Compatibilidades, incompatibilidades y extinción de la pensión de viudedad

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cuantía y porcentaje de la pensión por viudedad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Cuantía y Porcentaje de la pensión por viudedad. La cuantía de la pensión se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente. NOVEDAD: Complemento por maternidad en las pensiones contributivas de la Seguridad Social. La LPG...

  • Cuantía y abono de la pensión de orfandad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Para el cálculo de la cuantía y abono de la prestación por orfanda se siguen las mismas reglas que en la pensión de viudedad, salvo en los porcentajes a aplicar a la base reguladora que será, con carácter general, el 20 por 100 de la base regul...

  • Régimen general de la pensión de viudedad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/11/2015

    Pueden solicitar esta pensión las personas que: a) estuvieran casadas con el fallecido en el momento del fallecimiento; b) su matrimonio con el fallecido hubiera sido declarado nulo y hubieran percibido indemnización por ello; c) estuvieran separad...

  • Prestaciones contributivas por muerte y supervivencia

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/01/2016

    Este tipo de prestaciones tiene por objeto proteger a los familiares que dependían económicamente del trabajador o pensionista fallecido. Siempre y cuando el finado hubiese cumplido con unos determinados períodos de cotización previa para acceder...

  • Prestaciones en favor de familiares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    Se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente, en quienes se den, en los términos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes circunstancias: a)...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/05/2016

Las compatibilidades y extinción de las prestaciones de viudedad se regulan en el Art. 223 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre

 

Compatibilidades e incompatibilidades

La pensión se viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho (apdo. 1, Art. 223 ,LGSS).

A partir del 1 de enero de 2.004, la pensión de viudedad, cuando el causante no se encontrase en alta o en situación asimilada al alta en la fecha del fallecimiento, será incompatible con el reconocimiento de otra pensión de viudedad en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, salvo que cotizaciones acreditadas en cada uno de los regímenes durante 15 años.

En los casos en que se mantenga la pensión de viudedad a pesar de nuevo matrimonio del beneficiario. La posible nueva pensión que pudiera originarse como consecuencia del fallecimiento del nuevo cónyuge, será incompatible con la existente. Debiendo, en todo caso, el beneficiario optar por una de ellas.

Quienes en 1 de enero de 1967, cualquiera que fuese su edad en dicha fecha, tuviesen cubierto el período de cotización exigido por el extinguido Seguro de Vejez e Invalidez o que, en su defecto, hubiesen figurado afiliados al extinguido Régimen de Retiro Obrero Obligatorio, conservarán el derecho a causar las prestaciones del primero de dichos seguros, con arreglo a las condiciones exigidas por la legislación del mismo, y siempre que los interesados no tengan derecho a ninguna pensión a cargo de los regímenes que integran el Sistema de la Seguridad Social, con excepción de las pensiones de viudedad de las que puedan ser beneficiarios; entre tales pensiones se entenderán incluidas las correspondientes a las entidades sustitutorias que han de integrarse en dicho sistema.

Cuando concurran la pensión de viudedad y la del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, su suma no podrá ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios con 65 o más años que esté establecido en cada momento. Caso de superarse dicho límite, se procederá a la minoración de la cuantía de la pensión del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez, en el importe necesario para no exceder del límite indicado.

La suma de las cuantías de las pensiones por muerte y supervivencia no podrá exceder del importe de la base reguladora que corresponda, en función de las cotizaciones efectuadas por el causante. Esta limitación se aplicará a la determinación inicial de las expresadas cuantías, pero no afectará a las revalorizaciones periódicas de las pensiones que procedan en lo sucesivo, conforme a lo previsto en el artículo 48 de esta Ley.

A los efectos de la limitación establecida en este apartado, las pensiones de orfandad tendrán preferencia sobre las pensiones a favor de otros familiares. Asimismo, y por lo que respecta a estas últimas prestaciones, se establece el siguiente orden de preferencia:

  1. Nietos y hermanos, menores de 18 años o mayores incapacitados, del causante.
  2. Padre y madre del causante.
  3. Abuelos y abuelas del causante.
  4. Hijos y hermanos del pensionista de jubilación o incapacidad permanente, en su modalidad contributiva, mayores de 45 años y que reúnan los demás requisitos establecidos.

Extinción de la prestación

1.- Por nuevo matrimonio del beneficiario. A no ser que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 61 años o menor y tener reconocida también una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez o acreditar una minusvalía en grado superior al 65 por 100.
  • La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista (ha de constituir el 75 por 100 del total de ingresos del beneficiario en cómputo anual).
  • Tener el matrimonio unos ingresos anuales que no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento anualmente.

2.- Por declaración, en sentencia firme, de culpabilidad en la muerte del causante.

3.- Por fallecimiento.

4.- Por comprobarse que no falleció el trabajador desaparecido en accidente.

Viudedad con cargas familiares

El porcentaje a aplicar a la correspondiente base reguladora para la determinación de la cuantía de la pensión de viudedad será del 52 %. No obstantea, cuando la pensión de viudedad constituya la principal o única fuente de ingresos del pensionista, aquéllos no superen la cuantía a que se refiere el párrafo siguiente y el pensionista tenga cargas familiares, el porcentaje señalado será del 70 % (vigente Decreto 3158/1966, de 23 de diciembre)

Se entenderá por cargas familiares la convivencia del beneficiario con hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, o menores de 18 años acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, dividida por el número de miembros que la componen, no supere en cómputo anual el 75% del SMI , excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

A estos efectos, se consideran hijos mayores discapacitados quienes acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Se consideran como rendimientos computables cualesquiera bienes y derechos, derivados tanto del trabajo como del capital, así como los de naturaleza prestacional. Los rendimientos indicados se tomarán en el valor percibido en el ejercicio anterior a aquél en que deban aplicarse los complementos, debiendo excluirse los dejados de percibir como consecuencia del hecho causante de las prestaciones, así como aquellos que se pruebe que no han de ser percibidos en el ejercicio en que deban aplicarse los referidos complementos a mínimos.

No hay versiones para este comentario

Pensión de viudedad
Viudedad
Incapacidad permanente
Cuantía de las prestaciones
Seguro de vejez e invalidez (SOVI)
Extinción de las prestaciones
Prestación de jubilación
Situación asimilada alta Seguridad Social
Regímenes de la Seguridad social
Periodos previos de cotización
Cargas familiares
Prestación por muerte y supervivencia
Pensión de orfandad
Nieto
Salario mínimo interprofesional
Minusvalía
Discapacidad
Incapacidad permanente absoluta
Gran invalidez
Discapacitados
Sentencia firme
Fallecimiento del causante
Accidente
Unidad familiar
Hijo menor
Grado de incapacidad
Grado de minusvalía
Pagas extraordinarias