El contrato laboral de personas discapacitadas en centros especiales de empleo: forma, modalidades y duración del contrato, principios generales de la organización del trabajo, salarios, garantías salariales, período de prueba, tiempo de trabajo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen jurídico de los Centros especiales de empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/12/2012

    Centros especiales de empleo Siguiendo lo establecido en el artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusvalidos, los centros especiales de empleo son aquellos cuyo objetivo principal sea el de realizar un trabajo...

  • Relación laboral especial de personas discapacitadas en centros especiales de empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    La contratación de personas con discapacidad por los centros especiales de empleo se regula en el Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de los minusválidos que trabajen en los centro...

  • Contrato de personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales o por Centros Especiales de Empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La relación laboral que vincula al trabajador minusválido con la empresa que tiene reconocida la condición de Centro Especial de Trabajo no se rige por la normativa laboral común que legal o convencionalmente pudiere resultar de aplicación con ...

  • Forma y contenido del contrato en la relación laboral de abogados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2016

    Los elementos básicos de la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos, junto con la forma y contenido del contrato para abogados que mantienen relación laboral ...

  • Extinción de contratos en los centros especiales de empleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La extinción de la Relación laboral especial de personas discapacitadas que trabajen en los Centros Especiales de Empleo se regula en el Art. 16 ,Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio.  Extinción de contratos en los centros especiales de empleo ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/03/2016

El vigente Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio regula la relación laboral de carácter especial de personas discapacitadas en centros especiales de empleo.

 

Forma del contrato.

El contrato deberá formalizarse por escrito en el modelo que se establezca y se presentará para su registro en la Oficina de Empleo en el plazo de los diez días siguientes a su celebración. Un ejemplar del contrato se remitirá por la Oficina de Empleo al equipo multiprofesional correspondiente.

Modalidades del contrato.

Los contratos que concierten los centros especiales de empleo podrán ajustarse a cualquiera de las modalidades del contrato de trabajo previstas en el Estatuto de los Trabajadores.

El contrato para la formación se ajustará a lo previsto en el Art. 11 ,Estatuto de los Trabajadores y en sus normas de desarrollo, con las peculiaridades siguientes:

  • a) La duración máxima del contrato podrá ampliarse previo informe favorable del equipo multiprofesional cuando, debido al grado de minusvalía y demás circunstancias personales y profesionales del trabajador, éste no hubiese alcanzado el nivel mínimo de conocimientos requeridos para desempeñar el puesto de trabajo, sin que, en ningún caso, pueda exceder de cuatro años.
  • b) Los contenidos formativos deberán ser informados favorablemente por el equipo multiprofesional.
  • c) El tiempo dedicado a la formación teórica podrá alcanzar hasta un límite máximo de dos tercios. No se requerirá la fijación de tiempo dedicado a la formación teórica cuando el contrato se concierte con un minusválido psíquico cuyo grado de minusvalía no le permita realizar aquélla.
  • d) Respecto de las cotizaciones a la Seguridad Social, se aplicará el régimen de bonificaciones o exenciones de cuotas que, con carácter general o específico, resulte más beneficioso.

El contrato de trabajo a domicilio se ajustará a lo previsto en el Art. 13 ,Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de las peculiaridades siguientes:

  • a) No se podrá utilizar esta modalidad para la contratación de minusválidos psíquicos.
  • b) El equipo multiprofesional deberá informar previamente a la formalización del contrato sobre la adecuación del trabajo concreto a las características personales y profesionales del trabajador (Art. 6 ,RD 427/1999, de 12 de marzo) especificando las repercusiones sobre la citada adecuación de la realización del trabajo a domicilio.

Asimismo, anualmente el equipo multiprofesional realizará el seguimiento sobre la adecuación del trabajo a las características del trabajador y su contribución a la mejora de la adaptación personal y social en vistas a su integración en el mercado ordinario de trabajo.

  • c) En el contrato se harán constar expresamente las adaptaciones técnicas que resulten necesarias para la realización de la actividad laboral, así como los servicios de ajuste personal y social que el centro especial de empleo pone a disposición del trabajador discapacitado contratado a domicilio.

Principios generales de la organización del trabajo.

En los centros especiales de empleo será de aplicación con carácter general la normativa vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo y en especial la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus disposiciones de desarrollo.

Salario y garantías salariales en la relación laboral especial de personas discapacitadas en centros especiales de empleo.

Se estará a lo dispuesto en la Sección IV del Capítulo II del Título I del Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de las peculiaridades siguientes:

  • a) En el caso de que se utilicen incentivos para estimular el rendimiento en el trabajo, no podrán establecerse aquellos que puedan suponer, a juicio de los equipos multiprofesionales, un riesgo para la salud del trabajador o su integridad física o moral.
  • b) El trabajador tendrá derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, cuya cuantía será, como mínimo, para cada una de ellas, de treinta días de salario.
  • c) Cuando las circunstancias personales del minusválido lo requieran podrá celebrarse el contrato a bajo rendimiento, entendiendo como tal aquel en que el trabajador minusválido, aun prestando sus servicios durante una jornada de trabajo normal, lo hace con un rendimiento inferior al normal en un 25 por 100, siempre que tal circunstancia la haya constatado el equipo multiprofesional correspondiente. La disminución del salario no podrá exceder del porcentaje citado.

Período de prueba, duración y jornada para personas discapacitadas en centros especiales de empleo

La necesidad de que el trabajador con discapacidad pase por un período de adaptación al trabajo y las condiciones de éste serán determinadas por el Equipo Multiprofesional.

Período de prueba

Con el fin de facilitar la adaptación profesional del trabajador minusválido para el desempeño de las tareas que constituyen el contenido de su puesto de trabajo o, en su caso, completar la formación necesaria para el mismo, podrá establecerse en el contrato un período de adaptación al trabajo que, a su vez, tendrá el carácter de período de prueba, con sujeción a los límites de duración que, en su caso, se establezcan en los convenios colectivos, no pudiendo exceder en ningún caso de seis meses.

La necesidad de que el trabajador minusválido pase por un período de adaptación al trabajo y las condiciones de éste serán determinadas por el equipo multiprofesional.

Duración del contrato

El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada en los supuestos previstos en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores.

Tiempo de trabajo.

En materia de jornada de trabajo, descansos, fiestas, vacaciones y permisos se estará a lo dispuesto en la Sección V del Capítulo II del Título I del Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de las peculiaridades siguientes:

  • a) Se prohíbe la realización de horas extraordinarias, salvo las necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios.
  • b) El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo para asistir a tratamientos de rehabilitación médico-funcionales y para participar en acciones de orientación, formación y readaptación profesional, con derecho a remuneración siempre que tales ausencias no excedan de diez días en un semestre.

 

No hay versiones para este comentario

Centros especiales de empleo
Relaciones laborales de carácter especial
Contrato de Trabajo
Discapacitados
Grado de minusvalía
Trabajador discapacitado
Bonificaciones
Cotización a la Seguridad Social
Período de prueba
Actividad laboral
Jornada laboral
Prevención de riesgos laborales
Garantías salariales
Integridad física
Pagas extraordinarias
Reducción de salario
Convenio colectivo
Plazo de contrato
Vacaciones
Horas extraordinarias