Regulación del dolo, negligencia y morosidad como causas de incumplimiento de las obligaciones

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 22/09/2016

El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor como son las establecidas en el Art. 1101 ,Código Civil: "Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquélla."
Sin embargo, en determinadas ocasiones la falta de cumplimiento no implica responsabilidad del deudor, como es el caso de lo establecido en el Art. 1106 ,Código Civil: "La indemnización de daños y perjuicios comprende, no sólo el valor de la pérdida que hayan sufrido, sino también el de la ganancia que haya dejado de obtener el acreedor, salvas las disposiciones contenidas en los artículos siguientes
."

 

La falta de realización de la prestación debida por el deudor conlleva el incumplimiento de la obligación. Este incumplimiento puede ser por dolo, negligencia, morosidad o cualquier otra actuación que sea contraria a lo establecido como prestación en el origen de la relación jurídica. (Art. 1101 ,Código Civil).

El dolo, consiste en el incumplimiento de forma deliberada y a mala fe; es decir, el deudor incumple su deber de llevar a cabo lo acordado a sabiendas.

La negligencia, surge en el momento en que el deudor infringe lo cumplido por descuido o falta de cuidado al que se refiere el Art. 1104 ,Código Civil, apartado 1: “La culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.”

La morosidad, es el cumplimiento tardío de la obligación. No es incompatible con el dolo y la negligencia, puesto que el deudor puede incurrir en mora cuando deliberadamente y de mala fe cumple de forma tardía o bien cuando no observando la diligencia debida cumple fuera de plazo.

El incumplimiento del deudor faculta a que el acreedor reclame su derecho de cumplimiento, que ejercitará con las acciones adecuadas. Éstas variarán en función de la obligación de que se trate, y bien pueden ser exigir que se realice el cumplimiento, o bien, la restitución de las prestaciones ya realizadas, junto con la indemnización de daños y perjuicios y una sentencia acorde al derecho.

Una vez que se obtenga la Sentencia estimatoria de su derecho y el deudor siga sin cumplir, podrá el acreedor hacer uso de la ejecución forzosa, acudiendo al Juez o Tribunal competente para que lleve a cabo la ejecución tal y como fue acordada o si ésto no fuere posible, mediante el resarcimiento del acreedor con una cantidad pecuniaria equivalente al valor económico de su derecho. Así pues: 

  • El Art. 1096 ,Código Civil dice lo siguiente en relación a las obligaciones de dar: “Cuando lo que deba entregarse sea una cosa determinada, el acreedor, independientemente del derecho que le otorga el artículo 1101, puede compeler al deudor a que realice la entrega. Si la cosa fuere indeterminada o genérica, podrá pedir que se cumpla la obligación a expensas del deudor.”
  • En cuanto a las obligaciones de hacer el Art. 1098 ,Código Civil: “Si el obligado a hacer alguna cosa no la hiciere, se mandará ejecutar a su costa. Esto mismo se observará si la hiciere contraviniendo al tenor de la obligación. Además podrá decretarse que se deshaga lo mal hecho.” 
  • En el caso de las obligaciones de no hacer viene regulado en el Art. 1099 ,Código Civil: “Lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo anterior se observará también cuando la obligación consista en no hacer y el deudor ejecutare lo que le había sido prohibido.” Y, Art. 1098 ,Código Civil, apartado 2: "Esto mismo se observará (se mandará ejecutar a costa del deudor) si la hiciere contraviniendo al tenor de la obligación. Además podrá decretarse que se deshaga lo mal hecho.”

No hay versiones para este comentario

Incumplimiento de las obligaciones
Dolo
Morosidad
Daños y perjuicios
Relación jurídica
Omisión
Indemnización de daños y perjuicios
Mala fe
Indemnización del daño
Negligencia del deudor
Culpa
Ejecución forzosa
Obligación de dar
Obligación de hacer
Obligación de no hacer
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La culpa y el dolo como modos de incumplimiento de las obligaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La culpa y el dolo son dos figuras que dan lugar al incumplimiento de la obligación según lo establecido en el Art. 1101 ,Código Civil, junto con la morosidad y, por tanto, suponen una responsabilidad para quien incurre en ellos. Dicha responsabil...

  • Regulación de la responsabilidad del deudor en las obligaciones

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La responsabilidad del deudor viene establecida en el Art. 1101 ,Código Civil, que dice que "Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o mor...

  • Regulación de la mora del deudor

    Orden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La mora del deudor es el incumplimiento de la obligación por retraso en el cumplimiento, produciendo los mismos efectos que el incumplimiento total. No está reñido con el dolo o la negligencia, pues al mismo tiempo puede darse el incumplimiento po...

  • Responsabilidad contractual y extracontractual

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Si la responsabilidad contractual viene referida al incumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato, la responsabilidad extracontractual presupone la generación de un daño independientemente de cualquier relación jurídica preexisten...

  • La competencia de la jurisdicción penal en negligencias médicas

    Orden: Penal Fecha última revisión: 22/04/2021

    El sistema punitivo solo intervendrá para castigar a los profesionales sanitarios en los casos más graves, cuando exista dolo o imprudencia que revista cierta entidad. Fuera de estos casos, corresponde dilucidar la responsabilidad de los profesio...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados