Causas de suspensión del contrato de trabajo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/04/2014

La suspensión del contrato de trabajo se encuentra regulada en los Art. 45-48 ,ET, en donde se define como la suspensión temporal de las obligaciones básicas de trabajador y empresario propias de la relación jurídica, estableciéndose igualmente los supuestos con reserva del puesto de trabajo y aquellos en los que la suspensión implica pérdida del mismo.

La jurisprudencia ha declarado que aunque el Estatuto de los Trabajadores no define la suspensión del contrato de trabajo, sí que enumera sus causas de suspensión en el Art. 45 ,ET y su efecto principal, por lo que se puede definir como "la situación anormal de una relación laboral, originada por la voluntad de las partes o por la ley, caracterizada por la exoneración temporal de las obligaciones básicas de trabajar y remunerar el trabajo, con pervivencia del vínculo jurídico, de cuya definición surgen los requisitos esenciales de la suspensión: la temporalidad de la situación, la no prestación de trabajo durante ella y su no remuneración, y la continuidad y pervivencia del contrato que, por la concurrencia de una causa suspensiva sufre tan sólo una especie de 'aletargamiento'"" 

Las características esenciales de la suspensión son (STSJ Canarias 31/07/2003 (R. 519/2003)):

  • El contrato no extingue, paralizándose simplemente algunos de sus efectos, aunque éstos sean generalmente los más importantes.
  • En cada una de las suspensiones, su específica significación ha de obtenerse de la correspondiente normativa, legal o contractual, por la que se rijan.
  • En principio, la suspensión afecta primordial, y a veces exclusivamente, al deber de realizar la actividad convenida y de remunerar el trabajo, respectivamente para trabajador y empresario, pero quedan subsistentes aquellas otras relaciones y expectativas no paralizadas o destruidas por la suspensión, entre ellas los beneficios que deriven de los sucesivos Convenios Colectivos, salvo que otra cosa se deduzca de su propio articulado.

El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas:

No hay versiones para este comentario

Suspensión del contrato de trabajo
Relación jurídica
Reserva de puesto de trabajo
Voluntad de las partes
Vínculo jurídico
Convenio colectivo
Contrato de Trabajo
Acogimiento
Lactancia natural
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Paternidad
Incapacidad temporal
Sanción disciplinaria al trabajador
Cargos públicos
Fuerza mayor
Huelga
Excedencia forzosa
Cierre patronal
Incapacidad permanente
Víctima de violencia de género