Condiciones económicas en la Relación Laboral Especial del futbolista profesional

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 03/12/2019

El Convenio Colectivo para la Actividad del Fútbol Profesional dedica su Capítulo IV a la regulación de las condiciones económicas de los Futbolistas Profesionales, en el que se habla tanto del salario y su composición, como de las primas que pueden obtener o la regulación de los derechos de imagen, entre otros aspectos.

El Convenio Colectivo del Sector del Futbol Profesional dedica su Capítulo IV de manera íntegra a delimitar todos los aspectos relativos a las condiciones económicas de estos trabajadores:

Las retribuciones que perciban los Futbolistas Profesionales serán consideradas a todos los efectos como salario, a excepción de aquellos conceptos que estén excluidos de tal consideración por la legislación vigente. Los conceptos salariales que constituyen la retribución de un Futbolista Profesional son:

  • Prima de Contratación o Fichaje,
  • Prima de Partido,
  • Sueldo Mensual,
  • Pagas Extraordinarias,
  • Plus de Antigüedad y Derechos de Explotación de Imagen (no siempre existe).

El artículo 21 de este Convenio establece las cantidades mínimas que los futbolistas profesionales deberán percibir, atendiendo a si compiten en primera o segunda división. El Anexo II del Convenio es el apartado donde se determinan estas cantidades:

Temp. 2016/17: 1.ª División…….... 155.000 ¬.

2.ª División………….. 77.500 ¬.

Temporada 2017/2018: Las cantidades de la temp. 2016/2017 + IPC.

Temporada 2018/2019: Las cantidades de la temp. 2017/2018 + IPC.

Temporada 2019/2020: Las cantidades de la temp. 2019/2020 + IPC.

En caso de IPC negativo, se tomará el IPC igual a 0%.

  1. Dentro de las cantidades establecidas en el apartado anterior se incluirán, en concepto de sueldo mensual, los siguientes mínimos:

Temp. 2016/2017:

1.ª División: 6.500 ¬.

2.ª División: 4.000 ¬.

Temporada 2017/2018: Las cantidades de la temp. 2016/2017 + IPC

Temporada 2018/2019: Las cantidades de la temp. 2017/2018 + IPC

Temporada 2019/2020: Las cantidades de la temp. 2019/2020 + IPC

En caso de IPC negativo, se tomará el IPC igual a 0%.

Dichas cantidades se entienden devengadas siempre que el Futbolista Profesional participe durante la temporada en la misma división. En el supuesto de que variara la División, durante la misma temporada, tendrá derecho a percibir la parte proporcional que le corresponda, en función del tiempo de permanencia en cada división.

Como excepción a las retribuciones mínimas por temporada garantizadas con carácter general en el apartado 1 de este artículo para Primera y Segunda División, cada Club/SADs podrá tener en la plantilla de su equipo adscrito a la LNFP hasta un máximo de tres Futbolistas cuyo salario mínimo garantizado por todos los conceptos podrá ser de ciento cuarenta y cinco mil euros (145.000,00) en primera división y setenta y dos mil quinientos euros (72.500,00) en Segunda División, durante el primer año y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. a) La edad del Futbolista, al 30 de junio de la temporada en curso, deberá ser inferior a 23 años.
  2. b) El Futbolista debe haber pertenecido a la disciplina del Club/SAD al menos las tres temporadas inmediatas anteriores a la temporada en que se inscriba al futbolista por primera vez en el equipo adscrito a la LNFP. A tal efecto se computarán las temporadas que el Futbolista estuviera en situación de cedido en otro club.
  3. c) El Futbolista deberá ser inscrito por el Club/SADs en el equipo adscrito a la LNFP al inicio de la Competición Oficial.
  4. d) El Futbolista no debe haber disputado con anterioridad a ser inscrito con el equipo adscrito a la LNFP más de diez encuentros.

El Futbolista en edad comprendida entre dieciséis (16) y dieciocho (18) años que actúe en los equipos de la LNFP tendrá derecho a percibir el Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento, y con independencia de la División en que participe.

1.1- Primas

Existen dos tipos de primas que se pueden incluir en el contrato de un Futbolista Profesional: las primas de contratación o fichaje y las primas de partido.

En primer lugar, una prima de contratación es la cantidad estipulada de común acuerdo entre el Club/SAD y el Futbolista Profesional, por el hecho de suscribir el contrato de trabajo. Su cuantía deberá constar por escrito en el mismo, así como los períodos de pago, que podrán dividirse como mínimo en cuatro plazos distribuidos proporcionalmente a lo largo de la temporada, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 27 del Convenio.

En el supuesto de que no pudiera determinarse la cantidad imputable a cada año de vigencia del contrato, cuando éste sea superior a uno, se entenderá que es igual al cociente que resulte de dividir la cantidad estipulada por los años de vigencia inicialmente pactados.

Por otro lado, la prima de partido es aquella cuya cuantía y condiciones son pactadas por cada Club/SAD y su plantilla de Futbolistas Profesionales o con cada Futbolista Profesional de forma individual, y deberá constar, siempre por escrito firmado por el representante del Club/SAD y el Futbolista o representante de la plantilla.

2.2- Sueldos y salarios

Es la cantidad que percibe el Futbolista Profesional con independencia de que participe o no en los partidos que este dispute. Deberá fijarse con carácter inexcusable en el contrato que suscriban ambas partes, o en el Convenio que se establezca entre cada Club/SAD y sus respectivas plantillas, para la fijación de la cuantía que corresponda a cada temporada.

Cada Futbolista Profesional percibirá, cada año de vigencia de su contrato, doce sueldos mensuales de una cuantía mínima de.

Temporada 2016/2017:

1.ª División: 6.500,00 ¬/mes.

2.ª División: 4.000,00 ¬/mes.

Temporada 2017/2018: Las cantidades de la temp. 2016/2017 + IPC.

Temporada 2018/2019: Las cantidades de la temp. 2017/2018 + IPC.

Temporada 2019/2020: Las cantidades de la temp. 2019/2020 + IPC.

En caso de IPC negativo, se tomará el IPC igual a 0%.

Los Futbolistas Profesionales cuya permanencia en el Club/SAD sea inferior a un año, tendrán derecho a percibir la parte proporcional que les corresponda en razón al tiempo de prestación de sus servicios.

 

PLUS DE ANTIGÜEDAD

Los Futbolistas Profesionales, tendrán derecho a percibir cada temporada, además de los doce (12) sueldos mensuales, dos (2) pagas extraordinarias, por importe cada una de ellas del sueldo mensual pactado, incrementado con el plus de antigüedad.

En cualquier caso, la cuantía de cada una de dichas pagas no podrá ser inferior al sueldo mensual mínimo del artículo anterior, incrementado en su caso, con el plus de antigüedad.

Dichas pagas extraordinarias serán satisfechas durante los veinte primeros días de los meses de junio y diciembre. Los Futbolistas con permanencia inferior a una temporada tendrán derecho a percibir la parte proporcional correspondiente.

Además, tendrán derecho a percibir, por cada dos años de permanencia en el Club/SAD, un plus de antigüedad, cuyo importe será equivalente, con dos años de permanencia, al cinco por cien (5%) del sueldo mensual que perciba de su equipo, con los límites señalados en el artículo 25 del Estatuto de los Trabajadores.

El devengo del citado plus de antigüedad no será absorbible ni compensable con las mejoras que por cualquier otro concepto vinieran concediendo los Clubes/SADs a sus Futbolistas.

A los efectos de este artículo, en caso de que no pudiera establecerse el sueldo mensual, se estará al mínimo establecido por el artículo 24.

Los Clubes/SADs y los Futbolistas podrán pactar cualquier forma de retribución distinta de la señalada en lo dispuesto anteriormente siempre que respeten, dentro de la estructura retributiva, los salarios mínimos mensuales previstos en el Convenio, teniendo en cuenta, además, si fuera el caso, que el plus de antigüedad no será nunca absorbible ni compensable.

Para el caso de que el Futbolista explote en su propio nombre sus derechos de imagen, por no haber sido estos cedidos temporal o indefinidamente a terceros, la cantidad que el Club/SAD satisfaga a aquél por la utilización de su imagen, nombre o figura con fines económicos, tendrá la consideración de concepto salarial, de conformidad con lo establecido en el artículo 20. En tal supuesto, la cantidad acordada deberá constar por escrito, ya sea a nivel individual o de la plantilla del Club/SAD.

El Futbolista Profesional percibirá durante el período de vacaciones el importe correspondiente al sueldo mensual incrementado, en su caso, por el Plus de Antigüedad.

Con respecto a los derechos de imagen de los futbolistas profesionales, cabe destacar la sentencia 164/2017, Audiencia Provincial de Almería, Sección 1, Rec 276/2016 de 26 de Abril de 2017. En esta sentencia la parte apelante impugna el pronunciamiento condenatorio del Club de Fútbol A. en favor de la sociedad encargada de la gestión de los derechos de imagen de uno de sus futbolistas, basándose en que (entre otros motivos) se había llevado a cabo una interpretación errónea de los llamados contratos de imagen y el concepto salarial, con cita del art. 7 del R.D. 1006 /1985 de 26 de junio por el que se regula la relación laboral especia de los deportistas profesionales, del que se puede deducir que no hay una disponibilidad libre de la imagen por parte del club en donde el jugador trabaja, no pudiendo desconocerse que las cantidades satisfechas por cesión de derechos de la comercialización de la imagen de los deportistas tiene naturaleza salarial.

La Audiencia entiende que, tras analizar la cesión de los derechos de imagen del futbolista que integraba la plantilla de la demandada, así como sus vicisitudes hasta que fue traspasado a otro equipo, no se trata del salario de un futbolista, al que sería aplicable la aplicación de los artículos 24 y 32 del Convenio Colectivo para la Actividad de Futbol Profesional, en el que los derechos de imagen se encuentran dentro del concepto de salario.

Cuando el futbolista pacta con una entidad tercera la explotación de sus derechos de imagen, esa relación es civil, no laboral, por lo que no es encardinable a la jurisdicción social, ya que no forma parte del salario sino el precio de un derecho como es la imagen cuyo abono corresponde al Club demandado, porque se pactó que la imagen del jugador se utilizaría para la promoción del propio Club y la hoy demandante es titular de ese derecho.

Es necesario para el enjuiciamiento de este caso tener en cuenta la cesión de los derechos de imagen que el futbolista realizó a favor del Club demandante, mediante un contrato diferente al utilizado para la contratación del jugador. En el segundo contrato efectuado entre futbolista y Club, se establece que “el jugador tiene cedidos sus derechos de imagen da la sociedad ...la cual por medio del presente documento cede al Club los derechos de imagen para la prestación de los servicios que se contratan, que podrá difundirla...Por dicha cesión de derechos la sociedad arriba indicada percibirá las siguientes cantidades…”

Por su parte, el Capítulo IV del Convenio Colectiva para la Actividad del Fútbol Profesional, establece lo siguiente en sus artículos:

23- “Las retribuciones que perciban los futbolistas profesionales serán consideradas a todos los efectos como salario, a excepción de aquellos conceptos que estén excluidos de tal consideración por la legislación vigente”.

24- “Los conceptos salariales que constituyen la retribución de un futbolista profesional son: Prima de contratación o fichaje, prima de partido, sueldo mensual, pagas extraordinarias, plus de antigüedad y derechos de explotación de imagen, en su caso”.

32- “Para el caso de que el futbolista explote en su propio nombre sus derechos de imagen, por no haber sido estos cedidos temporal o indefinidamente a terceros, la cantidad que el club o sociedad anónima deportiva satisfaga a aquél por la utilización de su imagen, nombre o figura con fines económicos tendrá la consideración de concepto salarial, de conformidad con lo establecido en el art. 24. En tal supuesto, la cantidad acordada deberá constar por escrito, ya sea a nivel individual o de la plantilla del club o sociedad anónima deportiva '. Los mismos términos contienen los arts. 19, 20 y 28, respectivamente, del Convenio Colectivo para la actividad del fútbol profesional suscrito entre la Liga Nacional de fútbol profesional (LNFP) y la Asociación de futbolistas españoles (AFE) -BOE 4 de noviembre de 2008”.

La Audiencia interpreta, a raíz de lo mencionado:

  1. Que, en el caso de los futbolistas profesionales, los derechos de explotación de imagen forman parte de su salario en los términos que se recogen en el Convenio.
  2. Los contratos de imagen de los futbolistas profesionales de élite han suscitado numerosos problemas en su calificación jurídica. Por un lado, la naturaleza extracontractual proporciona beneficios fiscales, pero por otro, la calificación como salario habrá de permitir incluirlo en su caso en las bases reguladoras de las presiones de Seguridad Social que pudieren devengarse y podrían haber integrado el quantum indemnizatorio en caso de extinción contractual.

