Concepto y tipos de convenios adoptados por las Administraciones públicas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 28/12/2020

El artículo 47 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, define los convenios y los tipos de convenios que pueden ser adoptados por las Administraciones públicas. 

Concepto y tipos de convenios adoptados por la Administración

Los convenios, tal y como establece el artículo 47 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, son acuerdos con efectos jurídicos que son adoptados por:

  • Administraciones públicas.
  • Organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes.
  • Universidades públicas entre sí o con sujetos de derecho privado para un fin común.

Los convenios podrán suscribirse con sujetos de derecho público y derecho privado. 

No tendrán la consideración de convenios, los protocolos generales de actuación o similares, que consistan en meras declaraciones de intención de contenido general o que expresen la voluntad de las Administraciones y partes suscriptoras para actuar con un objetivo común, siempre que no supongan la formalización de compromisos jurídicos concretos y exigibles. 

El objeto de los convenios será distinto del de los contratos, ya que de no ser así, se aplicará la legislación de contratos del sector público, actualmente, la vigente Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Los tipos de convenios que podemos encontrar se regulan en el artículo 47.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, y son los siguientes: 

a) Convenios interadministrativos firmados entre dos o más Administraciones públicas, o bien entre dos o más organismos públicos o entidades de derecho público vinculados o dependientes de distintas Administraciones públicas, y que podrán incluir la utilización de medios, servicios y recursos de otra Administración pública, organismo público o entidad de derecho público vinculado o dependiente, para el ejercicio de competencias propias o delegadas.

Se excluyen los convenios interadministrativos suscritos entre dos o más Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, ya que atenderán a lo previsto en sus respectivos Estatutos de Autonomía. En este sentido, el artículo 145.2 de la CE establece lo siguiente: 

«2. Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales. En los demás supuestos, los acuerdos de cooperación entre las Comunidades Autónomas necesitarán la autorización de las Cortes Generales».

b) Convenios intradministrativos firmados entre: organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de una misma Administración pública.

c) Convenios firmados entre una Administración pública u organismo o entidad de derecho público y un sujeto de derecho privado.

d) Convenios no constitutivos ni de tratado internacional, ni de acuerdo internacional administrativo, ni de acuerdo internacional no normativo, firmados entre las Administraciones públicas y los órganos, organismos públicos o entes de un sujeto de derecho internacional, que estarán sometidos al ordenamiento jurídico interno que determinen las partes.

No hay versiones para este comentario

Organismos públicos
Contratos administrativos
Prestación de servicios
Estatutos de autonomía

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 09/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 09/03/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Organismos autónomos estatales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 11/01/2021

    Los organismos autónomos estatales y las entidades públicas empresariales de ámbito estatal están integrados en los organismos públicos estatales.En referencia a los primeros, se encuentran regulados en los artículos 98-102 de la sección 2.ª...

  • Organización y funcionamiento del sector público institucional estatal

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 11/01/2021

    Los artículos 84-87 del capítulo II del título II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, se encargan de regular la «organización y funcionamiento del sector público institucional estatal». El esquema es el siguiente: Artículo 84. Composición ...

  • Los Consorcios

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 18/12/2020

    Los consorcios vienen regulados en los artículo 118-127 del capítulo VI título II de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Respecto a estos, el preámbulo de esta ley, indica que «se establece con carácter básico el régimen jurídico de los consor...

  • Relaciones de cooperación entre las Administraciones públicas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 30/03/2022

    Las relaciones de cooperación entre las Administraciones públicas se encuentran reguladas en los artículos 143-154 del capítulo III del título III de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.  NOVEDADESCreación de la Plataforma de Colaboración entre...

  • Especificaciones relativas a la AGE, CC.AA, provincias y municipios a hora de implementar Planes de Igualdad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/01/2021

    Los arts. 45 y 46LOI son de aplicación directa a todas las AA.PP, y cuando hablemos de la AGE o los organismos públicos vinculados o dependientes a la misma, hemos de integrar el mandato del art. 64LOI.Como dice la Parte preliminar de la Resoluc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados