Comité de seguridad y salud

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/07/2021

La LPRL establece la obligación de constituir en las empresas o en los centros de trabajo de 50 o más trabajadores el Comité de Seguridad y Salud, como órgano paritario y colegiado de participación en materia de PRL.

Marco jurídico del comité de seguridad y salud 

El Comité de Seguridad y Salud es el órgano de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Tiene carácter de órgano colegiado y su composición es paritaria, es decir, está constituido tanto por los representantes de los trabajadores como por representantes empresariales (art. 38.1 de la LPRL). El Comité de Seguridad y Salud entenderá en todas las cuestiones relacionadas con la política de prevención empresarial y concretamente su línea de trabajo se fundamentará en la información, formación, consulta, participación y negociación en materia de prevención de riesgos laborales.

a) Constitución y reuniones del Comité de Seguridad y Salud

Este órgano estará constituido por los delegados de prevención de una parte, y el empresario y/o sus representantes en igual número al de los delegados de prevención de la otra (art. 38.2 de la LPRL).

Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.

En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz, pero sin voto, los delegados sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa. En idénticas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el comité.

El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. Adoptando sus propias normas de funcionamiento.

Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.

b) Criterio de proporcionalidad respecto a los resultados obtenidos en las elecciones a representantes unitarios para la composición del comité de seguridad y salud

Para la jurisprudencia la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no exige que la designación de los representantes de los trabajadores en el Comité de Seguridad y Salud Laboral deba efectuarse conforme a un criterio de proporcionalidad en atención a los resultados obtenidos en las elecciones a representantes unitarios. El Comité de Seguridad y Salud Laboral no posee capacidad negociadora y sólo ejerce funciones técnicas de asesoramiento y consulta, de forma que la exclusión de un sindicato de su seno no atenta contra la libertad sindical.

c) Competencias y facultades del Comité de Seguridad y Salud

COMPETENCIAS

FACULTADES

Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.

Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.

Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

Conocer cuántos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.

Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

Dentro de las competencias de este organismo:

Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno, se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención y proyecto y organización de la formación en materia preventiva (art. 5 de la Ley 54/2003, de 12 de diciembre). 

El Comité de Seguridad y Salud adoptará los acuerdos por consenso o por el sistema de votación, siendo necesario en tal caso la mayoría simple de los votos.

Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la Universidad la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes [art. 39.1.b) de la LPRL].

En las empresas que, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 38 de esta ley, no cuenten con Comité de Seguridad y Salud por no alcanzar el número mínimo de trabajadores establecido al efecto, las competencias atribuidas a aquel serán ejercidas por los delegados de prevención.

Para el desarrollo de las competencias citadas, el Comité de seguridad y salud, estará facultado para (art. 39.2 de la LPRL):

  • Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.
  • Conocer cuántos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.
  • Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.
  • Conocer e informar la memoria y programación anual del servicio de prevención.
  • Los comités de seguridad y salud de las empresas concurrentes o, en su defecto, los empresarios que carezcan de dichos comités y los delegados de prevención podrán acordar la realización de reuniones conjuntas u otras medidas de actuación coordinada, en particular cuando, por los riesgos existentes en el centro de trabajo que incidan en la concurrencia de actividades, se considere necesaria la consulta para analizar la eficacia de los medios de coordinación establecidos por las empresas concurrentes o para proceder a su actualización (art. 16 del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero).

d) Garantías y sigilo profesional de los miembros de Comité de Seguridad y Salud

A los miembros de Comité de Seguridad y Salud les será de aplicación lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 65 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto al sigilo profesional debido respecto de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuación en la empresa (art. 37 de la LPRL):

  • Ningún tipo de documento entregado por la empresa al comité podrá ser utilizado fuera del estricto ámbito de aquella ni para fines distintos de los que motivaron su entrega.
  • El deber de sigilo subsistirá incluso tras la expiración de su mandato e independientemente del lugar en que se encuentren.
  • Excepcionalmente, la empresa no estará obligada a comunicar aquellas informaciones específicas relacionadas con secretos industriales, financieros o comerciales cuya divulgación pudiera, según criterios objetivos, obstaculizar el funcionamiento de la empresa o del centro de trabajo u ocasionar graves perjuicios en su estabilidad económica. Esta excepción no abarca aquellos datos que tengan relación con el volumen de empleo en la empresa.
  • La impugnación de las decisiones de la empresa de atribuir carácter reservado o de no comunicar determinadas informaciones a los representantes de los trabajadores se tramitará conforme al proceso de conflictos colectivos regulado en el capítulo VIII del título II del libro segundo de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social.

e) Crédito horario de los miembros del Comité de Seguridad y Salud

Lo previsto en el art. 68 del ET en materia de garantías se aplicará a los miembros de Comité de Seguridad y Salud en su condición de representantes de los trabajadores.

El tiempo utilizado por los miembros del comité para el desempeño de las funciones previstas en la Ley será considerado como de ejercicio de funciones de representación a efectos de la utilización del crédito de horas mensuales retribuidas previsto en la letra e) del citado art. 68 del ET.

No obstante lo anterior, será considerado en todo caso como tiempo de trabajo efectivo, sin imputación al citado crédito horario, el correspondiente a las reuniones del Comité de Seguridad y Salud y a cualesquiera otras convocadas por el empresario en materia de prevención de riesgos, como [letras a) y c) del art. 36.2 de la LPRL]:

  • Colaborar con la dirección de la empresa en la mejora de la acción preventiva.
  • Ser consultados por el empresario, con carácter previo a su ejecución, acerca de las decisiones a que se refiere el artículo 33 de la LPRL.

A los miembros del Comité de Seguridad y Salud les será de aplicación lo dispuesto en el art. 65.2 del ET en cuanto al sigilo profesional debido respecto de las informaciones a que tuviesen acceso como consecuencia de su actuación en la empresa.

f) Formación de los miembros del Comité de Seguridad y Salud

El empresario deberá proporcionar a los miembros de Comité de Seguridad y Salud los medios y la formación en materia preventiva que resulten necesarios para el ejercicio de sus funciones.

La formación se deberá facilitar por el empresario por sus propios medios o mediante concierto con organismos o entidades especializadas en la materia y deberá adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos, repitiéndose periódicamente si fuera necesario.

El tiempo dedicado a la formación será considerado como tiempo de trabajo a todos los efectos y su coste no podrá recaer en ningún caso sobre los delegados de prevención miembros del Comité de Seguridad y Salud.

No hay versiones para este comentario

Prevención de riesgos laborales
Centro de trabajo
Delegados de prevención
Representación de los trabajadores
Colegiado
Servicios de prevención
Comité de seguridad y salud laboral
Medidas de seguridad en el trabajo
Condiciones de trabajo
Daños y perjuicios
Integridad física
Delegado sindical
Comité intercentros
Sindicatos
Sigilo profesional
Libertad sindical
Crédito horario
Mayoría simple
Deber de sigilo
Mandato
Conflicto colectivo laboral
Horas de trabajo efectivo

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 36/2011 de 10 de Oct (Jurisdicción social) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 245 Fecha de Publicación: 11/10/2011 Fecha de entrada en vigor: 11/12/2011 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delegados de prevención

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2021

    El art. 35 de la LPRL define a los delegados de prevención como los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Marco jurídico de los delegados de prevenciónLos delegados de p...

  • Capacidad y sigilo profesional de los representantes de los trabajadores

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2019

    La normativa laboral otorga a la representación legal de los trabajadores el acceso a determinada información y documentación, estando obligados a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.El Estatuto de los...

  • Representación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2021

    El art. 35 LPRL define a los delegados de prevención como los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Asimismo, la Ley establece la obligación de constituir en las empresas o...

  • Evaluación inicial de riesgos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2021

    Retomando el orden cronológico sobre la configuración inicial de la organización de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa tratada en esta parte, la evaluación inicial de riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo de la...

  • Participación de los trabajadores y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2020

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (art. 35 LPRL) define a los delegados de prevención como los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Así mismo, la Ley establece ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados