Clasificación del suelo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Suelo no urbanizable

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    Para ir más allá de la múltiple normativa que determina la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas en materia de Urbanismo, a la hora de ofrecer un concepto de suelo no urbanizable se puede acudir, a efectos ilustrativos, bien a lo di...

  • Suelo urbanizable

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    A la hora de ofrecer un concepto de suelo urbanizable sin acudir al análisis particular de las diversas leyes autonómicas, se puede estar, a efectos ilustrativos, a lo dispuesto por el Art. 79 ,Real Decreto 1346/1976, de 9 de abril para esta clase...

  • Suelo urbano

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    Para superar la diversidad normativa a la que conduce la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas en materia de Urbanismo, a la hora de aportar una definición de suelo urbano se puede acudir, a efectos ilustrativos, bien a lo dispuesto po...

  • Planes parciales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    Por Plan Parcial se puede entender, siguiendo la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, aquel "Plan que regula la urbanización y la edificación del suelo urbanizable, desarrollando el plan general de ordenación me...

  • Planes de Sectorización

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/09/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el  Plan de Sectorización es aquel "instrumento de planeamiento que tiene por objeto el cambio de categoría de terrenos de suelo urbanizable no sectorizado a suelo urbanizable secto...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/09/2017

Como se sabe, la competencia exclusiva en Ordenación del Territorio y Urbanismo corresponde a las Comunidades Autónomas, por lo que será el legislador de las mismas quien deba establecer las diversas clases de suelo. Sin embargo, todas las Comunidades Autónomas reproducen en esencia la siguiente clasificación:

Sentado que la competencia exclusiva en Ordenación del Territorio y Urbanismo corresponde a las Comunidades Autónomas, y que, en consecuencia, no participa de esta naturaleza urbanística el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, ni ninguno de sus antecedentes inmediatos, no es tarea fácil ofrecer una caracterización de las distintas clases de suelo que vaya más allá de la descripción particular que realiza el legislador autonómico de que se trate. Aún así, como se puede ver, no existen, en realidad, diferencias sustanciales entre territorios a la hora de fijar la tipología e este respecto:

  • Andalucía (Art. 44-47 ,Ley 7/2002, de 17 de diciembre): suelo urbano (consolidado y no consolidado) suelo no urbanizable (de especial protección por legislación específica, de especial protección por la planificación territorial o urbanística, de carácter natural o rural, de Hábitat Rural Diseminado) y suelo urbanizable (ordenado, sectorizado, no sectorizado).

  • Aragón (Art. 11-18 ,Decreto-Legislativo 1/2014, de 8 de julio): suelo urbano (consolidado y no consolidado), urbanizable (delimitado y no delimitado) y suelo no urbanizable (especial o genérico).

  • Principado de Asturias (Art. 111-116 ,Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril): suelo urbano (consolidado y no consolidado), urbanizable y no urbanizable (con especial mención del suelo no urbanizable de ocupación residencial, esto es, los núcleos rurales integrados por los terrenos que constituyan asentamientos consolidados de población de carácter rural y tradicional).

  • Islas Baleares ( Art. 23 a Art. 28 de la Ley 2/2014 de 25 de Mar C.A. Baleares (Ordenación y uso del suelo) ):  suelo urbano (dentro del mismo, con especial consideración, el asentamiento en el medio rural), suelo urbanizable y suelo rústico.

  • Canarias ( Art. 33 a Art. 80 de la Ley 4/2017 de 13 de Jul C.A. Canarias (Suelo y Espacios Naturales Protegidos) ): suelo urbano (consolidado y no consolidado), suelourbanizable (ordenado y no ordenado) y suelorústico (con las diversas categorías establecidas en el Art. 34 ).

  • Cantabria (Art. 92 ,Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio): suelo urbano (consolidado y no consolidado), suelo urbanizable (delimitado o residual) y suelo rústico (de especial protección o de protección ordinaria).

  • Castilla- La Mancha (Art. 44-48 ,Decreto Legislativo 1/2010, de 18/05/2010 ): suelo urbano (consolidado por la edificación y la urbanización, y no consolidado por la edificación y la urbanización), suelo urbanizable y suelo rústico (suelo rústico no urbanizable de especial protección y suelo rústico de reserva), salvo municipios exentos de formular Plan de Ordenación Municipal, en los que el suelo se clasificará como urbano y rústico. 

  • Castilla y León (Art. 10-16 , Ley 5/1999, de 8 de abril): suelo urbano (consolidado y no consolidado), suelo urbanizable y suelo rústico (común, de entorno urbano, con asentamiento tradicional, con protección agropecuaria, con protección de infraestructuras...).

  • Cataluña (Art. 25-33 ,Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto): suelo urbano (consolidado y no consolidado), suelo no urbanizable y suelo urbanizable (delimitado y no delimitado).

  • Extremadura (Art. 8-11 ,Ley 15/2001, de 14 de diciembre): suelo urbano (en su caso, no consolidado), suelo urbanizable y suelo no urbanizable (común y protegido, y dentro de este último, de protección ambiental, natural, paisajística, cultural o de entorno, de protección estructural hidrológica, agrícola, ganadera, forestal y de protección de infraestructuras y equipamientos).

  • Galicia (Art. 15-34 ,Ley 2/2016, de 10 de febrero): suelo urbano (consolidado, no consolidado y, en su caso, sujetos a planes especiales de protección), suelo de núcleo rural (tradicional y común), suelo urbanizable y suelo rústico (de protección ordinaria y de especial protección, en este último caso, de protección agropecuaria, forestal, de las aguas, de costas, de espacios naturales, de protección paisajística, y, finalmente, de protección patrimonial).

  • Madrid (Art. 13-16 ,Ley 9/2001, de 17 de julio): suelo urbano (consolidado y no consolidado), suelo urbanizable (sectorizado y no sectorizado) y suelo no urbanizable de protección.

  • Navarra ( Art. 88 a Art. 94 del DF. Legislativo 1/2017 de 26 de Jul C.A. Navarra (TR. de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo) ): suelo urbano (consolidado y no consolidado), suelo urbanizable y suelo no urbanizable (de protección y de preservación, de valor paisajístico, de valor ambiental, de valor para su explotación natural, de valor cultural, de salvaguarda del modelo de desarrollo, de prevención de riesgos, destinado a infraestructuras, para actividades especiales).

  • País Vasco (Art. 10-14 ,Ley 2/2006, de 30 de junio): suelo urbano (consolidado y no consolidado), suelo urbanizable (sectorizado y no sectorizado) y suelo no urbanizable.

  • Murcia (Art. 79-84 ,Ley 13/2015, de 30 de marzo):suelo urbano (consolidado, sin consolidar, de núcleo rural, de suelo urbano especial), suelo no urbanizable (de protección específica, protegido por el planeamiento e inadecuado para su transformación urbanística) y suelo urbanizable (especial, sectorizado y sin sectorizar).

  • La Rioja (Art. 38-60 ,Ley 5/2006, de 2 de mayo):suelo urbano (no consolidado y consolidado), suelo urbanizable (delimitado y no delimitado) y suelo no urbanizable (especial y genérico).

  • Valencia ( Art. 25 a Art. 28 de la Ley 5/2014 de 25 de Jul C.A. Com. Valenciana (Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje) ): suelo urbano, suelo urbanizable y suelo no urbanizable. Como singularidad se prevé, de modo previo, la creación de zonas de ordenación estructural (zonas rurales, zonas urbanizadas, zonas de nuevo desarrollo).

No hay versiones para este comentario

Suelo urbanizable
Suelo no urbanizable
Suelo urbano consolidado
Suelo rústico
Ordenación del territorio
Suelo urbano
Uso del suelo
Espacio natural protegido
Protección ambiental
Espacios naturales
Prevención de riesgos laborales
Transformación urbanística
Suelo urbano no consolidado