Cierre patronal de los empresarios: causas, procedimiento, efectos y finalización

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Suspensión del contrato de trabajo por huelga o cierre patronal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    El apdo. 1, m) Art. 45 ,ET, establece que el contrato de trabajo podrá suspenderse por ejercicio del derecho de huelga o cierre patronal. Ante el ejercicio del derecho de huelga o cierre legal de la empresa (apdo. 1, m) Art. 45 ,ET). Los contratos ...

  • Efectos, cotización y Convenio Especial en caso de huelga

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/02/2017

    La huelga causa distintos efectos sobre los trabajadores huelguistas y no huelguistas, el empresario, o la Seguridad Social según su legalidad o ilegalidad. El trabajador en huelga se encuentra en situación de alta especial en la Seguridad Social, ...

  • Medidas de Conflicto Colectivo de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2012

    Medidas de Conflicto Colectivo Por parte de los trabajadores Lícitas El 28.2 ,Constitución Española reconoce el derecho a huelga de los trabajadores. Ver comentario Regulación y requisitos para el ejercico del derecho a huelga laboral. Los pi...

  • Incidencias mensuales con relación al salario y al régimen retributivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    El salario mensual puede sufrir distintas modificaciones por causas como retribuciones extrasalariales, horas extraordinarias, pagas extraordinarias, suspensiones de contrato o embargos salariales, incapacidad temporal, ausencias injustificadas, sanc...

  • Mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad duante la huelga

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2015

    SERVICIOS ESENCIALES DE LA COMUNIDAD. El apdo. 2, Art. 28 ,Constitución Española, reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses, matizando que la ley que regule el ejercicio de este derecho (hasta la fecha no ex...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/02/2016

El cierre patronal es un medio de presión laboral utilizado por los empresarios, consistente en la clausura temporal del centro o centros de trabajo, decidida unilateralmente por uno o varios empresarios, imposibilitando a los trabajadores la realización de su actividad laboral.

 

Este cierres e realiza con la finalidad de imponer a los trabajadores determinadas condiciones. Pudiendo darse cuatro clases de cierre (apod. 1, Art. 12 ,Real Decreto LegislativoRT):

Cierre defensivo

 

El empresario, con el fin de responder a una huelga o cualquier otro medio de presión de los trabajadores, procede al cierre de la empresa alegando:

Fuerza mayor.

Anormalidades graves que imposibilitan el proceso productivo.

Peligros inminentes o graves de daños para las personas o las propiedades.

Se trata de una medida de fuerza contra las huelgas que se producen con ocupación de locales de trabajo, o contra los supuestos de huelga impropia. (STS 31/03/2000 (R. 2705/1999)).

Cierre ofensivo

 

Se lleva a cabo como medida para:

Impedir la huelga.

Presionar para que se ponga fin a la huelga.

Sancionar a los huelguistas.

Supone un atentado directo contra el derecho de huelga, por lo que es ilegal (STS 31/03/2000 (R. 2705/1999)).

Cierre de solidaridad

Es aquel que se realiza en solidaridad con otro empresario (habitualmente del mismo sector) frente a sus trabajadores, a través de la presión de un tercer empresario sobre sus propios trabajadores, la opinión pública y el poder público.

Cierre político

Se dirige contra el poder político a través de la presión social de privar sin trabajo y salario a los trabajadores durante un tiempo.

La Constitución Española no establece, de forma expresa, al cierre patronal. Por lo que este concepto ha de deducirse del apdo. 2, Art. 37 ,ET en donde se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. De esta manera nuestro ordenamiento jurídico sólo admite, como legal, el cierre patronal defensivo que responda a alguna de las causas siguientes:

  1. Existencia de notorio peligro de violencia para las personas o daños graves para las cosas.
  2. La ocupación ilegal del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias.
  3. Peligro cierto de que se produzca la ocupación ilegal del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias.
  4. La inasistencia o irregularidades en el trabajo cuyo volumen impidan gravemente el proceso normal de producción.

El cierre patronal debe ser declarado por el empresario, debiendo ser comunicado en el plazo de 12 horas a la Autoridad Laboral competente. (STS 12/05/2010 (R. 2191/2009 - TS, Sala de lo Social, de 12/05/2010, Rec. 2191/2009 -)

Causas del Cierre Patronal

Los empresarios sólo podrán proceder al cierre del centro de trabajo en caso de huelga o cualquier otra modalidad de irregularidad colectiva en el régimen de trabajo, cuando concurra alguna las siguientes causas (apdo. 1, Art. 12 ,Real Decreto LegislativoRT):  STS 12/05/2010 (R. 2191/2009 - TS, Sala de lo Social, de 12/05/2010, Rec. 2191/2009 -)

  1. Existencia de notorio peligro de violencia para las personas o de daños graves para las cosas, correspondiendo al empresario probar la existencia de una amenaza "real", grave e inminente (SSTS 14/01/2000 (R. 2478/1999) y 17/01/2000 (R. 2597/1999)).
  2. Ocupación ilegal del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias, o peligro cierto de que ésta se produzca (SSTS 14/01/2000 (R. 2478/1999) y 17/01/2000 (R. 2597/1999)).
  3. Que el volumen de la inasistencia o irregularidades en el trabajo impidan gravemente el proceso normal de producción (STS 31/03/2000 (R. 2705/1999)).

Así mismo quedan prohibidos los cierres patronales ofensivos, de solidaridad y los motivados por fines políticos.

De igual manera que en el caso de huelga, también se debe, en el cierre patronal, mantener el respeto a los servicios mínimos de la comunidad (apdo. 2, Art. 37 ,Constitución Española).

Procedimiento del Cierre Patronal

El Art. 13 ,Real Decreto LegislativoRT no exige que el empresario cuente con autorización previa, sino que para licitar el cierre basta con que el empresario, en el plazo de 12 horas, lo comunique a la autoridad laboral. El cumplimiento de este deber de notificación a la autoridad laboral no implica que el cierre patronal sea lícito.

De la misma manera, el apdo. 5, Art. 6 ,LISOS, considera el incumplimiento de la obligación empresarial de comunicación como una infracción administrativa de carácter leve.

La Real Decreto LegislativoRT tampoco exige ninguna comunicación a los trabajadores, usuarios o comité de huelga, dado el carácter acentuadamente inmediato del cierre patronal defensivo.

Finalización del Cierre Patronal

El cierre ha de limitarse al tiempo indispensable para asegurar la reanudación de la actividad de la empresa (apdo. 2, Art. 13 ,Real Decreto LegislativoRT), es decir, el cierre no dependerá de la voluntad del empresario, sino del cese de las actividades motivadoras del mismo. Pudiéndose abrir la empresa a iniciativa del empresario, de los trabajadores o de la autoridad laboral.

El empresario esta obligado a obedecer la orden administrativa de reapertura. En caso de negativa a la citada reapertura del centro de trabajo, en el plazo establecido por la autoridad laboral, incurrirá en infracción muy grave en materia de relaciones laborales (apdo. 9, Art. 8 ,LISOS).

Igualmente, la jurisprudencia trata de entender el cierre patronal como ejercicio de un poder de policía del empresario dirigido exclusivamente a preservar la integridad de las personas, bienes e instituciones y limitado al tiempo necesario para la extinción de las causas que provocan esto y asegurar la reanudación de la actividad.

Efectos del Cierre Patronal

Si el cierre es legal, los efectos son los mismos que los de la huelga legal (apdo. 2, Art. 12 ,Real Decreto LegislativoRT):

  1. Suspensión de los contratos de trabajo, tanto para huelguistas como para no huelguistas (aprts. 1 y 2, Art. 6 ,Real Decreto LegislativoRT).
  2. No se podrá sancionar al trabajador, salvo que durante el cierre hubiese cometido alguna falta laboral.
  3. Suspensión del derecho a percibir salario (Art. 6.3 ,Real Decreto LegislativoRT).
  4. El trabajador queda en situación de alta en la Seguridad Social especial (la obligación de cotizar por parte del empresario y trabajador queda suspendida mientras dure el cierre patronal).
  5. Ausencia de derecho a la protección por desempleo mientras dure el cierre legal.
  6. Ausencia del derecho a la protección por incapacidad temporal originada durante el período de cierre, pero sin pérdida del derecho a la asistencia sanitaria.

Si el cierre es ilegal:

  1. Posibles sanciones, que se concretan en multas, por la autoridad laboral (Art. 39 ,LISOS).
  2. Los trabajadores tienen derecho a los salarios dejados de percibir por el trabajo que no han podido realizar (Art. 15 ,Real Decreto LegislativoRT).
  3. Prestaciones por incapacidad temporal.
  4. Alta real en la seguridad social.
  5. Cotizaciones por ese período de cierre.

 

No hay versiones para este comentario

Cierre patronal
Huelga
Centro de trabajo
Ocupación ilegal
Autoridad laboral
Trabajador huelguista
Violencia
Actividad laboral
Voluntad unilateral
Fuerza mayor
Derecho a huelga
Poderes públicos
Conflicto colectivo laboral
Derechos de los trabajadores
Autoridad laboral competente
Amenazas
Servicios mínimos
Incumplimiento de las obligaciones
Infracciones administrativas
Actividades empresariales
Voluntad
Suspensión del contrato de trabajo
Asistencia sanitaria
Alta en la seguridad social
Prestación de incapacidad temporal
Impago de salario
Desempleo
Incapacidad temporal
Obligación de cotizar a la Seg. Social