Cesión del Impuesto sobre sucesiones y donaciones a las Comunidades Autónomas

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La cesión del Impuesto sobre sucesiones y donaciones a las Comunidades Autónomas se regirá por lo dispuesto en las normas reguladoras de la Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y tendrá el alcance y condiciones que para cada una de ellas establezca su específica Ley de Cesión.

 

Cesión del impuesto a las Comunidades Autónomas

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se exigirá en todo el territorio español, si bien su aplicación en los territorios históricos del País Vasco y de la Comunidad Foral de Navarra, se realizará de conformidad con lo concertado y convenido, respectivamente, en la Ley 12/1981, de 13 de mayo, y en la Ley 28/1990, de 26 de diciembre.

La aplicación del Impuesto en el territorio español dejará a salvo lo dispuesto en los Tratados y Convenios internacionales suscritos o que se suscriban por España.

Históricamente, la cesión del rendimiento del Impuesto a las Comunidades Autónomas se regía por lo dispuesto en la Ley 30/1983, de 28 de diciembre, y tendrá el alcance y condiciones que para cada una de ellas establezca su específica Ley de Cesión. En la actualidad la anterior Ley ha sido derogada por la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

Competencias normativas de las Comunidades Autónomas

1. En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias normativas sobre:

  • a) Reducciones de la base imponible: Las Comunidades Autónomas podrán crear, tanto para las transmisiones ``ínter vivos´´, como para las mortis causa, las reducciones que consideren convenientes, siempre que respondan a circunstancias de carácter económico o social propias de la Comunidad Autónoma de que se trate.

Asimismo, las Comunidades Autónomas podrán regular las establecidas por la normativa del Estado, manteniéndolas en condiciones análogas a las establecidas por éste o mejorándolas mediante el aumento del importe o del porcentaje de reducción, la ampliación de las personas que puedan acogerse a la misma o la disminución de los requisitos para poder aplicarla.

Cuando las Comunidades Autónomas creen sus propias reducciones, éstas se aplicarán con posterioridad a las establecidas por la normativa del Estado. Si la actividad de la Comunidad Autónoma consistiese en mejorar una reducción estatal, la reducción mejorada sustituirá, en esa Comunidad Autónoma, a la reducción estatal. A estos efectos, las Comunidades Autónomas, al tiempo de regular las reducciones aplicables deberán especificar si la reducción es propia o consiste en una mejora de la del Estado.

  • b) Tarifa del impuesto.
  • c) Cuantías y coeficientes del patrimonio preexistente.
  • d) Deducciones y bonificaciones de la cuota.

Las deducciones y bonificaciones aprobadas por las Comunidades Autónomas resultarán, en todo caso, compatibles con las deducciones y bonificaciones establecidas en la normativa estatal reguladora del impuesto y no podrán suponer una modificación de las mismas. Estas deducciones y bonificaciones autonómicas se aplicarán con posterioridad a las reguladas por la normativa del Estado.

2. Las Comunidades Autónomas también podrán regular los aspectos de gestión y liquidación. No obstante, el Estado retendrá la competencia para establecer el régimen de autoliquidación del impuesto con carácter obligatorio en las diferentes Comunidades Autónomas, implantando éste conforme cada Administración autonómica vaya estableciendo un servicio de asistencia al contribuyente para cumplimentar la autoliquidación del impuesto.

REDUCCIONES DE LA BASE IMPONIBLE.

Reducciones en función a las circunstancias de carácter económico o social propias de la C.A.

Regular las Reducciones establecidas por el Estado manteniéndolas o mejorándolas

Ampliación de colectivos sobre las que se aplican

Disminución de requisitos para su aplicación

SI LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DECIDE MEJORAR UNA REDUCCIÓN ESTATAL ESTA SUSTITUIRÁ A LA ESTATAL.

TARIFA DEL IMPUESTO

 ..

CUANTÍAS Y COEFICIENTES DEL PATRIMONIO PREEXISTENTE

 ..

DEDUCCIONES Y BONIFICACIONES DE LA CUOTA

Deberán resultar compatibles con las estatales

Se aplicarán con posterioridad a las reguladas por la normativa estatal

GESTIÓN Y LIQUIDACIÓN

El Estado retendrá la competencia para establecer el régimen de autoliquidación del impuesto con carácter obligatorio en las Comunidades Autónomas que así lo considere

Residencia habitual

A los efectos de este impuesto se entenderá que una persona física tiene su residencia habitual en una Comunidad Autónoma cuando permanezca en su territorio más días de cada año. Para determinar el período de permanencia se computarán las ausencias temporales. Salvo prueba en contrario, se considerará que una persona física permanece en el territorio de una Comunidad Autónoma cuando en dicho territorio radique su vivienda habitual, definiéndose ésta conforme a lo dispuesto en el Art. 51 ,Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Cuando no fuera posible determinar la permanencia según lo indicado más arriba, se estará al territorio de la Comunidad Autónoma donde el sujeto pasivo tenga su principal centro de intereses, considerándose como tal el territorio donde obtenga la mayor parte de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, determinada por los componentes de renta relacionados en el aprt. Uno 2.º Art. 10 ,Ley 14/1996, de 30 de diciembre, de Cesión de Tributos del Estado a las Comunidades Autónomas y de Medidas Fiscales Complementarias

 

 

 

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Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Bonificaciones
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Estatutos de autonomía
Patrimonio preexistente
Residencia habitual
Persona física
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Vivienda habitual
Base imponible IRPF