Las reglas del cómputo de plazos en los registros previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 10/03/2020

El cómputo de plazos en los registros se rige por las reglas que se establecen el el Art. 31 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El Art. 31 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece las reglas por las que se rige el cómputo de plazos en los registros, en base a un esquema como el que sigue: 

Publicación de días y horas de apertura para presentación electrónica de documentos

Cada Administración Pública publicará los días y el horario en el que deban permanecer abiertas las oficinas que prestarán asistencia para la presentación electrónica de documentos, garantizando el derecho de los interesados a ser asistidos en el uso de medios electrónicos (Apartado 1 del Art. 31 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Fecha y hora oficial

El registro electrónico de cada Administración u Organismo se regirá a efectos de cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficial de la sede electrónica de acceso, que deberá contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar de modo accesible y visible (Apartado 2 del Art. 31 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Reglas de funcionamiento del Registro Electrónico (Párrafo 2 del Art. 31 ,ley 39/2015, de 1 de octubre):

  • Permitirá la presentación de documentos todos los días del año durante las veinticuatro horas.

  • A los efectos del cómputo de plazo fijado en días hábiles, y en lo que se refiere al cumplimiento de plazos por los interesados, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil.

    Los documentos se considerarán presentados por el orden de hora efectiva en el que lo fueron en el día inhábil. Los documentos presentados en el día inhábil se reputarán anteriores, según el mismo orden, a los que lo fueran el primer día hábil posterior.
  • El inicio del cómputo de los plazos que hayan de cumplir las Administraciones Públicas vendrá determinado por la fecha y hora de presentación en el registro electrónico de cada Administración u Organismo. En todo caso, la fecha y hora efectiva de inicio del cómputo de plazos deberá ser comunicada a quien presentó el documento.

 

En el cómputo de plazos en los registros electrónicos, y a diferencia de lo que ocurre habitualmente en los registros presenciales, el momento en el que comienza la emisión y aquel otro en el que la recepción se completa pueden no coincidir, ya que son muchos los factores que pueden ralentizar la velocidad de transmisión de los datos a través de la red, como el tipo de conexión o, incluso, el tamaño de los documentos.

Con respecto a la antedicha cuestión, la doctrina científica, en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario (OLIVER CUELLO, REGO BLANCO), ha apuntado las tres posibles soluciones al respecto:

1.- "Tomar como momento de presentación el del inicio de la transmisión, criterio que no aportaría el dato de la presentación con certeza, puesto que el que la transmisión comience no significa que siempre culmine con éxito;

2.- identificar el momento de la presentación con el de finalización de la recepción del documento por la administración, opción con la que la hora de presentación quedaría fijada de forma indubitada, pero con la desventaja de que el administrado no tendría control sobre la misma, ya que las condiciones de la transmisión no caen plenamente sobre su dominio;

3.- aceptar como hora de la presentación la del inicio de la transmisión condicionada a que la misma finalice con éxito, que presenta la ventaja de aportar certeza sobre la presentación completa del documento".

Ante tal disyuntiva, y debiendo atender a las circunstancias particulares de cada caso concreto, siempre en el marco de la debida efectividad que debe darse en sede jurisdiccional al principio procesal pro actione, establece la Sentencia del TSJ de Cataluña, de fecha 8 de noviembre de 2018, núm. 896/2018, rec. 318/2016 (Núm. Cendoj: 08019330012018100882) que "deberá tomar en consideración aquí la hora del inicio de la transmisión -las 22:24:07 horas del día 12 de diciembre de 2012-, que en el caso finalizó con éxito y acreditó la efectiva transmisión de la reclamación en 8 minutos y 2 segundos, ya que, ciertamente, con ello se atiende al momento de la presentación que se encuentra a disposición del contribuyente y, a su vez, asimismo asegura la certeza en el caso de la presentación completa y con éxito de la reclamación, con toda la documentación anexa a la misma, al tiempo que no desconoce tampoco la circunstancia aquí relevante de que el escrito de la reclamación económico administrativa de autos quedó efectivamente transmitido a los 8 minutos y 2 segundos de la conexión electrónica iniciada a las 22:24:07 horas del día 12 de diciembre de 2012, ocupando el resto del tiempo de transmisión hasta su finalización a las 00:09:22 horas del siguiente 13 de diciembre de 2012 la transmisión de los documentos anexos a la misma".

A mayor abundamiento, el art. 32 LPACAP prescribe que “la Administración, salvo precepto en contrario, podrá conceder de oficio o a petición de los interesados, una ampliación de los plazos establecidos que no exceda de la mitad de los mismos, si las circunstancias lo aconsejan y con ello no se perjudican derechos de terceros”. Es de señalar que la actual LPACAP se esfuerza en distinguir el supuesto de genérica ampliación de los plazos del artículo de referencia, y el de ampliación del plazo para resolver y notificar, que se contiene en el art. 23 del citado texto legal, preveyendo para este último como especialidad que "el plazo ampliado no podrá ser superior al establecido para la tramitación del procedimiento" tal y como dispone la Sentencia del TSJ de Andalucía, de fecha 4 de octubre de 2018, núm. 2017/2018, rec. 645/2017 (Núm. Cendoj: 29067330032018100661). Asimismo, el acuerdo de ampliación deberá ser notificado a terceros.

Ahora bien, la concesión de la citada ampliación es una potestad de la Administración, y así lo declara la Sala de Contencioso del TS en Sentencia de 16/12/2015, Rec. 1973/2014: “Debe señalarse que la ampliación (...) del plazo legal (...) no es un derecho del administrado, sino una potestad discrecional (...) Con la denegación motivada de la prórroga no se viola el derecho de defensa ni se genera indefensión a las partes” es decir, no sólo se debe motivar el acuerdo de ampliación sino que es necesario también motivar la denegación de la ampliación. De la misma forma, la ampliación de plazos por el tiempo máximo permitido se aplicará en todo caso “a los procedimientos tramitados por las misiones diplomáticas y oficinas consulares, así como a aquellos que, sustanciándose en el interior, exijan cumplimentar algún trámite en el extranjero o en los que intervengan interesados residentes fuera de España”.

Sin embargo, tanto la petición de los interesados como la decisión sobre la ampliación deberán producirse, en todo caso, antes del vencimiento del plazo de que se trate y,"en consecuencia, cualquier notificación sobre ésta debe realizarse antes de la finalización del plazo máximo de duración del procedimiento", tal y como indica la TS, Sala de lo Contencioso, de 15/07/2011, Rec. 392/2008; por ende, en ningún caso podrá ser objeto de ampliación un plazo ya vencido. Los acuerdos sobre ampliación o sobre denegación no serán susceptible de recurso, sin perjuicio del procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento. 

Ahora bien, cuando una incidencia técnica haya imposibilitado el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda, y hasta que se solucione el problema, la Administración podrá determinar una ampliación de los plazos no vencidos, debiendo publicar en la sede electrónica tanto la incidencia técnica acontecida como la ampliación concreta del plazo no vencido.

Para concluir, el art. 33 de la LPACAP establece que “cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos”;en este sentido, el TSJ de Madrid en Sentencia de fecha 11 de julio de 2017 (Núm. Cendoj: 28079330082017100382) dispone que “En el caso enjuiciado, se constata que la reducción de plazo a la mitad, se refiere exclusivamente a los plazos internos de tramitación administrativa, dejando a salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, por lo que no afecta a los solicitantes de las subvenciones”; y no cabrá recurso alguno contra el acuerdo que declare la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento, sin perjuicio del procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento.

Calendario de días inhábiles

La sede electrónica del registro de cada Administración Pública u Organismo, determinará, atendiendo al ámbito territorial en el que ejerce sus competencias el titular de aquélla y al calendario previsto en el apartado 7 del Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, los días que se considerarán inhábiles a los efectos previstos en este artículo. Este será el único calendario de días inhábiles que se aplicará a efectos del cómputo de plazos en los registros electrónicos, sin que resulte de aplicación a los mismos lo dispuesto en el apartado 6 del Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre (Apartado 3 del Art. 31 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

El 4 de diciembre de 2019 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 27 de noviembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2020.

Según el artículo segundo de la Resolución, serán considerados días inhábiles:

  1. En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no han ejercido la facultad de sustitución.
  2. En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.
  3. En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

Los días inhábiles recogidos en los apartados a) y b) se encuentran recogidos en el anexo adjunto de la Resolución. En este anexo contiene la siguiente información:

2020-Calendario de días inhábiles

Enero: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 1: Inhábil en todo el territorio nacional.

Día 6: Inhábil en todo el territorio nacional.

Febrero: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 28: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Marzo: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 13: Inhábil en la Ciudad de Melilla.

Día 19: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, de Galicia, de la Región de Murcia, del País Vasco, así como en la Comunitat Valenciana y en la Comunidad Foral de Navarra.

Abril: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 9: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de las Illes Balears, de Canarias, de Cantabria, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de Galicia, de la Región de Murcia, del País Vasco, de La Rioja, así como en la Comunidad de Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Foral de Navarra, en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla.

Día 10: Inhábil en todo el territorio nacional.

Día 13: Inhábil en las Comunidades Autónomas de las Illes Balears, de Cantabria, de Castilla-La Mancha, de Cataluña, del País Vasco, de La Rioja, así como en la Comunitat Valenciana y en la Comunidad Foral de Navarra.

Día 23: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Aragón y en la Comunidad de Castilla y León.

Mayo: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 1: Inhábil en todo el territorio nacional.

Junio: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 9: Inhábil en las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de La Rioja.

Día 11: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Día 24: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Cataluña y de Galicia, así como en la Comunitat Valenciana.

Julio: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 28: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Día 31: Inhábil en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla.

Agosto: Todos los sábados y domingos del mes.

Septiembre: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 2: Inhábil en la Ciudad de Ceuta.

Día 8: Inhábil en las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y de Extremadura.

Día 11: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Día 15: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Octubre: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 9: Inhábil en la Comunitat Valenciana.

Día 12: Inhábil en todo el territorio nacional.

Noviembre: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 2: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de Extremadura, así como en la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Madrid

Diciembre: Todos los sábados y domingos del mes.

Día 7: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de las Illes Balears, de Canarias, de Extremadura, de la Región de Murcia, de la Rioja, así como en la Comunidad de Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Foral de Navarra y en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla.

Día 8: Inhábil en todo el territorio nacional.

Día 25: Inhábil en todo el territorio nacional.

En la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 83/2019, de 22 de mayo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2020 (BOC de 6 de junio), dispone lo siguiente:

En las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife, las fiestas laborales serán, además, las siguientes:

  • en El Hierro: el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Reyes;
  • en Fuerteventura: el 18 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña;
  • en Gran Canaria: el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino;
  • en La Gomera: el 5 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe;
  • en La Palma: el 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de Las Nieves;
  • en Lanzarote: el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores;
  • en Tenerife: el 7 de septiembre, festividad de la Bajada de la Virgen del Socorro.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Orden TSF/116/2019, de 7 de junio, por la que se establece el calendario oficial de fiestas laborales en Cataluña para el año 2020 (DOGC del 14) dispone que: «En el territorio de Arán, de acuerdo con el Decreto 152/1997, de 25 de junio, y el Decreto 146/1998, de 23 de junio, que modifican el Decreto 177/1980, de 3 de octubre, sobre el calendario de fiestas fijas y suplentes, la fiesta del día 26 de diciembre (San Esteban) queda sustituida por la de 17 de junio (Fiesta de Arán)».

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Cómputo de plazo
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Interés publico
Vencimiento del plazo
Funcionarios públicos
Fiestas Laborales
Administración local

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Decreto 83/2019 de 22 de May C.A. Canarias (Calendario de fiestas laborales para 2020) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 107 Fecha de Publicación: 06/06/2019 Fecha de entrada en vigor: 07/06/2019 Órgano Emisor: Consejeria De Empleo, Politicas Sociales Y Vivienda

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