Características de la excedencia Voluntaria: Objeto, duración, solicitud, reingreso, especificaciones y jurisprudencia

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/04/2018

Las excedencias voluntarias se contemplan en el Art. 46 ,ET, siendo sus nota más característica la ausencia de reserva del puesto de trabajo (salvo especificación por convenio colectivo o por pacto individual). El trabajador tiene un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya.    (Ver esquema de excedencias en "Excedencias y reducción de jornada por motivos familiares)

OBJETO

Que el trabajador (con una antigüedad mínima de un año en la empresa) pueda, de forma voluntaria, suspender la relación laboral por cuestiones personales.

DURACIÓN

Su duración será por un plazo no menor a cuatro meses ni superior a cinco años. Una vez transcurrido el plazo por el que se le reconoció la excedencia al trabajador la suspensión del contrato se mantiene indefinidamente hasta que no se produzca tal vacante.

SOLICITUD

Requieren una antigüedad mínima de un año en la empresa.

REINGRESO

La reincorporación al puesto de trabajo deberá ser notificada antes del término del periodo de excedencia, sin existir plazo de preaviso para ello. No obstante, los convenios colectivos pueden establecer:

ESPECIFICACIONES

Es el trabajador el que, de forma voluntaria, decide colocarse en esta situación por cuestiones personales.

No se reconoce derecho a reserva de puesto de trabajo, sino derecho a reingreso preferente cuando haya vacante de igual categoría. (1)

El trabajador no tendrá derecho a remuneración alguna.

El período en que el trabajador o trabajadora se sitúa en excedencia voluntaria no se computa a efectos de antigüedad.

  • Nueva excedencia voluntaria

El derecho sólo podrá ser realizado otra vez por el mismo trabajador si han transcurrido cuatro años desde el final de la anterior excedencia. (apdo. 2, Art. 46 ,ET).

  • Prórroga de excedencia voluntaria

Según las Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 2366/2010, 20-06-2011 y Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 95/2010, 23-07-2010, cualquier prórroga de la excedencia voluntaria -aunque marque un periodo de entre 4 meses y cinco años una vez solicitada-,  se entenderá como el nuevo ejercicio del derecho, fijando el Estatuto que tienen que transcurrir cuatro años desde la anterior excedencia para poder solicitarlo. Por tanto, el empresario no está obligado a conceder prórrogas a las excedencias voluntarias solicitadas salvo especificación por convenio.

Una vez elegido y concedido el periodo de excedencia, no se permite al trabajador alterar de forma unilateral dicho período. La solicitud de prórroga de excedencia voluntaria (teniendo en cuenta cualquier posible regulación específica por convenio) implicaría necesariamente acuerdo con la empresa como si de una nueva solicitud se tratase, incluida la necesidad de cumplir los requisitos establecidos para el acceso a esta situación.  Sentencia Social Nº 67/2007, TSJ Extremadura, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 645/2006, 01-02-2007

La Sentencia Social TS, 11-12-2003, nos aclara:

«Los términos en que el legislador se expresa en dicho precepto legal están reconociendo al trabajador el derecho a una excedencia cuyo período es de libre elección por él, pero no permiten aceptar que una vez elegido dicho período pueda ser alterado de forma unilateral por el propio trabajador. En efecto, el hecho de que el legislador haya aceptado la posibilidad de que la excedencia pueda alcanzar una duración de entre dos y cinco años supone reconocer al trabajador un derecho a suspender su relación laboral con la empresa en función de sus intereses personales, laborales o familiares, pero no lleva implícito el que esa adecuación de sus intereses se haga sin tener en cuenta para nada los intereses de la empresa, pues, ésta, una vez concedida la excedencia por el período solicitado tiene derecho a poder organizar sus propios intereses en función del período por el que el trabajador optó, y ese derecho quebraría si tuviera que someterse a variaciones ulteriores unilateralmente decididas por el trabajador excedente»

Prórroga de excedencia hasta el máximo legal

La ley no contempla la posibilidad de que el plazo inicial solicitado- si es inferior a cinco años- sea susceptible de ampliarse mediante sucesivas prórrogas hasta ese tope máximo. Esa posibilidad está supeditada a que convencionalmente (por acuerdo o convenio) se haya establecido expresamente la posibilidad de que la duración inicial de la excedencia voluntaria concedida por la empresa, pueda prorrogarse hasta el máximo legal. Sentencia Social Nº 972/2006, TSJ Asturias, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1473/2005, 24-03-2006

  • Solicitud de prestación por desempleo durante la suspensión de la relación laboral por excedencia voluntaria.

Cuando el trabajador solicite excedencia voluntaria y antes de la finalización de la misma, por haber perdido el puesto para el que había solicitado la citada excedencia, inste el reingreso sin obtener respuesta favorable. El Tribunal Supremo ha confirmado la situación legal de desempleo al considerar involuntaria la pérdida de ocupación. Asimismo, a los efectos de determinar la duración de la prestación, deben computar las cotizaciones efectuadas en virtud del contrato que se mantiene en suspenso. Ver sentencia TSJ Castilla y Leon, de 21/11/2000.

  • Indemnización de daños y perjuicios por falta de reincorporación o reincorporación tardía 

De la doctrina jurisprudencial en la materia se extraen los siguientes puntos:

  1. se presume que la reincorporación tardía del trabajador excedente da lugar a una indemnización de daños y perjuicios;
  2. la cuantía de la indemnización se cifra en principio en los salarios dejados de percibir a causa de la conducta de incumplimiento de la empresa desde la conciliación o reclamación administrativa previas a la reclamación judicial, o desde este última si por una u otra razón se ha interpuesto antes;
  3. corresponde al trabajador la acreditación de daños y perjuicios superiores que considere se han producido; y
  4. corresponde al empresario la acreditación de los hechos impeditivos de las indemnizaciones reclamadas.

JURISPRUDENCIA

TS, Sala de lo Social, de 23/07/2010, Rec. 95/2010. Se discute si un trabajador que solicitó una excedencia voluntaria por treinta meses tiene derecho a prorrogar esta excedencia, preavisando un mes antes de su finalización, por un nuevo período de treinta meses. La Sala recuerda su doctina ya sentada en anteriores decisiones, en el sentido de que el derecho a la excedencia constituye una facultad de suspensión unilateral del contrato por parte del trabajador que ha de verse como excepcional, en el marco de un contrato sinalagmático, por lo que ha de entenderse que el trabajador tiene derecho a solicitar un único período de excedencia entre dos y cinco años, de tal forma que concederle el derecho a una prórroga, sería como reconocerle el derecho a una nueva excedencia, cuando la norma exige su reincorporación a la empresa y el transcurso de dos años para poder volver a hacer uso del derecho.

Sentencia Social TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 148/2014, 04-02-2015. Dictada en un procedimiento sobre reingreso tras una excedencia voluntaria, en el que se debate sobre el importe de la indemnización de daños y perjuicios por readmisión extemporánea. Consta en la misma que el trabajador prestó servicios para varias empresas durante el tiempo de excedencia e, incluso, percibió prestaciones de desempleo. La cuestión que se suscita en contradicción y que la Sala resuelve radica en la determinación de si procede descontar de la aludida indemnización lo percibido en otro trabajo durante el tiempo en que el trabajador estuvo sin reincorporar, siendo esta la única cuestión debatida por la Sala. Se reitera la doctrina unificada de que la cuantía de la indemnización se cifra en los salarios dejados de percibir desde la conciliación o reclamación administrativa previas a la reclamación judicial, y que corresponde al trabajador acreditar los daños y perjuicios superiores que se han producido así como al empresario los hechos impeditivos de las indemnizaciones reclamadas. En virtud de esa doctrina la Sala IV excluye del cálculo de la indemnización el periodo correspondiente a los servicios prestados por cuenta de otra empresa. (Citada en Sentencia SOCIAL Nº 343/2018, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1350/2016, 22-03-2018)

 

(1) La excedencia voluntaria común no comporta para el empresario el deber de reservar al trabajador excedente el puesto de trabajo desempeñado con anterioridad. El empresario, por tanto, puede disponer de la plaza vacante, bien contratando a otro trabajador para el desempeño de la misma, bien reordenando los cometidos laborales que la integran, bien incluso procediendo a la amortización de la misma. Desde el punto de vista del trabajador, el derecho 'expectante' del excedente voluntario común sólo puede ejercerse de manera inmediata cuando el mismo puesto de trabajo u otro similar o equivalente se encuentra disponible en la empresa. Sentencia TSJ Aragon, de 13/09/1999

 

No hay versiones para este comentario

Excedencias laborales
Excedencia voluntaria
Convenio colectivo
Reserva de puesto de trabajo
Voluntad unilateral
Periodo de excedencia
Reincorporación al puesto de trabajo
Reducción de jornada laboral
Trabajador excedente
Daños y perjuicios
Prórroga de la excedencia
Cuantía de la indemnización
Impago de salario
Indemnización de daños y perjuicios
Prestación por desempleo
Suspensión del contrato de trabajo
Situación legal de desempleo
Excedencia voluntaria por interés particular
Desempleo
Puesto de trabajo