Derecho a vacaciones anuales retribuidas coincidentes con incapacidad temporal (IT)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/04/2022

Existe conservación del derecho a disfrutar de vacaciones cuando éstas coinciden en todo o en parte con un período de incapacidad temporal siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado (art. 38 del ET).

Derecho a vacaciones anuales retribuidas coincidentes con una incapacidad temporal

1. Aplazamiento del disfrute de las vacaciones coincidentes con la incapacidad temporal

El art. 38 del ET regula el derecho de los trabajadores a disfrutar de sus vacaciones en fecha posterior cuando estas coincidan en el tiempo con una incapacidad temporal. Dependiendo del origen de dicha incapacidad temporal es posible disfrutar las vacaciones en cualquier momento posterior o antes de que transcurran 18 meses desde el final del año en el que se generaron:

IT derivada de embarazo, parto o la lactancia natural

La persona trabajadora tiene derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la IT, o a la del disfrute del permiso que le correspondiera al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

Suspensión del contrato por nacimiento y cuidado del menor, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento  (STJUE n.º C-342/01, de 18 de marzo de 2004)

I.T. derivada de contingencias distintas a las anteriores

La persona trabajadora puede disfrutar las vacaciones una vez finalice su IT, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

 

2. Derecho a compensación en metálico de las vacaciones anuales no disfrutadas por IT ante la extinción del contrato

Existe un derecho excepcional a solicitar una posible compensación económica por vacaciones anuales que no se hubieran podido disfrutar efectivamente.

Hasta la aparición de jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (contenida especialmente en STJUE n.º C-277/08, de 10 de septiembre de 2009 y STJUE n.º C-78/11, de 21 de junio de 2012), se planteaban numerosas dudas sobre la posibilidad de disfrutar las vacaciones en fecha distinta cuando estas coincidían con una situación de incapacidad temporal. Sin embargo, tras distintos fallos judiciales, se ha instaurado que el derecho a vacaciones anuales retribuidas no se extingue al finalizar el período de referencia fijado por el derecho nacional en caso de que el trabajador haya estado en situación de baja por enfermedad durante la totalidad o parte del período de referencia y no haya tenido efectivamente la posibilidad de ejercitar este derecho. (STS, rec. 1542/2008, de 24 de junio de 2009, ECLI:ES:TS:2009:5168).

La prescripción para la reclamación de las cantidades compensatorias comienza el día de extinción del contrato de trabajo, pues hasta tal momento no se tiene derecho, en su caso, a sustituir el disfrute efectivo de vacaciones por una compensación en metálico.

Lo anterior se deduce, tanto del art. 59.2 del ET («...el plazo de un año se computará desde el día en que la acción pudiera ejercitarse») como del art. 1969 del Código Civil («El tiempo para la prescripción de toda clase de acciones, cuando no haya disposición especial que otra cosa determine, se contará desde el día en que pudieron ejercitarse»).

JURISPRUDENCIA

STJUE n.º C-588/18, de 4 de junio de 2020

El TJUE entendió que cuando los permisos retribuidos coincidan con vacaciones anuales o descansos semanales no cabe su diferimiento a otra fecha distinta para su disfrute según la normativa europea, declarando:

«Los artículos 5 y 7 de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003 , relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, deben interpretarse en el sentido de que no se aplican a una normativa nacional que no permite a los trabajadores reclamar el disfrute de los permisos retribuidos que contempla esta normativa en días en los que estos trabajadores deben trabajar cuando las necesidades y obligaciones para las que están previstos estos permisos retribuidos se produzcan durante los períodos de descanso semanal o de vacaciones anuales retribuidas contemplados en estos artículos».

SAN n.º 47/2020, de 6 de julio de 2020, ECLI:ES:AN:2020:1476

Siguiendo el criterio del TJUE, desestima la pretensión relativa a que, cuando los acontecimientos que justifican la concesión de cualesquiera de los permisos retribuidos acaezcan durante un período de vacaciones anuales retribuidas, estos deberían poder disfrutar estos permisos retribuidos durante un período de trabajo subsiguiente. Para la AN, los permisos retribuidos contemplados en el precepto convencional están indisociablemente ligados al tiempo de trabajo como tal, de modo que los trabajadores no pueden reclamarlos en periodos de vacaciones anuales retribuidas.

