La colaboración en la Gestión de la incapacidad temporal por Mutuas de Accidente de Trabajo y empresas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/08/2014

La colaboración en la gestión de la incapacidad temporal por parte de las Mutuas, se desarrolla en relación con varias prestaciones: gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria derivada de las contingencias profesionales; realización de actividades de prevención de riesgos laborales de la Seguridad Social; gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes; gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural; gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave; y gestión de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos. Para el desarrollo de la referida colaboración gestionan cuotas del sistema que periódicamente les son transferidas por la Tesorería General de la Seguridad Social (Ley 35/2014, de 26 de diciembre).

 

Colaboración en la Gestión: Mutuas de Accidente de Trabajo y empresas

Regulación

  • Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales se regulan en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en el Capítulo VII del Título I, titulado «Gestión de la Seguridad Social», y dentro del mismo, en la Sección Cuarta. La figura jurídica a la que responde la participación privada en la gestión de funciones públicas es la denominada colaboración en la gestión de la Seguridad Social.
  • La Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, regula la naturaleza y funcionamiento de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, así como el contenido y forma de ejercicio de las funciones públicas delegadas en las mismas con el objetivo del refuerzo de los citados principios.

Definición

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social se definen como asociaciones de empresarios, de naturaleza privada, sin ánimo de lucro, cuyo objeto exclusivo es la COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y CUYO ÁMBITO DE ACTUACIÓN SE EXTIENDE A TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Prestaciones en las que se produce la colaboración

La colaboración en la gestión se desarrolla en relación con varias prestaciones:

  1. gestión de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria derivada de las contingencias profesionales;
  2. realización de actividades de prevención de riesgos laborales de la Seguridad Social;
  3. gestión de la prestación económica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes (1);
  4. gestión de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural;
  5. gestión de la prestación por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave;
  6. gestión de la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Desarrollo de la colaboración

Para el desarrollo de la referida colaboración gestionan cuotas del sistema que periódicamente les son transferidas por la Tesorería General de la Seguridad Social. Para el mismo objeto tienen adscritos bienes inmuebles de la Seguridad Social, que están inscritos a nombre de dicho Servicio Común de la Administración de la Seguridad Social, como titular del patrimonio único de la misma.

 

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Incapacidad temporal
Mutuas de accidentes
Prestación económica
Accidente laboral
Asistencia sanitaria
Contingencias profesionales
Prevención de riesgos laborales
Contingencias comunes
Riesgo durante el embarazo
Lactancia natural
Cuidado de menores enfermos graves
Cese de actividad
Tesorería General de la Seguridad Social
Sin ánimo de lucro
Asociación de empresarios
Bienes inmuebles