Compraventa de empresa a través de su accionariado

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 10/07/2017

En los supuestos de adquisición de la totalidad de acciones o participaciones sociales que constituyen su capital social, no hay una verdadera compra de una empresa sino un simple cambio en la titularidad de su capital social, por ello no existe una situación nueva frente a terceros (en principio) ya que la sociedad con la misma denominación social (o con la nueva en caso de cambio de denominación) mantiene su personalidad jurídica y sigue actuando en la vida comercial sin que se vean afectados ni los acreedores ni deudores.

En el siguiente enlace comparto un contrato de comrpaventa para la adquisición de participaciones sociales de una SL: Contrato de compraventa de la totalidad de particiones de una Sociedad Limitada-

En este tipo de compraventa se suelen firmar documentos complementarios entre los antiguos socios-transmitentes y los nuevos socios-adquirentes sobre diversas cuestiones que, principalmente, son:

  • Sobre evicción y saneamiento de los diferentes elementos que componen el activo social.
  • Sobre la limitación de la concurrencia de los antiguos socios.
  • Sobre la responsabilidad de los antiguos socios por las deudas que superen las que figuran en la contabilidad que ha servido de base para fijar el precio de la transmisión.
  • Sobre rendición de cuentas en una época determinada cuando parte del precio ha quedado aplazado a resultas del pasivo que realmente apareciese.
  • Sobre determinación a cargo de qué grupo de socios, transmitentes o adquirentes, son los fallidos que resulten de los créditos fijados en el inventario.


RÉGIMEN DE TRANSMISIÓN DE ACCIONES O PARTICIPACIONES

En caso de que acciones o participaciones sociales objeto de adquisición están pendientes de inscripción en el Registro Mercantil, no podrán transmitirse al encontrarse en el supuesto establecido en el Art. 34, el cual prohíbe transmitir o entregar esas acciones o participaciones sociales aún no emitidas o creadas hasta su inscripción registral, pero no prohíben que puedan ser objeto de un negocio obligaciones para el Vendedor y el Comprador con eficacia traslativa, una vez inscrita la correspondiente escritura (de constitución o ampliación de capital).

La solución a este problema suele ser someter el contrato de adquisición a la condición suspensiva de que las escrituras de constitución o de ampliación de capitales inscriba en el Registro Mercantil a partir de cuyo momento el contrato despliega sus efectos y quedará consumado.

Cuando el objeto son acciones o participaciones, es habitual realizar una referencia a cargas, gravámenes o limitaciones a su libre transmisibilidad. Las restricciones más habituales, son:

A.- Legales: La legislación siempre ha establecido limitaciones a la libre transmisión de acciones de determinadas sociedades, como es el caso de enajenación de acciones representativas del capital social de una empresa pública, que se encuentra sujeta a un acuerdo previo del Consejo de Ministros u órgano administrativo equivalente de las Comunidades Autónomas o Corporaciones Locales.

Algo semejante ocurre en aquellas sociedades cuyo objeto social se encuentra regulado y sometido a un exhaustivo control administrativo por razones de interés público. En este sentido, podemos destacar los siguientes sectores regulados:

  • Compañías de Seguro y Reaseguros.
  • Entidades de crédito.
  • Televisión Privada.
  • Telecomunicaciones.
  • Empresas de Inversión.

B.- Judiciales, estatutarias y contractuales: Por lo que se refiere a los derechos de terceros sobre las acciones o participaciones sociales y a las eventuales limitaciones a su libre transmisibilidad debe prestarse especial atención a la existencia de:

  • Retenciones judiciales o de otra índole (por ejemplo, embargos).
  • Existencia de cargas o gravámenes (derechos de prenda).
  • Derechos de opción de compra (put&call).
  • Restricciones previstas en los Estatutos Sociales (derechos de adquisición preferente).
  • Restricciones convencionales en acuerdos entre socios (cláusulas de Tag Along y Drag Along).

Asimismo, habrá de verificar que todos los requisitos aplicables a la transmisión de las acciones o participaciones sociales se han cumplido (legales estatutarios, contractuales,…).

C.- Consecuencias del incumplimiento de las restricciones:

  • Respecto de las restricciones legales, la adquisición de acciones o participaciones sociales con infracción de la obligación legal de obtener previa autorización supondría la celebración de un negocio ineficaz salvo que se haya sometido el mismo a condición suspensiva, como es práctica habitual.
  • Respecto a las restricciones estatutarias tanto en una S.A. (Art. 123) como en una S.L. (Art. 112) el Comprador no podrá ejercer sus derechos como accionista o socios de la Sociedad ya que ésta última no le tendrá por tal. Es decir, la mayoría de la Doctrina considera válido el negocio concluido entre el Vendedor y el Comprador sin que el mismo pueda ser oponible a la Sociedad.
  • Si lo que se incumple es el procedimiento establecido en el Acuerdo entre Socios (pero cumpliendo los Estatutos Sociales) estaremos ante un incumplimiento contractual (Art. 1124) con las cláusulas penales o de resolución que en su caso se hubieran pactado, pero que no será oponible a la Sociedad ni a terceros, quedando el Comprador plenamente legitimado como accionista o socio frente a la Sociedad que le deberá tener como tal con la consiguiente inscripción en el Libro Registro de Acciones Nominativas o de Socios.

No hay versiones para este comentario

Participaciones sociales
Capital social
Sociedad de responsabilidad limitada
Inscripción registral
Registro Mercantil
Transmisión de acciones
Personalidad jurídica
Denominación social
Contrato de compraventa
Evicción
Condición suspensiva
Escritura de constitución
Aumento de capital
Empresa pública
Corporaciones locales
Estatutos sociales
Objeto social
Interés publico
Control administrativo
Derecho real de prenda
Opción de compra
Prenda
Adquisición preferente
Accionista
Libro registro
Incumplimiento del contrato
Acciones nominativas
Cláusula penal

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Régimen de las aportaciones sociales en la S.L

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2017

    El capital mínimo para la constitución de una S.L no podrá ser inferior a 3.000 euros ( apartado 1º del Art. 4 del RDLeg. 1/2010 de 2 de Jul (TR. de la Ley de Sociedades de Capital) ). Para la válida constitución de la sociedad de Responsabili...

  • Sociedad Laboral: Sociedad Limitada Laboral y Sociedad Anónima Laboral

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 04/07/2019

    LaLey 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas. Esta nueva norma entró en vigor el 14 de noviembre de 2015, fecha en la que quedó derogada la Ley 4/1997, de 24 de marzo.La ley define las sociedades laborales como aquellas s...

  • Formalidades en la constitución de sociedades anónimas

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La sociedad anónima se constituye mediante el cumplimiento de dos requisitos formales, el otorgamiento de escritura pública (donde deben ir contenidos los estatutos sociales) y la inscripción en el Registro Mercantil, con la que la sociedad adquie...

  • Aspectos societarios y mercantiles (Corporate)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    El primer paso, a la hora de elaborar una Due Diligence o auditoría jurídica como paso previo al contrato de compraventa de una sociedad, es muy importante observar, analizar y estudiar todos y cada uno de los aspectos societarios y mercantiles de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados