Comunicación a los servicios públicos de empleo del contenido de los contratos de trabajo, sus prórrogas, o sus copias básicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Comunicación a la representación legal de los trabajadores de las copias básicas de los contratos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/09/2016

    El empresario deberá entregar a la representación legal de los trabajadores una copia básica de todos los contratos que deban celebrarse por escrito (a excepción de aquellos concertados bajo la relación laboral especial de alta dirección) sobre...

  • Salario y régimen retributivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    Salario es el conjunto de percepciones económicas que reciben los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena (apdo. 1, Art. 26 ,ET), tanto cuando retribuyan el trabajo efectivo co...

  • Plus salarial de asistencia al trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    El plus de asistencia o los denominados ?incentivos de asistencia? son pluses que recibe el empleado por no faltar a su puesto de trabajo en las condiciones establecidas en convenio colectivo.   Lejos del concepto de "inasistencia justificada e inte...

  • Plus salarial de transporte

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El plus de transporte es un concepto económico de carácter extrasalarial y que consiste en una cantidad de dinero que se entrega para compensar los gastos que se realizan diariamente al desplazarse desde el domicilio a su centro de trabajo y sin qu...

  • Características de la regulación laboral para actividades agrícolas, forestales y pecuarias

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El Laudo Arbitral de 6 de octubre de 2000, se aplica a las empresas agrícolas, forestales y pecuarias (y sus trabajadores), las industrias complementarias de las actividades agrarias y sus trabajadores (elaboración de vino, aceite o queso), así co...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 28/10/2015

La comunicación a los Servicios Públicos de Empleo del contenido de los contratos de trabajo, sus prórrogas, o sus copias básicas resulta obligatoria para el empresario y podrá efectuarse a través de medios telemáticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO Y SUS COPIAS BÁSICAS

MEDIOS TELEMÁTICOS

La comunicación de la contratación on-line a través de la aplicación Contrat@.

SUJETOS OBLIGADOS

Los empresarios

PLAZO

10 días hábiles siguientes a su concertación

CONTENIDO DE LAS COMUNICACIONES

  1. Identidad de las partes del contrato.
  2. La fecha de comienzo de la relación laboral.
  3. Duración previsible de la relación laboral temporal
  4. Domicilio social de la empresa
  5. La categoría profesional del puesto de trabajo que desempeñe.
  6. La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago.
  7. La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo.
  8. La duración de las vacaciones y, en su caso, las modalidades de atribución y de determinación de dichas vacaciones.
  9. Los plazos de preaviso que, en su caso, estén obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato.
  10. El convenio colectivo aplicable a la relación laboral. 

RELACIÓN DE DATOS OBLIGATORIOS A COMUNICAR A LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO

Orden ESS/1727/2013, de 17 de septiembre, por la que se modifica la Orden TAS/770/2003, de 14 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquélla.

 

La obligación de comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, se encuentran establecidas en el apdo. 3.a) del Art. 8 ,ET. El uso de medios telemáticos en relación con aquélla, esta regulado por la Orden ESS/1727/2013, de 17 de septiembre, por la que se modifica la Orden TAS/770/2003, de 14 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre, por el que se regula la comunicación del contenido de los contratos de trabajo y de sus copias básicas a los Servicios Públicos de Empleo, y el uso de medios telemáticos en relación con aquélla.

Comunicación de la Contratación - Contrat@ -

La comunicación de la contratación on-line a través de la aplicación Contrat@. Esta aplicación permite a los empresarios y a las empresarias que actúan en nombre propio y a las empresas y profesionales colegiados que actúen en representación de terceros, comunicar el contenido de la contratación laboral a los Servicios Públicos de Empleo desde su propio despacho o sede profesional.

A través de Contrat@ se pueden comunicar los datos de Contratos, Copias Básicas, Prórrogas, Llamamientos de fijos discontinuos y Pactos de horas complementarias, y puede hacerse por una de las cuatro opciones disponibles: a través de la comunicación de datos, a través del modelo de la comunicación, a través del envío de ficheros XML o a través de Servicios Web (1).

Sujetos obligados y plazo

  1. Los empresarios están obligados a comunicar a los Servicios Públicos de Empleo, en el plazo de los 10 días hábiles siguientes a su concertación, el contenido de los contratos de trabajo que celebren o las prórrogas de los mismos (independientemente de su formalización por escrito).
  2. Los empresarios deberán enviar o remitir a los Servicios Públicos de Empleo la copia básica de los contratos de trabajo, anticipadamente entregada a la representación legal de los trabajadores, si existiese.

Procedimientos para realizar la comunicación

El Procedimientos para realizar la comunicación del contenido de los contratos de trabajo o sus prórrogas y el envío o remisión de las copias básicas podrá efectuarse a través de:

  1. Usos de medios telemáticos, previa autorización en cualquier Servicio Público de Empleo y por quienes hayan sido autorizados al efecto.
  2. La presentación en los Servicios Públicos de Empleo de copia de los contratos de trabajo o de sus prórrogas.
  3. Comunicación de datos mediante los medios telemáticos establecidos en las Comunidades Autónomas que hayan asumido el traspaso de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, mientras no hayan aprobado sus propios programas, aplicaciones, diseños y estructuras de datos e impresión a utilizar en dichas comunicaciones. 

Contenido de las comunicacionesdatos obligatorios

Las comunicaciones del contenido de los contratos de trabajo o de sus prórrogas habrán de contener los datos definidos como obligatorios para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, como son:

  1. La identidad de las partes del contrato de trabajo. 
  2. La fecha de comienzo de la relación laboral y, en caso de que se trate de una relación laboral temporal, la duración previsible de la misma.
  3. El domicilio social de la empresa o, en su caso, el domicilio del empresario y el centro de trabajo donde el trabajador preste sus servicios habitualmente. Cuando el trabajador preste sus servicios de forma habitual en diferentes centros de trabajo o en centros de trabajo móviles o itinerantes se harán constar estas circunstancias.
  4. La categoría o el grupo profesional del puesto de trabajo que desempeñe el trabajador o la caracterización o la descripción resumida del mismo, en términos que permitan conocer con suficiente precisión el contenido específico del trabajo.
  5. La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago.
  6. La duración y la distribución de la jornada ordinaria de trabajo.
  7. La duración de las vacaciones y, en su caso, las modalidades de atribución y de determinación de dichas vacaciones.
  8. Los plazos de preaviso que, en su caso, estén obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato o, si no es posible facilitar este dato en el momento de la entrega de la información, las modalidades de determinación de dichos plazos de preaviso.
  9. El convenio colectivo aplicable a la relación laboral, precisando los datos concretos que permitan su identificación.

(1) La utilización de este servicio requiere disponer de una Autorización de los Servicios Públicos de Empleo. Para ello se debe cumplimentar una Solicitud de Autorización y presentarla con la documentación precisa en dichos Servicios Públicos. Una vez concedida la Autorización, se podrá acceder a Contrat@ bien con Certificado Digital o DNI electrónico, o con el Identificador de la Empresa y la clave personal que se asignó al realizar la Solicitud.

 

No hay versiones para este comentario

Vacaciones
Días hábiles
Partes del contrato
Salario base
Complementos salariales
Jornada ordinaria
Extinción del contrato
Categoría profesional
Convenio colectivo aplicable
Comunicación de datos
Colegiado
Contratación laboral
Contrato fijo discontinuo
Horas complementarias
Centro de trabajo
Representación legal
Traspaso
Contrato de Trabajo
Centro de trabajo itinerante
Grupo profesional