Clases de convenios colectivos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/09/2020

Los convenios colectivos pueden clasificarse según su regularización (estatutarios, extraestatutarios, laborales, o de la función pública; según su eficacia (de eficacia general o limitada) o según su ámbito (de empresa, de sector, acuerdos interprofesionales –interconfederales– o convenio franja).

Características de los convenios colectivos

Los convenios colectivos de trabajo son acuerdos normativos, equiparados a la ley misma, a los que llegan representantes de la parte empresarial y una o más organizaciones de trabajadores que representen conforme pautas fijadas por la legislación laboral a los trabajadores del sector. 

Estos convenios tienen «fuerza de ley» para la actividad que reglamentan, debiendo tenerse presente una particular norma rectora: un convenio colectivo solo podrá mejorar la posición y/o derechos conferidos al trabajador por su contrato de trabajo o el Estatuto de los Trabajadores. Nunca podrá modificar «en perjuicio» de cuanto se disponga por estas leyes.

La reforma laboral 2012 con el «objetivo de procurar que la negociación colectiva sea un instrumento, y no un obstáculo, para adaptar las condiciones laborales a las concretas circunstancias de la empresa» ha establecido con carácter general que los convenios colectivos de empresa tendrán prioridad aplicativa respecto al convenio colectivo sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior, salvo en los casos en que los citados convenios o acuerdos colectivos sectoriales de ámbito estatal o autonómico hayan establecido otra cosa.

Las materias sobre las que la reforma establece la prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa son las más cercanas a la realidad empresarial, en orden a conseguir una mejor acomodación de las relaciones laborales al entorno económico y productivo, concretamente:

  1. La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
  2. El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
  3. El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
  4. La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
  5. La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
  6. Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Además, los acuerdos o convenios colectivos de ámbito estatal o autonómico, no así los provinciales, pueden «ampliar» las materias en las que tiene prioridad aplicativa el convenio colectivo de empresa.

Convenios colectivos según su regularización

a) Convenios estatutarios

Negociados conforme a las exigencias de naturaleza y eficacia del Estatuto de los Trabajadores (art. 82 del ET).

b) Convenios extraestatutarios

No siguen las prescripciones del ET, al ser el resultado de una negociación informal.

Carecen de fuerza normativa y eficacia general atribuida por el art. 82 del Estatuto de los Trabajadores.
 
Tratan de cumplir una función similar al convenio estatutario, a través de pactos o acuerdos colectivos, aunque sin poder alcanzar su eficacia y naturaleza normativa por faltarle algún requisito indisponible.
 
No puede ser utilizada con propósito de fijar condiciones de trabajo con proyección de generalidad.
 
No cuenta con regulación específica, a pesar de estar contemplado, de forma implícita en los arts. 151 y 163.1 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre.

c) Convenios colectivos laborales

Se prevén y regulan en el art. 37.1 de la Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores.

d) Convenios colectivos en la función pública

Se prevén en las normas dedicadas a los funcionarios públicos (Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública y Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas).

RESOLUCIÓN RELEVANTE

SAN, rec. 71/2005, de 12 de julio,  ECLI:ES:AN:2005:3851

Se estima la excepción de inadecuación de procedimiento, puesto que la Autoridad laboral sólo está legitimada para impugnar convenios estatutarios, lo que no sucede en el supuesto debatido, porque no concurría legitimación plena entre sus firmantes. 

Convenio colectivos según su eficacia

a) Convenios de eficacia general

El convenio colectivo estatutario tiene eficacia general.
 
Causa efectos sobre la totalidad de los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito funcional y territorial de aplicación, independientemente de la relación que los una (afiliación) con las partes firmantes (apdo. 3 del art. 82 del Estatuto de los Trabajadores).
 
Ofrecen la posibilidad de celebrar acuerdos de descuelgue respecto de determinadas materias (arts. 41 y 82 del ET).
 
Queda excluido de su ámbito de aplicación el personal de alta dirección (art. 16 del Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección), al no participar en la elección de representantes unitarios.

b) Convenios colectivos extraestatutarios o de eficacia limitada

Los convenios colectivos extraestatutarios o de eficacia limitada son aquellos que por negociarse sin cumplir los requisitos regulados en los arts. 87 a 89ET, poseen sólo fuerza vinculante limitada a las relaciones individuales de trabajo de los trabajadores y empresarios afiliados y asociados a las organizaciones que los han firmado. Los convenios colectivos extraestatutarios no pueden limitar derechos reconocidos en convenio colectivo vigente o, en su caso, en situación de ultraactividad.

Suele surgir por:

  1. Libre iniciativa de negociación de los representantes de trabajadores y empresarios. 
  2. Imposibilidad de reunir los requisitos de representatividad o mayoría que se requieren para un convenio de eficacia general. 
  3. Desavenencias en el proceso de negociación.
  4. Suelen generar diferencias de régimen jurídico entre los trabajadores, incluso dentro de la misma empresa.

Por otra parte, la jurisprudencia ha establecido que el convenio colectivo extraestatutario no puede limitar derechos reconocidos en convenio colectivo vigente o, en su caso, en situación de ultraactividad. STS, rec. 1/2002, de 18 de febrero de 2003, ECLI:ES:TS:2003:1055 y  STS, rec. 71/2006, de 1 de junio de 2007, ECLI:ES:TS:2007:4711.

A modo de resumen, la eficacia jurídica será la siguiente:

1. El convenio sólo se aplicará a los contratos individuales, mediante la incorporación de forma tácita o expresa a las cláusulas del contrato individual.
2. Lo que se establece en sus cláusulas no puede afectar a quienes no acrediten pertenecer a alguno de los sindicatos que lo suscribieron.
3. El acuerdo extraestatutario no se registra, ni se deposita, ni se publica en el boletín oficial correspondiente, dado que su validez es sólo entre las partes firmantes del mismo.
4. Las condiciones más favorables, incorporadas a los contratos individuales de trabajo por estos convenios, tienen la consideración de condición más beneficiosa. Un convenio estatutario posterior puede compensarlas o absorberlas dentro de otras mejoras, pero no suprimirlas, no obstante, los beneficios establecidos mediante estos pactos tienen una vigencia temporal, por lo que las condiciones colectivamente pactadas en un convenio extraestatutario no generan derecho adquirido, dado que pueden ser sustituidas por otros pactos colectivos o convenio posterior.
5. Su eficacia depende del ámbito en el que se produzca el acuerdo, así estarán afectados por el mismo:

a) Cuando sea de ámbito empresarial: si se realiza por las secciones sindicales, estarán afectados los trabajadores a quienes estas representen, si es firmado por los comités de empresa o delegados de personal, el acuerdo vincula a todos los trabajadores de la empresa.
b) Cuando el pacto tenga un ámbito superior al de la empresa: vinculará a los trabajadores y empresarios afiliados a la asociación sindical o empresarial firmante del convenio.

Convenios colectivos según su ámbito

a) Convenio de empresa

Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasificación profesional, organización del trabajo, etc. La legislación laboral no establece una regulación específica sobre los acuerdos de empresa, de modo que su desarrollo transcurre por cauces informales. Tampoco se les exige su publicación en un boletín oficial. El art. 82.3ET establece siete materias concretas para los denominados como «acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores».

Se aplica a una unidad al conjunto de la empresa o a una unidad inferior.
 
No sobrepasa, en sus aspectos funcionales, el ámbito de la empresa art. 87ET.
 
Tras la publicación, con efectos de 12/02/2012, del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero y la posterior Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, la nueva regulación del art. 82.3 del Estatuto de los Trabajadores establece que cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo (87.1 ET) se podrá proceder previo desarrollo de un periodo de consultas (apdo. 4 del art. 41ET), a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias:

  • La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
  • El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
  • El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
  • La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
  • La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente ley a los convenios de empresa.
  • Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Los sujetos legitimados para la para la negociación colectiva de estos acuerdos de empresa serán por parte de los trabajadores (art. 87.1ET):

  • Comité de empresa.
  • Delegados de personal.
  • Secciones sindicales que sumen la mayoría de los miembros del comité.
  • Cuando los acuerdos sólo afecten a un grupo o ámbito de profesional de trabajadores, las representaciones sindicales implantadas en este ámbito, elegidas por los trabajadores en asamblea (art. 80ET).

b) Convenio de sector

Recae sobre un sector o rama de actividad dentro de una provincia, región o país.

Actualmente está siendo sustituido por los convenios de ámbito nacional o regional.

Trata de promocionarse mediante remisiones legales [art. 11 b) y 15 b) del ET] y mediante los acuerdos interprofesionales.

Desde el punto de vista legal, este convenio no se incluye implícitamente en los convenios de ámbito superior al empresarial (arts. 87 y 88ET).

c) Acuerdos interprofesionales o interconfederales

Se encuentra por encima del ámbito sectorial.

Su finalidad es establecer reglas comunes a:

1. Varios sectores o ramas de la actividad empresarial.

2. Al conjunto de las relaciones de trabajo dentro del territorio nacional.

Pueden negociarse siguiendo las reglas del apdo. 3 del art. 83ET, o al margen del mismo.
 
Dan orientaciones generales para el desarrollo de la actividad negociadora a los niveles inferiores.

 Proporcionan una regulación común sobre una determinada materia.

d) Convenio franja

Sus efectos se limitan a un grupo o categoría de trabajadores que revista alguna singularidad profesional dentro de la empresa o dentro de un sector o rama de actividad.

No se encuentran regulados por la ley, pero sí por la doctrina jurisprudencial.

En función de si se negocia o no según las exigencias del ET puede tener carácter estatutario o extraestatutario.

No hay versiones para este comentario

Convenio colectivo
Convenio colectivo de empresa
Condiciones de trabajo
Funcionarios públicos
Convenios colectivos estatutarios
Convenios colectivos extraestatutarios
Trabajo a turnos
Clasificación profesional
Acuerdo interprofesional
Negociación colectiva
Salario base
Alta dirección
Complementos salariales
Horas extraordinarias
Reforma laboral 2012
Contrato de Trabajo
Planificación anual de vacaciones
Vigencia del convenio colectivo
Autoridad laboral
Relaciones laborales de carácter especial
Ultraactividad
Cláusula contractual
Comité de empresa
Representación de los trabajadores
Derecho adquirido
Sindicatos
Sección sindical
Principio de condición más beneficiosa
Representación unitaria
Inembargabilidad de salario
Delegado de personal
Representación sindical
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Convenio colectivo aplicable
Finalización del período de consultas
Período de consultas
Relaciones de trabajo
Actividades empresariales

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

RD-Ley 3/2012 de 10 de Feb (Medidas urgentes para la reforma del mercado laboral) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 36 Fecha de Publicación: 11/02/2012 Fecha de entrada en vigor: 12/02/2012 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Convenios Colectivos extraestatutarios o de eficacia limitada

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Los Convenios Colectivos extraestatutarios o de eficacia limitada son aquellos que por negociarse sin cumplir los requsitos regulados en los Art. 87-89 ,ET, poseen sólo fuerza vinculante limitada a las relaciones individuales de trabajo de los traba...

  • Procedimiento para la inaplicación del convenio colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2021

     Ante causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede inaplicar las condiciones de trabajo previstas en convenio (sector o de empresa) previo periodo de consulta (art. 41.1 del ET).Causas de inaplicación de los conv...

  • Niveles de negociación colectiva y prioridad aplicativa de los convenios colectivos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    Actualmente se reconocen tres niveles de negociación colectiva: a) Interconfederal, nacional o central; b) Sectorial, de rama o de categoría; c) de empresa. Tras la Reforma Laboral 2012 se ha establecido, con carácter general,  que los convenios ...

  • Procedimiento para inaplicación de las condiciones del convenio colectivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/06/2021

    Respetando cualquier aportación al procedimiento realizada por el Convenio colectivo mediante cláusulas de inaplicación o descuelgue, será de aplicación en esta materia lo establecido en el apdo. 3, art. 82 Estatuto de los TrabajadoresIniciació...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados