Carga física de trabajo
Temas
Carga física de trabajo
Ver Indice
»

Última revisión

Carga física de trabajo

Tiempo de lectura: 2 min

Estado: VIGENTE

Orden: laboral

Fecha última revisión: 12/05/2022

Tiempo de lectura: 2 min


Por carga física de trabajo, hemos de entender la exigencia de actividad física proveniente del trabajo que tiene como contrapartida la aportación por el trabajador de esfuerzos físicos.

Manipulación manual de cargas

La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad, siendo responsable, en multitud de supuestos, de la aparición de fatiga física o lesiones de forma inmediata o por la acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. 

El art. 2 del Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, aporta la siguiente definición «cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores». Las lesiones que tratan de prevenirse en este real decreto se refieren a las producidas en la zona dorsolumbar de la espalda.

Atendiendo a la norma, por carga física de trabajo, hemos de entender la exigencia de actividad física proveniente del trabajo que tiene como contrapartida la aportación por el trabajador de esfuerzos físicos. Definición de la que extraemos dos conceptos:

  • Requerimientos físicos del trabajo impuestos al operario.
  • Respuesta de éste a través del esfuerzo físico o trabajo muscular.

Es necesario hacer referencia al término «carga» que según a la «Manipulación manual de cargas. Guía Técnica del INSHT. Año 2011»: «Se considera que toda carga (Guía Técnica del INSHT) que pese más de 3 kg puede entrañar un potencias riesgo dorsolumbar, ya que a pesar de ser una carga bastante ligera, si se manipula en unas condiciones ergonómicas desfavorables (alejada del cuerpo, con suelos inestables, etc.) podría generar un riesgo. De la misma manera, las cargas que pesen más de 25 kg muy probablemente constituyan un riesgo en sí mismas, aunque no existan otras condiciones ergonómicas desfavorables».

DOCUMENTACIÓN DE INTERÉS

Manipulación manual de cargas. Guía Técnica del INSHT. Año 2011.