Comunicación previa y declaración responsable

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Constitucional Nº 80/2013, TC, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 6777-2012, 09-04-2013

    Órden: Constitucional Fecha: 09/04/2013 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 80/2013 Num. Recurso: Recurso de inconstitucionalidad 6777-2012

    I. Antecedentes1.Mediante escrito presentado en el Registro General de este Tribunal Constitucional el día 30 de noviembre de 2012, el Abogado del Estado, en nombre del Presidente del Gobierno, interpuso recurso de inconstitucionalidad contra los artículos 59, 64.4 y apartado séptimo de la disposición adicional sexta de la Ley 3/2012, de 22 de febrero, de modificación del texto refundido de la Ley de urbanismo de Cataluña aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 agosto.El Abogado d...

  • Sentencia Administrativo Nº 621/2015, TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 4153/2015, 15-10-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 15/10/2015 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: Ramirez Sineiro, Jose Manuel Num. Sentencia: 621/2015 Num. Recurso: 4153/2015

    DERECHO ADMINISTRATIVO

  • Sentencia Nº 17/2016, TC, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 6777/2012, 04-02-2016

    Fecha: 04/02/2016 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Narvaez Rodriguez, Antonio Num. Sentencia: 17/2016 Num. Recurso: Recurso de inconstitucionalidad 6777/2012

    Interpuesto por el Presidente del Gobierno en relación con varios preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 3/2012, de 22 de febrero, de modificación del texto refundido de la Ley de urbanismo, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2010, de 3 de agosto.

  • Sentencia Nº 165/2016, TC, Pleno, Rec Recurso de inconstitucionalidad 1870/2011, 06-10-2016

    Fecha: 06/10/2016 Tribunal: Tribunal Constitucional Ponente: Narvaez Rodriguez, Antonio Num. Sentencia: 165/2016 Num. Recurso: Recurso de inconstitucionalidad 1870/2011

    Recurso de inconstitucionalidad 1870-2011. Interpuesto por el Gobierno de Aragón respecto de diversos preceptos de la Ley 40/2010, de 29 de diciembre, de almacenamiento geológico de dióxido de carbono.

  • Sentencia Administrativo Nº 347/2014, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 1197/2012, 02-04-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 02/04/2014 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Bosch Barber, Francisco Num. Sentencia: 347/2014 Num. Recurso: 1197/2012

    PRIMERO.- Los actos objeto del recurso son dos 1º) La resolución de 28 de Enero de 2011, dictada por la Concejalía de Urbanismo, Vivienda, Recursos humanos y Régimen Interior del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, Madrid, por la que, se ordena a la Mercantil Talleres Villauto S. L., D. Carlos Daniel y otros, . para que en el improrrogable plazo de un mes proceda a la retirada de los vehículos depositados en la finca de su propiedad, sita en la CALLE000 NUM000 - NUM001 de dicho mun...

Ver más documentos relacionados
  • Actividades y servicios

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 84 a  Art. 86 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se ocupan de varias cuestiones relacionadas con las "actividades y servicios" de las entidades locales, señalando, en primer lugar, los modos de intervención en la actividad de los ciudadanos (ordenanzas y bandos, sometimiento a previa licencia y otros actos de control preventivo, sometimiento a comunicación previa o a declaración responsable, sometimiento a control posterior al inicio de la act...

  • Control de la edificación y uso del suelo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo de "Control de la edificación y uso del suelo" se propone el estudio de los siguientes temas de interés: Licencias urbanísticas Comunicación previa y declaración responsable Ley de ordenación de la edificación Código técnico de la edificación Certificación energética Bajo la rúbrica de "Control de la edificación y uso del suelo" se propone el estudio, dentro del más amplio rótulo de "Urbanismo y vivienda", de aquellas figuras que de algún modo u otro tienen luga...

  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/11/2016

    El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad ...

  • Prevención, evitación y reparación de daños medioambientales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer la regulación legal acerca de la prevención, evitación y reparación de daños medioambientales, habrá que acudir a los dispuesto Art. 17-23 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre. Tales preceptos detallan las medidas a tomar en cada supuesto, las potestades con las que cuenta al Administración en tales casos, y los supuestos en los que procede la actuación directa de esta última.Los Art. 17-23 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, preceptos integrantes del Capítulo III de la norma, se oc...

  • Infracciones y sanciones en materia de responsabilidad medioambiental

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los Art. 35-40 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre se ocupan de regular el régimen de infracciones y sanciones en  materia de responsabilidad medioambiental. Dicho régimen prevé un catálogo de infracciones muy graves y otras graves (en esta materia no existen las leves) cuyas sanciones son las siguientes: En caso de infracción muy grave: Multa de 50.001 hasta 2.000.000 de euros. Extinción de la autorización o suspensión de ésta por un período mínimo de un año y máximo de dos años. ...

Ver más documentos relacionados
  • Contestación a la demanda de acción de daños y perjuicios y responsabilidad decenal

    Fecha última revisión: 12/04/2016

      NOTA PRELIMINAR: La responsabilidad que impone la LOE al promotor (con independencia de que sea o no profesional o empresario) es solidaria con las responsabilidades que impone a los demás «agentes de la edificación». Aun cuando el promotor cumpla escrupulosamente con las obligaciones que le atribuye la LOE, no queda liberado de su responsabilidad, de hecho, conforme a lo anterior, el promotor puede verse obligado a responder por los daños materiales ocasionados en el edificio atribui...

  • Escrito de denuncia por interrupción de los accesos públicos al mar

    Fecha última revisión: 19/06/2017

    AL JEFE DEL SERVICIO PROVINCIAL DE COSTAS DE [PROVINCIA]. MINISTERIO DE [ESPECIFICAR] (1) Dº/Dª [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio, a efectos de notificaciones, en C/[CALLE], nº [NUMERO] de [LUGAR], actuando en mi propio nombre y derecho, EXPONGO:PRIMERO.- Que en el lugar de [ESPECIFICAR], situado en el término municipal de [AYUNTAMIENTO], cuya situación aproximada se puede localizar sin dificultad en base a los planos que adjunto (2), existe desde siempre, a través de un camino, una...

  • Escrito de reclamación de responsabilidades administrativas

    Fecha última revisión: 11/10/2016

      AL ÓRGANO [NOMBRE] Dº/Dª [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO]. Interesado en el procedimiento relativo a [DESCRIPCION], que con el número de expediente [NUMERO], se tramita en el Servicio de [NOMBRE]; comparezco y como mejor procede en Derecho, EXPONGO, Que mediante el presente escrito al amparo del artículo 13 e) y f) en relación con el 20 y 21 de la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Admi...

  • Demanda de acción de daños y perjuicios por negligencia médica (fallecimiento)

    Fecha última revisión: 11/04/2016

      NOTA: Mientras que la acción de reclamación de responsabilidad contractual está sometida a la prescripción de cinco años (art. 1964 CC), la prescripción de las acciones para exigir la responsabilidad extracontractual, es de un año a partir del momento en que el perjudicado conozca la existencia del daño (art. 1968 CC)    AL JUZGADO [JUZGADO]   Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales y de Don/Doña [NOMBRE_CLIENTE] en su nombre y en el de su hermano, D...

  • Demanda de Juicio Ordinario de responsabilidad por las deudas sociales en Sociedad colectiva

    Fecha última revisión: 01/03/2016

    Todos los socios que formen la compañía colectiva, sean o no gestores de la misma, estarán obligados personal y solidariamente con todos sus bienes a las resultas de las operaciones que se hagan a nombre y por cuenta de la compañía, bajo la firma de ésta y por persona autorizada para usarla. (Art. 127 Código de Comercio)   AL JUZGADO DE LO MERCANTIL DE [LOCALIDAD] D. [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de la mercantil [NOMBRE_CLIENTE] S...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis del Reglamento general de protección de datos de la UE (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016).

    Fecha última revisión: 12/01/2017

  • PLANTEAMIENTOEl Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016 será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018 afectando al conjunto de derechos a través de los cuales la actual Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales.Análisis del contenido y novedades del Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016ANÁLISISEl vigente Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de ab...

  • Caso práctico: Gasto fiscalmente deducible: sanción

    Fecha última revisión: 13/05/2015

  • PLANTEAMIENTOPersona física que desarrolla una actividad económica.  En el desarrollo de dicha actividad un trabajador ha tenido un accidente laboral por lo que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha declarado la responsabilidad empresarial por falta de seguridad en el trabajo y ha impuesto al consultante un recargo sobre las cuotas a la Seguridad Social para las prestaciones derivadas del accidente.Adicionalmente, la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria...

  • Análisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos

    Fecha última revisión: 28/04/2016

  • PLANTEAMIENTOAnálisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos  RESPUESTALa solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha de realizarse ante le Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, (de manera única aunque se den distintas actividades dentro del citado Régimen) dentro de los 30 días naturales sucesivos al inicio de la actividad labor...

  • Caso práctico: Responsabilidad socios cooperativistas y administrador

    Fecha última revisión: 27/04/2015

  • PLANTEAMIENTOVarias personas van a crear una sociedad cooperativa formada por menos de 10 socios, y se plantean las siguientes cuestiones:1. ¿Qué responsabilidad tendrá el administrador?2. ¿Será distinta a la de los socios cooperativistas?RESPUESTA1. La Ley de Sociedades Cooperativas, Ley 27/1999, de 16 de julio, reconoce la posibilidad de nombrar un Administrador único, persona física, que ostente la condición de socio, que asumirá las competencias y funciones previstas en la citada le...

  • Caso práctico: Indemnización en caso de culpabilidad exclusiva del peatón en un accidente de tráfico

    Fecha última revisión: 12/12/2014

  • PLANTEAMIENTO¿En que consiste la indemnización en caso de culpabilidad exclusiva del peatón, en un accidente de tráfico?RESPUESTAEl Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, en su artículo 1 establece lo siguiente:"1. El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

La declaración responsable se puede definir, siguiendo el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ como aquel "documento suscrito por una persona física o jurídica en el que manifiesta, bajo sus responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para que le sea reconocido un derecho o facultad y que dispone de la documentación que acredita el cumplimiento de la normativa que rige la actividad o ejercicio que va a iniciar cuyo cumplimiento se compromete a observar". La misma fuente define la comunicación previa como el "documento por el que un interesado pone en conocimiento de la Administración pública competente sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad".

 

Siguiendo lo dispuesto en el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la declaración responsable es aquel "documento suscrito por una persona física o jurídica en el que manifiesta, bajo sus responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para que le sea reconocido un derecho o facultad y que dispone de la documentación que acredita el cumplimiento de la normativa que rige la actividad o ejercicio que va a iniciar cuyo cumplimiento se compromete a observar", mientras que la comunicación previa es el "documento por el que un interesado pone en conocimiento de la Administración pública competente sus datos identificativos y demás requisitos exigibles para el ejercicio de un derecho o el inicio de una actividad".

Fuera de otras consideraciones de carácter más teórico, el régimen jurídico "nuclear" de la declaración responsable y la comunicación previa (con independencia del tratamiento que de ellas se haga en las normas autonómicas aplicables) se articula en base a la consideración conjunta de 5 preceptos correspondientes a 4 ámbitos normativos: Ley 17/2009, de 23 de noviembre, Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, Ley 39/2015, de 1 de octubre y Ley 7/1985, de 2 de abril.

  • Art. 5 ,Ley 17/2009, de 23 de noviembre: La normativa reguladora del acceso a una actividad de servicios o del ejercicio de la misma no podrá imponer a los prestadores un régimen de autorización, salvo excepcionalmente y siempre que concurran las siguientes condiciones, que habrán de motivarse suficientemente en la ley que establezca dicho régimen.
    • No discriminación: que el régimen de autorización no resulte discriminatorio ni directa ni indirectamente en función de la nacionalidad o de que el establecimiento se encuentre o no en el territorio de la autoridad competente o, por lo que se refiere a sociedades, por razón del lugar de ubicación del domicilio social;
    • Necesidad: que el régimen de autorización esté justificado por razones de orden público, seguridad pública, salud pública, protección del medio ambiente, o cuando la escasez de recursos naturales o la existencia de inequívocos impedimentos técnicos limiten el número de operadores económicos del mercado.
    • Proporcionalidad: que dicho régimen sea el instrumento más adecuado para garantizar la consecución del objetivo que se persigue porque no existen otras medidas menos restrictivas que permitan obtener el mismo resultado, en particular cuando un control a posteriori se produjese demasiado tarde para ser realmente eficaz. Así, en ningún caso, el acceso a una actividad de servicios o su ejercicio se sujetarán a un régimen de autorización cuando sea suficiente una comunicación o una declaración responsable del prestador mediante la que se manifieste, en su caso, el cumplimiento de los requisitos exigidos y se facilite la información necesaria a la autoridad competente para el control de la actividad.

  • Apdo. 5 del Art. 11 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre:"Cuando la legislación de ordenación territorial y urbanística aplicable sujete la primera ocupación o utilización de las edificaciones a un régimen de comunicación previa o de declaración responsable, y de dichos procedimientos no resulte que la edificación cumple los requisitos necesarios para el destino al uso previsto, la Administración a la que se realice la comunicación deberá adoptar las medidas necesarias para el cese de la ocupación o utilización comunicada. Si no adopta dichas medidas en el plazo de seis meses, será responsable de los perjuicios que puedan ocasionarse a terceros de buena fe por la omisión de tales medidas. La Administración podrá repercutir en el sujeto obligado a la presentación de la comunicación previa o declaración responsable el importe de tales perjuicios. Tanto la práctica de la comunicación previa a la Administración competente, como las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que aquella pudiera adoptar en relación con el acto comunicado, deberán hacerse constar en el Registro de la Propiedad, en los términos establecidos por la legislación hipotecaria y por esta ley".

  • Art. 69 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre:
    • A los efectos de esta Ley, se entenderá por declaración responsable el documento suscrito por un interesado en el que éste manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita, que la pondrá a disposición de la Administración cuando le sea requerida, y que se compromete a mantener el cumplimiento de las anteriores obligaciones durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.
      Los requisitos a los que se refiere el párrafo anterior deberán estar recogidos de manera expresa, clara y precisa en la correspondiente declaración responsable. Las Administraciones podrán requerir en cualquier momento que se aporte la documentación que acredite el cumplimiento de los mencionados requisitos y el interesado deberá aportarla.
    • A los efectos de esta Ley, se entenderá por comunicación aquel documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento de la Administración Pública competente sus datos identificativos o cualquier otro dato relevante para el inicio de una actividad o el ejercicio de un derecho.
    • Las declaraciones responsables y las comunicaciones permitirán, el reconocimiento o ejercicio de un derecho o bien el inicio de una actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.
    • No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, la comunicación podrá presentarse dentro de un plazo posterior al inicio de la actividad cuando la legislación correspondiente lo prevea expresamente.
    • La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una declaración responsable o a una comunicación, o la no presentación ante la Administración competente de la declaración responsable, la documentación que sea en su caso requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado, o la comunicación, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.
    • Asimismo, la resolución de la Administración Pública que declare tales circunstancias podrá determinar la obligación del interesado de restituir la situación jurídica al momento previo al reconocimiento o al ejercicio del derecho o al inicio de la actividad correspondiente, así como la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un período de tiempo determinado por la ley, todo ello conforme a los términos establecidos en las normas sectoriales de aplicación.
    • Las Administraciones Públicas tendrán permanentemente publicados y actualizados modelos de declaración responsable y de comunicación, fácilmente accesibles a los interesados.
    • Únicamente será exigible, bien una declaración responsable, bien una comunicación para iniciar una misma actividad u obtener el reconocimiento de un mismo derecho o facultad para su ejercicio, sin que sea posible la exigencia de ambas acumulativamente.

  • Letra c) del apdo. 1 del Art. 84 ,Ley 7/1985, de 2 de abril: "Las Entidades locales podrán intervenir la actividad de los ciudadanos a través de los siguientes medios:(...) Sometimiento a comunicación previa o a declaración responsable, de conformidad con lo establecido en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (la referencia debe entenderse hecha al Art. 69 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre).

  • Art. 84 bis ,Ley 7/1985, de 2 de abril:
    • Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo. No obstante, podrá exigirse una licencia u otro medio de control preventivo respecto a aquellas actividades económicas:
      • Cuando esté justificado por razones de orden público, seguridad pública, salud pública o protección del medio ambiente en el lugar concreto donde se realiza la actividad, y estas razones no puedan salvaguardarse mediante la presentación de una declaración responsable o de una comunicación.
      • Cuando por la escasez de recursos naturales, la utilización de dominio público, la existencia de inequívocos impedimentos técnicos o en función de la existencia de servicios públicos sometidos a tarifas reguladas, el número de operadores económicos del mercado sea limitado.
    • Las instalaciones o infraestructuras físicas para el ejercicio de actividades económicas solo se someterán a un régimen de autorización cuando lo establezca una Ley que defina sus requisitos esenciales y las mismas sean susceptibles de generar daños sobre el medioambiente y el entorno urbano, la seguridad o la salud públicas y el patrimonio histórico y resulte proporcionado. La evaluación de este riesgo se determinará en función de las características de las instalaciones, entre las que estarán las siguientes:
      • La potencia eléctrica o energética de la instalación.
      • La capacidad o aforo de la instalación.
      • La contaminación acústica.
      • La composición de las aguas residuales que emita la instalación y su capacidad de depuración.
      • La existencia de materiales inflamables o contaminantes.
      • Las instalaciones que afecten a bienes declarados integrantes del patrimonio histórico.
    • En caso de existencia de licencias o autorizaciones concurrentes entre una Entidad Local y otra Administración, la Entidad Local deberá motivar expresamente en la justificación de la necesidad de la autorización o licencia el interés general concreto que se pretende proteger y que éste no se encuentra ya cubierto mediante otra autorización ya existente.

 Estas son las Comunidades Autónomas que, al margen de la legislación especial según la materia de que se trate, regulan las declaraciones responsables y las comunicaciones previas en sus normas de ordenación urbanística:

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad
Comunicación previa
Persona física
Operadores
Protección medioambiental
Omisión
Recursos naturales
Ordenación del territorio
Buena fe del tercero
Régimen de comunicación
Legalidad urbanística
Registro de la Propiedad
Actividades económicas
Ciudadanos
Aguas residuales
Obtención de licencia
Contaminación acústica
Contaminante
Ordenación urbanística
Uso del suelo