Las competencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Civil Nº 414/2014, AP - Madrid, Sec. 8, Rec 32/2014, 13-10-2014

    Órden: Civil Fecha: 13/10/2014 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Aparicio Avendaño, Milagros Num. Sentencia: 414/2014 Num. Recurso: 32/2014

    PRIMERO.- Antecedentes del recurso.D. Adrian expresa en su demanda que es cliente de la entidad demandada desde el año 1999 cuando suscribió con ésta, un préstamo con garantía hipotecaria, contratando después, el 28 de junio de 2004, una línea de crédito con garantía hipotecaria por valor de 240.000 euros con un diferencial del Euribor +0,40.En el año 2007, pretendiendo modificar las condiciones pactadas teniendo en cuenta las que ofertaban otros bancos y también Bankinter a los nuevo...

  • Sentencia Civil Nº 542/2012, AP - Baleares, Sec. 5, Rec 391/2012, 27-12-2012

    Órden: Civil Fecha: 27/12/2012 Tribunal: Ap - Baleares Ponente: Oliver Barcelo, Santiago Num. Sentencia: 542/2012 Num. Recurso: 391/2012

    MATERIAS NO ESPECIFICADAS

  • Sentencia Civil Nº 196/2015, AP - Barcelona, Sec. 16, Rec 809/2014, 04-05-2015

    Órden: Civil Fecha: 04/05/2015 Tribunal: Ap - Barcelona Ponente: Zapata Camacho, Inmaculada Concepcion Num. Sentencia: 196/2015 Num. Recurso: 809/2014

    PRIMERO.- Planteamiento Ejercitó Dª Mónica en la demanda origen de las presentes actuaciones acción dirigida a obtener el resarcimiento del daño patrimonial -cifrado en 4.036'03 euros- derivado del incumplimiento contractual imputado a Caixa d'Estalvis de Catalunya (en la actualidad, Catalunya Banc SA) por razón de la insuficiente/inadecuada información ofrecida con ocasión de la adquisición, en febrero y octubre de 2004, de un total de doce obligaciones subordinadas de la propia e...

  • Sentencia Civil Nº 172/2015, AP - Barcelona, Sec. 16, Rec 756/2014, 15-04-2015

    Órden: Civil Fecha: 15/04/2015 Tribunal: Ap - Barcelona Ponente: Zapata Camacho, Inmaculada Concepcion Num. Sentencia: 172/2015 Num. Recurso: 756/2014

    PRIMERO.- Planteamiento Ejercitaron D. Ignacio y Dª Sonsoles en la demanda origen de las presentes actuaciones acción dirigida a obtener el resarcimiento del daño patrimonial -cifrado en 4.709'22 euros- derivado del incumplimiento contractual imputado a Caixa d'Estalvis de Catalunya (en la actualidad, Catalunya Banc SA) por razón de la insuficiente/inadecuada información ofrecida con ocasión de la adquisición, en noviembre de 2004, de obligaciones subordinadas de la propia entidad. ...

  • Sentencia Civil Nº 338/2012, AP - Madrid, Sec. 8, Rec 451/2011, 11-06-2012

    Órden: Civil Fecha: 11/06/2012 Tribunal: Ap - Madrid Ponente: Garcia De Leaniz Cavalle, Maria Del Carmen Num. Sentencia: 338/2012 Num. Recurso: 451/2011

    PRIMERO.- El presente recurso de apelación trae causa del procedimiento ordinario iniciado en virtud de demanda presentada por D. Salvador contra DEUTSCHE BANK, SOCIEDAD ANÓNIMA ESPAÑOLA en la que, considerando el demandante que había sido inducido a error en la adquisición de los denominados Bonos Selección DB, mediando dolo en la actuación de la demandada, terminaba suplicando que se dictara sentencia por la que, en esencia, y además de imponer las costas al demandado: a) E...

Ver más documentos relacionados
  • Régimen sancionador de las operaciones bursátiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/11/2015

    El  Art. 233 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y siguientes, se establece todo el régimen de supervisión, inspección y sanción, para poder sancionar las infracciones cometidas por determinados sujetos.NOVEDADES: A partir del 13/11/2015, será de aplicación la nueva normativa del Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, reguladora del Mercado de Valores.    Quedan sujetas al régimen de supervisión, inspección y sanción a cargo de la Comisión Nacional del M...

  • Las órdenes bursátiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 12/11/2015

    La realización de operaciones de mercados secundarios va precedida de una orden por parte del cliente de la sociedad o agencia de valores o de la entidad de crédito con el fin de la ejecución de esa operación. La orden aceptada por la entidad que la ha recibido da lugar a la existencia de un contrato de comisión que adquiere algunas características especiales, partiendo del hecho de que el receptor de la orden actúa como comisionista en nombre propio callando el nombre de su comitente  ...

  • Las competencias de los Juzgados centrales de lo contencioso-administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Siguiendo el sistema de lista tasada común a todo tipo de Juzgados, el Art. 9 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupa de establecer las competencias de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo.    La Ley 29/1998, de 13 de julio, define la competencia de los Juzgados mediante un sistema de lista tasada. Tal y como se indicaba en su Preámbulo, “se regulan (...) las competencias de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, con jurisdicción en toda España, para c...

  • Los Bancos

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los Bancos son entidades de crédito, configurados como una sociedad anónima, que realizan la actividad bancaria típica, como la captación de ahorro público con operaciones de inversión de ese ahorro a través de la concesión de crédito.  Encuentran su regulación en la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, así como en el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, el cual deroga el RD 1245/1995 , de 14 de julio. Corresponde al Banco...

  • El Banco de España

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 14/05/2015

    La Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España, se ocupa de la regulación del mismo. Es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Actuará con plena autonomía con respecto a la Administración General del Estado. Estará sometido al ordenamiento jurídico-privado, pero también cuando actúe en el ejercicio de potestades administrativas quedará sometido a la Ley 39/2015, de 1 de octubre y a la Ley 4072015, de 1 d...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud de suspensión de pena de prisión

    Fecha última revisión: 11/03/2016

    NOTA: Con la publicación de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo se suprime el tradicional régimen de sustitución de la pena de prisión (se deroga el art. 88 del Código Penal ) y éste pasa a ser regulado como una modalidad de suspensión, en virtud de la cual, el juez podrá sustituir la suspensión de la prisión, por la imposición de una pena de multa o de trabajos en beneficio de la comunidad. La existencia de antecedentes penales no será necesariamente causa de denegación de la...

  • Escrito por el que se solicitan medidas cautelares para la salvaguardar la custodia del menor

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: En este escrito la parte acusadora, solicita al Ministerio Fiscal, medidas cautelares para salvaguardar la custodia del menor. Así pues el Art. 28 establece que el Ministerio Fiscal, de oficio o a instancia de quien haya ejercitado la acción penal, cuando existan indicios racionales de la comisión de un delito y el riesgo de eludir u obstruir la acción de la justicia por parte del menor o de atentar contra los bienes jurídicos de la víctima, podrá solicitar del Juez de Menores, en ...

  • Otrosí solicitando pulsera electrónica. Violencia de género

    Fecha última revisión: 23/03/2016

    NOTA: Hay que tener en cuenta lo establecido en la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la victima del delito.  Según el art. 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el Juez de Instrucción dictará orden de protección para las víctimas de violencia doméstica en los casos en que, existiendo indicios fundados de la comisión de un delito o falta contra la vida, integridad física o moral, libertad sexual, libertad o seguridad de alguna de las personas mencionadas en el artícu...

  • Certificado del Anexo I del Reglamento (CE) nº 1215/2012, del Consejo de la Unión Europea, de 12 de diciembre de 2012

    Fecha última revisión: 03/05/2016

  • Contrato mercantil de agencia

    Fecha última revisión: 07/04/2016

    NOTA: Por el contrato de agencia una persona natural o jurídica, denominada agente, se obliga frente a otra de manera continuada o estable a cambio de una remuneración, a promover actos u operaciones de comercio por cuenta ajena, o a promoverlos y concluirlos por cuenta y en nombre ajenos, como intermediario independiente, sin asumir, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de tales operaciones.   En [CIUDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]. REUNIDOS De una parte la mercantil [NOMBRE] (e...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis de respuesta del ICAC sobre obligaciones de comunicación de los auditores

    Fecha última revisión: 13/03/2017

  • La consulta al ICAC realizada versa sobre las siguientes leyes: El artículo 38 de la LAC y el 12.1 del RUE estipulan: Los auditores de cuentas que realicen la auditoría de CCAA o de otros Estados Financieros de entidades de interés público bajo la supervisión y control del Banco de España, CNMV, DGS o órganos autonómicos con competencias de ordenación y supervisión, tendrán la obligación de comunicar rápidamente por escrito a estos órganos la información que pueda dar lugar a: a)....

  • Análisis de las sentencias de AN 17/09/2014 y TJUE 22/05/2014 en relación con el salario a comisión durante las vacaciones

    Fecha última revisión: 19/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis de las sentencias de AN 17/09/2014 y TJUE 22/05/2014 en relación con el salario a comisión durante las vacaciones El Sr. Canto disfrutó de vacaciones anuales retribuidas del 19 de diciembre de 2011 al 3 de enero de 2012. Por el citado mes de diciembre, su retribución estaba compuesta por su salario base por un importe de 1.222,50 € mensuales y por las comisiones devengadas en semanas anteriores por un importe de 2.350,31 €. Durante el año 2011, el Sr. Canto perci...

