La comisión paritaria como órgano de administración, gestión y aplicación de los convenios colectivos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento para inaplicación de las condiciones del convenio colectivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    Respetando cualquier aportación al procedimiento realizada por el Convenio colectivo ?cláusulas de inaplicación o descuelgue-, será de aplicación en esta materia lo establecido en el apdo. 3, Art. 82 ,Estatuto de los Trabajadores (Esquema del procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos)  Respetando cualquier aportación al procedimiento realizada por el Convenio colectivo –cláusulas de inaplicación o descuelgue-, será de aplicación en esta materia lo establecido en el ...

  • Procedimiento de solución Extrajudicial de Conflictos Laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/07/2013

    Los procedimiento de solución Extrajudicial de Conflictos Laborales son la mediación y el arbitraje.  Procedimientos Los procedimientos que se establecen en el Acuerdo ASEC V para la solución de los conflictos son: La mediación, que será obligatoria en los supuestos que posteriormente se determinan y, en todo caso, siempre que la demande una de las partes del conflicto. La mediación ante el SIMA sustituye a la conciliación administrativa previa a los efectos previstos en la Ley de Proced...

  • Aplicación e interpretación de convenios colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a la jurisdicción social (1), el conocimiento y resolución de las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación de los convenios colectivos corresponderá a la comisión paritaria de los mismos. Los convenios colectivos de empresa tendrán prioridad respecto a los convenios sectoriales en las siguientes, materias: salario, abono o la compensación de horas extraordinarias, trabajo a turnos, horario, distribución del tiempo de ...

  • Especialidades procesales del procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2015

    Especialidades del proceso de conflictos colectivos Este proceso deberá plantearse, según el ámbito, ante el correspondiente juzgado o tribunal, esto es, las Salas de lo Social de los TSJ o de la Audiencia Nacional. El proceso puede iniciarse mediante demanda dirigida directamente al juzgado o tribunal competente por los sujetos legitimados y previo intento de conciliación. En este sentido los requisitos de la demanda, aparte de los contenidos en el Art. 80 ,LJS, son los siguientes, tal y co...

  • Esquema del procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

     Ante causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede inaplicar las condiciones de trabajo previstas en convenio (sector o de empresa) previo periodo de consulta apdo. 1, Art. 41 ,ETLos convenios colectivos regulados obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia. No obstante, CUANDO CONCURRAN CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN, por acuerdo entre la em...

Ver más documentos relacionados
  • Acuerdo de descuelgue salarial.

    Fecha última revisión: 03/05/2016

      NOTA: cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo conforme a lo previsto en el art. 87.1, ET, se podrá proceder, previo desarrollo de un período de consultas en los términos del art. 41.4, ET, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a ...

  • Notificación aplicación descuelgue salarial en Convenio Colectivo

    Fecha última revisión: 07/06/2016

    NOTA: El descuelgue salarial constituye una Modificación sustancial de las condiciones de trabajo que permite a las empresas en situaciones de dificultades económicas buscar una salida a éstas a través de no incrementar el coste salarial, evitando de este modo el empleo de otras medidas más drásticas que afectarían a la continuidad de las relaciones laborales como los despidos individuales, los expedientes de regulación de empleo o incluso el cierre de la empresa (Art. 41 ,ET y apdo. 3, ...

  • Escrito al SMAC sobre extinción de relación laboral tras incumplimiento de sentencia anulando modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

    Fecha última revisión: 10/05/2016

    NOTA: Será requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones que podrá constituirse mediante los acuerdos interprofesionales o los convenios colectivos a los que se refiere el artículo 83 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como mediante los acuerdos de interés profesional a los que se refieren el artículo 13 y ...

  • Acta de constitución de la comisión negociadora de un convenio colectivo.

    Fecha última revisión: 31/05/2017

    [FECHA][LUGAR]ACTA DE CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO [] DE ÁMBITO [ESPECIFICAR].ASISTENTESPor la empresa/asociación empresarial:D./Dña. [NOMBRE_REPRESENTANTE].D./Dña. [NOMBRE_REPRESENTANTE]....Por la representación de los trabajadores:D./Dña. [NOMBRE_REPRESENTANTE].D./Dña. [NOMBRE_REPRESENTANTE]...En [LUGAR], a [FECHA], siendo las [HORA] hs, reunidos por una parte la representación de la empresa [NOMBRE_EMPRESA] y de otra los representantes de los trabaj...

  • Comunicación para la constitución de la comisión negociadora de convenio colectivo.

    Fecha última revisión: 30/05/2016

    En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]A la att. –ESPECIFICAR PARTE EMPRESARIAL O REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES- de la empresa [NOMBRE_EMPRESA]Por la presente le comunicamos que tras la denuncia con fecha de [FECHA] del convenio colectivo [ESPECIFICAR] que rigen las relaciones laborales en la empresa [NOMBRE_EMPRESA], por parte de –ESPECIFICAR PARTE EMPRESARIAL O REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES- y siguiendo el procedimiento establecido en el artículo número [ARTICULO] del hast...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis  de la actuación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en la inaplicación de convenios colectivos.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • RESUMENAnálisis  de la actuación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en la inaplicación de convenios colectivos.Para la inaplicación del convenio colectivo ante causas económicas, técnicas, organizativas, o productivas, es preciso un acuerdo colectivo, el cual debe producirse en el ámbito de la empresa, en el desarrollo de un periodo de consultas, en el ámbito de la comisión paritaria del convenio colectivo de cuya inaplicación se trate o en el ámbito de los s...

  • Caso práctico: Proceso para la modificación de acuerdos alcanzados en mediación ante el SIMA

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTOTras el estancamiento de las negociaciones colectivas en una empresa, dirección y trabajadores deciden solucionar las discrepancias mediante arbitraje del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como promulga su convenio colectivo.En el acuerdo alcanzado en el SIMA se renuncia por la empresa a acudir al Art. 41 ,ET en materia de horarios. Quedando plasmada en Resolución a los pocos días.La dirección de la empresa entendiendo inviable el acuerdo decide aplicar e...

  • Caso práctico: Dudas sobre las cláusulas de descuelgue salarial en la negociación colectiva.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTODudas sobre las cláusulas de descuelgue salarial en la negociación colectiva.Una empresa en dificultades económicas pretende descolgarse de las tablas salariales del convenio colectivo que regula las relaciones labores con sus trabajadores    1.- ¿Cuando existe la posibilidad de aplicar descuelgue salarial?    2.- ¿Cómo se definen los distintos tipos de dificultades?     3.- ¿Cuál es el procedimiento para proceder al descuelgue? ¿Qué efectos tendría?    4.-  ...

  • Análisis jurisprudencial de la delimitación, naturaleza y eficacia funcional y personal del convenio colectivo extraestatutario.

    Fecha última revisión: 15/03/2016

  • PLANTEAMIENTOAnálisis de la delimitación, naturaleza y eficacia funcional y personal del convenio colectivo extraestatutario según la jurisprudencia.Distintas SSTS han establecido que el apdo. 1, Art. 37 ,Constitución Española ("La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios") reserva a los convenios colectivos negociados y pactados conforme a los Art. 87-89 ,Estat...

  • Análisis sobre la regulación de la ultraactividad en los convenios colectivos tras el 08/07/2013

    Fecha última revisión: 28/04/2016

  • RESUMENAnálisis sobre la regulación de la ultraactividad en los convenios colectivos tras el 08/07/2013La Reforma Laboral 2012, estableció, para aquellos convenios que hubieran sido denunciados, una duración de un año.  Los jueces entienden que ese periodo de un año no puede aplicarse sin más de forma inflexible, sino que habría que estudiar la voluntad de ambas partes a la hora de aplicar la ultraactividad, es decir, la vigencia de sus condiciones más allá del periodo para el que fue...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAF Navarra, 970328, 23-06-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 23/06/1999

  • Núm. Resolución: 970328
  • ResumenEl interesado pretende la exención de la totalidad de la indemnización percibida, en concepto de finiquito laboral como consecuencia de expediente de regulación de empleo. Se desestima el recurso, por cuanto el acuerdo alcanzado entre la empresa y unos sindicatos no tiene el carácter normativo de un convenio estatutario, por lo que no puede proceder a aplicar la normativa acordada en el expediente, sino que hay que aplicar la normativa fiscal que efectivamente le corresponde.Cuestión...

  • Resolución de TEAF Navarra, 960712-970939, 23-06-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 23/06/1999

  • Núm. Resolución: 960712-970939
  • ResumenEl interesado pretende la exención de la totalidad de la indemnización percibida, en concepto de finiquito laboral como consecuencia de expediente de regulación de empleo. Se desestima el recurso, por cuanto el acuerdo alcanzado entre la empresa y unos sindicatos no tiene carácter de convenio estatutario, por lo que al no tener tal carácter normativo no puede proceder a aplicar la normativa acordada en el expediente, sino que hay que aplicar la normativa fiscal que efectivamente le c...

  • Resolución de TEAF Navarra, 960350, 23-06-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 23/06/1999

  • Núm. Resolución: 960350
  • ResumenEl interesado pretende la exención de la totalidad de la indemnización percibida, en concepto de finiquito laboral como consecuencia de expediente de regulación de empleo, además de deducción por determinados gastos de enfermedad. Se estima parcialmente el recurso, al admitirse la deducción por los gastos de enfermedad ya que estos han sido debidamente acreditados, desestimándose el cuanto a la exención solicitada, conforme a reiterada opinión del Órgano.Cuestión1º) Exención ...

  • Resolución de TEAF Navarra, 960071, 10-05-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 10/05/1999

  • Núm. Resolución: 960071
  • ResumenEl interesado pretende que la indemnización percibida con motivo de la extinción de su relación laboral como consecuencia de expediente de regulación de empleo sea considerada exenta en su totalidad. Argumenta para ello la similitud entre expediente de regulación y convenio colectivo y el carácter de obligatoriedad de la indemnización conforme a la normativa de desarrollo del Estatuto de los Trabajadores. Se desestima. En primer lugar, no todo pacto o acuerdo entre el empleador y l...

  • Resolución de TEAF Navarra, 980390-980534, 15-10-1999

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 15/10/1999

  • Núm. Resolución: 980390-980534
  • ResumenSe pretende exención de la totalidad de cantidades abonadas por finalización de relación laboral consecuencia de expediente de regulación de empleo, ya que fueron fijadas en Convenio Colectivo, y si no se reconociera la exención, se consideren renta irregular. El Órgano concluye que, únicamente está exenta la parte de indemnización obligatoria según el ET, ya que, el acuerdo que dio origen al cobro de complementos, se produjo en el marco de un expediente de regulación de empleo...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/02/2016

La Comisión Paritaria es un órgano relacionado con la administración, la gestión y la aplicación del convenio colectivo. Si el propio convenio así lo dispone pueden ampliarse sus competencias como sujeto negociador. Por lo general la Comisión Paritaria se crea con la intención de realizar la aplicación y seguimiento de los acuerdos y como organismo de interpretación, arbitraje, conciliación y vigilancia de su cumplimiento.

 

La regulación legal de las Comisiones Paritarias es corta y con una considerable dispersión. Como preceptos básicos a tener cuenta pueden citarse los siguientes:

1.- El apdo. 3.e), Art. 85 ,ET, impone su regulación como contenido mínimo del convenio colectivo estatutario. Éste habrá de incluir, bajo tacha de ilegalidad si no lo hace, la designación de una Comisión Paritaria de la representación de las partes negociadoras, especificando el precepto legal lo siguiente:

“e. Designación de una comisión paritaria de la representación de las partes negociadoras para entender de aquellas cuestiones establecidas en la Ley y de cuantas otras le sean atribuidas, así como establecimiento de los procedimientos y plazos de actuación de esta comisión, incluido el sometimiento de las discrepancias producidas en su seno a los sistemas no judiciales de solución de conflictos establecidos mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico previstos en el Art. 83 ,ET.”

La Comisión Paritaria se configura así como:

  • Un órgano permanente y estable durante la vigencia del convenio, con las atribuciones que libremente le asignen las partes negociadoras.
  • Ha de ser un órgano paritario en él que  deben estar representados tanto la parte empresarial como la social.
  • Serán los negociadores los que determinen su régimen jurídico, tanto en su vertiente organizativa como funcional.
  • La Comisión ha de dotarse de un instrumento procedimental que permita superar las situaciones de bloqueo que inevitablemente han de producirse en la misma, en caso de desacuerdo, como consecuencia de su carácter mixto y paritario.

La Sentencia Tribunal Constitucional, nº 217/1991, de 14/11/1991, Rec. Recurso de amparo 1.850/1988, muestra cómo el Estatuto de lo Trabajadores busca superar el papel marginal y secundario que las comisiones paritarias han tenido tradicionalmente entre nosotros, e incrementar el margen de actuación de los medios autónomos en la solución de los conflictos laborales, "singularmente de los derivados de la interpretación y aplicación de los convenios colectivos, para lo cual es inevitable articular una nueva y más compleja relación entre las soluciones judiciales y extrajudiciales de aquellos conflictos". Así se refleja en los Art. 91,Art. 85 ,ET, y en los Art. 63,Art. 154 ,LJS, que aluden a los órganos de conciliación que puedan establecerse a través de acuerdos interprofesionales y de los convenios a que se refiere el apdo. 2, Art. 83 ,ET. En la misma línea se manifiesta el apdo. 3, Art. 6 ,LOLS. Hoy se acentúa el impulso de las comisiones paritarias para solventar en ellas los conflictos jurídicos o de interpretación de los convenios colectivos. Así resulta, entre otros, de estos preceptos:

  • a) El apdo. 2e) Art. 85 ,ET, que obliga a que se establezcan la "determinación de los procedimientos para solventar las discrepancias en el seno de dicha comisión".
  • b) El arbitraje electoral obligatorio, esto es, un sistema arbitral obligatorio en materia electoral.
  • c) La cita dde la mediación y el arbitraje para la solución de las controversias colectivas e individuales derivadas de la aplicación e interpretación de los convenios colectivos (Art. 91 ,ET), reconociendo así lo que se viene haciendo por los acuerdos celebrados en las Comunidades Autónomas, en los que es nota común su amparo en el Art. 83 ,ET, hasta el 25 enero 1996 en que suscribieron el acuerdo sobre solución extrajudicial de conflicto laborales (ASEC) y el Reglamento de desarrollo del acuerdo, también al amparo del mencionado Art. 83 ,ET.

2.- El Art. 91 ,ET, sobre aplicación e interpretación, prevé:

  • a) la posibilidad de que las partes negociadoras atribuyan a las Comisiones Paritarias el conocimiento y resolución de los conflictos derivados de la aplicación e interpretación con carácter general de los convenios colectivos.
  • b) que en los convenios colectivos y en los acuerdos interprofesionales a que se refieren los apartados 2 y 3 del Art. 83 ,ET, se puedan establecer procedimientos, como la mediación y el arbitraje, para la solución de las controversias colectivas derivadas de la aplicaci ón e interpretación de los convenios colectivos.
  • c) El desarrollo del reconocimiento de la eficacia jurídica de los acuerdos logrados a través de la mediación y del laudo arbitral, así como los motivos y los procedimientos de impugnación de dichos acuerdos y laudos.  Sentencia TSJ Madrid, Sala de lo Social, nº 82/2009, de 03/02/2009, Rec. 5963/2008

3.- El apdo. 3, Art. 82 ,ET concreta, como función específica de la Comisión Paritaria en el ámbito del denominado «descuelgue salarial», la obligada resolución de las discrepancias que surjan en las empresas que pretendan sustraerse a la aplicación del régimen salarial establecido en el convenio colectivo supraempresarial al que están sometidas.

4.- El Art. 63 ,LJS, establece como requisito previo para la tramitación del proceso el intento de conciliación o, en su caso, de mediación ante el servicio administrativo correspondiente o ante el órgano que asuma estas funciones que podrá constituirse mediante los acuerdos interprofesionales o los convenios colectivos a los que se refiere el Art. 83 ,ET. Equiparando, de este modo, el intento de conciliación efectuado ante esta Comisión Mixta, al realizado ante el «servicio administrativo correspondiente».

5.- La Resolución de 30 de enero de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, viene incluyendo entre sus orientaciones la necesidad de impulsar fórmulas y procedimientos que posibiliten un funcionamiento más eficaz de las Comisiones Paritarias o mixtas de los convenios, así como una mejor y más completa regulación de las mismas con vistas al efectivo seguimiento y cumplimiento de los compromisos adquiridos.

6.- La STS de 14/03/1994 (R. 327/1993) recuerda que: «La comisión paritaria actúa, según tantas veces se ha dicho, como administrador ordinario del convenio que interpreta su contenido; y también, si le viene asignado, en el ejercicio de funciones de mediación y hasta en el de arbitraje para la resolución de los conflictos derivados de la aplicación del convenio. Si se le asignan esas funciones es consecuente sostener que no cabe plantear un conflicto colectivo sin que el debate se haya apurado previamente ante la comisión paritaria del convenio. Porque si se incumpliera el agotamiento de ese trámite obligado, se habrían infringido los Art. 3,Art. 85 ,ET, Art. 1256 ,Código Civil y Art. 37 ,Constitución Española. Desde otro enfoque, se incumpliría una exigencia preprocesal y se obstaculizaría así el libre ejercicio de la acción. Pues se está ante un requisito de necesaria observancia para la válida sustanciación del proceso», agregando más adelante que: «(...) dar cumplimiento al trámite de actuación previa de la comisión paritaria, además de estar así establecido en el propio convenio (Art. 37 ,ET), lejos de constituir un obstáculo a la tutela judicial efectiva, potencia los cauces de actuación de los órganos del convenio y no impide, en definitiva, el ejercicio de la acción ante los órganos judiciales; y garantiza la más ajustada actuación de éstos una vez agotada la de la comisión, pues contarán con un informe paritario que enriquecerá los elementos del debate en conflicto». TSJ Madrid, Sala de lo Social, nº 176/2009, de 09/03/2009, Rec. 606/2009

Sindicatos no firmantes de un Convenio Colectivo. Participación en las Comisiones Paritarias

Los sindicatos no firmantes de un Convenio Colectivo tienen derecho -en principio- a formar parte de las Comisiones Paritarias que tengan una función negociadora pero no necesariamente de aquellas que sean meramente aplicadoras o de vigilancia del cumplimiento del Convenio o que tengan otro tipo de funciones (consultivas, de asuntos sociales, etc.). Así, la STS de 21/12/1994 (R. 2734/1993) dice en su FD Cuarto: "Este tema ya ha sido resuelto por el Tribunal Constitucional en sus sentencias 73/1984 de 27 de Junio y 184/1991de 30 de Septiembre , distinguiendo entre Comisiones "negociadoras" y meramente "aplicadoras".- Las primeras son las constituidas para modificar las condiciones de trabajo pactadas, estableciendo nuevas reglas -normas- para regir las relaciones laborales en el ámbito de aplicación del convenio; en este caso se trata -sigue diciendo- de una negociación, cualquiera que sea el nombre que se les dé; por lo que deben aplicarse las reglas generales de legitimación y en consecuencia considera el Tribunal Constitucional que todos los Sindicatos que tengan la necesaria representatividad tienen derecho a formar parte de la Comisión "negociadora" y que su exclusión atenta al principio de libertad sindical.- Las comisiones "aplicadoras" son las que tienen por objeto la interpretación o aplicación de alguna de las cláusulas del convenio colectivo, la adaptación de alguna de ellas a un problema no previsto o la adaptación de su contenido según datos objetivos y prefijados. En tales supuestos entiende el Tribunal Constitucional que solo están legitimadas para integrarse en estas Comisiones las partes firmantes del convenio y que la exclusión del Sindicato no pactante no viola su derecho a la libertad sindical". Y, por su parte, la STC 213/1991, de 11 de noviembre, afirma en su fundamento jurídico nº 1: " La Jurisprudencia de este Tribunal, partiendo de la doctrina establecida en la STC 73/1984 , y continuada por las SSTC 9/1986 ( RTC 19869) y 39/1986 , ha reconocido que la exclusión de un Sindicato de algunas comisiones creadas por un pacto que no ha firmado ni al que se ha adherido, puede constituir lesión del derecho a la libertad sindical en cuanto que suponga una limitación y un desconocimiento del derecho a la negociación colectiva, y ello cuando se trata de comisiones «negociadoras», con la función de establecer modificaciones del convenio o nuevas reglas no contenidas en el mismo. Más recientemente la STC 184/1991 (RTC 1991184), ha afirmado que «de esta doctrina constitucional deriva, con toda claridad, que lo decisivo a efectos del límite a la autonomía colectiva, y de la consiguiente protección de la libertad sindical en el establecimiento de "comisiones cerradas" reservadas a las partes del convenio colectivo, es el respeto de la legitimación para negociar legalmente reconocida al Sindicato en base a su representatividad.

Para la STS 04/04/2012 (R. 122/2011 - TS, Sala de lo Social, de 04/04/2012, Rec. 122/2011-), lo que se impide a las partes del convenio colectivo es que puedan establecer comisiones con función de modificación o regulación de condiciones de trabajo no abiertas a ese sindicato. La no suscripción de un convenio colectivo no puede suponer para el sindicato disidente quedar al margen, durante la vigencia del mismo, en la negociación de cuestiones nuevas, no conectadas ni conectables directamente con dicho acuerdo. Más allá de este límite las partes del convenio colectivo pueden crear, en uso de la autonomía colectiva una organización común de encuentros, o la previsión de comisiones "ad hoc", en tanto que no tengan funciones reguladoras en sentido propio, pero sin que hayan de restringirse tampoco, como parece entender el Sindicato accionante, a la mera función de interpretación o administración de las reglas establecidas en el convenio colectivo» (fundamento jurídico 6.º) ".

 

(1) La atribución de esta facultad a la Comisión Paritaria se entender á sin perjuicio de la competencia que legal y constitucionalmente corresponde a los órganos de la jurisdicción social para resolver, amén de otros, este tipo de conflictos.

 

 

No hay versiones para este comentario

Comisión Paritaria
Convenio colectivo
Comisiones
Arbitraje
Acuerdo interprofesional
Interpretación del convenio colectivo
Representación procesal
Sindicatos
Convenios colectivos estatutarios
Comisión negociadora
Laudo arbitral
Descuelgue salarial
Negociación colectiva
Conflicto colectivo laboral
Derecho a la tutela judicial efectiva
Derecho a la libertad sindical
Libertad sindical
Condiciones de trabajo
Derecho a la negociación colectiva
Suscripción del convenio colectivo