Concepto de nacionalidad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Como dispone el artículo 11 de la Constitución Española:

"La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley".

La nacionalidad es la unión jurídica de un individuo con un Estado en el que ha nacido o ha sido naturalizado e integrado. Este vínculo es un derecho fundamental, y constituye el estatuto jurídico de las personas. El concepto incluye nociones vinculadas a factores sociales, espaciales, culturales y políticos.

La nacionalidad lleva aparejada una serie de derechos que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece, y también se puede imponer el cumplimiento de una serie de obligaciones. Ejemplos de derechos adquiridos por la nacionalidad son la educación gratuita, recibir ayudas del gobierno, o el derecho de protección por parte del Estado. Esto no solo engloba asistencia jurídica gratuita, sino que también ofrece protección y asesoramiento de un individuo en el extranjero.

Por otra parte, ejemplos de obligaciones frente al Estado pueden ser el cumplimiento de sus normas o la realización de la declaración de impuestos correspondientes a su situación fiscal. 

Cada país se rige por sus propias normas sobre nacionalidad, por ello, cada nación tiene derecho a decidir quién merece su nacionalidad y en qué casos se puede perder. En nuestro país la nacionalidad se adquiere, se conserva y se pierde, de acuerdo con los establecido en el Código Civil Español.

Aun así, existen leyes internacionales sobre aspectos generales de la nacionalidad, como puede ser la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por último, hay que aclarar que, el concepto de nacionalidad no es el mismo que el de ciudadanía, ya que esta última está relacionada con los derechos políticos y sociales de una persona en un país determinado, como puede ser el derecho a voto, sin embargo,  contar con dicha ciudadanía no implica tener la nacionalidad.

Aspectos más destacados en la nacionalidad

- El vínculo jurídico de la nacionalidad es un derecho fundamental cuya adquisición conlleva también la de otros derechos.

- Cada país se rige por sus propias normas sobre la nacionalidad en sus constituciones y organizaciones, no es una materia armonizada entre los países, aunque existan leyes internacionales sobre los caracteres generales de la nacionalidad.

- Las formas de adquirir la nacionalidad española son: residencia, carta de naturaleza, por tener la condición de españoles de origen, por posesión de estado y por adopción.

- Se puede perder la nacionalidad española de 5 formas, según los artículos 24 y 25 del CC:

  • Mayores de edad/menores emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, renuncien voluntaria y expresamente.
  • Mayores de edad/menores emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviese atribuida antes de la emancipación.
  • Mayores de edad nacidos en el extranjero, de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, cuando las leyes del país de residencia les atribuya su nacionalidad.
  • Para los no españoles de origen, cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Para los no españoles de origen, cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

- Existe la posibilidad de recuperar la nacionalidad española una vez perdida, siempre y cuando concurran en el solicitante los requisitos establecidos en el artículo 26 del CC.

- Es posible que un mismo sujeto esté unido con dos países distintos mediante el vínculo de la nacionalidad, dándose preferencia a uno de ellos a efectos de su sometimiento a la legislación.

- Los Estados tienen que haber firmado convenios con respecto a la doble nacionalidad para que ambas sean válidas, teniendo sino que renunciar a alguna de ellas.

Jurisprudencia sobre nacionalidad

Sentencia civil Nº 507/2014, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1, Rec 1669/2013 de 30 de septiembre de 2014.

En este supuesto nos encontramos con una ciudadana argentina, hija de padre español, y nieta de abuelo paterno español nativo. Primero, el Consulado español de Argentina le practicó su inscripción de nacimiento como española y se le otorgó el pasaporte español.

El problema surge cuando trata de tramitar la nacionalidad de su marido, ya que el Consulado realiza de oficio un expediente de rectificación de error respecto del acta de nacimiento, cancelando el asiento marginal de opción por la nacionalidad española, al no hallarse bajo la patria potestad de su padre en el momento en que éste recuperó la nacionalidad española. Esto se debe a que el padre no fue inscrito como español en el Registro Civil Consular de Buenos Aires hasta el 10 de noviembre de 1994, con 51 años.

En ese momento ella ya tenía 20 años y se había casado 7 meses antes lo que le hizo dejar de estar sujeta a la patria potestad de su padre. De este modo, la estimación del recurso pasaría por conceder efecto retroactivo al acto administrativo de reconocimiento de la nacionalidad española, cosa que no se puede hacer. Por ello, no se aprecia vulneración del artículo 11.2 de la Constitución, ya que la recurrente, parte de unos hechos que no son ciertos, que es que su padre mantuvo la nacionalidad que tenía de origen y nunca la perdió, cosa que no pasó, y tampoco que su abuelo mantuviese la nacionalidad española ni que inscribiera a su hijo en el Registro Civil español, ni siquiera declaró que tuviera la voluntad de mantener la nacionalidad española. Se guarda la opción de poder recuperar la nacionalidad española por opción.

- Sentencia Civil nº384/2018, Audiencia Provincial de Madrid, Sección 25, Rec 298/2017 de 30 de octubre de 2018.

Nos encontramos con una denegación de la obtención de la nacionalidad, basada en la pérdida de la nacionalidad de la abuela de la solicitante. Esta se basa en el derecho que se les reconoce a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. El caso es que dicha señora, lo perdió 5 años antes del inicio de la guerra al contraer matrimonio con un ciudadano extranjero. Tampoco se acredita que hubiera recuperado la nacionalidad, ya que, aunque se ampara en la Disposición Transitoria de la ley 14/1975 en que permite a la mujer que perdió la nacionalidad por razón de matrimonio recuperarla, no se observa su voluntad de recuperarla, ya que no acude ante el encargado del Registro Civil del lugar de su residencia, para que haga la inscripción correspondiente y renuncie a la extranjera. Por ello no se le puede reconocer el derecho establecido en el apartado 2 de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre.

- Sentencia Civil Nº 526/2009, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1, Rec 258/2005 de 10 de Julio de 2009

Pérdida de la nacionalidad española por adquisición de la nacionalidad mexicana debido a que la inscripción en el Registro Civil de la misma no es constitutiva. En cuanto a la posterior recuperación de la nacionalidad española, no es posible una recuperación tácita, ya que las normas que la regulan tienen la característica de orden público.

- Sentencia CIVIL Nº 432/2017, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Sección 1, Rec 2189/2016 de 11 de Julio de 2017

Desestimación de recurso de casación porque no fue formulado correctamente. Cita un número de artículo sin indicar siquiera a qué cuerpo legal pertenece y sin que pueda averiguarse.

En el recurso se argumenta la procedencia de estimar una pretensión,a declaración con valor de mera presunción de la nacionalidad por posesión de estado (art. 18 del Código Civil) cuando la pretensión formulada inicialmente en la vía gubernativa que es objeto de revisión judicial fue la de recuperación de la nacionalidad española (art. 26 del Código Civil).

No hay versiones para este comentario

Nacionalidad española
Nacionalidad española de origen
Derechos fundamentales
Residencia
Menor emancipado
Concesión de nacionalidad española
Derecho adquirido
Recuperación de la nacionalidad
Asistencia jurídica gratuita
Pérdida de la nacionalidad
Derechos humanos
Registro Civil
Derechos políticos
Vínculo jurídico
Patria potestad
Posesión de estado
Nieto
Doble nacionalidad
Abuelos paternos
Inscripción de nacimiento
Pasaporte
Retroactividad
Inscripción Registro Civil
Adquisición de la nacionalidad
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La pérdida de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Independientemente de cómo se haya obtenido la nacionalidad española, existen diferentes motivos por los que se puede romper ese vínculo entre persona y Estado. Algunas de estas causas tienen carácter general, es decir, que afectan a todos los ci...

  • Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por posesión de estado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La nacionalidad por posesión de estado es un modo de adquisición de la nacionalidad regulado en el artículo 18 del Código Civil, según el cual toda persona que haya poseído y utilizado de buena fe la nacionalidad española durante 10 años cont...

  • Modos y procedimiento de adquisición de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Existen variedad de métodos para adquirir la nacionalidad española. Estos métodos se encuentran regulados en el Código Civil, en sus artículos 17 y siguientes. Las formas de conseguir adquirir la nacionalidad española son: por nacimiento, por n...

  • La recuperación de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    A pesar de lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución Española, la nacionalidad no se puede considerar una condición perpetua e inalterable. Una vez perdida la nacionalidad española por cualquiera de las causas establecidas en los artícu...

  • El derecho de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 28/08/2019

     Para que pueda existir un Estado es preciso la existencia de una población en un territorio geográfico y que sobre ella exista una organización política que ejerza control sobre dicho territorio y población. Uno de los elementos imprescindible...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados