Código de protección y bienestar animal

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 22/07/2020

En el ámbito de la Unión Europea tenemos el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987.

En España, tenemos la siguiente normativa:

  1. La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (Título XVI, Capítulo IV).
  2. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad Ciudadana, que califica de infracciones leves el abandono de animales domésticos con peligro para su vida, (art. 37.16).
  3. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil entre los deberes sociales del menor (Título I, Capítulo III, art. 9 quinquies, d)
  4. La Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.
  5. La Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio.
  6. La Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal estableciendo el acceso a la documentación para evitar la repetición de experimentos con animales vertebrados, (art. 37).
  7. El Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.
  8. Y, finalmente, tenemos la Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

En el ámbito europeo, tenemos el Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, y ratificado por España el 23 de junio de 2017, que establece los principios sobre tenencia de animales de compañía, (Capítulo II, arts. 3 a 11) concretados en:

  • Los Principios básicos para el bienestar animal.
  • La tenencia de animales de compañía.
  • La reproducción.
  • El límite de edad para adquirir un animal de compañía, (16 años).
  • El adiestramiento del animal de compañía.
  • El comercio, cría y custodia con fines comerciales y refugios para animales.
  • La publicidad, espectáculos, muestras concursos y manifestaciones similares.
  • Las intervenciones quirúrgicas y el sacrificio de estos animales.

En el ámbito español, nos encontramos con la siguiente regulación:

1. La Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal (Título XVI, Capítulo IV) establece:

  1. Las sanciones tipificadas para quien maltrate injustificadamente y cause lesiones graves, mate o maltrate cruelmente a los animales domésticos, (art. 337).
  2. También reprocha penalmente aquel abandono que haga peligrar la vida o integridad del animal.

2. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad Ciudadana, que califica de infracciones leves el abandono de animales domésticos con peligro para su vida, (art. 37.16).

3. La Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil entre los deberes sociales del menor (Título I, Capítulo III, art. 9 quinquies, d) el de reconocer y respetar el medio ambiente y los animales.

4. La Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal que establece:

  1. Las obligaciones de los particulares para la prevención de las enfermedades de los animales, (Título II, Capítulo I, art. 7).
  2. La inspección en frontera de los intercambios con terceros países, (Capítulo II, art. 12).
  3. Las condiciones sanitarias básicas dentro de la ordenación sanitaria de las explotaciones de animales, (Título III, Capítulo I, art. 36).
  4. Así como la ordenación sanitaria del mercado de animales (Capítulo IV) centrada en:

- Los requisitos de transporte, (Sección 1ª, art. 47).

- Los requisitos de los mataderos, (Sección 3ª, art. 57).

5. La Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio:

  • Estableciendo las normas básicas y regulando la potestad sancionadora, (Título Preliminar, art. 1).
  • Determinando el ámbito de aplicación y de exclusión, (art. 2).

La Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal estableciendo el acceso a la documentación para evitar la repetición de experimentos con animales vertebrados, (art. 37).

El Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia:

  • Centrando su objeto en establecer las normas aplicables para la protección de los animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la educación y docencia, (art. 1).
  • Estableciendo los principios de reemplazo, reducción y refinamiento, (art. 4).
  • Concretando la finalidad de los procedimientos, (art. 5).
  • Precisando los métodos de eutanasia, (art. 7).
  • Compartir órganos y tejidos mediante la puesta en común, (art. 8).
  • Regulando el transporte de los animales, su identificación y la de los sistemas de confinamiento, registro de animales y los requisitos para perros, gatos y primates, (arts. 9 a 13).
  • Y, finalmente, tenemos la Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen los requisitos de capacitación que debe cumplir el personal que maneje animales utilizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia.