  • Caso práctico: Empresa sin representación legal de los trabajadores. Comunicación Expediente de regulación de empleo

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTO En el caso de una pequeña empresa, en la que no exista representación legal de los trabajadores ¿a quién enviamos el comunicado de inicio de ERE? ¿se cumpliría el requisito legal si directamente se entrega a los trabajadores uno por uno? RESPUESTA Estarán legitimados para intervenir como interlocutores ante la dirección de la empresa en el procedimiento de consultas a que se refiere este reglamento los sujetos indicados en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores,...

  • Caso práctico: Absorción y compensación pactada en contrato individual sobre complemento por ventas o comisiones

    Fecha última revisión: 20/04/2016

  • CONSULTA ¿Es posible que actúe la absorción y compensación sobre un "complemento por ventas" o “comisiones” cuando esto se ha pactado en contrato individual en el que expresamente se prevén tales efectos? RESPUESTA  En este caso, basándonos en la jurisprudencia existente, procede la absorción y compensación.  ANÁLISIS La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha señalado con reiteración que la institución de la compensación y absorción que recoge el apdo. 5, Art. 26 ,ET "tiene...

  • Caso práctico: Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los dirigentes religiosos e imanes de las comunidades de la Comisión Islámica española.

    Fecha última revisión: 27/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los dirigentes religiosos e imanes de las comunidades de la Comisión Islámica española. ¿En qué régimen de la Seguridad Social se puede encuadrar a los dirigentes religiosos e imanes de las comunidades integradas en la Comisión Islámica de España? RESPUESTA Quedan asimilados a los trabajadores por cuenta ajena, por lo se incluyen en el Régimen General. ANÁLISIS El Real Decreto 2398/1977, de 27 de agosto, por e...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Las competencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, se encuentran establecidas en el Art. 11 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, pudiendo hacerse una diferenciación entre las que le corresponden en única instancia y las que le corresponden en segunda.

El Art. 11 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupa de relacionar los supuestos cuyo conocimiento corresponde a la Sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

En única Instancia: La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional conocerá en única instancia (Apartado 1 del Art. 11 ,Ley 29/1998, de 13 de julio):

  • De los recursos que se deduzcan en relación con las disposiciones generales y los actos de los Ministros y de los Secretarios de Estado en general y en materia de personal cuando se refieran al nacimiento o extinción de la relación de servicio de funcionarios de carrera.

    Asimismo conocerá de los recursos contra los actos de cualesquiera órganos centrales del Ministerio de Defensa referidos a ascensos, orden y antigüedad en el escalafonamiento y destinos.

  • De los recursos contra los actos de los Ministros y Secretarios de Estado cuando rectifiquen en vía de recurso o en procedimiento de fiscalización o de tutela los dictados por órganos o entes distintos con competencia en todo el territorio nacional.

  • De los recursos en relación con los convenios entre Administraciones públicas no atribuidos a los Tribunales Superiores de Justicia.

  • De los actos de naturaleza económico-administrativa dictados por el Ministro de Economía y Hacienda y por el Tribunal Económico-Administrativo Central, con excepción de lo dispuesto en la letra e) del apartado 1 del Art. 10 ,Ley 29/1998, de 13 de julio

  • De los recursos contra los actos dictados por la Comisión de Vigilancia de Actividades de Financiación del Terrorismo, y de la autorización de prórroga de los plazos de las medidas de dicha Comisión, conforme a los previstos en la Ley de Prevención y Bloqueo de la Financiación del Terrorismo.

  • Las resoluciones dictadas por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, con excepción de lo dispuesto en letra k) del apartado 1 del Art. 10 ,Ley 29/1998, de 13 de julio.

  • De los recursos contra los actos del Banco de España, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y del FROB adoptados conforme a lo previsto en la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

  • De los recursos interpuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia en defensa de la unidad de mercado.

En 2ª Instancia: La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional conocerá, en segunda instancia, de las apelaciones contra autos y sentencias dictados por los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo y de los correspondientes recursos de queja (Apartado 2 del Art. 11 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

Además conocerá:

  • De los recursos de revisión contra sentencias firmes dictadas por los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo (Apartado 3 del Art. 11 ,ley 29/1998, de 13 de julio).

  • De las cuestiones de competencia que se puedan plantear entre los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo (Apartado 4 del Art. 11 ,Ley 29/1998, de 13 de julio).

 

No hay versiones para este comentario

Comisiones
Terrorismo
Órganos centrales
Tutela
Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales
Banco de España
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Empresas de servicios de inversión
Entidades de crédito
Sentencia firme
Cuestión de competencia
Cuestiones de competencia