Concepto de incapacidad permanente

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cálculo y base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Base reguladora de las pensiones por incapacidad permanente. En función de los diferentes tipos de incapacidad permanente y la contingencia de la que derivan (común o profesional) la pensión se calcula siguiendo distintos parámetros. Primero debe...

  • Reconocimiento y revisión de la incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Reconocimiento y revisión de la incapacidad permanente. Con arreglo al apdo. 2 Art. 143 ,LGSS, toda resolución, inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, o...

  • Requisistos para el acceso a la prestación de incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Tendrán derecho a las prestaciones por incapacidad permanente las personas incluidas en el Régimen General que sean declaradas en tal situación y que, además de reunir la condición general exigida de estar afiliadas y en alta en dicho Régimen (...

  • Tipos de incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2014

    La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará, en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamen...

  • Prestación por gran invalidez

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Se entenderá por gran invalidez la situación del trabajador afecto de incapacidad permanente y que, por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida (Sentencia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/01/2016

La incapacidad permanente contributiva es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. No obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del incapacitado, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo.

 

NOVEDAD: Con efectos de 02/01/2016 la prestación por incapacidad permanente contributiva se regula en los 203 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Concepto de Incapacidad Permanente

Frente a la Incapacidad Temporal, donde siempre se encuentra presente la expectativa de curación, la Incapacidad Permanente para el trabajo se configura como irreversible y presumiblemente definitiva, con la consiguiente perdida de ingresos que supone para el trabajador afectado, al que la acción protectora de la Seguridad Social deberá cubrir, encontrándose tal cobertura específicamente en el Art. 49 ,Constitución Española de la siguiente forma "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos". Ver sentencia nº TSJ Asturias, Sala de lo Social, nº 594/2011, de 04/03/2011, Rec. 3176/2010

La invalidez permanentees definida por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, como la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral. No obstará a tal calificación la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del inválido, si dicha posibilidad se estima médicamente como incierta o a largo plazo.

Las reducciones anatómicas o funcionales existentes en la fecha de la afiliación del interesado en la Seguridad Social no impedirán la calificación de la situación de incapacidad permanente, cuando se trate de personas con discapacidad y con posterioridad a la afiliación tales reducciones se hayan agravado, provocando por sí mismas o por concurrencia con nuevas lesiones o patologías una disminución o anulación de la capacidad laboral que tenía el interesado en el momento de su afiliación. (STSJ Aragón 16/11/2011 (R. 725/2011 - TSJ Aragon, Sala de lo Social, nº 799/2011, de 16/11/2011, Rec. 725/2011 -)

El citado 203 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, contiene algunas ampliaciones al considerar asimismo incapacidad permanente:

  1. La situación de incapacidad que subsista una vez agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal.
  2. La situación del trabajador, que agotado el plazo de IT siga necesitando asistencia sanitaria e imposibilitado para reanudar su trabajo, previéndose que en la incapacidad va a tener carácter definitivo, aunque la nota de permanencia es relativa.
  3. No obsta a la calificación de incapacidad permanente, la posibilidad de una recuperación, si la misma se considera incierta y a largo plazo.
  4. No será necesaria el alta médica para la valoración de la incapacidad permanente en los casos en que concurran secuelas definitivas.
  5. Las reducciones anatómicas o funcionales existentes en la fecha de la afiliación del interesado en la Seguridad Social no impedirán la calificación de la situación de incapacidad permanente, cuando se trate de personas minusválidas y con posterioridad a la afiliación tales reducciones se hayan agravado, provocando por sí mismas o por concurrencia con nuevas lesiones o patologías una disminución o anulación de la capacidad laboral que tenía el interesado en el momento de su afiliación.

Resulta evidente, que no todas las reducciones anatómicas o funcionales presentan el mismo grado ni repercuten de igual modo sobre el individuo que la experimenta. Por lo que la LGSS (194 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre), establece, con independencia de la causa determinante, una clasificación en función del grado de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, en diferentes grados y con diferentes prestaciones: (1)

GRADO

PRESTACIÓN

DISMINUCIÓN

a) Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual

Cantidad a tanto alzado

No inferior al 33 por 100 en su rendimiento normal, sin impedir la realización de las tareas fundamentales de la profesión.

b) Incapacidad permanente total para la profesión habitual

Pensión vitalicia.

Inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda realizar otra distinta (2).

c) Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo

Pensión vitalicia.

Inhabilita por completo al trabajador para el desarrollo de toda profesión u oficio.

d) Gran invalidez

Pensión a que se refiere el apartado anterior, incrementándose su cuantía en un 50 por 100, destinado a que el inválido pueda remunerar a la persona que le atienda.

El trabajador queda completamente inhabilitado y necesite la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida.

STSJ Galicai 06/06/2013 (R. 268/2011). Compatibilidad entre 2 pensiones de IP total y absoluta si son consecuencia de cotizaciones no simultáneas y suficientes en ambos régimenes.

 

(1) Lo dispuesto en el 194 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, únicamente será de aplicación a partir de la fecha en que entren en vigor las disposiciones reglamentarias a que se refiere el apartado 3 del mencionado artículo 194. Hasta que no se desarrolle reglamentariamente dicho artículo será de aplicación la redacción establecida en la DT26 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

(2) La recolocación del incapaz permanente total se condiciona a la existencia de vacante adecuada a sus condiciones. Mientras no tiene derecho a percibir indemnización alguna por la pérdida de salarios. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 03/11/2009, Rec. 4314/2008.

No hay versiones para este comentario

Incapacidad permanente
Capacidad laboral
Incapacidad temporal
Prestación por incapacidad permanente
Incapacidad
Acción protectora
Poderes públicos
Ciudadanos
Discapacidad
Asistencia sanitaria
Alta médica
Secuelas
Incapacidad permanente total
Profesión habitual
Incapacidad permanente absoluta
Incapacidad permanente parcial
Gran invalidez