JURISPRUDENCIA:

AUTO de 14 de noviembre de 2017 del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Lugo. ECLI: ES:JI:2017:35ª

“Cuando de precipitaciones de perros al vacío se trata hay que ser sumamente cautelosos, puesto que estos son unos hechos absolutamente anormales, como destacó en un informe de septiembre de 2016 la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Supremo que ordenó a la policía municipal de Madrid practicar diligencias de investigación para profundizar en supuestos de precipitación de perros al vacío, tratados inicialmente como accidentes o supuestos de "   suicidios caninos   " . Se trataba de al menos, tres casos de perros que se habían precipitado desde balcones de pisos altos y de otro perro que se asfixió con una bolsa de plástico. Sin embargo, según varios expertos en comportamiento animal, la experiencia enseña, que los perros no se suicidan porque este acto "  presupone voluntad de llegar a la muerte por parte del individuo que lo ejecuta y un animal no la tiene, sólo posee instintos".  Sí que un perro podría llegar a saltar desde un balcón, pero por un puro instinto de supervivencia, como " reacción a una situación extrema por hambre, sed o calor..., pero incluso entonces, sin conciencia de que eso le provoque la muerte; al contrario, es un acto de supervivencia, buscando huir de una amenaza"

[…].

“Así lo reflejo en su momento la Circular 7/2011 de 16 de Noviembre de la FGE , sobre criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en materia de Medio Ambiente y Urbanismo , que estableció que el delito no se limita al grave menoscabo físico sino que se utiliza un concepto más amplio como el de la salud del animal por lo que pueden incluirse otros padecimientos graves no existiendo controversia acerca de la comisión por omisión como cuando el animal es abandonado a su suerte condenándole a una lenta y segura agonía En este sentido, la sentencia 51/2016 de la Audiencia Provincial de Santander , confirmó la condena por delito de maltrato a dos acusados de no prestar a los animales a su cargo, las mínimas atenciones básicas de alimentación, higiene y cuidados, obligándoles a permanecer durante años amarrados en un lugar aislado, sin prestarles atención ni cuidados veterinarios mínimos, sin desparasitarles ni vacunarles, y sin ni tan siquiera procurarles agua limpia, ni retirarles las heces, lo que comprometió gravemente su estado de salud, provocando en ambos animales un sufrimiento gratuito y prolongado en el tiempo, que generó en ambos lesiones graves que incluso en el caso de uno de ellos provocaron su fallecimiento, (FJ 2)”.

Sentencia 88/2019, de 27 de mayo, del Juzgado de Primera Instancia N°. 9 de Valladolid. ECLI: ES:JPI:2019:88

“En este caso, son hechos acreditados, que el perro " Cachas, nació el 2.11.2014, adquirido el 12.1.2015 durante dicha relación sentimental, constando el pago a la entidad MUNDO CANINO AVICOLA del importe de 377,64 € con dicha fecha, suma cargada en la cuenta titularidad de Lidia, documentos 2 y 22, haciéndose constar en el registro del SIACYL ( sistema de identificación de animal de compañía de Castilla y León), la titularidad de Alfredo, con domicilio c/ CALLE001, titularidad administrativa de una única persona, dado que es un hecho conocido y no discutido, que no se admiten reflejar una cotitularidad, lo que unido a las fotografías aportadas, documentos 4 a 16, los cargos de gastos del perro ( vacunas, peluquería), cuidados del mismo, que determina que se estime como hecho cierto y probado la copropiedad de Lidia y Alfredo sobre " Cachas", y en consecuencia, dicha propiedad común sobre el mismo desde el 12.1.2015 y hasta octubre del 2018, la cual, conforme dispone el art. 394 c/c, otorga a ambos propietarios un derecho de posesión y disfrute compartido del perro, que en este caso, dadas las nuevas circunstancias concurrentes (residencia en Alicante de D. Alfredo), se desarrollará de forma exclusiva por los mismos por periodos alternativos de SEIS MESES cada año, y así, desde el 1 de septiembre de 2019 y hasta el 1 de marzo del 2020, permanecerá Cachas con D. Alfredo, en Alicante, y desde el 2 de marzo del 2020 hasta el 1 de septiembre próximo, corresponderá a Dª Lidia, la posesión, disfrute y custodia de su perro.

Se fijan periodos de 6 meses, teniendo en cuenta el bienestar de Cachas, su adaptación al nuevo hogar( nada se ha probado sobre la inestabilidad o tristeza del mismo cuando permanece con Lidia, careciendo de la objetividad necesaria el testimonio de X), si bien, con posibilidad, si lo desean los dueños, durante el tiempo en que no estén con el mismo, de trasladarse al menos un fin de semana al mes ( desde el viernes por la tarde hasta el domingo tarde) a Alicante/ Valladolid, respectivamente, para poder disfrutar de su perro, derecho de comunicación que se deberá avisar, de un modo fehaciente, al otro copropietario, con al menos una semana de antelación, (FJ 8)”.

No hay versiones para este comentario

Animal doméstico
Seguridad Ciudadana
Abandono de animales
Protección jurídica del menor
Finalidad industrial o comercial
Balcones
Potestad sancionadora
Eutanasia
Diligencias de investigación
Bolsa
Amenazas
Delito de maltrato
Comisión por omisión
Copropiedad
Condominio
Residencia
Derecho de comunicación
Copropietario

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 8/2003 de 24 de Abr (Sanidad animal) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 99 Fecha de Publicación: 25/04/2003 Fecha de entrada en vigor: 15/05/2003 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 32/2007 de 7 de Nov (Cuidado de animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 268 Fecha de Publicación: 08/11/2007 Fecha de entrada en vigor: 08/12/2007 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 53/2013 de 1 de Feb (Normas para la protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 34 Fecha de Publicación: 08/02/2013 Fecha de entrada en vigor: 09/02/2013 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de maltrato animal y abandono de animales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 30/10/2019

    Se tipifican en el artículo 337 y 337 bis del Código Penal.Maltrato de animales domésticosSegún lo dispuesto en el artículo 337 del Código Penal, será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especi...

  • Interruptores diferenciales como sistema de protección colectiva en PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/12/2019

    Un interruptor diferencial es un dispositivo electromecánico que se coloca en las instalaciones eléctricas con el fin de proteger a las personas de los contactos directos (contacto con partes activas de la instalación) e indirectos (con elementos ...

  • Fauna y flora en el derecho ambiental

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 22/07/2020

    Dentro de la fauna y la flora destacaremos:Bosques.Incendios forestales.Código de protección y bienestar animal.Caza.Dentro de este bloque dedicado a la fauna y a la flora haremos mención de:1º BosquesEn España tenemos el Programa Forestal defin...

  • Potestad sancionadora de las entidades locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 13/12/2019

    Acerca de la potestad sancionadora de las entidades locales se pronuncia el Título XI de la LBRL que, bajo el rótulo de "Tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias", se ocupa de abordar cuesti...

  • El concepto y las nociones generales de la propiedad horizontal

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/05/2019

    A falta de un concepto ofrecido por la propia Ley 49/1960, de 21 de julio, y siguiendo en este punto al Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, se puede entender por propiedad horizontal la "forma de copropiedad o condominio que se ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Reparación de balcón. ¿La paga la comunidad o el propietario?

    Fecha última revisión: 27/08/2014

  • PLANTEAMIENTOUn propietario ha reparado el balcón del piso superior, alega que ha efectuado la reparación porque el cemento se caía, y pasa la factura a la comunidad, argumentando que los balcones son una zona común del edificio y es a la comuni...

  • Caso práctico: Molestias de mascotas a vecinos

    Fecha última revisión: 27/05/2019

  • PLANTEAMIENTO¿Qué podemos hacer ante las molestias que ocasiona la mascota de un propietario?RESPUESTALa tenencia de animales y las consecuencias que de ello se derivan son un conflicto frecuente en las comunidades de propietarios. Debemos admitir ...

  • Análisis de la Consulta vinculante V1141-11. Extinción de condominio

    Fecha última revisión: 10/01/2017

  •  PLANTEAMIENTOEl consultante junto con su mujer y otro matrimonio compraron un inmueble. Actualmente quieren extinguir el condominio sobre el inmueble adjudicándoselo a uno de los matrimonios a cambio de compensar en metálico al otro matrimonio. ...

  • Caso práctico: Valoración ganancia patrimonial. Donación inmueble IRPF (con extinción condominio)

    Fecha última revisión: 13/12/2017

  • PLANTEAMIENTOUn inmueble propiedad de 4 hermanos, se extingue el condominio a favor de uno, luego este dona el inmueble a su hijo. ¿Qué precio de compra hay que tener en cuenta a la hora de la declaración de la renta del hermano que ha donado la v...

  • Fecha última revisión: 12/12/1990

  • RESUMENEl Tribunal Supremo estima el recurso y anula la sentencia recurrida, ordenando retrotraer el procedimiento al momento anterior a dictar sentencia en apelación, con el fin de que la Audiencia Provincial dicte nueva sentencia, puesto que la ho...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados