La colaboración con las Administraciones Públicas y el deber comparecencia ante las mismas, según la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El delito de receptación y del blanqueo de capitales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 20/12/2012

    El Capítulo XIV se rubrica como "De la receptación y el blanqueo de capitales".  La tipificación del delito de receptación se produce cuando con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden...

  • La cotización online mediante el sistema Red Directo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    Red Directo: Cotización Online. Es un servicio de la TGSS, utilizado para la presentación de la Relación Nominal de Trabajadores a través de Internet y para la obtención del Recibo de Liquidación de Cotizaciones. Este servicio estará operativ...

  • Las diligencias de filmación en lugares públicos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

      Diligencia de filmación de lugares públicos Este acto de investigación es introducido por la Ley Orgánica 4/1997, de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos...

  • Las diligencias sumariales del proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/11/2014

    NOVEDAD: La Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, que entra en vigor el 6 de diciembre del 2015, modifica la...

  • Procedimiento de devolución tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    Según se establezca en la normativa reguladora de cada tributo, el procedimiento de devolución se iniciará  de alguna de las siguientes maneras: Art. 124,Art. 125,Art. 126,Art. 127 ,Ley General Tributaria. Mediante la presentación de una au...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

Las previsiones acerca de la colaboración de las personas con las Administraciones Públicas y la comparecencia ante las mismas se encuentran reguladas en los Art. 18-19 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. En tales preceptos se abordan cuestiones como el deber de colaboración y el de comunicación de aquellos datos que permitan identificar a los interesados en el procedimiento, la entrada en domicilios a resulta de inspecciones o el régimen de comparecencia ante una oficina pública.

En cuanto a la colaboración de las personas con la Administración Pública, el Art. 18 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre señala lo siguiente:

  • Las personas colaborarán con la Administración en los términos previstos en la Ley que en cada caso resulte aplicable, y a falta de previsión expresa, facilitarán a la Administración los informes, inspecciones y otros actos de investigación que requieran para el ejercicio de sus competencias, salvo que la revelación de la información solicitada por la Administración atentara contra el honor, la intimidad personal o familiar o supusieran la comunicación de datos confidenciales de terceros de los que tengan conocimiento por la prestación de servicios profesionales de diagnóstico, asesoramiento o defensa, sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación en materia de blanqueo de capitales y financiación de actividades terroristas.

  • Los interesados en un procedimiento que conozcan datos que permitan identificar a otros interesados que no hayan comparecido en él tienen el deber de proporcionárselos a la Administración actuante.

  • Cuando las inspecciones requieran la entrada en el domicilio del afectado o en los restantes lugares que requieran autorización del titular, se estará a lo dispuesto en el Art. 100 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre; que establece, en términos generales, el deber de la Administración Pública de respetar el principio de proporcionalidad, habrá de obtener el consentimiento del titular para la entrada en el domicilio o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.

Por su parte, el Art. 19 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre respecto de la comparecencia de las personas ante las oficinas públicas señala:

  • La comparecencia de las personas ante las oficinas públicas, ya sea presencialmente o por medios electrónicos, sólo será obligatoria cuando así esté previsto en una norma con rango de ley.

  • En los casos en que proceda la comparecencia, la correspondiente citación hará constar expresamente el lugar, fecha, hora, los medios disponibles y objeto de la comparecencia, así como los efectos de no atenderla.

  • Las Administraciones Públicas entregarán al interesado certificación acreditativa de la comparecencia cuando así lo solicite.

No hay versiones para este comentario

Actos de investigación
Comunicación de datos
Prestación de servicios
Blanqueo de capitales
Autorización judicial