Concurrencia de convenios colectivos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Niveles de negociación colectiva y prioridad aplicativa de los convenios colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2016

    Actualmente se reconocen tres niveles de negociación colectiva: a) Interconfederal, nacional o central; b) Sectorial, de rama o de categoría; c) de empresa. Tras la Reforma Laboral 2012 se ha establecido, con carácter general,  que los convenios ...

  • Clases de Convenios Colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    Los Convenios Colectivos pueden clasificarse según su su regularización (estatutarios, extraestatutarios, laborales, o de la función pública; según su eficacia (de eficacia general o limitada) o según su ámbito (de empresa, de sector, acuerdos...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

  • Aplicación e interpretación de convenios colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    Sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a la jurisdicción social (1), el conocimiento y resolución de las cuestiones derivadas de la aplicación e interpretación de los convenios colectivos corresponderá a la comisión paritaria d...

  • Esquema del procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

     Ante causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede inaplicar las condiciones de trabajo previstas en convenio (sector o de empresa) previo periodo de consulta apdo. 1, Art. 41 ,ETLos convenios colectivos regulados ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 04/02/2016

Cuando varios convenios colectivos tienen el mismo ámbito de vigencia y aplicación resulta preciso determinar cual debe ser el aplicable. Teniendo en cuenta que un convenio colectivo, durante su vigencia, no podrá ser afectado por lo dispuesto en convenios de ámbito distinto salvo pacto en contrario - negociado conforme a lo dispuesto en el apdo. 2, Art. 83 ,ET)-.

El Art. 84 ,ET regula las condiciones en caso de concurrencia de convenios colectivos.

Concurrencia de convenios colectivos

1. Un convenio colectivo, durante su vigencia, no podrá ser afectado por lo dispuesto en convenios de ámbito distinto, salvo pacto en contrario negociado por las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, de carácter estatal o de Comunidad Autónoma (Art. 83,Art. 84 ,ET).

2. La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias:

  • a. La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa.
  • b. El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos.
  • c. El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones.
  • d. La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores.
  • e. La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación que el Estatuto de los trabajadores atribuye a los convenios de empresa.
  • f. Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal.
  • g. Aquellas otras que dispongan los acuerdos y convenios colectivos  con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, de carácter estatal o de Comunidad Autónoma apdo. 2, Art. 83 ,ET

Igual prioridad aplicativa tendrán en estas materias los convenios colectivos para un grupo de empresas o una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas (apdo. 1, Art. 87 ,ET)

Los acuerdos y convenios colectivos (acuerdos interprofesionales, cláusulas sobre la estructura de la negociación colectiva) no podrán disponer de la prioridad aplicativa prevista en este apartado. Sentencias AN, Sala de lo Social, Sección 1, nº 98/2003, de 05/12/2003, Rec. 157/2003 y SIB-SIB47671190

3. Salvo pacto en contrario negociado (apdo. 2, Art. 83 ,ET), los sindicatos y las asociaciones empresariales que reúnan los requisitos de legitimación (arts. 87 y 88, ET) podrán, en el ámbito de una Comunidad Autónoma, negociar acuerdos o convenios que afecten a lo dispuesto en los de ámbito estatal siempre que dicha decisión obtenga el respaldo de las mayorías exigidas para constituir la comisión negociadora en la correspondiente unidad de negociación.

4. En el supuesto previsto en el apartado anterior, y salvo que resultare de aplicación un régimen distinto establecido mediante acuerdo o convenio colectivo de ámbito estatal negociado (apdo. 2, Art. 83 ,ET), se considerarán materias no negociables en el ámbito de una Comunidad Autónoma el período de prueba, las modalidades de contratación, la clasificación profesional, la jornada máxima anual de trabajo, el régimen disciplinario, las normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales y la movilidad geográfica.

Sentencia TS, Sala de lo Social, de 24/04/2012, Rec. 141/2011. Determinación del convenio colectivo aplicable una vez denunciado el mismo. En el caso de estudio, en el convenio colectivo autonómico se establece un régimen especial de ultraactividad diferente del regulado con carácter general en el apdo. 3, Art. 86 ,ET y, además, para su aplicabilidad es dable interpretar que debe partirse como presupuesto de que durante la situación de ultraactividad se mantiene como norma base el convenio colectivo de ámbito autonómico. Aplicación de las condiciones más beneficiosas previstas en el Convenio Marco Estatal del sector. 

Sentencia TSJ Galicia, nº 5365/2012, de 16/10/2012, Rec. 4008/2009. CONVENIO DE APLICACIÓN. ACTIVIDAD PREVALENTE DE LA EMPRESA. IMPOSIBILIDAD DE APLICAR CONVENIOS DISTINTOS EN LA MISMA EMPRESA. Para que en una empresa se pueda aplicar más de un convenio colectivo, es necesario que la propia estructura empresarial tenga componentes productivos autónomos y que se dediquen a actividades tan dispares que no pueda ofrecer un punto común de encuentro, que, de forma sustancial, pueda aunarse en la dirección y estructuración. Incluso cuando, a pesar de componer un grupo de empresas, sean autónomas tanto en la forma de su estructura jurídica como productiva. Pero no es posible aplicar más de un convenio colectivo cuando la empresa tiene una misma forma jurídica, se dedica a actividades conexas y forma una estructura unitaria. En todo caso, DEBE CONCLUIRSE QUE EL CONVENIO DE APLICACIÓN ES EL DE LA ACTIVIDAD PREVALENTE DE LA EMPRESA.

No hay versiones para este comentario

Convenio colectivo
Concurrencia de convenios colectivos
Asociaciones empresariales
Sindicatos
Trabajo a turnos
Clasificación profesional
Convenios Sectoriales
Convenio colectivo de empresa
Salario base
Horas extraordinarias
Complementos salariales
Planificación anual de vacaciones
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Acuerdo interprofesional
Negociación colectiva
Ultraactividad
Comisión negociadora
Período de prueba
Prevención de riesgos laborales
Jornada máxima anual
Convenio colectivo aplicable
Movilidad geográfica