Comunicación a la representación legal de los trabajadores de las copias básicas de los contratos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 09/09/2020

El empresario deberá entregar a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito (a excepción de aquellos concertados bajo la relación laboral especial de alta dirección) sobre los que se establece el deber de notificación a la representación legal de los trabajadores (art. 8.4 ET). Cuando la relación laboral sea de duración superior a cuatro semanas, el empresario deberá informar por escrito al trabajador, sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, siempre que tales elementos y condiciones no figuren en el contrato de trabajo formalizado por escrito.

Información adicional en los supuestos de prestación de servicios en el extranjero

Cuando un trabajador tenga que prestar normalmente sus servicios en el extranjero la información de su relación laboral deberá ser completada con los siguientes extremos (Real Decreto 1659/1998, de 24 de julio):

  1. La duración del trabajo que vaya a prestarse en el extranjero.
  2. La moneda en que se pagará el salario.
  3. Las retribuciones en dinero o en especie, tales como dietas, compensaciones por gastos o gastos de viaje, y las ventajas vinculadas a la circunstancia de la prestación de servicios en el extranjero.
  4. En su caso, las condiciones de repatriación del trabajador.

La información sobre la moneda en que se pagará el salario y las retribuciones en dinero o en especie podrá derivarse de una referencia a las disposiciones legales o reglamentarias o a los convenios colectivos de aplicación que regulen dichos extremos, siempre que tal referencia sea precisa y concreta para permitir al trabajador el acceso a la información correspondiente.

Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación en caso de que la duración del trabajo en el extranjero no rebase las cuatro semanas.

Información sobre la modificación de las condiciones de la relación laboral

El empresario deberá informar por escrito al trabajador sobre cualquier modificación de los elementos y condiciones siguientes:

  1. La identidad de las partes del contrato de trabajo.
  2. La fecha de comienzo de la relación laboral y, en caso de que se trate de una relación laboral temporal, la duración previsible de la misma.
  3. El domicilio social de la empresa o, en su caso, el domicilio del empresario y el centro de trabajo donde el trabajador preste sus servicios habitualmente. Cuando el trabajador preste sus servicios de forma habitual en diferentes centros de trabajo o en centros de trabajo móviles o itinerantes se harán constar estas circunstancias.
  4. La categoría o el grupo profesional del puesto de trabajo que desempeñe el trabajador o la caracterización o la descripción resumida del mismo, en términos que permitan conocer con suficiente precisión el contenido específico del trabajo.
  5. La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago.
  6. La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo.
  7. La duración de las vacaciones y, en su caso, las modalidades de atribución y de determinación de dichas vacaciones.
  8. Los plazos de preaviso que, en su caso, estén obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato o, si no es posible facilitar este dato en el momento de la entrega de la información, las modalidades de determinación de dichos plazos de preaviso.
  9. El convenio colectivo aplicable a la relación laboral, precisando los datos concretos que permitan su identificación.
  10. Trabajadores que prestan sus servicios en el extranjero:
  • La duración del trabajo que vaya a prestarse en el extranjero.
  • La moneda en que se pagará el salario.
  • Las retribuciones en dinero o en especie, tales como dietas, compensaciones por gastos o gastos de viaje, y las ventajas vinculadas a la circunstancia de la prestación de servicios en el extranjero.
  • En su caso, las condiciones de repatriación del trabajador.

Dicha información por escrito no será necesaria cuando, la información se derive de una referencia a las disposiciones legales o reglamentarias o a los convenios colectivos que sean de aplicación y se produzca una modificación de los mismos.

Información en caso de contratos de puesta a disposición.

La empresa usuaria deberá informar a los representantes de los trabajadores sobre cada contrato de puesta a disposición y motivo de utilización, dentro de los diez días siguientes a la celebración. (art. 9 Ley 14/1994, de 1 de junio).

Contratas y subcontratas

Sin perjuicio de la información sobre previsiones en materia de subcontratación a la que se refiere el art. 64 ET cuando la empresa concierte un contrato de prestación de obras o servicios con una empresa contratista o subcontratista, deberá informar a los representantes legales de sus trabajadores sobre los siguientes extremos (apdos. 4 y 5 art. 42 ET):

a) Nombre o razón social, domicilio y número de identificación fiscal de la empresa contratista o subcontratista.

b) Objeto y duración de la contrata.

c) Lugar de ejecución de la contrata.

d) En su caso, número de trabajadores que serán ocupados por la contrata o subcontrata en el centro de trabajo de la empresa principal.

e) Medidas previstas para la coordinación de actividades desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

Cuando las empresas principal, contratista o subcontratista compartan de forma continuada un mismo centro de trabajo, la primera deberá disponer de un libro registro en el que se refleje la información anterior respecto de todas las empresas citadas. Dicho libro estará a disposición de los representantes legales de los trabajadores.

La empresa contratista o subcontratista deberá informar igualmente a los representantes legales de sus trabajadores, antes del inicio de la ejecución de la contrata, sobre la identidad de la empresa principal para la cual estén prestando servicios en cada momento. Dicha información deberá facilitarse antes del inicio de la respectiva prestación de servicios e incluirá el nombre o razón social del empresario principal, su domicilio social y su número de identificación fiscal.

Asimismo, el contratista o subcontratista deberán informar de:

a) Objeto y duración de la contrata.

b) Lugar de ejecución de la contrata.

c) En su caso, número de trabajadores que serán ocupados por la contrata o subcontrata en el centro de trabajo de la empresa principal.

d) Medidas previstas para la coordinación de actividades desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales.

Sucesión de empresa

El cedente y el cesionario deberán informar a los representantes legales de sus trabajadores respectivos afectados por el cambio de titularidad, de los siguientes extremos (art. 44.6 ET):

a) Fecha prevista de la transmisión.

b) Motivos de la transmisión.

c) Consecuencias jurídicas, económicas y sociales, para los trabajadores, de la transmisión.

d) Medidas previstas respecto de los trabajadores.

La información se deberá dar con la suficiente antelación, antes de la transmisión y, en todo caso, antes de que los trabajadores se vean afectados en sus condiciones de empleo y de trabajo.

Contrato de alta dirección

A pesar de que la norma no lo concreta, esta modalidad contractual ha de entenderse integrada dentro de la obligación empresarial de comunicar SEPE el contenido del contrato en un plazo de diez días desde su formalización. Igualmente, el empresario deberá notificar a los representantes de los trabajadores la contratación del directivo en un plazo no superior a diez días desde su formalización, sin ser en todo caso necesario facilitarles una copia del mismo.

No hay versiones para este comentario

Representación legal
Prestación de servicios
Centro de trabajo
Contrato de Trabajo
Gastos de viaje
Dietas
Convenio colectivo aplicable
Repatriación
Relaciones laborales de carácter especial
Alta dirección
Subcontratista
Elementos esenciales del contrato
Empresa contratista
Contrato de puesta a disposición
Partes del contrato
Ejecución de la contrata
Grupo profesional
Centro de trabajo itinerante
Empresa principal
Puesto de trabajo
Salario base
Complementos salariales
Jornada ordinaria
Vacaciones
Número de identificación fiscal
Extinción del contrato
Representación de los trabajadores
Prevención de riesgos laborales
Convenio colectivo
Subcontratación
Libro registro
Cesionario
Servicio público de empleo estatal

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1659/1998 de 24 de Jul (Desarrollo del art. 8.5, del ET -información al trabajador sobre elementos esenciales del contrato-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 192 Fecha de Publicación: 12/08/1998 Fecha de entrada en vigor: 01/09/1998 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Asuntos Sociales

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Comunicación del contenido de los contratos y de sus copias básicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2020

    Los empresarios están obligados a comunicar por un lado a los Servicios Públicos de Empleo, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos, deban o no formalizarse por escrito; y por otro a la entrega a la repr...

  • Deberes y obligaciones en contratas y subcontratas

    Fecha última revisión: 22/03/2019

    El art. 42 ET establece deberes y obligaciones para el empresario principal, contratista o subcontratistaDeberes y Obligaciones del empresario principal en contratas y subcontratasEl art. 42.1 ET, estable la obligación de los empresarios que contra...

  • Derechos en materia laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    El Estatuto de los Trabajadores y los Convenios Colectivos de cada empresa establecen derechos y deberes tanto para los empresarios como para los trabajadores (Art. 4-Art. 5-Art. 8-Art. 19-Art. 20-21-Art. 29 ,ET, Art. 1-5 ,LOLS.Derechos y obligacione...

  • Comunicación a los servicios públicos de empleo del contenido de los contratos de trabajo, sus prórrogas, o sus copias básicas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2020

    La comunicación a los Servicios Públicos de Empleo del contenido de los contratos de trabajo, sus prórrogas, o sus copias básicas resulta obligatoria para el empresario y podrá efectuarse a través de medios telemáticos.La obligación de comun...

  • Registro retributivo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2021

    El registro salarial o retributivo es la medida de transparencia retributiva por la que las empresas resultan obligadas a realizar un registro o auditoría de los salarios medios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de la plantil...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados