Compatibilidad de la pensión por jubilación para profesionales colegiados

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/04/2016

    Jubilación trabajador autónomo. La prestación por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en su modalidad contributiva se calcula igual que en el Régimen General (DA1 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre). ...

  • Concurrencia de prestaciones por jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el Régimen General

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Cuando un prestacionista tenga cotizados en varios regímenes y se trate de períodos cotizados de forma simultánea en ellos se puede causar más de una pensión de jubilación siempre que la cotización simultánea haya tenido lugar durante al meno...

  • Regulación de la jubilación en los Regimenes Especiales de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/12/2015

    Cada Régimen Especial poseerá peculiaridades propias para el acceso, cuantía, porcentajes de aplicación y revisión de las pensiones de jubilación, no obstante, la legislación social estable una serie de requisitos generales en cada caso (DA1 ,...

  • Tipos de jubilacion contributiva

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    Tanto en el Régimen General de la Seguridad Social como en los Regímenes Especiales - con las especificaciones propias para cada modalidad de prestación en cada régimen especial-, podemos encontrar las prestaciones de jubilación: ordinaria, anti...

  • Beneficiarios y requisitos de la pensión de jubilación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2017

    Serán beneficiarios  de la pensión de jubilación las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, l...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/07/2016

El percibo de la pensión de jubilación es compatible con el ejercicio de la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados en alta en una mutualidad alternativa o exentos de causar alta en el RETA.

El régimen de incompatibilidad entre pensión de jubilación y trabajo ha venido rigiendo desde un principio en nuestro ordenamiento jurídico y en la actualidad se recoge en el apdo. 1, Art. 213, LGSS, en el que se determina que el disfrute de la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva, será incompatible con el trabajo del pensionista, con las salvedades y en los términos que legal o reglamentariamente se determinen (en este caso Orden TIN/1362/2011 de 23 de May (Régimen de incompatibilidad de percepción de la pensión de jubilación con la actividad desarrollada por cuenta propia por profesionales colegiados)). Especificándose que «El percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales totales no superen el salario mínimo interprofesional, en cómputo anual»

El citado desarrollo reglamentario, en lo que se refiere al Régimen General, se contiene en la Orden de 18 de enero de 1967 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de la prestación de Vejez en el Régimen General de la Seguridad Social, en cuyo artículo 16 se prevé que el disfrute de la pensión de vejez será incompatible con todo trabajo del pensionista, por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión en el campo de aplicación del Régimen General o de alguno de los regímenes especiales de la Seguridad Social previstos en los números 2 y 3 del Art. 10 ,Ley General de la Seguridad Social; debe entenderse en el momento actual. Dicha incompatibilidad, conforme se precisa a continuación en el propio artículo, no impide que pueda desarrollarse el trabajo en cuestión, si bien mediando la previa solicitud del interesado, cuya ausencia puede implicar incurrir en responsabilidad y dar ocasión al reintegro del importe de pensión indebidamente percibido y a la imposición de la correspondiente sanción administrativa, y con los efectos que se detallan en el repetido artículo, entre ellos el de la suspensión del derecho a la pensión reconocida. Esta regulación viene a ser coincidente con la aplicable en los restantes regímenes especiales, en cuya normativa o bien se efectúa una remisión a lo establecido para el Régimen General o bien se procede a establecer un régimen jurídico semejante al previsto en aquella.

La aplicación en la práctica de esta normativa vino a suscitar ciertas dudas en relación con quienes, habiendo accedido al derecho a la pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social, pretendían compatibilizar la percepción de tal pensión con el ejercicio de una profesión liberal, sin causar alta en el Régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos (RETA) por haber optado por una mutualidad de previsión social, al amparo de lo establecido en la derogada Da 15Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. (1)

Regulación normativa

La Orden TIN/1362/2011 de 23 de May (Régimen de incompatibilidad de percepción de la pensión de jubilación con la actividad desarrollada por cuenta propia por profesionales colegiados) (en su artículo único), ha regulado la INCOMPATIBILIDAD DE LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN CON EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD POR CUENTA PROPIA DE LOS PROFESIONALES COLEGIADOS QUE, AL AMPARO DE LO ESTABLECIDO EN LA ex , Da 15Ley 30/1995, DE 8 NOVIEMBRE (actual Art. 213, LGSS), SE HALLEN EXONERADOS DE LA OBLIGACIÓN DE CAUSAR EN EL RETA, CON INDEPENDENCIA DE QUE QUEDEN O NO INTEGRADOS EN UNA DE LAS MUTUALIDADES DE PREVISIÓN SOCIAL A LAS QUE AQUELLA DISP. POSIIBILITA SU ACTUACIÓN COMO ALTERNATIVAS AL ALTA EN EL RETA.

Compatibilidad de la pensión por jubilación con el ejercicio de la actividad por cuenta propia de los profesionales colegiados

Rige la compatibilidad entre la pensión y la realización de actividades por cuenta propia siempre que el trabajo de lugar al alta en una mutualidad alternativa o esté exento de alta en el RETA. Especificándose la compatibilidad para:

  • - Los supuestos en los que la pensión por jubilación viniera compatibilizándose con el ejercicio de la actividad por cuenta propia del profesional colegiado con anterioridad a la entrada en vigor de la OTIN/1362/2011 (1 de julio de 2011).
  • - Quiernes en la citada fecha hubieran ya cumplido los 65 años de edad.
  • - Aquéllos profesionales que hubieren optado por una Mutualidad como único sistema de previsión (Sentencia Social Nº 342/2015, TSJ Murcia, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 845/2014, 04-05-2015).

AN, Sala de lo Contencioso, Sección 4, de 06/06/2012, Rec. 295/2011 y TS, Sala de lo Contencioso, de 02/03/2016, Rec. 1857/2014. INCOMPATIBILIDAD DE LA PERCEPCIÓN DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR CUENTA PROPIA POR LOS PROFESIONALES COLEGIADOS. Se impugna la Orden TIN/1362/2011, de 23 mayo, sobre régimen de incompatibilidad de la percepción de la pensión de jubilación del sistema de la Seguridad Social con la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados. El TS establece que la Orden no vulnera ninguna norma de rango superior, sino que es coherente con el régimen general de incompatibilidad entre la percepción de una pensión de jubilación y el desarrollo de una actividad por cuenta propia que de por sí implica la inclusión en el ámbito de aplicación del RETA, aún cuando el profesional colegiado hubiera optado por incorporarse a una Mutualidad como forma alternativa de cumplir la obligación de causar alta en la Seguridad Social. Nulidad improcedente. Desestimación del recurso.

(1) La  Da 15, de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, se deroga por el Art. 213Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con efectos de 2016-01-02.

No hay versiones para este comentario

Prestación de jubilación
Colegiado
Alta en el RETA
Régimen General de la Seguridad Social
Régimen especial de trabajadores autónomos
Salario mínimo interprofesional
Mutualidades de previsión social
Regímenes especiales de la Seguridad social
Responsabilidad
Sanciones administrativas
Alta en la seguridad social
Cumplimiento de las obligaciones