Complemento por aportación demográfica a la Seguridad Social en las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente.

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 26/03/2020

Con efectos de 01/01/2016, se establece un complemento en la pensión a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen de Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, por su aportación demográfica a la Seguridad Social (art. 60 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

NOVEDAD

- STSJ Canarias Nº 44/2020, Sala de lo Social, Sección 1, de 20 de enero de 2020, Rec: 850/2018, ECLI: ES:TSJICAN:2020:1. Se reconoce por primera vez a un hombre el complemento por aportación demográfica a la Seguridad Social

- STJUE de 12 de diciembre de 2019 (C-450/18). El complemento de maternidad en la pensión no debe ser solo para mujeres. (1)

- No computan los hijos nacidos muertos a efectos de determinar el derecho al complemento por maternidad en pensiones contributivas. STSJ Madrid Nº 351/2019, 10 de abril de 2019, Rec. 104/2019, ECLI: ES:TSJM:2019:3321. Siguiendo la redacción de art. 60 LGSS, conforme al artículo 3.1 del CC, el complemento de maternidad se reconoce con la finalidad de compensar a las madres por la aportación demográfica a la Seguridad Social que supone la crianza de un hijo, y no por el hecho del embarazo o incluso del parto, a diferencia de lo que sucede en otras normas de la Seguridad Social como las que asimilan a los periodos de cotización -para causar derecho a una prestación- los partos, siempre que hayan tenido una duración de 180 días pues, en uno y otro caso, su finalidad es diferente.

- El TC avala la exclusión del complemento de maternidad a las madres que acceden a la jubilación anticipada de forma voluntaria.

Criterio de gestión nº 1/2018 del INSS de 1 de febrero de 2018. Se reconoce el derecho al complemento por maternidad previsto en el art. 60 LGSS, en los casos de hijos biológicos dados en adopción. Es la madre adoptiva, y no la biológica, la mujer trabajadora a la que el precepto dispensa la protección paliando los efectos negativos de la discriminación laboral consecuencia del cuidado de los hijos. Esta discriminación no puede presumirse de la madre biológica que entrega al hijo en adopción. Por otra parte, no hay ningún obstáculo para considerar que el cuidado de los hijos adoptados es, en un sentido amplio, aportación demográfica al sistema de la Seguridad Social.

Por consiguiente, los hijos computables para determinar la cuantía del complemento por maternidad son aquellos cuya filiación esté determinada a favor de la beneficiaria de la pensión en el momento del hecho causante, independientemente de que se trate de filiación biológica o por adopción.

- El apdo. cinco, D.F. 38, PGE 2018, ha modificado la disposición final única de la Ley General de la Seguridad Social, de forma que, a pesar de que el texto de la LGSS/2015 ha entrado en vigor el 2 de enero de 2016, el complemento por maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social (art. 60, LGSS) será de aplicación, cuando concurran las circunstancias previstas en el mismo, a las pensiones contributivas que se causen a partir de 1 de enero de 2016.

 

Se reconocerá un complemento de pensión, por su aportación demográfica a la Seguridad Social, a las mujeres (1) que hayan tenido hijos biológicos o adoptados y sean beneficiarias en cualquier régimen del sistema de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente causadas a partir de 1 de enero de 2016.

Nacimiento, duración, suspensión, extinción del complemento

El derecho al complemento estará sujeto al régimen jurídico de la pensión en lo referente a nacimiento, duración, suspensión, extinción y, en su caso, actualización.

Cuantía

Dicho complemento, que tendrá a todos los efectos naturaleza jurídica de pensión pública contributiva, consistirá en un importe equivalente al resultado de aplicar a la cuantía inicial de las referidas pensiones un porcentaje determinado, que estará en función del número de hijos según la siguiente escala:

  • a) En el caso de 2 hijos: 5 por ciento.
  • b) En el caso de 3 hijos: 10 por ciento.
  • c) En el caso de 4 o más hijos: 15 por ciento.

A efectos de determinar el derecho al complemento así como su cuantía únicamente se computarán los hijos nacidos o adoptados con anterioridad al hecho causante de la pensión correspondiente.

Siguiendo la interpretación finalista del art. 60 LGSS, conforme al artículo 3.1 del CC, el complemento de maternidad se reconoce con la finalidad de compensar a las madres por la aportación demográfica a la Seguridad Social que supone la crianza de un hijo, y no por el hecho del embarazo o incluso del parto, a diferencia de lo que sucede en otras normas de la Seguridad Social como las que asimilan a los periodos de cotización -para causar derecho a una prestación- los partos, siempre que hayan tenido una duración de 180 días pues, en uno y otro caso, su finalidad es diferente. Y, precisamente por ello, no resultan de aplicación analógica al supuesto que nos ocupa los artículos 8 y 17 del RD 295/2009, de 6 de marzo , por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Es decir, es indispensable que el hijo haya nacido vivo y, en cualquier caso, conforme a las reglas generales sobre la carga de la prueba, correspondía a la demandante su acreditación. STSJ Madrid Nº 351/2019, 10 de abril de 2019, Rec. 104/2019, ECLI: ES:TSJM:2019:3321.

Pensiones reconocidas que superen el límite

En el supuesto de que la cuantía de la pensión reconocida inicialmente supere el límite máximo sin aplicar el complemento, la suma de la pensión y del complemento no podrá superar dicho límite incrementado en un 50 por ciento del complemento asignado.

En los casos en que legal o reglamentariamente esté permitida por otras causas la superación del límite máximo, el complemento se calculará en los términos indicados en este apartado, estimando como cuantía inicial de la pensión el importe del límite máximo vigente en cada momento.

Si la pensión a complementar se causa por totalización de períodos de seguro a prorrata temporis, en aplicación de normativa internacional, el complemento se calculará sobre la pensión teórica causada y al resultado obtenido se le aplicará la prorrata que corresponda.

Pensiones reconocidas que no alcancen la cuantía mínima

En aquellos supuestos en que la pensión inicialmente causada no alcance la cuantía mínima de pensiones que anualmente establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, se reconocerá dicha cuantía, teniendo en cuenta las previsiones establecidas en relación a los complementos para pensiones inferiores a la mínima. A este importe se sumará el complemento por hijo, que será el resultado de aplicar el porcentaje que corresponda a la pensión inicialmente calculada.

Exclusiones/Acceso anticipado a la jubilación

El complemento de pensión no será de aplicación en los casos de acceso anticipado a la jubilación por voluntad de la interesada ni en los de jubilación parcial.

No obstante lo anterior, se asignará el complemento de pensión que proceda cuando desde la jubilación parcial se acceda a la jubilación plena, una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda.

Concurrencia de pensiones

En el caso de concurrencia de pensiones del sistema de la Seguridad Social, se reconocerá el complemento por hijo solamente a una de las pensiones de la beneficiaria, de acuerdo con el siguiente orden de preferencia:

  • 1.º A la pensión que resulte más favorable.
  • 2.º Si concurre una pensión de jubilación con una pensión de viudedad, el complemento se aplicará a la de jubilación.

En el supuesto de que la suma de las pensiones reconocidas supere el límite establecido normativamente sin aplicar el complemento, la suma de las pensiones y del complemento no podrá superar dicho límite incrementado en un 50 por 100 del complemento asignado.

Asimismo, si la cuantía de las pensiones reconocidas alcanza el límite legalmente establecido aplicando solo parcialmente el complemento, la interesada tendrá derecho además a percibir el 50 por 100 de la parte del complemento que exceda del límite máximo vigente en cada momento.

En los casos en que legal o reglamentariamente esté permitida por otras causas la superación del límite máximo, el complemento se calculará en los términos indicados en este apartado, estimando como cuantía inicial de la suma de las pensiones concurrentes el importe del límite máximo vigente en cada momento.

 

(1) Mediante STJUE de 12 de diciembre de 2019 (C-450/18), el Tribunal Europeo ha establecido que el complemento por maternidad por aportación demográfica a la Seguridad Social en las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente también debe reconocerse a los padres que cumplan los requisitos legales, concediéndose el suplemento a un hombre que percibe una pensión de invalidez. Para el TJUE, el actual art. 60.1 ;LGSS, supone una discriminación directa por razón de género prohibida por la Directiva 79/7/CEE, lo que afectaría a su lucro en paralelo a las pensiones contributivas de jubilación, viudedad e incapacidad permanente, y obliga a una adaptación normativa al reciente pronunciamiento. 

La doctrina europea ha sido aplicada por la STSJ Canarias Nº 44/2020, Sala de lo Social, Sección 1, 20 de enero de 2020, Rec: 850/2018, ECLI: ES:TSJICAN:2020:1.

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Maternidad
Maternidad a efectos laborales
Complemento por maternidad
Viudedad
Incapacidad permanente
Filiación
Jubilación anticipada
Discriminación en el empleo
Padres biológicos
Jubilación parcial
Lactancia natural
Riesgo durante la lactancia
Riesgo durante el embarazo
Paternidad
Prestación económica
Carga de la prueba
Cuantía de las prestaciones
Presupuestos generales del Estado
Prestación de jubilación
Pensión de viudedad

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 6/2018 de 3 de Jul (Presupuestos Generales del Estado para el año 2018) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 161 Fecha de Publicación: 04/07/2018 Fecha de entrada en vigor: 05/07/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

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