Clases de Reglamentos en el Ordenamiento Jurídico Español

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  • Sentencia Administrativo Nº 932/2004, TSJ Navarra, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 261/2003, 29-09-2004

    Órden: Administrativo Fecha: 29/09/2004 Tribunal: Tsj Navarra Ponente: Fresneda Plaza, Felipe Num. Sentencia: 932/2004 Num. Recurso: 261/2003

    El TSJ estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el recurrente, contra Decreto Foral 29/2003, de 10 de febrero por el que se regula el uso del vascuence en las Administraciones Públicas de Navarra, anulando arts 15.1 y 21.1 párrafo primero del mencionado Decreto. Manifiesta la Sala, en cuanto al art. 15.1, que se ha de estar para la determinación de la lengua de las notificaciones o comunicaciones no al régimen imperante en el lugar donde se ubic...

  • Sentencia Administrativo Nº 509/2016, TSJ Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 1122/2014, 31-03-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 31/03/2016 Tribunal: Tsj Castilla Y Leon Ponente: Zatarain Valdemoro, Francisco Javier Num. Sentencia: 509/2016 Num. Recurso: 1122/2014

    EDUCACION Y UNIVERSIDADES

  • Sentencia Administrativo Nº 83/2006, TSJ Cantabria, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 731/2004, 06-03-2006

    Órden: Administrativo Fecha: 06/03/2006 Tribunal: Tsj Cantabria Ponente: Artaza Bilbao, Maria Josefa Num. Sentencia: 83/2006 Num. Recurso: 731/2004

    La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Cantabria estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo promovido contra el Decreto de desarrollo de la Ley de Comercio de Cantabria, anulando el Art. 24 y la disposición final primera. Por la asociación recurrente se estima que el Decreto contiene una extralimitación legislativa de la ley que desarrolla, y así respecto a las exigencias de presentar un estudio sobre la inversión del proyecto y la relación y empla...

  • Sentencia Administrativo Nº 492/2008, TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 43/2003, 20-05-2008

    Órden: Administrativo Fecha: 20/05/2008 Tribunal: Tsj Comunidad Valenciana Ponente: Piquer Torrome, Jose Luis Num. Sentencia: 492/2008 Num. Recurso: 43/2003

    46250330032008100510 Órgano: Tribunal Superior de Justicia. Sala de lo Contencioso Sede: Valencia Sección: 3 Nº de Resolución: 492/2008 Fecha de Resolución: 20/05/2008 Nº de Recurso: 43/2003 Jurisdicción: Contencioso Ponente: JOSE LUIS PIQUER TORROME Procedimiento: CONTENCIOSO Tipo de Resolución: Sentencia

  • Sentencia Administrativo Nº S/S, TS, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 1417/2000, 24-07-2003

    Órden: Administrativo Fecha: 24/07/2003 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Fernandez Montalvo, Rafael Num. Sentencia: S/S Num. Recurso: 1417/2000

    El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la Junta autonómica recurrente. Manifiesta la Sala que la jurisprudencia de esta Sala, para perfilar la noción de Reglamento ejecutivo, ha utilizado, esencialmente, dos concepciones: una material, comprendiendo en el concepto aquellos Reglamentos que de forma total o parcial "completan, desarrollan, pormenorizan, aplican o complementan" una o varias leyes, entendidas éstas como normas con rango de ley, lo que presupone la e...

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  • Derecho a la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2015

    El derecho a la Seguridad Social «de todos los ciudadanos» está reconocido en el Art. 41 ,Constitución Española, que se encuadra en el capítulo de los «principios rectores de la política social y económica» (capítulo III del título I). Se expresa este derecho en términos muy generales, en sus dos vertientes de deber de los poderes públicos y de garantía de obtener «asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad». De conformidad con el mandato del ap...

  • Límites a la potestad reglamentaria

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Ya es común señalar que los límites a la potestad reglamentaria son los siguientes: La titularidad de dicha potestad reglamentaria. La materia sobre la que versa el reglamento. El respeto a los principios generales del Derecho. El principio de no arbitrariedad. La irretroactividad . En cuanto a los límites de la potestad reglamentaria, y siguiendo las líneas generales de la doctrina, se pueden señalar las siguientes: La titularidad de la potestad reglamentaria: El Art. 97 ,Constitución ...

  • Delitos relativos al patrimonio histórico

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    Los delitos relativos al patrimonio histórico se regulan en los Art. 321-324 ,CP del Capítulo II del Título XVI del Código penal. No sólo la protección del patrimonio histórico vienen regulados en estos artículos sino también en otros del Código como en el Art. 235 ,CP, Art. 250 ,CP, Art. 252 ,CP y Art. 253 ,CP entre otros. Con semejante protección se pretende satisfacer el mandato constitucional del Art. 46 ,Constitución Española. Los bienes protegidos en este caso se individuali...

  • Régimen de municipios de gran población

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    El régimen de municipios de gran población establecido en los Art. 121 a Art. 138 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se aplica a:A los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes.A los municipios capitales de provincia cuya población sea superior a los 175.000 habitantes.A los municipios que sean capitales de provincia, capitales autonómicas o sedes de las instituciones autonómicas.Asimismo, a los municipios cuya población supere los 75.0...

  • Ámbito, alcance y límites del orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo

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    Tal y como se señala en el Preámbulo de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Aministrativa, de conformidad con el apartado 1 del Art. 106 ,Constitución Española, se le asigna el control de la potestad reglamentaria y de la legalidad de la actuación administrativa sujeta a Derecho Administrativo. Para conocer en detalle el ámbito, alcance y límites de este orden jurisdiccional se debe acudir a lo dispuesto en los Art. 1-5 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.D...

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  • Modelo de Estatutos de una asociación

    Fecha última revisión: 24/05/2016

    NOTA: Según el Art. 16 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación la modificación de los Estatutos requerirá acuerdo adoptado por la Asamblea General convocada específicamente con tal objeto, deberá ser objeto de inscripción en el plazo de un mes y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se haya procedido a su inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente. La inscripción de las modificacio...

  • Encargo de gestión de arrendamiento de espacio para planta solar fotovolcaica

    Fecha última revisión: 10/05/2016

    NOTA: La figura de mandato se configura como una relación contractual entre dos personas, en la que una parte se obliga ante la otra a prestar algún servicio o hacer alguna cosa por cuenta o encargo de la primera (Artículos 1709 y siguientes del Código Civil)  Don/Doña [NOMBRE], con DNI [DNI], y domicilio en [DOMICILIO], en su propio nombre y derecho (1), en adelante “LA PROPIEDAD”, encarga (2) a la entidad [NOMBRE] S.L. y domicilio social en [DOMICILIO_SOCIAL], en adelante “AGENC...

  • Formulario de demanda de recurso contencioso-administrativo contra Reglamento

    Fecha última revisión: 15/12/2016

    AL [ORGANO] (1)   Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], representación que consta acreditada en autos de referencia, bajo la dirección técnica de Dº/Dña. [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], comparezco y como mejor proceda en Derecho, (2)   DIGO: Que atendiendo la Diligencia de Ordenación de ese órgano del día [FECHA],  y dentro del plazo de veinte días que establece el artículo 52.1 de la...

  • Escritura pública de otorgamiento de poder especial para cobro de una cantidad de dinero

    Fecha última revisión: 27/05/2016

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  • Caso práctico: Diferencias entre el contrato de arrendamiento de servicios y el de mandato

    Fecha última revisión: 15/03/2013

  • PLANTEAMIENTO Diferencias entre el contrato de arrendamiento de servicios y el contrato de mandato:RESPUESTAEl contrato de arrendamiento de servicios y el contrato de mandato son similares, ya que ambas son figuras dentro del derecho civil próximas, y pueden dar lugar a confusión.El contrato de arrendamiento de servicios u obras del derecho civil está determinado en el Art. 1544 ,Código Civil. Este determina que el contrato consiste en que una de las partes se obliga a ejecutar una obra ...

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  • Caso práctico: Sucesión y subrogación de empresas. Garantías de los representantes de los trabajadores

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTOAnte una sucesión o subrogación de empresas ¿los representantes de los trabajadores mantienen sus garantías?RESPUESTAPara que las garantías se mantenga se exige la pervivencia del centro de trabajo y que los trabajadores no sean adscritos a otro centro diferente. Si en la nueva empresa ya existen órganos de representación los trabajadores de la empresa subrogada quedan representados por el comité de empresa o los delegados sindicales de su nueva empleadora.ANÁLISISLas ga...

  • Caso práctico: Acumulación de varias deudas en una misma diligencia de embargo.

    Fecha última revisión: 04/01/2017

  • PLANTEAMIENTOEl ayuntamiento en el que reside un contribuyente le notifica diligencia de embargo por las deudas contraídas tras el impago de varios tributos locales por dicho contribuyente.¿Es posible que se acumulen en una misma diligencia dichas deudas? ¿Puede recurrirse dicha diligencia?RESPUESTAEn relación con esta cuestión, dispone el Art. 75 ,Reglamento General de Recaudacion, lo siguiente:“1. Transcurrido el plazo señalado en el 62.5 ,LGT, sin haberse realizado el ingreso requerid...

  • Caso práctico: Garantía de prioridad de permanencia durante el año posterior al cese como representante de los trabajadores. Despido objetivo

    Fecha última revisión: 22/04/2016

  • PLANTEAMIENTOGarantía de prioridad de permanencia durante el año posterior al cese como representante de los trabajadores. Despido objetivoDos trabajadores han sido delegados de personal en la empresa hasta las elecciones sindicales celebradas en septiembre de 2013. En febrero de 2014 se realizan una serie de despidos por causas objetivas ante la mala situación económica de la empresa.Los “ex delegados de personal” mantienen que el derecho de prioridad de permanencia de los representante...

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  • Resolución de TEAF Navarra, 930145, 21-12-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 21/12/1999

  • Núm. Resolución: 930145
  • ResumenRecurre el interesado Providencia de apremio por deuda contraída con motivo de prestación de servicios sanitarios por el Hospital de Navarra. El Órgano en primer lugar, asume la competencia, en virtud de Acuerdo del Gobierno de Navarra, que establece que quedan incluidos en ámbito competencial del Órgano los actos de gestión recaudatoria, en concreto, los actos constitutivos de apremio, limitándose al enjuiciamiento de actos de estricta gestión recaudatoria por ser los mismos mate...

  • Resolución de 25 de octubre de 2016, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Madrid nº 34 a inscribir una escritura de donación.

    Órgano: Direccion General De Los Registros Y Del Notariado Fecha: 18/11/2016

    En el recurso interpuesto don M. A. H. H., abogado, en nombre yrepresentación de don A. M. C., contra la negativa de laregistradora de la Propiedad de Madrid número 34,doña María del Pilar Rodrigo Lavilla, a inscribir unaescritura de donación.HechosIMediante escritura autorizada por el notario de Madrid, donIgnacio García-Noblejas Santa-Olalla, el día 24 demayo de 2016, número 1.478 de protocolo, se formalizóla donación de determinada finca. En dicha escritura elnotario autorizante exp...

  • Resolución de TEAF Navarra, 920341, 21-12-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 21/12/1999

  • Núm. Resolución: 920341
  • ResumenReclama el interesado Providencia de apremio en relación con devolución de ayudas por creación de puestos de trabajo y contra embargo de cuentas corrientes. El Órgano, en primer lugar, asume la competencia, en virtud de Acuerdo del Gobierno de Navarra, que establece que quedan incluidos en ámbito competencial del Órgano los actos de gestión recaudatoria, en concreto, los actos constitutivos de apremio, limitándose al enjuiciamiento de actos de estricta gestión recaudatoria por se...

  • Resolución de TEAF Navarra, 990646, 31-03-2000

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 31/03/2000

  • Núm. Resolución: 990646
  • ResumenA consecuencia del impago de una deuda contraída por el interesado con el Hospital de Navarra debido a servicios prestados por éste a raíz de un accidente, la Sección de Recaudación Ejecutiva dictó Providencia de apremio. Interpuso el interesado recurso de alzada ante el Organo que fue inadmitido por incompetencia. Insiste en que la contraprestación que el Hospital le exige es un precio privado e interpone recurso de reposición ante el Organo con el fin de que éste se declare com...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1880-05, 26-09-2005

    Órgano: Sg De Operaciones Financieras Fecha: 26/09/2005

  • Núm. Resolución: V1880-05
  • NormativaRD 1775/2004 art, 73-1-b RDLG 3/2004 arts. 14-1-a, 23-2CuestiónTributación de la operación descrita en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del consultante. DescripciónEl consultante suscribió los días 9 y 13 de febrero del año 2003, dos contratos de mandato de compra y de venta, respectivamente, con una entidad dedicada a operar en el mercado de bienes tangibles de inversión. A través del primer contrato, el consultante encarga a la entidad la inversión d...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Las clasificaciones más generalizadas del Reglamento son aquellas que, partiendo de su relación con la ley, distinguen entre reglamentos ejecutivos, independientes y de necesidad, y las que, en atención a los efectos que producen, reconocen los reglamentos jurídicos y los reglamentos administrativos.  

Salvando la diversidad de criterios de clasificación que se pueden manejar a la hora de hablar de los reglamentos, las pautas más usadas son las que los "etiquetan" en función de su relación con la ley y en atención a los efectos que producen.

Por lo que respecta a la primera clasificación, esto es, aquella que se centra en su relación con la ley, se puede hablar de los siguientes reglamentos:

  •  Reglamentos ejecutivos: que pueden ser, a su vez:

    • Reglamentos propiamente ejecutivos, que son aquellos reglamentos que requieren de una Ley que mediante remisión normativa deja la labor al Reglamento bien de desarrollarla, completarla o preparar la ejecución de dicha Ley preexistente. (Se puede incluso hacer una subclasificación de estos Reglamentos según si su objetivo es desarrollar, completar o ejecutar la Ley de la que surgen).

    • Reglamentos "remitidos", que son aquellos que también vienen dados por mandato legal pero en los que la Ley preexistente no establece un límite material, sino que su cometido es la precisión y desarrollo de los mandatos legales.

  • Reglamentos independientes: no traen causa de una Ley previa, no actúan por mandato legal sino que, en virtud de la potestad reglamentaria del Ejecutivo, éste trata de regular materias de las que el legislador no se ha ocupado.

  • Reglamentos de necesidad: se trata de reglamentos que habilitan al Poder Ejecutivo para dictar normas, incluso contrarias a la ley, en situaciones de emergencia, como es el caso del Art. 33 ,Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio cuyo literal dice que "en virtud de la declaración del estado de sitio, el Gobierno, que dirige la política militar y de la defensa, de acuerdo con el Art. 97 ,Constitución Española, asumirá todas las facultades extraordinarias previstas en la misma y en la presente ley".

En lo que concierne al segundo criterio clasificatorio, esto es, el que tiene en cuenta los efectos que produce el reglamento, se distingue entre:

  • Reglamentos jurídicos: su finalidad es incidir sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, por tanto, suelen a su vez ser reglamentos ejecutivos.

  • Reglamentos administrativos: los dicta la propia Administración para servir a la propia organización interna, como es el caso de la potestad reglamentaria reconocida al Ministro al que le corresponde por ejemplo determinar y, en su caso, proponer la organización interna de su Ministerio, de acuerdo con las competencias que le atribuye la ley, tal y como dispone el Art. 60 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

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