Concepto y regulación de la enfermedad profesional

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestaciones por contingencias profesionales (Accidente de trabajo y enfermedad profesional)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 31/10/2017

    En el sistema de Seguridad Social paralelamente a los mecanismos de protección contingencias comunes (las derivadas de accidente no laboral o enfermedad común) existe otro mecanismo previsto para las contingencias profesionales (las derivadas de ac...

  • Automaticidad y anticipo de prestaciones en materia de Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La entidad gestora competente anticipará el pago de las prestaciones a sus beneficiarios, sin perjuicio de las acciones que pueda adoptar contra la empresa infractora y la responsabilidad que corresponda a ésta por las prestaciones abonadas. La aut...

  • Parte de Enfermedad Profesional

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/10/2015

    Las enfermedades profesionales se comunicarán o tramitarán, en el ámbito de la Seguridad Social, por medio del parte electrónico de enfermedad profesional aprobado por la Orden TAS/1/2007, de 2 de enero. La cumplimentación y transmisión del par...

  • Reconocimientos médicos al trabajador

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    Todas las empresas que hayan de cubrir puestos de trabajo con riesgo de enfermedades profesionales están obligadas a practicar un reconocimiento médico previo a la admisión de los trabajadores que hayan de ocupar aquellos y a realizar los reconoci...

  • Reconocimiento y revisión de la incapacidad permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    Reconocimiento y revisión de la incapacidad permanente. Con arreglo al apdo. 2 Art. 143 ,LGSS, toda resolución, inicial o de revisión, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente en cualquiera de sus grados, o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 21/12/2015

 Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia de un trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley y que esté provocada por acción de los elementos y sustancias que en dicho cuadro se indique para cada enfermedad profesional (157 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre)

NOVEDADES: Real Decreto 1150/2015, de 18 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Se modifica el cuadro de enfermedades profesionales de la siguiente manera:

En el anexo 1, cuadro de enfermedades profesionales (codificación), grupo 6, enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos, agente A, se añade un nuevo subagente 06, cáncer de laringe.

En el anexo 2, lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales podría contemplarse en el futuro (codificación), el grupo 6 queda redactado de la siguiente manera:

?Enfermedades provocadas por agentes carcinógenos no incorporadas en apartados anteriores, con la clasificación C1 (sustancias carcinógenas de primera categoría, es decir, que se sabe que son carcinógenas para el hombre) y C2 (sustancias carcinógenas de segunda categoría, respecto de las cuales existe una presunción de que pueden considerarse carcinógenas para el hombre) dada por el RD 1124/2000, de 16 de junio, que modifica el RD 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.?

 

En consecuencia, para poder configurar una determinada contingencia como derivada de enfermedad profesional, habrá de estarse a los siguientes elementos:

  • a) Que la enfermedad se haya contraído a consecuencia de actividad por cuenta ajena.
  • b) Que se trate de alguna de las actividades que reglamentariamente se determinen.
  • c) Que esté provocada por la acción de elementos y sustancias que se determinen para cada enfermedad. STS26/06/2008  (R. 3406/2006 - TS, Sala de lo Social, de 26/06/2008, Rec. 3406/2006 -).

El Real Decreto 1995/1978, de 12 de mayo, aprobaba (en su anexo) el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social. Estableciéndose seis grupos con sus correspondientes peculiaridades:

  1. Enfermedades profesionales producidas por agentes químicos.
  2. Enfermedades profesionales de la piel causadas por ausencias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
  3. Enfermedades profesionales producidas por la inhabilitación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.
  4. Enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias.
  5. Enfermedades profesionales producidas por agentes físicos.
  6. Enfermedades sistémicas.

No obstante, desde el dí­a 1 de enero de 2007, la entrada en vigor del RD 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro (1), ha modificado el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la seguridad social quedando configurado de la siguiente manera:

  • Grupo 1......Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.
  • Grupo 2......Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.
  • Grupo 3......Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.
  • Grupo 4......Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.
  • Grupo 5......Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.
  • Grupo 6......Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.

La jurisprudencia la Sala IV del Tribunal Supremo, ha venido señalando, que a diferencia del accidente de trabajo respecto del que es necesaria la "prueba del nexo causal lesión- trabajo" para la calificación de laboralidad, "en virtud de la presunción contenida en el 157 ,Ley General de la Seguridad Social, tal prueba no se exige al trabajador en ningún caso en las enfermedades profesionales listadas" -SSTS 25/09/1991 (R 460/1991); 28/01/992 (R. 1333/1990); 4/06/1992 (R. 336/1991); 9/10/1992 (R. 2032/1991); 21/10/1992 (R. 1720/1991); 5/11/1991 (R. 462/1991; 25/11/992 (R. 2669/1991), 14/02/2006 (R. 2990/2004 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 14/02/2006, Rec. 2990/2004 -), entre otras- "mientras que sí se pide en principio en los accidentes de trabajo en sentido estricto".

Calificación de las enfermedades profesionales.

La Calificación de las enfermedades como profesionales corresponde a la entidad gestora respectiva, sin perjuicio de su tramitación como tales por parte de las entidades colaboradoras que asuman la protección de las contingencias profesionales, de conformidad con las competencias y sistema de recursos recogidos en el Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, y normas de desarrollo.

Corresponde también a la entidad gestora la determinación del carácter profesional de la enfermedad respecto de los trabajadores que no se encuentren en situación de alta.

La entidad gestora o colaboradora que asuma la protección de las contingencias profesionales elaborará y tramitará el parte de enfermedad profesional (Concepto y regulación de la enfermedad profesional) correspondiente, debiendo la empresa facilitar la información que obre en su poder y que, para la elaboración del parte, le sea requerida.

Concepto de profesión habitual

La normativa legal no establece unos resultados indubitados. Así el apdo. 2, 194 ,LGSS, en su redacción anterior a la modificación establecida en la Ley 24/19997 establece que "en caso de enfermedad común o profesional (se entenderá por profesión habitual) aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante el período de tiempo anterior a la iniciación de la incapacidad, que reglamentariamente se determine". Se ha entendido por la doctrina que, a falta de otra norma reglamentaria, debía aplicarse lo dispuesto en la Orden de 15 de abril de 1969 por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones por invalidez en el Régimen General de la Seguridad Social, en cuyo art. 11.2 se ordena que "se entenderá por profesión habitual, en caso de accidente, sea o no de trabajo, la desempeñada normalmente por el trabajador al tiempo de sufrirlo, y en caso de enfermedad, común o profesional, aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental durante los doce meses anteriores a la fecha en que se hubiese iniciado la incapacidad laboral transitoria de la que se derive la invalidez".  (Ver sentencias STS  18/01/2007/ R.  2827/2005  - TS, Sala de lo Social, de 18/01/2007, Rec. 2827/2005)

La TGSS entiende por profesión habitual -en los casos de enfermedad (común o profesional)-, como aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental, durante el período de 12 meses anteriores a la fecha en que se hubiese iniciado la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente.

En cuanto a la delimitación del concepto de profesión habitual para determinar la situación de incapacidad permanente total, no cabe tener en cuenta las concretas tareas de un puesto de trabajo, sino que se ha de estar al núcleo esencial de las funciones que integran la profesión habitual, y ésta no equivale a las específicas labores que desempeña el trabajador normalmente y ni siquiera a las de su categoría profesional, ya que la situación de necesidad que se cubre no es la pérdida de un empleo. Por tanto, constatado que el trabajador miembro del servicio de bomberos se encuentra impedido para actuar en situaciones de emergencia, que son las tareas características de la profesión, se ha de reconocer la situación de incapacidad permanente total. STSJ País Vasco 27/01/2004 (R. 2661/2003 - TSJ Pais Vasco, Sala de lo Social, nº S/S, de 27/01/2004, Rec. 2661/2003 -).

Responsabilidades en caso de accidente o enfermedad profesional

Tanto la normativa estatal como la internacional atribuyen al empresario la responsabilidad principal en materia de seguridad y salud de sus trabajadores, hasta el punto de que las sanciones administrativas y el recargo de prestaciones, por haber cometido algún tipo de infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales, se impondrían exclusivamente al empresario

Dado que el empresario está obligado a responder civilmente tanto por sus actos como por los de sus subordinados la responsabilidad penal y civil suele reclamársele al él, teniendo en cuenta que la misma podría concurrir con la de técnicos, directivos, mandos intermedios, etc.

Trabajadores por cuenta propia

Los trabajadores autónomos o por cuenta propia, pueden adherirse voluntariamente a una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la seguridad Social (MATEPSS), para asegurar la cobertura de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Para ello se requiere que el trabajador haya concertado previa o simultáneamente con una MATEPSS la mejora de la incapacidad temporal y que con la misma se concierte la protección de contingencia profesional.

Reducciones de aportaciones empresariales a la Seguridad Social en caso de traslado de un trabajador con enfermedad profesional a un puesto compatible con su estado.

1. Cuando los trabajadores a los que se les haya diagnosticado una enfermedad profesional en un grado que no dé origen a prestación económica, sean trasladados a un puesto de trabajo alternativo y compatible con su estado de salud, con objeto de interrumpir la desfavorable evolución de su enfermedad, las aportaciones empresariales a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes serán objeto de una reducción del 50 por 100.

En idénticas situaciones de diagnóstico, la misma reducción se aplicará en los casos en que los trabajadores con enfermedad profesional sean contratados por otra empresa, diferente de aquella en que prestaban servicios cuando se constató la existencia de dicha enfermedad, para desempeñar un puesto de trabajo compatible con su estado de salud.

2. La existencia de la enfermedad profesional se acreditará mediante certificación del correspondiente equipo de valoración de incapacidades del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

La constatación de la compatibilidad del nuevo puesto de trabajo con el estado de salud del trabajador se efectuará por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

 

(1) El cambio más novedoso que aporta la nueva normativa es un nuevo modelo de cuadro de enfermedades profesionales totalmente abierto en el que incluir cualquier enfermedad que pueda relacionarse con el trabajo, desterrando el anterior modelo en el que se encontraban un listado de enfermedades y sus agentes causantes. La norma contiene dos anexos, en el primero se recoge la lista de enfermedades propiamente dicha y en el segundo se cifra otra lista de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión en el anexo I podrá producirse en un futuro.
Otro cambio importante es que faculta a los profesionales de la Seguridad Social para comunicar a los órganos competentes la enfermedad profesional, tanto las que son reconocidas como aquellas que podrían calificarse como profesionales.
El párrafo segundo del apdo. 1, Art. 195 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre en la redacción dada por la Ley 24/1997, de 15 de Julio, que establecía la imposibilidad de reconocer el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, 'cualquiera que sea la contingencia que las origine', cuando el beneficiario, 'en la fecha del hecho causante', tenga cumplida la edad ordinaria para acceder a la pensión de jubilación. Ver sentencia nº TS, de 08/03/2005, Rec. 4330/2003

No hay versiones para este comentario

Enfermedad profesional
Cuadro de enfermedades profesionales
Profesión habitual
Accidente laboral
Contingencias profesionales
Incapacidad
Agentes cancerígenos o mutágenos
Incapacidad temporal
Enfermedad Común
Causalidad
Accidente
Incapacidad permanente total
Parte de enfermedad profesional
Entidades colaboradoras
Responsabilidad
Incapacidad permanente
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Régimen General de la Seguridad Social
Sanciones administrativas
Tesorería General de la Seguridad Social
Recargo de prestaciones
Categoría profesional
Prevención de riesgos laborales
Responsabilidad penal
Prestación económica
Cotización a la Seguridad Social
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Mutuas de accidentes
Contingencias comunes
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Prestación de jubilación