Clases de actos administrativos

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  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 2586/2000, 27-01-2004

    Órden: Administrativo Fecha: 27/01/2004 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Marti Garcia, Antonio Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 2586/2000

    El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la Fundación Presidente Allende contra sentencia que desestima recurso contencioso-administrativo impugnando acuerdo de interpretación de convenio bilateral entre España y Chile. Se desestima el recurso por defectuosa preparación del escrito de formalización del recurso porque no se hace referencia al art. 88 de la LJCA ni a los motivos de casación.

  • Sentencia Administrativo Nº 218/2007, TSJ Extremadura, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 190/2007, 28-09-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 28/09/2007 Tribunal: Tsj Extremadura Ponente: Prado Bernabeu, Raimundo Num. Sentencia: 218/2007 Num. Recurso: 190/2007

    DOMINIO PUBLICO Y BIENES PATRIMONIALES

  • Sentencia Administrativo Nº 401/2014, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 76/2012, 02-05-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 02/05/2014 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Rubira Moreno, Ana Num. Sentencia: 401/2014 Num. Recurso: 76/2012

    PRIMERO.-Como se ha adelantado en los antecedentes de hecho, el presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto 'el model de protocol d'usos lingüístics per al Sector sanitari públic a Catalunya' y 'el model de protocol d'usos lingüístics per a la Generalitat de Catalunya i el sector públic que en depèn'. El recurso se sustenta en las siguientes consideraciones jurídicas: 1. Naturaleza jurídica de los protocolos recurridos. Impugnabilidad de los protocolos; 2. Los protoco...

  • Sentencia Administrativo Nº 262/2015, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 10, Rec 816/2013, 18-03-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 18/03/2015 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Sanchez Jimenez, Rafael Num. Sentencia: 262/2015 Num. Recurso: 816/2013

    PRIMERO .- Constituye el objeto de este recurso la resolución de la Subdirección General de Recursos de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Fomento, de 15 de noviembre de 2012, que inadmitió el recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de la Marina Mercante, de 7 de marzo de 2012, que negó legitimación a la recurrente para ser parte en procedimiento sancionador promovido contra los buques Burgas 3 y Schasckengborg, y ello por infracción consistente en ve...

  • Sentencia Administrativo Nº 889/2008, TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 4531/2006, 20-11-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 20/11/2008 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: Diaz Casales, Julio Cesar Num. Sentencia: 889/2008 Num. Recurso: 4531/2006

    ACCION ADMINISTRATIVA Y ACTO ADMINISTR.

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  • Fin de la vía administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 23/01/2017

    Los actos que ponen fin a la vía administrativa son los establecidos el Art. 114 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre: la relación de los mismos es relevante, por cuanto. según establece el Art. 123 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán ser recurridos potestativamente en reposición ante el mismo órgano que los hubiera dictado o ser impugnados directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.    El Art. 114 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupa de relacionar los actos que p...

  • Actos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La definición de acto administrativo que se puede manejar, sería, por ejemplo, la que ofrece el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, que señala que se trata de una "decisión atribuible a una administración pública ya sea resolutoria o de trámite, declarativa, ejecutiva, consultiva, certificante, presunta, o de cualquier otra clase, cuando ha sido adoptada en ejercicio de una potestad administrativa". Desde el punto de vista de la clasificacón de los mismos, se pueden...

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  • Resolución de TEAF Álava, 13-03-2009

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De álava Fecha: 13/03/2009

  • Núm. Resolución: R090017
  • ResumenEn materia de ingresos de derecho público no tributarios, el ámbito de la reclamación económico administrativa se circunscribe a los actos derivados de la recaudación en período ejecutivo. Las resoluciones sancionadoras devienen ejecutivas cuando adquieren firmeza en vía administrativa. DescripciónEn Vitoria-Gasteiz, a trece de marzo de dos mil nueve. Vista ante este Organismo Jurídico Administrativo de Álava la reclamación económico-administrativa núm. 6/09, interpuesta por ...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 27.583, 17-10-2007

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 17/10/2007

    ResumenRECAUDACIÓN. Multa de transportes. APREMIO. MOTIVOS DE OPOSICIÓN:FALTA DE NOTIFICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN SANCIONADORA: no se aprecia. Notificación correcta.DEFECTOS FORMALES de providencia de apremio: tampoco se aprecian. Contenido acorde a la previsión normativa.SUSPENSIÓN: Tampoco se aprecia. No fue admitida. Mera solicitud sin aportar garantía o acreditar motivos para la dispensa de la misma.FRACCIONAMIENTO DEL PAGO DE LA DEUDA: No consta que se solicitara dentro del periodo vol...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 29.400, 29-09-2010

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 29/09/2010

    ResumenRECAUDACIÓN. APREMIO. Multa de Transportes. MOTIVOS DE OPOSICIÓN. PRESCRIPCIÓN de la sanción. No se aprecia. El cómputo de la prescripción comienza con la notificación de la Orden Foral que pone fin a la vía administrativa y a partir de ese momento no ha transcurrido el plazo de prescripción de un año entre las sucesivas actuaciones. DESESTIMARDescripción**********SESIÓN: 29 de Septiembre de 2010RESOLUCIÓN: 29.400En la ciudad de Donostia-San Sebastián, VISTA por el Tribunal ...

  • Resolución de TEAF Gipuzkoa, 27.993, 01-07-2008

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Gipuzkoa Fecha: 01/07/2008

    ResumenRECAUDACIÓN. MOTIVOS OPOSICIÓN AL APREMIO.SUSPENSIÓN y APLAZAMIENTO instados junto a recurso de revisión. El recurso fue inadmitido sin que se impugnara dicha resolución. Un recurso de revisión no puede incidir en la ejecutividad de un acto que pone fin a la vía administrativa.PRESCRIPCIÓN Y PAGO. No ha transcurrido el plazo de prescripción de 3 años (sanción muy grave). Actos que interrumpen el cómputo: recursos y reclamaciones, el pago de la deuda. Devolución de importe ing...

  • Resolución de 8 de febrero de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Lepe, por la que se suspende la inscripción de una escritura de aceptación y adjudicación de herencia.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 10/03/2016

    En el recurso interpuesto por don Jacobo Savona Romero, notariode Isla Cristina, contra la negativa del registrador de laPropiedad de Lepe, don Miguel Verger Amengual, por la que sesuspende la inscripción de una escritura deaceptación y adjudicación de herencia.HechosIEn escritura de aceptación y adjudicación deherencia otorgada ante el notario de Isla Cristina, don JacoboSavona Romero, el día 11 de septiembre de 2015, con elnúmero 708 de protocolo, se inventarió, entre otras,la finca re...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

No existe una clasificación estándar de los actos administrativos, de hecho existen múltiples formas de clasificarlos: en virtud de los órganos de los que emana el acto, en virtud de los efectos que producen, de su contenido, del momento de producción, de su recurribilidad, de los recursos que admiten, de su forma, de la potestad que se le confiere al órgano que lo dicta... 


Existen múltiples formas clasificar los actos administrativos, por ejemplo:

1.-En virtud de los órganos de los que emana el acto, pueden ser:

  • Simples: si procede de un único órgano administrativo.
  • Complejos: es un acto emanado de la intervención de varios órganos administrativos.

2.-En virtud de los efectos que producen, pueden ser:

  • Generales: producen efectos de cara a una pluralidad indeterminada de personas.
  • Singulares: producen efectos de cara a personas concretas o determinables.

3.-En virtud de su contenido, pueden ser:

  • Constitutivos: Crean, modifican o extinguen relaciones o situaciones jurídicas.
  • Declarativos: simplemente certifican un hecho.

4.-En virtud del momento en que se produce dentro del procedimiento, pueden ser:

  • De trámite: prepara la decisión final.
  • Definitivos: pone fin al procedimiento.

5.-En virtud de su recurribilidad, pueden ser:

  • Firmes: contra él ya no es posible interponer recurso alguno.
  • No firmes: se puede interponer recurso contra ellos.

6.-En virtud de los recursos que se pueden utilizar contra ellos:

7.-En virtud de su forma de manifestarse, pueden ser:

  • Expresos: se dictan y notifican al interesado.
  • Tácitos: a través de la ficción se induce la existencia de éste acto por haberse llevado a cabo un procedimiento o no, dando efectos a esa existencia implícita de una resolución que no llegó a dictarse.

8. En virtud de la potestad que se le confiere al órgano que lo dicta, pueden ser:

  • Reglados: el órgano que lo dicta exclusivamente el contenido al que está autorizado.
  • Discrecionales: el órgano no se encuentra limitado en cuanto al contenido, poseyendo cierta libertad para establecer el contenido concreto del acto.

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Actos que ponen fin a la vía administrativa