Las competencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Las competencias de los Juzgados centrales de lo contencioso-administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Siguiendo el sistema de lista tasada común a todo tipo de Juzgados, el Art. 9 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupa de establecer las competencias de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo.    La Ley 29/1998, de 13 de julio, defi...

  • Los delitos contra la Constitución

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    El Libro II, Título XXI del Código Penal, agrupa bajo la rúbrica de delitos contra la Constitución, un conjunto de tipos penales que tienen como finalidad la protección del orden constitucional (Art. 472 ,CP a Art. 543 ,CP). Se incluyen aquel...

  • Regulación de los delitos cometidos por funcionarios públicos contra garantías constitucionales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2013

    El Capítulo V "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales" del Título XXI está dividido en 3 secciones: Sección 1.ª "De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra la liber...

  • Los procesos de menores en la Ley de Enjuiciamiento Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 21/07/2017

    Dentro de los procedimientos especiales concretados en el Libro IV del CC, se establecen los correspondientes a los menores, concretamente, en los arts. 769 a 778, los correspodientes a la guarda y custodia y alimentos,ingreso de menores con problema...

  • Régimen de empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2015

    El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se aplica a las relaciones laborales del personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Los asuntos que son competencia de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo se encuentran en la lista tasada del Art. 8 ,Ley 29/1998, de 13 de julio

La Ley 29/1998, de 13 de julio define la competencia de los Juzgados mediante un sistema de lista tasada. Y, tal y como indica en su preámbulo, “en la elaboración de esta lista se ha tenido en cuenta la conveniencia de atribuir a estos órganos unipersonales un conjunto de competencias relativamente uniformes y de menor trascendencia económica y social, pero que cubren un elevado porcentaje de los recursos que cotidianamente se interponen ante los órganos de la Jurisdicción. De esta manera es posible dar remedio a la saturación que soportan los Tribunales Superiores de Justicia, que se verán descargados de buen número de pleitos, aunque conservan la competencia para juzgar en primera instancia los más importantes «a priori» y toda la variedad de los que se incluyen en la cláusula residual, que ahora se traslada a su ámbito competencial”.

Así, en el Art. 8 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se establecen las competencias que le corresponden a los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo del siguiente modo:

  • Los Juzgados de lo Contencioso-administrativo conocerán, en única o primera instancia según lo dispuesto en esta ley, de los recursos que se deduzcan frente a los actos de las entidades locales o de las entidades y corporaciones dependientes o vinculadas a las mismas, excluidas las impugnaciones de cualquier clase de instrumentos de planeamiento urbanístico.

  • Conocerán, asimismo, en única o primera instancia de los recursos que se deduzcan frente a los actos administrativos de la Administración de las comunidades autónomas, salvo cuando procedan del respectivo Consejo de Gobierno, cuando tengan por objeto:

    • Cuestiones de personal, salvo que se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios públicos de carrera.

    • Las sanciones administrativas que consistan en multas no superiores a 60.000 euros y en ceses de actividades o privación de ejercicio de derechos que no excedan de seis meses.

    • Las reclamaciones por responsabilidad patrimonial cuya cuantía no exceda de 30.050 euros.

  • Conocerán en única o primera instancia de los recursos que se deduzcan frente a disposiciones y actos de la Administración periférica del Estado y de las comunidades autónomas, contra los actos de los organismos, entes, entidades o corporaciones de derecho público, cuya competencia no se extienda a todo el territorio nacional y contra las resoluciones de los órganos superiores cuando confirmen íntegramente los dictados por aquéllos en vía de recurso, fiscalización o tutela.

    Se exceptúan los actos de cuantía superior a 60.000 euros dictados por la Administración periférica del Estado y los organismos públicos estatales cuya competencia no se extienda a todo el territorio nacional, o cuando se dicten en ejercicio de sus competencias sobre dominio público, obras públicas del Estado, expropiación forzosa y propiedades especiales.

  • Conocerán, igualmente, de todas las resoluciones que se dicten en materia de extranjería por la Administración periférica del Estado o por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

  • Corresponde conocer a los Juzgados de las impugnaciones contra actos de las Juntas Electorales de Zona y de las formuladas en materia de proclamación de candidaturas y candidatos efectuada por cualquiera de las Juntas Electorales, en los términos previstos en la legislación electoral.

  • Conocerán también los Juzgados de lo Contencioso-administrativo de las autorizaciones para la entrada en domicilios y restantes lugares cuyo acceso requiera el consentimiento de su titular, siempre que ello proceda para la ejecución forzosa de actos de la administración pública, salvo que se trate de la ejecución de medidas de protección de menores acordadas por la Entidad Pública competente en la materia.

    Asimismo, corresponderá a los Juzgados de lo Contencioso-administrativo la autorización o ratificación judicial de las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes y necesarias para la salud pública e impliquen privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental.

    Además, los Juzgados de lo Contencioso-administrativo conocerán de las autorizaciones para la entrada e inspección de domicilios, locales, terrenos y medios de transporte que haya sido acordada por la Comisión Nacional de la Competencia, cuando, requiriendo dicho acceso e inspección el consentimiento de su titular, éste se oponga a ello o exista riesgo de tal oposición.

 

No hay versiones para este comentario

Planeamiento urbanístico
Funcionarios públicos
Sanciones administrativas
Responsabilidad patrimonial
Corporaciones de derecho público
Tutela
Organismos públicos
Obras públicas
Propiedades especiales
Ejecución forzosa
Protección de menores
Medios de transporte
Comisiones