Clases de Convenios Colectivos: convenios estatutarios, extraestatutarios, generales, en la función pública, de eficacia general, de eficacia limitada, de sector, de empresa, acuerdos interprofesionales y de franja

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 14/03/2016

Los Convenios Colectivos pueden clasificarse según su su regularización (estatutarios, extraestatutarios, laborales, o de la función pública; según su eficacia (de eficacia general o limitada) o según su ámbito (de empresa, de sector, acuerdos interprofesionales -interconfederales- o convenio franja)

 

Los Convenios Colectivos de Trabajo son acuerdos normativos, equiparados a la ley misma, a los que llegan representantes de la parte empresarial y una o más organizaciones de trabajadores que representen - conforme pautas fijadas por la legislación laboral a los trabajadores del sector.

Estos Convenios tienen "fuerza de ley", para la actividad que reglamentan, debiendo tenerse presente una particular norma rectora: Un convenio colectivo solo podrá mejorar la posición y/o derechos conferidos al trabajador por su Contrato de Trabajo o el Estatuto de los Trabajadores. Nunca podrá modificar "en perjuicio" de cuanto se disponga por estas leyes.

La Reforma Laboral 2012 con el "objetivo de procurar que la negociación colectiva sea un instrumento, y no un obstáculo, para adaptar las condiciones laborales a las concretas circunstancias de la empresa", ha establecido con carácter general que los convenios colectivos de empresa tendrán prioridad aplicativa respecto al convenio colectivo sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior, salvo en los casos en que los citados convenios o acuerdos colectivos sectoriales de ámbito estatal o autonómico hayan establecido otra cosa.

Las materias sobre las que la reforma establece la prioridad aplicativa del convenio colectivo de empresa son las más cercanas a la realidad empresarial, en orden a conseguir una mejor acomodación de las relaciones laborales al entorno económico y productivo, concretamente:

  • "a) La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
  • b) El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
  • c) El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
  • d) La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
  • e) La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
  • f) Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal".

Además, los acuerdos o convenios colectivos de ámbito estatal o autonómico, no así los provinciales, pueden "ampliar" las materias en las que tiene prioridad aplicativa el convenio colectivo de empresa.

Dentro de los convenios laborales hay que diferenciar entre:

  • Según su regularización

Convenios Estatutarios

Negociados conforme a las exigencias de naturaleza y eficacia del Estatuto de los Trabajadores (Art. 82 ,ET).
 
Convenios Extraestatutarios

No siguen las prescripciones del ET, al ser el resultado de una negociación informal.

Carecen de fuerza normativa y eficacia general atribuida por el Art. 82 ,Estatuto de los Trabajadores.
 
Tratan de cumplir una función similar al convenio estatutario, a través de pactos o acuerdos colectivos, aunque sin poder alcanzar su eficacia y naturaleza normativa por faltarle algún requisito indisponible.
 
No puede ser utilizada con propósito de fijar condiciones de trabajo con proyección de generalidad
 
No cuenta con regulación específica, a pesar de estar contemplado, de forma implícita en los Art. 151,163.1 ,Ley 36/2011, de 10 de octubre.
 
Convenios colectivos laborales

Se prevén y regulan en el 37.1 ,Constitución Española y en el Estatuto de los Trabajadores.

Convenios colectivos en la función pública

Se prevén en las normas dedicadas a los funcionarios públicos (Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública y Ley 9/1987, de 12 de junio, de Órganos de Representación, Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas).

SAN 12/07/2005 (R. 71/2005) Se estima la excepción de inadecuación de procedimiento, puesto que la Autoridad laboral sólo está legitimada para impugar convenios estatutarios, lo que no sucede en el supuesto debatido, porque no concurría legitimación plena entre sus firmantes. Ver sentencia nº AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 77/2005, de 12/07/2005, Rec. 71/2005

  • Según su eficacia

Convenios de eficacia general

El convenio colectivo estatutario tiene eficacia general.
 
Causa efectos sobre la totalidad de los trabajadores y empresarios incluidos en su ámbito funcional y territorial de aplicación, independientemente de la relación que los una (afiliación) con las partes firmantes (apdo. 3, Art. 82 ,Estatuto de los Trabajadores).
 
Ofrecen la posibilidad de celebrar acuerdos de descuelgue respecto de determinadas materias (Art. 41,Art. 82 ,ET).
 
Queda excluido de su ámbito de aplicación el personal de alta dirección (Art. 16 ,Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del personal de alta dirección), al no participar en la elección de representantes unitarios.
 
Convenios de eficacia limitada

El convenio colectivo extraestatutario tiene eficacia limitada.

Sólo es aplicable en empresas y trabajadores con vínculos directos de afiliación o apoderamiento con los sujetos negociadores del convenio.

Suele surgir por:

  1. Libre iniciativa de negociación de los representantes de trabajadores y empresarios. 
  2. Imposibilidad de reunir los requisitos de representatividad o mayoría que se requieren para un convenio de eficacia general. 
  3. Desavenencias en el proceso de negociación
  4. Suelen generar diferencias de régimen jurídico entre los trabajadores, incluso dentro de la misma empresa.
  • Según su ámbito

Convenio de empresa

Se aplica a una unidad al conjunto de la empresa o a una unidad inferior.
 
No sobrepasa, en sus aspectos funcionales, el ámbito de la empresa (Art. 87 ,ET).
 
Prioridad aplicativa (apdo. 2, Art. 84 ,ET):

  1. La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
  2. El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
  3. El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
  4. La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
  5. La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que se atribuyen por la presente Ley a los convenios de empresa.
  6. Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.

Convenio de sector

Recae sobre un sector o rama de actividad dentro de una provincia, región o país.

Actualmente esta siendo sustituido por los convenios de ámbito nacional o regional.

Trata de promocionarse mediante remisiones legales (apdos. b Art. 11,Art. 15 ,ET) y mediante los acuerdos interprofesionales.

Desde el punto de vista legal, este convenio no se incluye implícitamente en los convenios de ámbito superior al empresarial (Art. 87-88 ,ET).

Acuerdos interprofesionales o interconfederales

Se encuentra por encima del ámbito sectorial.

Su finalidad es establecer reglas comunes a:

  1. Varios sectores o ramas de la actividad empresarial.
  2. Al conjunto de las relaciones de trabajo dentro del territorio nacional.

Pueden negociarse siguiendo las reglas del apdo. 3, Art. 83 ,ET, o al margen del mismo.
 
Funciones

  1. Dan orientaciones generales para el desarrollo de la actividad negociadora a los niveles inferiores.
  2. Proporcionan una regulación común sobre una determinada materia.

Convenio franja

Sus efectos se limitan a un grupo o categoría de trabajadores que revista alguna singularidad profesional dentro de la empresa o dentro de un sector o rama de actividad.

No se encuentran regulados por la ley, pero sí por la doctrina jurisprudencial

En función de si se negocia o no según las exigencias del ET puede tener carácter estatutario o extraestatutario.

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