Condena a la Administración al pago de una cantidad líquida en el orden contencioso

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/02/2021

Prevista en el artículo 106 de la LJCA.

Ejecución de la sentencia condenatoria al pago de cantidad líquida en el procedimiento contencioso-administrativo

Artículo 106 de la LJCA

«1. Cuando la Administración fuere condenada al pago de cantidad líquida, el órgano encargado de su cumplimiento acordará el pago con cargo al crédito correspondiente de su presupuesto que tendrá siempre la consideración de ampliable. Si para el pago fuese necesario realizar una modificación presupuestaria, deberá concluirse el procedimiento correspondiente dentro de los tres meses siguientes al día de notificación de la resolución judicial.

2. A la cantidad a que se refiere el apartado anterior se añadirá el interés legal del dinero, calculado desde la fecha de notificación de la sentencia dictada en única o primera instancia.

3. No obstante lo dispuesto en el artículo 104.2, transcurridos tres meses desde que la sentencia firme sea comunicada al órgano que deba cumplirla, se podrá instar la ejecución forzosa, En este supuesto, la autoridad judicial, oído el órgano encargado de hacerla efectiva, podrá incrementar en dos puntos el interés legal a devengar, siempre que apreciase falta de diligencia en el cumplimiento.

4. Si la Administración condenada al pago de cantidad estimase que el cumplimiento de la sentencia habría de producir trastorno grave a su Hacienda, lo pondrá en conocimiento del Juez o Tribunal acompañado de una propuesta razonada para que, oídas las partes, se resuelva sobre el modo de ejecutar la sentencia en la forma que sea menos gravosa para aquella.

5. Lo dispuesto en los apartados anteriores será de aplicación asimismo a los supuestos en que se lleve a efecto la ejecución provisional de las sentencias conforme a esta Ley.

6. Cualquiera de las partes podrá solicitar que la cantidad a satisfacer se compense con créditos que la Administración ostente contra el recurrente».

Respecto al interés legal, podemos hacer una apreciación de diferencia entre los intereses legales en el ámbito contencioso y el ámbito civil. 

CUESTIÓN

¿Qué diferencias existen entre el interés judicial en el ámbito contencioso-administrativo y el ámbito civil?

A la hora de hablar del interés judicial en la jurisdicción contencioso-administrativa debe tenerse en cuenta que, existen, en esencia, intereses judiciales o procesales (los legales incrementados en dos puntos). Por otra parte, en este orden jurisdiccional, la LEC actúa como norma supletoria, rigiendo el principio de especialidad en todo caso. Por tanto, la diferencia radicaría:

- En el ámbito de la LEC los intereses judiciales nacen ope legis, automáticamente, por lo que, atendiendo al artículo 576, apartado 1, de la LEC: desde que fuere dictada en primera instancia, la sentencia o resolución que condene al pago de una cantidad de dinero líquida determinará, en favor del acreedor, el devengo de un interés anual igual al del interés legal del dinero incrementado en dos puntos o el que corresponda por pacto de las partes o por disposición especial de la ley. 

- Por su parte, en el ámbito de la LJCA, el interés legal se añadirá desde la notificación de la sentencia.

La LJCA habla de interés legal, no el judicial, siendo este último «potestativo», es decir, dependerá de que la autoridad judicial entienda la falta de diligencia en el cumplimiento a la que se refiere la norma.

JURISPRUDENCIA

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 4278/2003, de 27 de septiembre de 2006, ECLI:ES:TS:2006:6473

Para hablar de interés legal tenemos que hablar de una cuantía líquida.

«El estudio de los artículos que se dicen infringidos, unido al de los pronunciamientos de este Tribunal Supremo relacionados con la cuestión suscitada (contenidos, entre otros, en el auto de 17 de septiembre de 2001 y en las sentencias de 31 de mayo y 24 de junio de 1999, 24 de junio y 15 de noviembre de 2005 ), conduce a la conclusión de que es presupuesto necesario para el inicio del devengo de los intereses por mora procesal el de que la condena al pago lo sea de una cantidad líquida;

(...) aplicable ex lege por imperativo de lo que dispone el artículo 106.2 de la Ley de la Jurisdicción , el único a tener en cuenta».

Sentencia del Tribunal Supremo, rec. 2324/2001, de 20 de diciembre de 2004, ECLI:ES:TS:2004:8265

«d) Eventual incremento en dos puntos de los intereses legales. Transcurridos tres meses desde que la sentencia firme fuere comunicada al órgano que deba cumplirla, se podrá instar la ejecución forzosa, En este supuesto, la autoridad judicial, oido el órgano encargado de hacerla efectiva, podrá incrementar en dos puntos el interés legal a devengar, siempre que apreciase falta de diligencia en el cumplimiento (artículo 106.3, de la Ley 29/1998, de 13 de julio) —posible, aunque no preceptivo—.

Este incremento de dos puntos se aplicará —y así lo tiene ya declarado este Tribunal en otras ocasiones— a partir de la notificación de la resolución del Tribunal acordando ese incremento».

En el mismo sentido, sentencia del Tribunal Supremo, rec. 1382/2008, de 14 de mayo de 2009, ECLI:ES:TS:2009:2936.

Para la correcta comprensión de este artículo 106, debe acudirse, primeramente, como se expone en las líneas anteriores, al artículo 104, apartado 2, de la LJCA. Así, si este último dispone que se puede solicitar la ejecución forzosa tras dos meses desde la comunicación de la sentencia, en el artículo 106 de la LJCA se establece el período de tres meses desde que la sentencia firme se notifique para poder instar la ejecución forzosa en caso de condena en pago de cantidad líquida. 

En lo refiere a la ejecución provisional, que se contempla en el artículo 106, apartado 5, cabe citar los artículos 84 y 91 de la LJCA que, respectivamente, regulan la ejecución provisional durante la interposición del recurso de apelación y de casación, derecho contemplado en todo caso, a excepción de que tal ejecución sea susceptible de producir situaciones irreversibles o perjuicios de imposible reparación, pudiendo exigirse para la misma la presentación de caución (obligación de la que se encuentra exenta la AP si es ella la que insta la ejecución).

Concluye el artículo 106 con la posibilidad de compensación de la cantidad condenada. Para poder hacer uso correcto de esta figura jurídica es importante cumplir con lo predispuesto en los artículos 1195 a 1202 del Código Civil. A grandes rasgos:

  • Ambas partes deben ser recíprocamente acreedoras y deudoras la una de la otra. 
  • Que ambas deudas consistan en una cantidad de dinero o sean fungibles. 
  • Que ambas deudas estén vencidas.
  • Que sean líquidas y exigibles. 
  • Que no haya sobre las deudas retención de terceras personas. 
  • El efecto de la compensación es extinguir las deudas de ambas partes. 

No hay versiones para este comentario

Intereses legales
Cantidad líquida
Interés legal del dinero
Ejecución forzosa
Notificación de la sentencia
Sentencia firme
Sentencia de condena
Ejecución provisional
Fecha de notificación
Ejecución de la sentencia
Jurisdicción contencioso-administrativa
Ope legis
Mora procesal
Caución
Daños o perjuicios de reparación imposible o difícil

LEY 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados