Concepto y tipos de convenios adoptados por las Administraciones Públicas

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    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Siguiendo el sistema de lista tasada común a todo tipo de Juzgados, el Art. 9 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se ocupa de establecer las competencias de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo.    La Ley 29/1998, de 13 de julio, define la competencia de los Juzgados mediante un sistema de lista tasada. Tal y como se indicaba en su Preámbulo, “se regulan (...) las competencias de los Juzgados Centrales de lo Contencioso-administrativo, con jurisdicción en toda España, para c...

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    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Art. 85 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece la obligación de que las entidades integrantes del sector público institucional se sometan al control de eficacia y supervisión continua por parte del Departamento al que estén adscritos y por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (o su equivalente), a través de la Intervención General de la Administración del Estado.Tal y como dispone el Art. 85 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, las entidades integrantes del sector públic...

  • Deber de colaboración entre las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El deber de colaboración entre las Administraciones Públicas, y las técnicas a través de las cuales este deber se materializa, se encuentra regulado en los Art. 141-142 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Al deber de colaboración de la letra c) del apartado 1 del Art. 140 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, entendido como el deber de actuar con el resto de Administraciones Públicas para el logro de fines comunes, dedica la Ley 40/2015, de 1 de octubre, el Capítulo II de su Título II. Dicho Capít...

  • Derecho de separación de un consorcio

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Con la entrada en vigor de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se establece por primera vez la previsión legal del derecho de separación de los consorcios, Art. 125-126 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. La norma general al respecto es que el ejercicio de dicho derecho de separación produce la disolución del consorcio, salvo que el resto de sus miembros, de conformidad con lo previsto en sus estatutos, acuerden su continuidad y sigan permaneciendo en el consorcio, al menos, dos Administraciones, o ...

  • Plan inicial de actuación y estatutos de los organismos públicos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Tanto el Plan inicial de actuación de los organismos públicos como sus Estatutos habrán de respetar el contenido mínimo que se establece, respectivamente, en los Art. 92-93 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Como se sabe, el anteproyecto de ley de creación de un organismo público estatal debe ir acompañado de una propuesta de estatutos y de un plan inicial de actuación (Cfr. apdo. 3 Art. 91 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre). En lo que respecta al segundo de estos extremos, y según dispone el ...

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  • Resolución Vinculante de DGT, V1114-06, 15-06-2006

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 15/06/2006

  • Núm. Resolución: V1114-06
  • NormativaTRLIS, art 9.1 letra f) LIVA, art .Cuestión Desea saber:1º.- Si tiene derecho a la exención subjetiva del Impuesto de Sociedades, prevista en el artículo 9.1, letra f), del TRLIS.2º.- Si la entidad pública empresarial creada tendría o no que repercutir el Impuesto sobre el Valor Añadido.3º.- Si la entidad pública empresarial tiene derecho a la exención subjetiva del Impuesto sobre Actividades Económicas, prevista en el artículo 82.1.a) del TRLRHL.DescripciónUn Ayuntam...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1269-13, 15-04-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 15/04/2013

  • Núm. Resolución: V1269-13
  • NormativaTRLIS RDLeg 4/2004 arts. 7,9 y 120 y ssCuestiónSe plantea tras la cesión global de activos y pasivos señalada, la entidad consultante podrá seguir gozando de la condición de entidad exenta en el Impuesto sobre Sociedades.DescripciónLa entidad consultante es un ente público empresarial creado con arreglo a lo dispuesto en la Ley 7/1997, de 3 de octubre, estando adscrito a la Consejería competente en materia de promoción del desarrollo económico de una Comunidad Autónoma.Tiene ...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1980-02, 20-12-2002

    Órgano: Sg De Tributación De No Residentes Fecha: 20/12/2002

  • Núm. Resolución: 1980-02
  • NormativaLEY 41/1998, ART. 12CuestiónLa entidad desea conocer si procede practicar algún tipo de retención por los pagos efectuados a los no residentes como consecuencia de los servicios descritos.DescripciónEntidad residente en España presta un servicio a un organismo público español que consiste en apoyo al citado organismo en la realización de una serie de actividades en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Para el desarrollo de tales actividades contrata en dichos países u...

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    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 29/03/2004

  • Núm. Resolución: 0795-04
  • Normativa Ley 37/1992 arts. 78, 104. RD 1624/1992CuestiónSi las subvenciones vinculadas al precio a las que hace referencia el escrito de consulta, se han de incluir en el numerador de la fracción para el cálculo de la regla de prorrata. DescripciónLa asociación consultante percibe subvenciones de distintas entidades y organismos públicos para el desarrollo de determinadas actividades incluidas en los fines de la asociación, a saber:- Elaboración de catálogos con la relación de asocia...

  • Resolución Vinculante de DGT, V3101-13, 18-10-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 18/10/2013

  • Núm. Resolución: V3101-13
  • NormativaLey 37/1992 arts. 4, 5, 11-Dos-15, 7-8º, 92 a 114-CuestiónSujeción al Impuesto de la citada operación y, en su caso, régimen de deducciones.DescripciónLa entidad consultante es un organismo público dedicado a la promoción del turismo de una determinada Comunidad Autónoma. En el ejercicio de sus funciones recibe facturas del adjudicatario de un procedimiento de contratación administrativa por los trabajos relativos a la construcción y montaje de un stand en una determinada fe...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, define los convenios como acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes o las Universidades públicas entre sí o con sujetos de derecho privado para un fin común. Estos no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos, pues en tal caso, su naturaleza y régimen jurídico se ajustará a lo previsto en la legislación de contratos del sector público.

Superando la definición que se podía extraer del Art. 6 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el apdo.1 del Art. 47 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, realiza las siguientes consideraciones sobre los convenios:

  • Son convenios los acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes o las Universidades públicas entre sí o con sujetos de derecho privado para un fin común.

  • No tienen la consideración de convenios, los Protocolos Generales de Actuación o instrumentos similares que comporten meras declaraciones de intención de contenido general o que expresen la voluntad de las Administraciones y partes suscriptoras para actuar con un objetivo común, siempre que no supongan la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles.

  • Los convenios no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos. En tal caso, su naturaleza y régimen jurídico se ajustará a lo previsto en la legislación de contratos del sector público.

En base a lo anterior, el apdo. 2 del Art. 47 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que los convenios que suscriban las Administraciones Públicas, los organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes y las Universidades públicas, deberán corresponder a alguno de los siguientes tipos:

  • Convenios interadministrativos firmados entre dos o más Administraciones Públicas, o bien entre dos o más organismos públicos o entidades de derecho público vinculados o dependientes de distintas Administraciones públicas, y que podrán incluir la utilización de medios, servicios y recursos de otra Administración Pública, organismo público o entidad de derecho público vinculado o dependiente, para el ejercicio de competencias propias o delegadas. (Quedan excluidos los convenios interadministrativos suscritos entre dos o más Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, que se regirán en cuanto a sus supuestos, requisitos y términos por lo previsto en sus respectivos Estatutos de autonomía).

  • Convenios intradministrativos firmados entre organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de una misma Administración Pública.

  • Convenios firmados entre una Administración Pública u organismo o entidad de derecho público y un sujeto de Derecho privado.

  • Convenios no constitutivos ni de Tratado internacional, ni de Acuerdo internacional administrativo, ni de Acuerdo internacional no normativo, firmados entre las Administraciones Públicas y los órganos, organismos públicos o entes de un sujeto de Derecho internacional, que estarán sometidos al ordenamiento jurídico interno que determinen las partes.

 

 

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