Celebración de matrimonio ante el Letrado de la Administración de Justicia o Notario

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 30/11/2020

La Disposición Final 1ª de la Ley de Jurisdicción Voluntaria modifica algunos preceptos del Código Civil, entre los que se encuentra la regulación de la celebración del matrimonio, si bien la celebración de matrimonios no tiene que ver con los expedientes regulados con la Jurisdicción Voluntaria.

Antes de la entrada en vigor de la citada ley, eran los jueces los competentes para la celebración de matrimonios, ahora lo son los Letrados de la Administración de Justicia y los Notarios.

La celebración del matrimonio desde un punto de vista jurídico se divide en tres fases:

EXPEDIENTE MATRIMONIAL: paso previo por el que se acredita que quienes quieren contraer matrimonio, disponen de los requisitos legales para ello.

CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL: la celebración del matrimonio propiamente dicho. Desde este momento produce efectos el matrimonio.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL: necesaria para acreditar la existencia del matrimonio ante terceros. La inscripción del matrimonio no es constitutiva si no declarativa, pues el matrimonio produce efectos desde su celebración.

Celebración de matrimonios ante el Letrado de la Administración de Justicia

El artículo 51.2 del Código Civil dispone que serán competentes para celebrar el matrimonio:

  • El Juez de Paz o el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o el concejal en quién este delegue.
  • El Letrado de la Administración de Justicia o Notario libremente elegido por ambos contrayentes que sea competente en el lugar de celebración.
  • El funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil en el extranjero.

Como se señalaba anteriormente, esta es una de las modificaciones del Código Civil introducida por la Disposición Final 1ª de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, siendo la intención del legislador con esta modificación, y tal y como lo indica en la propia exposición de motivos de la ley, la concentración de la Administración de Justicia a la labor fundamental que la Constitución les atribuye, que será únicamente "juzgar y ejecutar lo juzgado".

En este sentido, debemos de tener en cuenta la aclaración de la Instrucción de 3 de agosto de 2015 de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre la intervención de los Notarios y Letrados de la Administración de Justicia en la celebración de bodas al amparo de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, de 11 de noviembre de 2015, en la que se dispone que será competente para la celebración del matrimonio el Letrado de la Administración de Justicia el competente para la celebración del matrimonio aquél que preste servicios en el Registro Civil en el partido judicial elegido por los contrayentes para que se celebre matrimonio, por lo tanto, solo podrán celebrar matrimonio los Letrados de la Administración de Justicia que presten servicios en los Registros Civiles.

Celebración de matrimonio ante Notario

La intervención del Notario en el proceso notarial es una de las novedades introducidas por la Ley de Jurisdicción Voluntaria. Su intervención en el matrimonio se divide en dos fases:

 

 

A TENER EN CUENTA. Ante Notario podrá casarse todo el mundo que lo desee, pero con una única limitación, y es que el Notario que los contrayentes elijan para la celebración del matrimonio debe de ser competente para actuar en el lugar de la celebración del matrimonio. Es decir, si el lugar de la celebración del matrimonio es en Madrid, no podrá oficiarlo un notario de A Coruña.

La celebración de una boda ante notario consiste en la firma de una escritura pública por parte de ambos contrayentes y sus testigos, que deben de ser mayores de edad.

El notario leerá los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil y les preguntará a los contrayentes si consienten contraer matrimonio, y si efectivamente lo contraerán en ese mismo acto, si ambos contestan afirmativamente estos quedaran unidos en matrimonio.

En la escritura pública del matrimonio deberá constar, la fecha, el lugar y la hora en la que tuvo lugar la celebración del matrimonio.

Con respecto a la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, será el propio Notario el que gestionará desde la Notaría todos los trámites de inscripción.

No hay versiones para este comentario

Letrados de la administración
Jurisdicción voluntaria
Registro Civil
Concentración
Escritura pública
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento de divorcio ante el LAJ o Notario

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/11/2020

    Además de ser competentes para la celebración de matrimonios, también lo serán para tramitar los procesos de divorcio, pero, con ciertos matices.Como vimos en el apartado anterior con la publicación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria los Letr...

  • Expedientes de jurisdicción voluntaria en materia de subastas voluntarias

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/06/2021

    El Título VII incluye la regulación de las subastas voluntarias, siendo de aplición lo dispuesto en este Título siempre que se proceda, fuera de un procedimiento de apremio, a la enajenación en subasta de bienes o derechos a instancia del propio...

  • La conciliación en la Ley de Jurisdicción Voluntaria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/06/2021

    Con la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria (Ley 15/2015, de 2 de Julio), la conciliación preprocesal, que tradicionalmente había estado regulada en los arts. 460 a 480 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, pasa a regularse ...

  • El procedimiento de separación o divorcio de mutuo acuerdo

    Orden: Civil Fecha última revisión: 01/12/2020

    En el art. 777 de la LEC se fija el procedimiento por el cual ambos cónyuges (o uno con el consentimiento del otro) presentan petición de separación o divorcio de mutuo acuerdo. Estamos ante un acto de jurisdicción voluntaria, en el que la ausen...

  • Aspectos más relevantes de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria

    Orden: Civil Fecha última revisión: 15/10/2020

    La jurisdicción Voluntaria pretende la desjudicialización de materias que hasta ahora, eran atribuidas a jueces y magistrados, con el objetivo de conseguir la optimización de los recursos públicos disponibles, por lo que el conocimiento de dete...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados