Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo por cuenta ajena (jubilación activa)

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/01/2021

Los arts. 213-214;LGSS, regulan el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, con la compatibilidad de la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista.

NOVEDAD

- D.F 38ª LPGE 2021 (modificando el art. 153 LGSS). Con efectos de 1 de enero de 2021 se ha elevado al 9% la cotización especial de solidaridad prevista para los supuestos de jubilación activa tanto en el Régimen General como en el RETA. También estarán sujetos a esta cotización de solidaridad los pensionistas de jubilación que compatibilicen la pensión con una actividad profesional por cuenta propia estando incluidos en una mutualidad alternativa al RETA.

Compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo en los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social

La compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo, será aplicable a todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, excepto al Régimen de clases pasivas del Estado, que se regirá por lo dispuesto en los arts. 213 y 214 LGSS.

Respetando el histórico régimen de incompatibilidades, establecido por el art. 241 LGSS, el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será compatible con la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia del pensionista, en los siguientes términos:

  1. El acceso a la pensión deberá haber tenido lugar una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación que en cada caso resulte de aplicación, siendo inadmisibles las jubilaciones acogidas a bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
  2. El porcentaje aplicable a la respectiva base reguladora a efectos de determinar la cuantía de la pensión causada ha de alcanzar el 100 %.
  3. El trabajo compatible podrá realizarse a tiempo completo o a tiempo parcial.

Mantenimiento del empleo durante la percepción de la pensión de jubilación compatible con el trabajo

Las empresas en las que se compatibilice la prestación de servicios con el disfrute de la pensión de jubilación conforme a lo dispuesto anteriormente no deberán haber adoptado decisiones extintivas improcedentes en los seis meses anteriores a dicha compatibilidad. La limitación afectará únicamente a la cobertura de aquellos puestos de trabajo del mismo grupo profesional que los afectados por la extinción.

Una vez iniciada la compatibilidad entre pensión y trabajo, la empresa deberá mantener, durante la vigencia del contrato de trabajo del pensionista de jubilación, el nivel de empleo existente en la misma antes de su inicio. A este respecto se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores de alta en la empresa en el periodo de los noventa días anteriores a la compatibilidad, calculado como el cociente que resulte de dividir entre noventa la suma de los trabajadores que estuvieran en alta en la empresa en los noventa días inmediatamente anteriores a su inicio.

A TENER EN CUENTA. Se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores de alta en la empresa en el periodo de los 90 días anteriores a la compatibilidad, calculado como el cociente que resulte de dividir entre 90 la suma de los trabajadores que estuvieran en alta en la empresa en los 90 días inmediatamente anteriores a su inicio.

No se considerarán incumplidas la obligaciones de mantenimiento del empleo anteriores cuando el contrato de trabajo se extinga por:

  1. Causas objetivas cuando sean declarado o reconocido como procedente.
  2. Despido disciplinario cuando sea declarado o reconocido como procedente.
  3. Las extinciones causadas por dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de los trabajadores.
  4. Por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato.

Cuantía de la pensión compatibilizada con el trabajo por cuenta ajena

1. La cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo será equivalente al 50 % del importe resultante en el reconocimiento inicial, una vez aplicado, si procede, el límite máximo de pensión pública, o del que se esté percibiendo, en el momento de inicio de la compatibilidad con el trabajo, excluido, en todo caso, el complemento por mínimos, cualquiera que sea la jornada laboral o la actividad que realice el pensionista.

La pensión se revalorizará en su integridad en los términos establecidos para las pensiones del sistema de la Seguridad Social. No obstante, en tanto se mantenga el trabajo compatible, el importe de la pensión más las revalorizaciones acumuladas se reducirá en un 50 %.

2. El pensionista no tendrá derecho a los complementos para pensiones inferiores a la mínima durante el tiempo en el que compatibilice la pensión con el trabajo.

3. El beneficiario tendrá la consideración de pensionista a todos los efectos.

4. Finalizada la relación laboral por cuenta ajena o producido el cese en la actividad por cuenta propia, se restablecerá el percibo íntegro de la pensión de jubilación.

Cotización en supuestos de compatibilidad de jubilación por cuenta ajena y trabajo

Durante la realización de un trabajo por cuenta ajena compatible con la pensión de jubilación, en los términos establecidos en el art. 214 LGSS, los empresarios y los trabajadores cotizarán al Régimen General únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, según la normativa reguladora de dicho Régimen, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 9 por ciento sobre la base de cotización por contingencias comunes, no computable a efectos de prestaciones, que se distribuirá entre ellos, corriendo a cargo del empresario el 7 por ciento y del trabajador el 2 por ciento (art. 153 LGSS en redacción aportada por DF 38ª LPGE 2021).

A TENER EN CUENTA. La competencia para declarar la procedencia de la nueva compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo corresponde a la Entidad Gestora que reconozca la pensión de jubilación, de cuyo pronunciamiento dependerá la obligación de cotizar de empresario y trabajador en unas condiciones u otras. Sabiendo esto, es recomendable que antes de proceder a efectuar la liquidación de cuotas con la aplicación de la cotización especial de solidaridad del 9 %, conforme a esta modalidad de compatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo, el empresario y el trabajador se aseguren de la procedencia de dicha compatibilidad, bien con la resolución de la Entidad Gestora o bien recabando de dicha Entidad Gestora información previa sobre la concurrencia o no de estas condiciones.

No hay versiones para este comentario

Prestación de jubilación
Cotización especial de solidaridad
Cuantía de las prestaciones
Jubilación activa
Contrato de Trabajo
Actividades profesionales
Régimen especial de trabajadores autónomos
Régimen de Clases Pasivas
Edad ordinaria de jubilación
Edad de jubilación
Bonificaciones
Grupo profesional
Prestación de servicios
Puesto de trabajo
Vigencia del contrato
Incapacidad permanente total
Gran invalidez
Jornada laboral
Objeto del contrato
Contingencias profesionales
Base de cotización por contingencia común
Incapacidad temporal
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Continuidad de la actividad tras el cumplimiento de la edad de jubilación por el trabajador autónomo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2021

    El art. 214 LGSS regula el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, en compatibilidad con la realización de cualquier trabajo por cuenta cuenta propia del pensionista. En paralelo, el art. 309 LGSS, regula la cotizaci...

  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2020

    La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 LGSS).  1.- Jubilación ordinariaEDAD67 años, o bien65 años cuando se acrediten 38 añ...

  • Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/05/2021

    Serán beneficiarios  de la pensión de jubilación las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, l...

  • Tipos de jubilacion contributiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Tanto en el Régimen General de la Seguridad Social como en los Regímenes Especiales - con las especificaciones propias para cada modalidad de prestación en cada régimen especial-, podemos encontrar las prestaciones de jubilación: ordinaria, anti...

  • Pensión ordinaria de jubilación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/05/2021

    La jubilación puede ser definida como el cese en la actividad laboral provocado por razón de edad e implica una prestación de carácter laboral, formada por la entrega de una pensión vitalicia a los beneficiarios cuando cumplen determinados requ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados