Concepto y tipos de convenios adoptados por las Administraciones Públicas

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  • Actos administrativos impugnables en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

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    En esta modalidad procesal se encontraría la impugnación de los actos administrativos contemplados en las letras n) y s) del Art. 2 ,LJS.Con carácter general, los actos administrativos potencialmente impugnables a través del procedimiento previsto en los Art. 151-152 ,LJS serán los dictados por el Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales u otras Administraciones u Organismos Públicos en materia laboral y de Seguridad Social (apdo. 1, Art. 151 ,LJS). En esta modalidad proce...

  • Creación de organismos públicos estatales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    De la creación de organismos públicos estatales se ocupa el apartado 2 del Art. 91 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.Por lo que respecta a la creación de organismos públicos estatales, se atenderá a lo dispuesto en el Art. 91 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. Esto es: Forma La creación de los organismos públicos se efectuará por Ley.Contenido de la ley de creación La Ley de creación establecerá: El tipo de organismo público que crea, con indicación de sus fines generales, así como el Depa...

  • Control de eficacia y supervisión continua de las entidades integrantes del sector público institucional estatal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Art. 85 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece la obligación de que las entidades integrantes del sector público institucional se sometan al control de eficacia y supervisión continua por parte del Departamento al que estén adscritos y por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (o su equivalente), a través de la Intervención General de la Administración del Estado.Tal y como dispone el Art. 85 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, las entidades integrantes del sector públic...

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  • Resolución Vinculante de DGT, V2776-07, 26-12-2007

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 26/12/2007

  • Núm. Resolución: V2776-07
  • NormativaTAR/INST IAE, RDLeg. 1175/1990: epígrafe 615.1, sección primera (Tarifas).CuestiónLa sociedad consultante plantea las siguientes cuestiones:1ª. Si es correcta la clasificación de la citada actividad en la referida rúbrica (615.1) relativa al comercio al por mayor de vehículos.2ª. O, por el contrario, y en virtud del pacto contractual que tiene suscrito con la empresa mandante, si se trata de una prestación de servicios a otra empresa en lugar de comercio al por mayor?.Descripci...

  • Resolución de TEAF Navarra, 940581, 22-07-1998

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 22/07/1998

  • Núm. Resolución: 940581
  • Momento del devengo del impuesto. Examinado recurso interpuesto por Don (?), con D.N.I. nº (?) y domicilio en (?) contra liquidación practicada por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en virtud de adquisición de bienes inmuebles. ANTECEDENTES DE HECHO UNICO.- En escritura pública de (?) de junio de 1994, se formalizó la venta, al interesado, y por parte del Ayuntamiento de (?), de una vivienda y trastero, situados en la dicha localidad. Y a la vista de ello, la Sección gestora de...

  • Resolución de TEAF Navarra, 940094, 29-03-1996

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 29/03/1996

  • Núm. Resolución: 940094
  • Adquisición de bienes inmuebles mediante contrato de compra-venta. En examen de recurso interpuesto por Doña (XXX) contra liquidación practicada por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en virtud de adquisición de bienes inmuebles. ANTECEDENTES DE HECHO En escritura pública de (?) de agosto de 1993, se formalizó la venta, a la interesada, y por parte del Ayuntamiento de (AAA), de una vivienda, trastero y local de planta baja, situados en la dicha localidad. Y a la vista de ello, la S...

  • Resolución de TEAF Navarra, 000615, 17-05-2002

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 17/05/2002

  • Núm. Resolución: 000615
  • 1º) Fecha de devengo del Impuesto. 2º) Incumplimiento del deber de presentación en plazo de los correpondientes documentos. Visto escrito presentado por Don BBB en representación de Doña AAA, con D.N.I. número ZZ.ZZZ.ZZZ y domicilio en (...) (Navarra), en relación con liquidación provisional girada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Mediante escritura otorgada ante el Notario de (...), Don BBB, en 11 de junio...

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    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 12/09/2000

  • Núm. Resolución: 960689
  • Devengo de impuesto y deberes formales en compraventas o subastas públicas. Examinado escrito presentado por Don (?), en representación de (?), con C.I.F. nº (?) y domicilio en (?) (?), respecto a liquidación provisional girada por Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- (?) adquirió un inmueble mediante auto de adjudicación judicial de fecha (?) de 1996. SEGUNDO.- Presentado a liquidación el auto anteriormente reseñado ante la Oficina Liquidadora d...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, define los convenios como acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes o las Universidades públicas entre sí o con sujetos de derecho privado para un fin común. Estos no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos, pues en tal caso, su naturaleza y régimen jurídico se ajustará a lo previsto en la legislación de contratos del sector público.

Superando la definición que se podía extraer del Art. 6 ,Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el apdo.1 del Art. 47 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, realiza las siguientes consideraciones sobre los convenios:

  • Son convenios los acuerdos con efectos jurídicos adoptados por las Administraciones Públicas, los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes o las Universidades públicas entre sí o con sujetos de derecho privado para un fin común.

  • No tienen la consideración de convenios, los Protocolos Generales de Actuación o instrumentos similares que comporten meras declaraciones de intención de contenido general o que expresen la voluntad de las Administraciones y partes suscriptoras para actuar con un objetivo común, siempre que no supongan la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles.

  • Los convenios no podrán tener por objeto prestaciones propias de los contratos. En tal caso, su naturaleza y régimen jurídico se ajustará a lo previsto en la legislación de contratos del sector público.

En base a lo anterior, el apdo. 2 del Art. 47 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que los convenios que suscriban las Administraciones Públicas, los organismos públicos y las entidades de derecho público vinculados o dependientes y las Universidades públicas, deberán corresponder a alguno de los siguientes tipos:

  • Convenios interadministrativos firmados entre dos o más Administraciones Públicas, o bien entre dos o más organismos públicos o entidades de derecho público vinculados o dependientes de distintas Administraciones públicas, y que podrán incluir la utilización de medios, servicios y recursos de otra Administración Pública, organismo público o entidad de derecho público vinculado o dependiente, para el ejercicio de competencias propias o delegadas. (Quedan excluidos los convenios interadministrativos suscritos entre dos o más Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, que se regirán en cuanto a sus supuestos, requisitos y términos por lo previsto en sus respectivos Estatutos de autonomía).

  • Convenios intradministrativos firmados entre organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de una misma Administración Pública.

  • Convenios firmados entre una Administración Pública u organismo o entidad de derecho público y un sujeto de Derecho privado.

  • Convenios no constitutivos ni de Tratado internacional, ni de Acuerdo internacional administrativo, ni de Acuerdo internacional no normativo, firmados entre las Administraciones Públicas y los órganos, organismos públicos o entes de un sujeto de Derecho internacional, que estarán sometidos al ordenamiento jurídico interno que determinen las partes.

 

 

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