Concurrencia de procedimientos sancionadores en extranjería

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Situaciones posibles en relación a la convergencia de varios procedimientos de forma simultánea en un mismo sujeto.

Se encuentra regulada en el artículo 241 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Cuando en el marco de un procedimiento relativo a autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales de las previstas en los artículos 31bis, 59, 59bis o 68.3 de la Ley de Extranjería se comprobase que contra el solicitante consta una medida de expulsión no ejecutada por una infracción de las previstas en las letras a) y b) del artículo 53.1 de esta Ley, la medida será revocada si procediese la concesión de autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

Se encuentra regulada en el artículo 241 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Si durante la tramitación del expediente seguido por procedimiento preferente, por encontrarse el extranjero irregularmente en territorio español (por no haber obtenido la prórroga de estancia, no tener autorización de residencia o no hubiera solicitado la renovación de la misma dentro del plazo), acreditase éste haber solicitado antes de su iniciación una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, el instructor deberá recabar un informe del órgano competente sobre el estado de su solicitud. Si el extranjero no reuniese los requisitos previstos para la obtención de esta autorización, el instructor decidirá la continuación del expediente de expulsión mientras que, en caso contrario, procederá a su archivo. Si entendiese procedente la prosecución del expediente previo acuerdo dictado al efecto podrá continuar mediante procedimiento ordinario.

Cuando en el marco de un procedimiento relativo a autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales de las previstas en los artículos 31bis, 59, 59bis o 68.3 de la Ley de Extranjería se comprobase que contra el solicitante consta una medida de expulsión no ejecutada por una infracción de las previstas en las letras a) y b) del artículo 53.1 de esta Ley, la medida será revocada si procediese la concesión de autorización de residencia por circunstancias excepcionales. Si el órgano competente para resolver sobre la solicitud de autorización no fuese el mismo que el que dictó la sanción a revocar, tendrá que instar de oficio al órgano competente para ello. Deberá constar en el escrito el tipo de autorización solicitada y mención expresa sobre la procedencia de la concesión de la misma por el cumplimiento de los requisitos exigibles para ello, salvo el relativo a la existencia de la medida de expulsión no ejecutada.

Los criterios anteriormente mencionados serán de aplicación aunque no se admita a trámite la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales distintas a las previstas en los artículos 31bis, 59, 59bis o 68.3 de la Ley de Extranjería, en caso de que del análisis inicial de la solicitud se dedujese la existencias de indicios claros de la procedencia de concesión de la autorización.

No hay versiones para este comentario

Residencia por circunstancias excepcionales
Autorización y permiso de residencia
Tramitación del expediente
Estancia
Autorización de residencia temporal
Residencia temporal por circunstancias excepcionales
Concesión de la autorización
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados