Tipos de despido según su calificación jurídica: Despido nulo, despido procedente y despido improcedente

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Despido nulo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2015

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Procesos especiales de trabajo en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Los Art. 103-184 ,LJS, establecen modalidades procesales especiales dentro de la jurisdicción social. Estos procesos especiales en materia laboral contienen características propias en relación con su iniciación, tramitación, conciliación o plaz...

  • Readmisión del trabajador en caso de despido improcedente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/01/2017

    Tras la declaración como improcedente de un despido, es opción del empresario readmitir al trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, así como al abono de los salarios de tramitación, o por el contrario abona...

  • Proceso judicial de extinción del contrato por causas objetivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/03/2016

    Los procesos derivados de la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas, se ajustarán a las normas establecidas para los procesos por despidos y sanciones sin perjuicio de las especialidades que se enuncian en los Art. 121-123 ,LJS.  P...

  • Ejecución de sentencia firme de despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    La ejecución de las sentencias firmes de despido se regula en los Art. 278-286 ,LJS, regulándose principalmente aquellos supuestos, en los que la empresa no readmite al trabajador,  Readmisión del trabajador.En las sentencias de despido improced...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/02/2016

Una vez celebrado el juicio por reclamación del despido, el Juez de lo Social, en el plazo de 5 días, dictará sentencia (que se notificará a las partes dentro de los 2 días siguientes). En el fallo de la sentencia, el juez calificará el despido como procedente, improcedente o nulo (Art. 108 ,LJS).

Calificación judicial del despido como nulo, improcedente o procedente

Despido Nulo

Motivo

El que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.

Será también nulo el despido en los siguientes supuestos, salvo que, en todos estos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencias señalados:

  1. Durante el período de suspensión del contrato de trabajo por maternidad, riesgo durante el embarazo, adopción o acogimiento.
  2. El despido de trabajadoras embarazadas, desde la fecha de inicio del embarazo hasta la del comienzo del período de suspensión.
  3. El de los trabajadores que hayan el permiso de lactancia y la reducción de jornada por cuidado de menor.
  4. El de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral.
  5. Contrato de franquicia. Será considerado nulo cualquier despdio durante el período de prueba cuando se hayan acreditados los conocimientos y experiencia en otras empresas franquiciadas. Ver sentencia TSJ Madrid, de 21/05/2002
  6. El despido efectuado por la situación personal en que ha quedado el trabajador a consecuencia del accidente que ha sufrido mientras conducía un vehículo de la empresa no implica causa lícita de extinción del contrato de trabajo, por lo que el despido ha de considerarse improcedente pero no nulo. Ver sentencia TSJ Madrid, de 21/02/2006S

Consecuencias

El despido nulo tendrá el efecto de la readmisión inmediata del trabajador en el puesto que venía desempeñando, con abono de los salarios dejados de percibir, desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia (Art. 113 ,LJS). De no cumplir el empresario con la readmisión, en plazos y forma establecidos legalmente, dará lugar a medidas de ejecución y sancionadoras. Ver sentencias TS, Sala de lo Social, de 16/12/2009, Rec. 535/2009 y TSJ Cantabria, de 22/05/2002

Del mismo, en el supuesto de que el trabajador hubiera percibido prestaciones por desempleo, durante dicho período, la Entidad Gestora cesará su abono y reclamará las cotizaciones a la Seguridad Socia efectuadas, debiendo el empresario ingresar a la Entidad Gestora las cantidades percibidas por el trabajador, deduciéndolas de los salarios dejados de percibir con el límite de la suma de los mismos.

Si el trabajador hubiera encontrado otro empleo con anterioridad a la sentencia y se probase por el empresario lo percibido, éste lo podrá descontar de los salarios dejados de percibir.

El empresario deberá instar el alta del trabajador en la Seguridad Social con efectos desde la fecha del despido cotizando por ese período, que se considerará de ocupación cotizada a todos los efectos.

Despido Improcedente

Las DT5,DT6,17.8 ,REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO y DT5,DT6,17.8 ,LEY 3/2012, DE 6 DE JULIO, han modificado el Estatuto de los Trabajadores de forma que con efectos de 12/02/2012, existen nuevas reglas sobre la indemnización por despido improcedente aplicable a los contratos celebrados a partir de la citada fecha y a los derechos a salarios de tramitación generados durante los procesos de reclamación judicial al despido. A modo de resumen:
Indemnización por despido improcede. Para el caso de los contratos celebrados con anterioridad al 12/02/2012, la indemnización se seguirá calculando de acuerdo con las reglas anteriormente vigentes, si bien tan sólo con respecto al tiempo de servicios prestados antes de la entrada en vigor de esta norma. Para el tiempo de servicios restante, se tendrán en cuenta la nueva cuantía de 33 días por año de servicio.
Salarios de Tramitación. Con la nueva redacción del Art. 56 ,ET, a partir de la citada fecha de vigor del 18 ,Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, se tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo desde el día en que el empresario decida extinguir la relación laboral. Si el trabajador interpone demanda para solicitar la declaración judicial de la improcedencia del despido, esta es reconocida y el empresario no opta por la readmisión no se abonarán salarios de tramitación ya que el trabajador percibirá prestación por desempleo. 

Motivo

El despido será improcedente cuando no se acredita el incumplimiento alegado o cuando no se han cumplido las formalidades requeridas. Los despidos objetivos por causas económicas y organizativas serán calificados como improcedentes cuando la empresa no haya probado las razones alegadas (o si alude datos genéricos). El empresario debe demostrar que no amortiza el puesto de forma caprichosa y sin fundamento, sino como consecuencia de una necesidad objetiva. Sin esa necesidad la causa queda desprovista de toda justificación. Ver sentencia TSJ Castilla-La Mancha, de 05/12/2000

En lo referente al contrato para obra o servicio determinado, cuando no se produzca la identificación clara de la obra a realizar ni exista constancia de la finalización que pudiera dar lugar a la extinción del contrato resultará improcedente el despido basándose en defectos de forma en la contratación. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 13/07/2009

Consecuencias y efectos

El Juez de lo Social establecerá en la sentencia la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo y la indemnización a entregarle en el supuesto de que el empresario optara por la no readmisión.

El empresario, en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia, podrá optar entre (Art. 56 ,ET):

1.  La readmisión del trabajador en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, así como al abono de los salarios de tramitación (apdo. 2, Art. 56 ,ET)

2.- Pago de la indemnización equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades, con las siguientes particularidades:

  • a) En el acto de juicio, la parte titular de la opción entre readmisión o indemnización podrá anticipar su opción, para el caso de declaración de improcedencia, mediante expresa manifestación en tal sentido, sobre la que se pronunciará el juez en la sentencia, sin perjuicio de los efectos del recurso contra la sentencia de declaración de improcedencia del despido (Art. 111-112 ,LJS)
  • b) A solicitud de la parte demandante, si constare no ser realizable la readmisión, podrá acordarse, en caso de improcedencia del despido, tener por hecha la opción por la indemnización en la sentencia, declarando extinguida la relación en la propia sentencia y condenando al empresario a abonar la indemnización por despido, calculada hasta la fecha de la sentencia.
  • c) En los despidos improcedentes de trabajadores cuya relación laboral sea de carácter especial, la cuantía de la indemnización será la establecida, en su caso, por la norma que regule dicha relación especial.

3. En caso de que se declarase improcedente el despido de un representante legal o sindical de los trabajadores, la opción prevista en el número anterior corresponderá al trabajador.

4.  Si el despido se declara improcedente por incumplimiento de los requisitos de forma establecidos y se hubiese optado por la readmisión, podrá efectuarse un nuevo despido dentro del plazo de siete días desde la notificación de la sentencia. Dicho despido no constituirá una subsanación del primitivo acto extintivo, sino un nuevo despido, que surtirá efectos desde su fecha.

5. El Tribunal Supremo ha establecido que si en el momento en que la sentencia de despido cobra firmeza, el trabajador se encuentra en incapacidad temporal, y el empresario  ha optado por la readmisión, no resulta de aplicación el plazo impuesto por el Art. 278 ,LJS, hasta que tal situación cese (STS de 18 de octubre de 2.000). Del  mismo modo, se ha establecido que, la opción entre readmisión o indemnización corresponde al trabajador que haya sido despedido dentro del año siguiente a la fecha en que cesó como representante de los trabajadores (apartado c) Art. 68 ,ET, apdo. 4, Art. 56 ,ET y apdo. 2,  Art. 110 ,LJS), sin que este privilegio se limite a los supuestos en que el despido se funde en "la acción del trabajador en el ejercicio de su representación". En consecuencia, en la medida en que se considera que este privilegio o garantía del trabajador se extiende a todos los supuestos de despido improcedente, la Sentencia desestima el recurso presentado por la empresa (STS de 20 de marzo de 1997).

6. En el supuesto de que sea el empresario el que decida entre readmisión o indemnización, el contrato de trabajo se entenderá extinguido en la fecha del despido, cuando el empresario reconociera la improcedencia del mismo y ofreciese la indemnización citada con anterioridad, depositándola en el Juzgado de lo Social a disposición del (apdo. 2, Art. 56 ,ET). Por el contrario de optar por la readmisión deberá comunicar por escrito al trabajador (dentro de los 10 días siguientes a los de la notificación de la sentencia) la fecha de su reincorporación al trabajo, para efectuarla en un plazo no inferior a los 3 días siguientes al de la recepción del escrito. De no optar el empresario entre readmisión o indemnización, se entiende que procede la primera. Ver sentencia TS, Sala de lo Social, de 01/12/2009, Rec. 3776/2008

Si el trabajador despedido fuera un representante legal de los trabajadores o un delegado sindical, la opción de readmisión corresponderá siempre a éste.

SITUACIÓN LEGAL DE DESEMPLEO EN LOS SUPUESTOS DE DESPIDO IMPROCEDENTE. En base a la legislación aplicable (267 ,LGSS), se producirá cuando: a) quede acreditada por acta de conciliación o resolución judicial definitiva que declara la extinción de la relación laboral; b) durante la tramitación del recurso contra el despido el trabajador se considerará en situación legal de desempleo involuntario según lo dispuesto en el apartado 3 del citado 267 ,Ley General de la Seguridad Social y el aprt. 1 b) Art. 111 ,Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.

Despido Procedente

Motivo

Cuando quede acreditada la licitud de la actuación extintiva alegada por el empresario, en su escrito de comunicación, o la certeza de las causas objetivas que motivan la decisión de despido. (Art. 54-55 ,ET).

Consecuencias

Extinción de la relación laboral sin derecho a indemnización, ni a salarios de tramitación.

Si la extinción del contrato por causas objetivas es procedente, el trabajador hace suya la indemnización de 20 días por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades que la empresa le entregó en el momento del despido o que deberá exigir en el momento en que sea efectiva la decisión extintiva si el empresario, a consecuencia de su situación económica, no pudo ponerla a su disposición.

 

CUADRO RESUMEN

No hay versiones para este comentario

Impago de salario
Despido procedente
Suspensión del contrato de trabajo
Despido improcedente
Prestación por desempleo
Readmisión del trabajador
Salarios de tramitación
Notificación de la sentencia
Pago del salario
Derechos fundamentales
Excedencias laborales
Maternidad a efectos laborales
Riesgo durante el embarazo
Extinción del contrato de trabajo
Trabajadora embarazada
Maternidad
Reducción de jornada por cuidado de familiares
Permiso de lactancia
Cambio de centro de trabajo
Víctima de violencia de género
Movilidad geográfica
Franquicia
Período de prueba
Franquiciado
Vehículo de empresa
Accidente
Despido nulo
Alta en Seguridad Social del trabajador
Indemnización por despido improcedente
Extinción del contrato
Causas económicas
Puesto de trabajo
Pago de la indemnización
Representación de los trabajadores
Indemnización por despido
Cuantía de la indemnización
Representación legal
Incapacidad temporal
Contrato de Trabajo
Reincorporación al puesto de trabajo