.

SAN Nº 99/2018, de 14 de junio de 2018,  ECLI:ES:AN:2018:2482

 Para la Sala de lo Social, «La jornada de convenio y el salario de convenio no son parámetros equivalentes, pues, mientras el salario anual comprende, además de la prorrata de pagas extraordinarias, la retribución correspondiente a vacaciones, la jornada anual recoge exclusivamente las horas de trabajo efectivo –excluidas, por tanto, las vacaciones».

En consecuencia, «Si el salario de convenio incluye la retribución a percibir durante las vacaciones, no cabe dividirlo sin más entre las horas que son exclusivamente de trabajo efectivo y pretender que ese es el valor de la hora de trabajo». En casos como el analizado, el valor hora del trabajo a tiempo parcial realizado será «el valor de la hora de trabajo más la parte proporcional de la retribución por vacaciones». Es decir, los días de vacaciones han de computarse para calcular la hora de salario.

SAP Nº 99/2018, de 14 de junio de 2018, ECLI:ES:AN:2018:2482

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha señalado que no resulta contraria a derecho la práctica empresarial según la cual durante el periodo vacacional la retribución se computa en función de la jornada vigente en el momento del disfrute, pues «en principio no produce efecto disuasorio alguno pues ello implica que el trabajador tiene garantizado durante su periodo de vacaciones el salario que hubiera percibido en caso de no haber disfrutado de tal periodo vacacional».

Cuestión distinta, matiza el Magistrado ponente sería que la empresa en casos particulares pueda hacer un uso fraudulento de las ampliaciones de jornada para minorar la retribución del periodo vacacional, lo cual, en el supuesto analizado, no ha resultado acreditado.

STS Nº 529/2017, de 20 de junio de 2017, ECLI:ES:TS:2017:2684

Límite de los salarios abonados por el FOGASA en contratos a tiempo parcial. Según el TS, en contratos a tiempo parcial el límite del duplo del SMI abanado por el FOGASA se reduce en igual porcentaje que la jornada laboral pactada. Para el cálculo de sus obligaciones el Fondo computa el salario real, siempre que sea inferior al duplo del SMI que es el tope.

STS, Rec. 633/2002 de 05 de Noviembre de 2002,  ECLI:ES:TS:2002:7333

Analizando el caso de un administrador único societario que es encuadrado en el Régimen General de la Seguridad social y la posibilidad de que el encuadramiento en el mismo régimen a causa de otra actividad que lo exija permita la cotización se corresponda con el concepto de "a tiempo parcial": "Aplicando a contrario sensu la anterior doctrina al caso de autos, debe desestimarse el único motivo del recurso planteado por la Tesorería General de la Seguridad Social, tal y como solicita el Ministerio Fiscal en su informe, pues la sentencia recurrida lleva a cabo una aplicación plenamente acertada del artículo 97.2 k) de la Ley General de la Seguridad Social, desde el momento en que la asimilación que impone el precepto de los administradores y consejeros societarios como trabajadores por cuenta ajena a efectos de su encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social, siempre que - como es el caso- no posean el control de las mismas en los términos fijados por la disposición adicional vigesimoséptima de aquella norma, ha de permitir que cuando se acredite, como aquí sucede, que el administrador así encuadrado lleva a cabo a tiempo completo o también parcial una actividad laboral para otra empresa que implica así mismo el propio encuadramiento en idéntico régimen, la cotización se atempere, también por asimilación a los trabajadores por cuenta ajena, a la realidad física de distribución del tiempo de trabajo, que en este caso, y a falta de otros datos distintos de los que constan en el inalterado relato de hechos probados de la sentencia de instancia, es la que corresponde a una jornada limitada a 20 horas semanales".

No hay versiones para este comentario

Trabajador a tiempo parcial
Trabajador a tiempo completo
Jornada completa
Contrato a tiempo parcial
Vacaciones
Jornada laboral
Convenio colectivo
Prestación de servicios
Contrato de Trabajo
Puesto de trabajo
Reducción de jornada laboral
Sustitución del trabajador
Contrato de trabajo de duración determinada
Convenio colectivo aplicable
Actividades empresariales
Representación de los trabajadores
Formación profesional
Horas complementarias
Centro de trabajo
Jornada máxima
Reserva de puesto de trabajo
Contrato indefinido
Relaciones laborales de carácter especial
Permiso de maternidad
Acogimiento
Cobertura temporal
Representación legal
Contrato para la formación y el aprendizaje
Prestación económica
Jubilación parcial
Desempleo
Convenio especial con la Seguridad Social
Horas extraordinarias
Descanso semanal
Período vacacional
Crédito horario
Jornada diaria
Grupo profesional
Fondo de Garantía Salarial
Permiso de lactancia

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Duración, formalización y comunicación del contrato a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    El contrato a tiempo parcial podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada y siempre por escrito. Existe obligación de comunicación al Servicio Público de Empleo, al trabajador y a los representantes legales de los traba...

  • Permiso por cuidado del lactante

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/09/2020

    Posibilidades de disfrute:1 hora de ausencia del trabajo que se podrá dividir en dos fracciones (dos medias horas).Reducción de jornada en media hora a la entrada o a la salida.Acumulación en jornadas completas (cuando lo prevea el convenio colect...

  • Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/10/2020

    Las Infracciones en materia de relaciones laborales individuales y colectivas se regulan en los art. 6-8 LISOS.NOVEDAD- Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre. La disposición final primera modifica el apartado 1 del artículo 7 el texto refun...

  • Cuadro resumen con los tipos de contratos laborales y sus características

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    La simplificación administrativa de modelos de contrato operada para 2014 ha implicado la disminución de los modelos de contratación de forma que se ha pasado de más de una cuarentena anterior a una agrupación de las contrataciones en indefinida...

  • Horas complementarias en contrato a tiempo parcial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 16/03/2021

    Horas complementarias: aquéllas que superan las horas ordinarias de la jornada laboral pero cuya realización ha sido pactada y acordada en el contrato.Formalización: en función de lo previsto en convenio colectivo.Tipos:Horas pactadas: contratos ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados