Concepto de accidente de trabajo en misión

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación y concepto de accidente de trabajo padecido por trabajador por cuenta ajena

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2016

     Trabajador por cuenta ajena: Se consideran accidentes de trabajo aquellos daños o lesiones que sufre el trabajador por cuenta ajena mientras cumple con sus obligaciones contractuales, tanto dentro de su lugar de trabajo, como mientras realiza algu...

  • Regulación del accidente de trabajo in itinere

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2016

    Se denomina "accidente in itinere", el sufrido por el trabajador al dirigirse o regresar del trabajo (apdo. 2.a), 156 ,LGSS). Su origen lo encontramos en la ampliación del concepto de accidente de trabajo realizado por la jurisprudencia.  Para que ...

  • Regulación del accidente laboral en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    Se entenderá como accidente de trabajo del trabajador autónomo el ocurrido como consecuencia directa e inmediata del trabajo que realiza por su propia cuenta y que determina su inclusión en el campo de aplicación de este régimen especial.   AT...

  • Parte de accidente de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    El parte de accidente de trabajo vigente se configura a través de lo indicado en la Orden Ministerial TAS/2926/2002, de 19 de noviembre, por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo y se posibilita su tr...

  • Prestaciones por contingencias profesionales (Accidente de trabajo y enfermedad profesional)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/01/2016

    En el sistema de Seguridad Social paralelamente a los mecanismos de protección contingencias comunes (las derivadas de accidente no laboral o enfermedad común) existe otro mecanismo previsto para las contingencias profesionales (las derivadas de ac...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 23/05/2013

Se entiende por accidente en misión el sufrido por el trabajador en el trayecto que tenga que realizar para el cumplimiento de la misión, así como el acaecido en el desempeño de la misma dentro de la jornada laboral.

 

Es decir, no tendrá la consideración de accidente de trabajo "in itinere", sino accidentes de trabajo ordinario (apdo. 1, 156 ,LGSS), el sufrido por el trabajador en el trayecto que debe recorrer "por consecuencia" de su trabajo, bien en el desempeño de sus funciones (la jurisprudencia ha hablado en este caso del "amplio lugar de trabajo en el que la víctima llevaba a cabo su cometido de promotor de ventas"), bien en cumplimiento de órdenes o indicaciones ocasionales del empresario (por ejemplo, incorporación a su destino de capitán de buque), con independencia del medio de transporte.

A modo de ejemplo cabe destacar dos Sentencias del Tribunal Supremo a través de las cuales se define mucho mejor la consideración de accidente "en misión":

1.- Sentencia del Tribunal Supremo de 24 de septiembre de 2.001 y de 14 de julio de 2.005:

  • a) Consideración como accidente de trabajo "en misión" del infarto de miocardio sufrido en el hotel por el trabajador durante un viaje en el que el accidentado desempeñaba las funciones de conductor de autobús por ruta turística.
  • b) Se confirma el carácter laboral del accidente alegando: "Es evidente que el mal sobreviene fuera de sus horas de trabajo pero cuando permanece bajo la dependencia de la Empresa, cuya organización y prestación de servicios objeto de su actividad económica impide al trabajador reintegrarse a su vida privada, al domicilio familiar y a la libre disposición sobre su propia vida".
  • c) El Alto Tribunal entiende que debe extenderse la protección proporcionada por la Empresa: "...Cuando la prestación de los servicios y sus condiciones y circunstancias impiden al trabajador aquel regreso, y excluyen la necesidad de reintegrarse al lugar de reanudación de las tareas profesionales porque tal lugar no es abandonado al concluir y, por eso, es necesario el reintegro, ya que el trabajador "itinerante" está en este itinerario desde que abandona su domicilio hasta que vuelve a él, cuando concluye con las tareas encomendadas".
  • d) Del mimo modo se establece la necesidad de ruptura entre accidente y situación laboral: "La ruptura del nexo causal no depende de que las propias tareas hayan concluido (dado que esa conclusión no reintegra al trabajador a su vida personal, familiar, privada y de la que dispone), sino de que se produzcan hechos que, en efecto, se apartan de la situación que es laboral por extensión. O sea cuando el trabajador rompe la dependencia y dispone de su tiempo y de su actuación". Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 14/07/2005, Rec. 2119/2004

2.- Sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 1983

  • a) Desestima calificar como accidente laboral la muerte padecida por el trabajador que encontrándose "en misión" por cuenta de la empresa había aprovechando un día festivo para ir a la playa donde falleció con motivo de una asfixia por inmersión.
  • b) Diferencia, para la consideración de "accidente laboral", entre actividades realizadas fuera del horario de trabajo que merecen el calificativo de usuales en la vida privada del trabajador (manteniendo el vínculo necesario entre trabajo y daño padecido) y aquellas otras que pertenecen a la esfera privada del trabajador y son completamente ajenas a la situación laboral (para las que se excluye el vínculo laboral necesario para poder calificar el resultado dañoso como accidente laboral).

3.- Sentencia del Tribunal Supremo de 22-07-2010 (R. 4049/2009 - TS, Sala de lo Social, de 22/07/2010, Rec. 4049/2009 -)

  • Se considera como accidente de trabajo “en misión”, el fallecimiento de un trabajador por isquemia miocardíaca-arritmia cardiaca mientras dormía en el camión que conducía, por entender que la lesión se ha producido en tiempo y lugar de trabajo, ya que se trata de un lapso temporal de presencia aunque no se presta trabajo efectivo de conducción.

3.- Sentencia del Tribunal Supremo de  (R. 2965/2012).

  • Accidente de trabajo: accidente en misión: concepto jurisprudencial: no existen circunstancias suficientes en los hechos probados para poder determinar que concurra un supuesto de accidente en misión conforme a la doctrina de esta Sala: desestimación del recurso.- No puede otorgarse tal calificación cuando, sin mas datos o circunstancias significativas, el trabajador sufre una enfermedad de las jurisprudencialmente relacionadas con el trabajo durante su desplazamiento ocasional, distinto del efectuado ordinariamente entre domicilio habitual y lugar de trabajo, que efectuó a principio de temporada o para iniciar uno de los periodos correspondientes de prestación efectiva de servicios.

No hay versiones para este comentario

Accidente laboral
Accidente
Consideración de accidente
Jornada laboral
Accidente de trabajo in itinere
Capitán de buque
Actividades económicas
Vivienda familiar
Prestación de servicios
Causalidad
Horario laboral