 

PREMIO DE ANTIGÜEDAD

El premio de antigüedad, por otro lado, es el premio que se concede al Futbolista a la extinción de su relación contractual con el Club/SAD cuando ha permanecido en el mismo equipo, como futbolista profesional, durante los años que a continuación se indican.

Cuando el Futbolista haya militado seis (6) o más temporadas, el Club/SAD viene obligado a satisfacerle las siguientes cantidades:

Para la temporada 2016/2017:

Para 9 o más temporadas de antigüedad: 75.000,00 ¬.

Para 8 temporadas de antigüedad: 44.500,00 ¬.

Para 7 temporadas de antigüedad: 31.300,00 ¬.

Para 6 temporadas de antigüedad: 19.250,00 ¬.

Temporada 2017/2018: Las cantidades de la temp. 2016/2017 + IPC.

Temporada 2018/2019: Las cantidades de la temp. 2017/2018 + IPC.

Temporada 2019/2020: Las cantidades de la temp. 2019/2020 + IPC.

En caso de IPC negativo, se tomará el IPC igual a 0%

A los efectos del cómputo de la antigüedad, se considerarán años de servicio los que el Futbolista haya podido estar en situación de cedido.

PAGO DE SALARIOS

Cuando no se haya especificado el día de pago de las retribuciones pactadas, se entenderá como tal el siguiente.

Prima de contratación o de fichaje: Dividida en cuatro (4) plazos distribuidos proporcionalmente a lo largo de la temporada. Cuando la prima se refiera a períodos superiores a un año, se dividirá el importe por el número de años para determinar la cantidad correspondiente a cada temporada.

Prima por partido: Dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su devengo.

Sueldo mensual: Dentro de los cinco (5) últimos días de cada mes.

El Club/SAD podrá optar por pagar en efectivo, mediante talón bancario o transferencia a la cuenta corriente que indique el futbolista profesional, las retribuciones correspondientes.

El Futbolista Profesional que, durante la vigencia del contrato incurriera en baja por Incapacidad Temporal, por cualquier causa, tendrá derecho a que el Club/SAD le complete la prestación de la Seguridad Social o Mutua Patronal hasta el cien por cien (100%) de sus retribuciones, manteniendo esta situación hasta su alta o finalización del período contractual.

Con independencia de las indemnizaciones que puedan corresponder al Futbolista Profesional o sus herederos, como consecuencia de un accidente con resultado de muerte o invalidez permanente absoluta que le impida desarrollar cualquier actividad laboral y, siempre que dicho suceso sea consecuencia directa de la práctica del fútbol bajo la disciplina del Club/SAD, éste deberá indemnizarlo, o en su caso a los herederos, con las siguientes cantidades.

Para la temporada 2016/2017: 180.000,00 ¬.

Para las siguientes temporadas: Lo previsto para la Temp. 2016/2017 + IPC.

En caso de IPC negativo, se tomará el IPC igual a 0%.

No hay versiones para este comentario

Derechos de imagen
Plus de antigüedad
Convenio colectivo
Salario mínimo interprofesional
Derechos de explotación
Pagas extraordinarias
Relaciones laborales de carácter especial
Vigencia del contrato
Contrato de Trabajo
Cesión de los derechos de imagen
Cesión de derechos
Vacaciones
Período vacacional
Comercialización
Beneficios fiscales
Extinción del contrato
Relación contractual
Cuenta corriente
Actividad laboral
Incapacidad permanente absoluta
Incapacidad temporal
Accidente
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Supuestos de absorción y compensación salarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/06/2020

    El apdo. 5, art. Estatuto de los Trabajadores, establece que "Operará la compensación y absorción cuando los salarios realmente abonados, en su conjunto y cómputo anual, sean más favorables para los trabajadores que los fijados en el orden norma...

  • Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 05/02/2020

    La cuantía del SMI 2020 ha sido fijada, con efectos de 1 de enero de 2020, por el Real Decreto 231/2020, de 4 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2020.El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2020, ...

  • Retribución y antigüedad en la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 06/02/2020

    Conforme a la redacción del apdo. 1, art. 26 Estatuto de los Trabajadores, se garantiza la retribución en metálico del salario, en cuantía no inferior al salario mínimo interprofesional, en proporción a la jornada de trabajo. En cuanto a la ret...

  • Tipos de incapacidad permanente

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/06/2019

    La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificará, en función del porcentaje de reducción de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades que se apruebe reglamentariamen...

  • Propuesta de liquidación de la extinción del contrato

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El empresario, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados