Concepto de empresario

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El estatuto jurídico del empresario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 20/01/2016

    Según el Art. 1 ,Código de Comercio será comerciante,  quien, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedica habitualmente a él. Por tanto, la capacidad y la habitualidad del ejercicio son requisitos necesarios para la adquisición...

  • Clases de empresario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/12/2012

    El concepto de empresario es muy amplio, pudiendo distinguirse dentro del mismo diferentes clases:empresarios individuales y empresarios socialesempresarios privados y empresarios públicosempresarios comerciales, industriales o de serviciosgrandes, ...

  • Concepto de comerciante y otros relacionados con el empresario

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 27/11/2012

    El Código de Comercio reputa comerciante a "todos los individuos que, teniendo capacidad legal para contratar, se han inscrito en la matrícula de comerciantes y ejercen de cuenta propia actos de comercio, haciendo de ello su profesión habitual...

  • Llevanza de la contabilidad

    Órden: Contable Fecha última revisión: 13/01/2017

    Tal y como se indica establece el primer apartado del Art. 25 ,Código de Comercio, es obligación del empresario llevar una contabilidad ordenada, que se atenga a la normativa según su actividad y permita una verificación cronológica de todas las...

  • Auxiliares dependientes e independientes del empresario.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/12/2012

    Como consecuencia del desarrollo y complejidad de la actividad empresarial por parte del empresario en el mercado, que se manifiesta a través de la organización de su actividad empresarial y a través de una presencia en el mercado, el empresario n...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 09/05/2013

Empresario mercantil es aquella persona física o jurídica de naturaleza privada que actúa en nombre propio y realiza para el mercado una actividad comercial, industrial o de servicio. El estatus público le obliga a inscribirse en el registro mercantil, a llevar una contabilidad ajustada al código de comercio y van a estar sometidos a un régimen concursal especial.

 

El código de Comercio no aporta una definición de empresario. En su lugar, realiza una enumeración de los sujetos mercantiles (el comerciante individual y el empresario social o sociedades mercantiles) y define el concepto de comerciante en el Art. 1 ,Código de Comercio.

No obstante, no se corresponde la actividad mercantil con la comercial, como ocurría en otra época, sino que comerciante es una parte del grueso del concepto de empresario. Es decir, todo comerciante es empresario pero no todo empresario es comerciante.

El concepto de empresario entra en el Código de Comercio como consecuencia de la reforma introducida por la Ley de 21 de julio de 1973, convirtiendo en sinónimos a los conceptos de empresarios y comerciantes, pero se introducen de forma efectiva en el Derecho mercantil español como consecuencia de la reforma hecha por la Ley 19/1989, de 25 de julio. Podría plantearse la duda de si denominar empresario a quien realiza actividades agrícolas o cooperativas por no realizar actividades mercantiles, pero con la reforma de 1989 no cabe duda; son también empresarios. Así, actualmente, el término que se utiliza es el de empresario y no el de comerciante.

A pesar de no existir un concepto jurídico de empresario en el Derecho mercantil vigente, podemos deducir éste de una interpretación sistemática del ingente legislativo que existe en esta materia.

Se considera empresario, a toda persona natural o jurídica que, por si o por medio de representante, ejercita en nombre propio, una actividad económica de producción o distribución de bienes o servicios en el mercado, adquiriendo la titularidad y las obligaciones derivadas de dicha actividad.  En el concepto económico de empresario se identifica a éste con que asume el riesgo de empresa o riesgo que suponen los costes de la actividad económica, lo que justifica este asuma las funciones de dirección y gestión de los factores de producción. Pero este concepto económico de empresario no se corresponde con el concepto jurídico del mismo.

No es necesario que el empresario realice estas actividades de dirección y gestión directamente, sino que puede hacerse por personas delegadas. Basta con que se ejerciten en su nombre. Anteriormente se ha dicho que los menores e incapacitados no pueden ejercitar la actividad comercial. Pero esta afirmación, que no deja de ser cierta, precisa una matización. Así, estos pueden ejercer la actividad empresarial por medio de sus curadores, pues están ejerciendo una actividad en nombre propio por medio de representantes, pero única y exclusivamente para continuar la actividad que hubiesen iniciado sus padres. El empresario, actúe o no por medio de representantes, asume los derechos y obligaciones que se deriven de esa actividad empresarial.

El empresario, en sentido jurídico, es quien ejerce en nombre propio una actividad empresarial. Y esta actividad ha de ser habitual y no ocasional. Realizar un acto de comercio singular no permite obtener la condición de empresario. Se exige la práctica reiterada y continuada de la actividad empresarial. Pero si es cierto que la profesionalidad no exige, en la realidad, la habitualidad, ya que existen actividades estacionales o cíclicas que son empresariales. Y como no se exige que una persona se dedique única y exclusivamente a una actividad empresarial, éste puede tener varias profesiones.

Una característica fundamental es que la actividad que desarrolle el empresario sea una actividad económica, es decir, obtener los máximos beneficios al mínimo coste. No es la clase de actividad sino el modo en que se ejercita lo que permite hablar de empresario. No puede entenderse, por tanto, por empresario a un ente público. Será empresario quien realice la gestión o administración con el afán de obtener mayores rendimientos. Por tanto, también son empresarios las entidades sin ánimo de lucro siempre que estas utilicen el método de la optimización en la gestión de los factores de producción, aunque no se reparta beneficios de dicha actividad.

También ha de tratarse de una actividad para el mercado, es decir, se dirige a satisfacer necesidades a terceros. No importa que el empresario trabaje para uno o varios clientes. Lo verdaderamente relevante es que el éxito o fracaso de su actividad dependa del grado de satisfacción de necesidades ajenas. Y por ello, esta actividad debe ser organizada. Supone la administración y gestión de los medios de producción siguiendo un plan previa y minuciosamente estudiado. Por tanto, podemos definir la actividad del empresario como una actividad profesional, económica, dirigida al mercado y organizada.

 

No hay versiones para este comentario

Comerciantes
Actividad mercantil
Actividades empresariales
Actividades económicas
Persona física
Registro Mercantil
Sociedades mercantiles
Sociedad cooperativa
Actividad agrícola
Entidades sin animo de lucro
Entes públicos
Actividades profesionales