STS, rec. 3811/2004, de 20 de enero de 2006, ECLI:ES:TS:2006:537

Sienta doctrina consistente en que el plazo de prescripción de la acción para reclamar la compensación económica de vacaciones no disfrutadas es computable desde la fecha del despido, que es cuando la acción pudo ya ejercitarse, y no desde la de firmeza de la sentencia que lo declaró.

STS, rec. 1914/2012, de 28 de mayo de 2013, ECLI:ES:TS:2013:3655

Donde se recuerda la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (contenida especialmente en SSTJUE 10-septiembre-2009 y 21-junio-2012), con pronunciamientos tales, como que «el trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones en otro período que no coincida con su baja por enfermedad, cuando no hubiera podido disfrutarlas durante ésta», o respecto a «la posibilidad de que el ejercicio del derecho al disfrute de las vacaciones que se vieron imposibilitadas por la enfermedad se lleve a cabo fuera del año natural» y «sin excluir a priori que ese período pueda quedar fuera del período de referencia de las vacaciones anuales en cuestión»; y a los posibles limites que puedan pactarse o establecerse legalmente («el artículo 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88 no se opone, en principio, a que una normativa nacional que establezca modalidades de ejercicio del derecho a vacaciones anuales retribuidas reconocido expresamente por esta Directiva prevea incluso la pérdida de tal derecho al término de un período de referencia, siempre y cuando el trabajador que pierda su derecho a vacaciones anuales retribuidas haya tenido efectivamente la posibilidad de ejercitar el derecho que le atribuye dicha Directiva. Por consiguiente, el derecho a vacaciones anuales retribuidas no se extingue al finalizar el período de referencia fijado por el Derecho nacional en caso de que el trabajador haya estado en situación de baja por enfermedad durante la totalidad o parte del período de referencia y no haya tenido efectivamente la posibilidad de ejercitar este derecho»).

STS, rec. 249/2009, de 3 de octubre 2012, ECLI:ES:TS:2012:6797,

Con doctrina seguida, entre otras, en las SSTS/IV 29-octubre-2012 (rcud 4425/2011) y 17-enero-2013 (rcud 1744/2010), dictada tras haberse planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que concluyó con una clara Declaración de dicho Tribunal, de fecha 21-junio-2012, en el sentido que «El art. 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de noviembre de 2003 , relativa a determinados aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo, debe interpretarse en el sentido de que se opone a disposiciones nacionales que establezcan que un trabajador que se encuentre en situación de incapacidad laboral sobrevenida durante el período de vacaciones anuales retribuidas no tiene derecho a disfrutar posteriormente de las vacaciones anuales coincidentes con el período de incapacidad laboral» y declarándose, en nuestra citada sentencia de Sala General, que «el trabajador tiene derecho a disfrutar de sus vacaciones en otro período que no coincida con su baja por enfermedad, cuando no hubiera podido disfrutarlas durante ésta».

STS n.º 220/2019, de 14 de marzo de 2019, ECLI: ES:TS:2019:1118

Donde se establece que, el trabajador no pudo disfrutar de sus vacaciones por causa de fuerza mayor, cual es encontrarse en situación de incapacidad temporal, por lo que ha de reconocerse su derecho a una compensación económica a partir del momento de la extinción de la relación laboral, que tuvo lugar como consecuencia de su declaración en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual en fecha 14 de diciembre de 2012, momento en el que ha de fijarse el dies a quo para el ejercicio de la acción, y constando que el acto de conciliación se celebró en fecha 9 de mayo de 2013, es claro que la acción no estaba prescrita al no haber transcurrido el plazo de un año previsto en el art. 59.2 del ET (reiterando doctrina de la STS, rec. 1914/2012, de 28 de mayo de 2013). 

STJUE (Gran Sala) de 19 de noviembre de 2019 (asuntos acumulados C-609/17 y C-610/17). 

El derecho a vacaciones anuales retribuidas del que disfruta efectivamente el trabajador cuando no se encuentra en situación de baja laboral por enfermedad ha de ser, al menos, igual al período mínimo de cuatro semanas. En el caso de mejora por normativa nacional y convenio colectivo del derecho a vacaciones anuales retribuidas por una duración superior al período mínimo de cuatro semanas establecido en el artículo 7, apartado 1, de la Directiva 2003/88, se fija la facultad de los Estados miembros para reconocer o no el derecho de aplazamiento y, en caso de que así lo hagan, de fijar las condiciones del mismo, siendo válida la práctica de excluir el derecho a aplazar, total o parcialmente, los días de vacaciones anuales retribuidas que exceden de dicho período mínimo cuando el trabajador haya estado en situación de baja laboral por enfermedad durante todo o parte de un período de vacaciones anuales retribuidas

STS, rec. 1619/2017, de 04 de julio de 2018 

Vacaciones establecidas por convenio para fechas determinadas e IT: se aplica la misma garantía de salvaguarda del derecho a disfrutar de las mismas en el año siguiente y tras el alta, aun cuando se trate de días de vacaciones de Navidad.

STSJ Murcia,  rec. 116/2017, de 18 de octubre de 2017

El objeto del litigio consiste en aclarar si el día y medio descanso semanal previsto en el art 30 del convenio de Grandes Almacenes que el trabajador no disfrutó por estar en situación de IT se puede recuperar de conformidad con la doctrina del TJCE en relación al disfrute de vacaciones. 

Para la Sala de lo Social el descanso semanal se devenga en función del trabajo desarrollado semanalmente (con posibilidad de cómputo cada cuatro semanas según convenio), de modo que cuando no se prestan servicios, como ocurre en el caso de IT, no cabe devengar derecho al descanso.

 

Ver:

Vacaciones anuales. Cuestiones a tener en cuenta a efectos laborales por trabajadores y empresarios.

 

No hay versiones para este comentario

Vacaciones
Vacaciones anuales retribuidas
Incapacidad temporal
Permiso laboral retribuido
Derecho a vacaciones
Compensación económica
Descanso semanal
Incapacidad
Derechos de los trabajadores
Acogimiento
Extinción del contrato de trabajo
Período vacacional
Prescripción de la acción
Vacaciones no disfrutadas
Plazo de prescripción
Baja en la seguridad social
Incapacidad del trabajador
Cuestiones prejudiciales
Período de incapacidad laboral
Fuerza mayor
Incapacidad permanente total
Acto de conciliación
Dies a quo
Convenio colectivo
Vacaciones de navidad

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Directiva 2003/88/CE de 4 de Nov DOUE (Aspectos de la ordenación del tiempo de trabajo) VIGENTE

Boletín: Diario Oficial de la Unión Europea Número: 299 Fecha de Publicación: 18/11/2003 Fecha de entrada en vigor: 02/08/2004 Órgano Emisor: Consejo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación legal del derecho a vacaciones retribuidas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/10/2022

     Las personas trabajadoras tienen reconocido constitucionalmente el derecho a vacaciones periódicas retribuidas con cargo al empresario (art. 40.2 de la CE). Estableciéndose en el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores que no puede ser inferior,...

  • Proceso especial en materia de vacaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2019

    De acuerdo con lo dispuesto en el art. 38Estatuto de los Trabajadores y en el art. 125Ley de Jurisdicción Social, todo trabajador tiene derecho por cada año a un periodo de vacaciones retribuidas de treinta días naturales como mínimo. El periodo...

  • Situaciones especiales para el disfrute de vacaciones

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/11/2022

    Disfrute de vacaciones y situaciones especiales: IT, situaciones relacionadas con embarazo, parto, descanso maternal o lactancia, terminación de la relación laboral, etc.         SITUACIONES ESPECIALES QUE GENERAN DUDAS SOBRE EL DISFRUTE ...

  • Cotización de las vacaciones anuales devengadas y no disfrutadas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/04/2022

    El período de vacaciones anuales retribuidas no podrá sustituirse por compensación económica salvo extinción de la relación laboral sin su disfrute. La cotización de las vacaciones no disfrutadas y abonadas a la extinción del contrato de trab...

  • Conceptos computables en la indemnización por despido

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/12/2020

    A la hora de calcular el importe de la indemnización por despido no se tienen en cuenta todos los conceptos retributivos que figuran en la nómina del trabajador. Sólo deben incluirse los "conceptos salariales" que el trabajador percibe en su nóm...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados