Características y tipos de cooperativas de trabajos

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de sociedades cooperativas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La sociedad cooperativa, debe constituirse mediante una escritura pública. Ésta debe inscribirse en el Registro de Cooperativas llevado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o, en su caso, por las Comunidades Autónomas cuando estas teng...

  • Aportaciones sociales en las sociedades cooperativas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    El capital social de las cooperativas estará constituido por las aportaciones obligatorias y voluntarias de los socios, que podrán ser: a) aportaciones con derecho de reembolso en caso de baja; b) aportaciones cuyo reembolso en caso de baja pueda s...

  • Clases de sociedades cooperativas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    Las sociedades cooperativas se clasifican conforme a distintos criterios pero el más tradicional, el que incide en la forma de satisfacer la sociedad el fin mutualista de los socios, distingue entre: cooperativas de consumo, que es la sociedad que t...

  • Cooperativa de trabajo asociado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Las cooperativa de trabajo asociado, tiene por objeto proporcionar a sus socios puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios ...

  • Tipos de cooperativas de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    De conformidad al objeto u objetos que pretenden desarrollar, las cooperativas pueden calificarse como Cooperativas: de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, de explotación comunitaria de la tierra, de servicios, del mar, de tr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/11/2015

La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático, conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional.

La cooperativa, se define como una SOCIEDAD CONSTITUIDA POR PERSONAS QUE SE ASOCIAN, EN RÉGIMEN DE LIBRE ADHESIÓN Y BAJA VOLUNTARIA, PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES, ENCAMINADAS A SATISFACER SUS NECESIDADES Y ASPIRACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES, CON ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO, CONFORME A LOS PRINCIPIOS FORMULADOS POR LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DE COOPERATIVAS.

El Reglamento CE 1435/2003 del Consejo, de 22 de julio de 2003 y la Directiva 2003/72/CE del Consejo, de 22 de julio, van más allá en la definición y caracterizan a las cooperativas como agrupaciones de personas que se rigen por principios de funcionamiento específicos diferentes de los de otros agentes económicos, caracterizados por la primacía de la persona. Esta primacía de la persona se refleja en disposiciones específicas relativas a las condiciones de adhesión, renuncia y exclusión de las socias y los socios; en la regla una persona, un voto, y en la imposibilidad de que sus integrantes ejerzan un derecho sobre el activo de la sociedad cooperativa.

Cada una de las entidades de la economía social se regulan por sus normas sustantivas específicas, para las cooperativas hemos de prestar especial atención a la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas, Real Decreto 136/2002, de 1 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Sociedades Cooperativas y Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, entre otras abajo citadas.

Características

Las sociedades cooperativas están reguladas por la Ley 27/1999, de 16 de julio para cooperativas de ámbito estatal. Las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias poseen legislaciones propias.

La sociedad cooperativa ha de constituirse mediante escritura pública.

El capital social mínimo para su constitución se establecerá en los Estatutos, debiendo estar totalmente desembolsado desde su constitución, y lo formarán las aportaciones de los socios.

En las cooperativas de primer grado el importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder de un tercio del capital social, excepto cuando se trate de sociedades cooperativas, entidades sin ánimo de lucro o sociedades participadas mayoritariamente por cooperativas.

Los socios sólo responderán por las deudas sociales con las aportaciones al capital social suscrito, desembolsadas o no en su totalidad. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 13/07/2009, Rec. 3554/2008

Tipos

Las sociedades cooperativas pueden dividirse entre las de primer grado (Cooperativas de trabajo asociado, de consumidores y usuarios, de viviendas, agrarias, del mar, de crédito) y las sociedades cooperativas de segundo grado (aquéllas constituidas a su vez por otras sociedades cooperativas que son los socios de las mismas).

Transformación de las cooperativas

Cualquier asociación o sociedad que no tenga carácter cooperativo y las agrupaciones de interés económico podrán transformarse en una sociedad cooperativa siempre que cumplan los requisitos de la legislación sectorial.

Del mismo modo, las sociedades cooperativas podrán transformarse en sociedades civiles o mercantiles de cualquier clase, debiendo adoptar la Asamblea General (respetando los términos y las condiciones establecidas en la Ley 27/1999, de 16 de julio y en los Estatutos para la fusión) el acuerdo de transformación.

Asociacionismo cooperativo

Las sociedades cooperativas, para la defensa y promoción de sus intereses, podrán asociarse libre y voluntariamente en uniones, federaciones y confederaciones, sin perjuicio de poder acogerse a otra fórmula asociativa conforme al derecho de asociación (art. 117, Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas).

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad cooperativa
Actividades empresariales
Tipos de cooperativas
Capital social
Escritura pública
Aportaciones de socios o propietarios
Cooperativa de primer grado
Aportaciones sociales
Entidades sin animo de lucro
Deudas sociales
Cooperativa de trabajo asociado
Sociedad participada
Sociedad civil
Consumidores y usuarios
Cooperativa de segundo grado
Derecho de asociación