La carta europea de autonomía local

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

 La Carta europea de autonomía local (Vid. Instrumento de ratificación de 20 de enero de 1988 de la Carta europea de 15 de octubre de 1985 de autonomía local) es, en cuanto Tratado Internacional ratificado por España, parte integrante del ordenamiento jurídico interno español, y según señala el Tribunal Constitucional, "constituye un importante instrumento de interpretación del principio de autonomía local que consagra la Constitución".

La Carta Europea de Autonomía Local, aprobada en 1985 y ratificada por España en 1988 (excepto en lo que se refiere al apartado 2 del Art. 3 relativo a la elección directa de todos los miembros de las Entidades locales) se estructura en base a una serie de principios o enunciados, de los cuales se pueden destacar los siguientes:

  • El principio de la autonomía local debe estar reconocido en la legislación interna y, en lo posible, en la Constitución.

  • La autonomía local es el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes.

  • Las competencias básicas de las Entidades locales vienen fijadas por la Constitución o por la Ley; estas tienen, dentro del ámbito de la Ley, libertad plena para ejercer su iniciativa en toda materia que no esté excluida de su competencia o atribuida a otra autoridad.

  • El ejercicio de las competencias públicas debe, de modo general, incumbir preferentemente a las autoridades más cercanas a los ciudadanos.

  • Para cualquier modificación de los límites territoriales locales, las colectividades locales afectadas deberán ser consultadas previamente, llegado el caso, por vía de referéndum allá donde la legislación lo permita.

  • Sin perjuicio de las disposiciones más generales creadas por ley, las Entidades locales deben poder definir por sí mismas las estructuras administrativas internas con las que pretenden dotarse, con objeto de adaptarlas a sus necesidades específicas y a fin de permitir una gestión eficaz.

  • El Estatuto del personal de las Entidades locales debe permitir una selección de calidad, fundamentado en los principios de mérito y capacidad.

  • El Estatuto de los representantes locales debe asegurar el libre ejercicio de su mandato y debe permitir la compensación financiera adecuada a los gastos causados con motivo del ejercicio de éste su mandato.

  • Todo control administrativo sobre las Entidades locales no puede ser ejercido sino según las formas y en los casos previstos por la Constitución o por Ley y  no debe normalmente tener como objetivo más que asegurar el respeto a la legalidad y de los principios constitucionales.

  • Las Entidades locales tienen derecho, en el marco de la política económica nacional, a tener recursos propios suficientes de los cuales pueden disponer libremente en el ejercicio de sus competencias. Una parte al menos de los recursos financieros de las Entidades locales debe provenir de ingresos patrimoniales y de tributos locales respecto de los que tengan la potestad de fijar la cuota o el tipo dentro de los límites de la Ley.

  • En la medida de lo posible, las subvenciones concedidas a las Entidades locales no deben ser destinadas a la financiación de proyectos específicos. La concesión de subvenciones no deberá causar perjuicio a la libertad fundamental de la política de las Entidades locales, en su propio ámbito de competencia.

  • Las Entidades locales tienen el derecho, en el ejercicio de sus competencias, de cooperar y, en el ámbito de la Ley, asociarse con otras Entidades locales para la realización de tareas de interés común.

Tales enunciados deben completarse con los contenidos en el Protocolo adicional a la Carta europea de autonomía local, sobre el derecho a participar en los asuntos de las colectividades local (Utrecht 2009) que el reino de España aún no ha ratificado.

Finalmente, y por lo que respecta al carácter normativo de la Carta, la misma, como tratado internacional ratficado que es, forma parte del ordenamiento jurídico interno, y en palabras del Tribunal Constitucional, "constituye un importante instrumento de interpretación del principio de autonomía local que consagra la Constitución".

No hay versiones para este comentario

Autonomía local
Responsabilidad
Mandato
Control administrativo
Principios constitucionales
Concesión de subvención

No se han encontrado resultados...

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Derecho local

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    En Derecho Local se propone el estudio acerca de las cuestiones básicas de las Entidades Locales, cuyo principio de autonomía, como se sabe, constituye uno de los pilares fundamentales del estado.Bajo el rótulo de Derecho Local se propone el estu...

  • Organizaciones para la cooperación en materia de administración local

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Bajo el rótulo de "Organizaciones para la cooperación en materia de administración local" el Título IX de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) prevé las siguientes:Comisión Nacional de Administración Local.Ins...

  • Régimen de municipios de gran población

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    El régimen de municipios de gran población establecido en los Art. 121 a Art. 138 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se aplica a:A los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes.A los municipios ...

  • Derecho a la Seguridad Social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2015

    El derecho a la Seguridad Social «de todos los ciudadanos» está reconocido en el Art. 41 ,Constitución Española, que se encuadra en el capítulo de los «principios rectores de la política social y económica» (capítulo III del título I). Se...

  • Regulación del contrato de mandato

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El mandato es aquel contrato en el que un mandante encarga a un mandatario que realice un acto jurídico determinado en nombre propio pero en interés y por cuenta del mandante. Es un contrato diferente del arrendamiento de servicios o del de represe...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados