Las condiciones generales de contratación

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Especialidades de las obligaciones mercantiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 18/09/2017

    Los contratos mercantiles generan obligaciones mercantiles, cuyas notas característica son:su objetividad e impersonalidad pues el vínculo al cual hace referencia se basaba en un vínculo entre patrimonios, de forma que la obligación se contemplab...

  • Control de cláusulas predispuestas en contratos entre empresarios

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 14/06/2017

    A las cláusulas predispuestas en contratos entre empresarios les resultará de aplicación las reglas generales de la contratación negociada derivadas del Código Civil y Código Mercantil, así como el denominado control de incorporación o inclus...

  • Introducción a la defensa de los consumidores y usuarios

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 06/11/2017

    Son consumidores y usuarios las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.Se les reconoce esta condición, a efectos de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, a la...

  • Cuestiones generales sobre la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/06/2017

    Regula los derechos básicos de los consumidores y usuarios, las asociaciones de consumidores y usuarios, la potestad sancionadora en materia de consumo, los procedimientos judiciales y extrajudiciales de protección de los consumidores y usuarios, l...

  • Los contratos de los consumidores y usuarios y sus garantías

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 21/07/2017

    Se entiende por contratos con consumidores y usuarios los realizados entre un consumidor o usuario y un empresario.Aquellos contratos que incorporen condiciones generales de la contratación estarán sometidos además de a la RDLeg. 1/2007 de 16 de N...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 09/06/2017

El Art. 1 de la Ley 7/1998 de 13 de Abr (Condiciones generales de la contratación) dispone que son condiciones generales de la contratación las cláusulas predispuestas que se incorporan al contrato por una de las partes, con independencia de la autoría material de las mismas, de su apariencia externa, de su extensión y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una pluralidad de contratos.

 

Así, los contratos en los cuales se incorporan este tipo de cláusulas generales son denominados contratos de adhesión, y en los mismos, una de las partes recibe el nombre de predisponente (pudiendo ser éste un profesional, empresario o no, que actúe en el marco de su actividad profesional), mientras que la otra parte sería el adherente (pudiendo éste ser cualquier persona física o jurídica, ya sea empresario, profesional o consumidor).

El uso de estas condiciones generales se justifica en su función económica, pues en la actualidad la contratación entre empresarios mercantiles se hace en masa, y con las mismas se logra equidad entre todos los clientes que contratan un mismo bien o servicio, y además se ahorra tiempo y medios materiales.

La redacción de las cláusulas generales deberá ajustarse a los criterios de transparencia, claridad, concreción y sencillez.

Pueden consultar las siguientes sentencias relativas a la redacción de las condiciones generales de la contratación:

Sentencia Civil Nº 424/2015, AP - Valencia, Sec. 9, Rec 773/2015, 08-12-2015

⇒  Sentencia Civil Nº 181/2015, AP - Valencia, Sec. 6, Rec 189/2015, 19-06-2015

⇒  Sentencia Civil Nº 277/2013, AP - Barcelona, Sec. 15, Rec 686/2012, 03-07-2013

⇒  Sentencia Civil Nº 383/2014, AP - Zaragoza, Sec. 4, Rec 301/2014, 30-12-2014

Algunas de las cuestiones más relevantes en relación con el régimen de las condiciones generales de la contratación son las siguientes:

→ las cláusulas contractuales incorporadas a los contratos de adhesión se interpretarán de acuerdo con las normas generales de interpretación de los contratos contenidas en el Código Civil (Art. 6 de la Ley 7/1998 de 13 de Abr (Condiciones generales de la contratación)); no obstante, la Ley sobre condiciones generales de la contratación dispone diversas normas especiales:

→ si entran en contradicción las condiciones generales y las particulares de un contrato, prevalecen éstas; salvo que las generales beneficien más al adherente.

las dudas que generen las condiciones generales se resolverán a favor del adherente (en los contratos con consumidores esta norma sólo se aplica cuando se ejerciten acciones individuales).

el adherente ha de tener siempre la posibilidad de ser informado expresamente de la existencia de condiciones generales y tener la oportunidad real de conocer su contenido. 

el Art. 8  establece que son nulas de pleno derecho las condiciones generales, que perjudiquen al adherente, que sean contrarias a dicha Ley o cualquier norma imperativa o prohibitiva, a menos que en dichas leyes se establezca un efecto diferente para el caso de contradicción.

→ si una sentencia declara que no se han incorporado las condiciones generales a un determinado contrato, o que las mismas son nulas, dicha declaración no implicará la nulidad de tal contrato si el mismo puede subsistir sin ellas. La sentencia que declare la ineficacia o nulidad parcial del contrato habrá de pronunciarse sobre dichas cuestiones; Art. 10

Pueden consultar las siguientes sentencias relativas a la nulidad de condiciones generales de la contratación:

⇒  Sentencia Civil Nº 470/2015, TS, Sala de lo Civil, Sec. 1, Rec 455/2013, 07-09-2015

⇒  Sentencia Civil Nº 91/2015, JM Donostia-San Sebastián, Sec. 1, Rec 645/2014, 27-03-2015

⇒  Sentencia Civil Nº 434/2014, AP - Pontevedra, Sec. 1, Rec 616/2014, 18-12-2014

⇒  Sentencia Civil Nº 121/2013, AP - Zamora, Sec. 1, Rec 210/2012, 26-07-2013

Las empresas que celebraren contratos con los consumidores y usuarios, a solicitud de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición, de los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones locales competentes en materia de defensa de los consumidores y usuarios, estarán obligadas a remitir las condiciones generales de contratación que integren dichos contratos, en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud (Art. 81). El incumplimiento de esta obligación, podrá ser sancionado por los órganos o entidades correspondientes de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones locales competentes. (Art. 47 apartado 4).

Por otra parte, la Ley establece un régimen especial para el ejercicio de las acciones colectivas contra la utilización de las condiciones generales contrarias a la Ley, un control de las mismas mediante la creación de un Registro de condiciones generales de la contratación y un deber de información a determinados profesionales.

- Acciones colectivas contra la utilización de las condiciones generales contrarias a la Ley: cualquier contratante puede ejercitar una acción individual contra el predisponente, para solicitar que un juez declare la nulidad o la no incorporación de determinadas condiciones generales existentes en un contrato de adhesión. Además de ello, el Art. 16 ,Ley sobre condiciones generales de la contratación permite que determinadas organizaciones ejerciten diversas acciones colectivas:.

Acciones de cesación, retractación y declarativa (Art. 12):

La acción de cesación se dirige a obtener una sentencia que condene al demandado a eliminar de sus condiciones generales las que se reputen nulas y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo, determinando o aclarando, cuando sea necesario, el contenido del contrato que ha de considerarse válido y eficaz.

A la acción de cesación podrá acumularse, como accesoria, la de devolución de cantidades que se hubiesen cobrado en virtud de las condiciones a que afecte la sentencia y la de indemnización de daños y perjuicios que hubiere causado la aplicación de dichas condiciones.

Pueden consultar las siguientes sentencias sobre las acciones de cesación, retractación y declarativa;

⇒ Sentencia Civil Nº 175/2005, AP - Barcelona, Sec. 13, Rec 733/2003, 29-03-2005

⇒ Sentencia Civil Nº 71/2006, AP - Madrid, Sec. 11, Rec 475/2003, 21-02-2006

La acción de retractación tendrá por objeto obtener una sentencia que declare e imponga al demandado, sea o no el predisponente, el deber de retractarse de la recomendación que haya efectuado de utilizar las cláusulas de condiciones generales que se consideren nulas y de abstenerse de seguir recomendándolas en el futuro."

La acción declarativa se dirigirá a obtener una sentencia que reconozca una cláusula como condición general de la contratación y ordene su inscripción, cuando ésta proceda

- Registro de condiciones generales de la contrataciónArt. 11 , dicho Registro está a cargo de un Registrador de la Propiedad y Mercantil. Se podrán inscribir las cláusulas contractuales que tengan el carácter de condiciones generales de la contratación con arreglo a lo dispuesto en la presente Ley, a cuyo efecto se presentarán para su depósito, por duplicado, los ejemplares, tipo o modelos en que se contengan, a instancia de cualquier interesado.

Serán objeto de anotación preventiva la interposición de las demandas ordinarias de nulidad o de declaración de no incorporación de cláusulas generales, así como las acciones colectivas de cesación, de retractación y declarativa previstas en el capítulo IV, así como las resoluciones judiciales que acuerden la suspensión cautelar de la eficacia de una condición general.

Serán objeto de inscripción las ejecutorias en que se recojan sentencias firmes estimatorias de cualquiera de las acciones a que se refiere el apartado anterior. También podrán ser objeto de inscripción, cuando se acredite suficientemente al Registrador, la persistencia en la utilización de cláusulas declaradas judicialmente nulas.

- Deber de información a determinados profesionales: el Art. 23 ha impuesto a Notarios y Registradores de la Propiedad y Mercantiles el deber de informar sobre el uso de determinadas condiciones generales.

No hay versiones para este comentario

Condiciones generales de la contratación
Contrato de adhesión
Acciones colectivas
Autor material
Actividades profesionales
Acción individual
Cláusula contractual
Persona física
Equidad
Retractación
Corporaciones locales
Interpretación de los contratos
Nulidad parcial del contrato
Acción de cesación
Consumidores y usuarios
Defensa de consumidores y usuarios
Registrador de la Propiedad
Indemnización de daños y perjuicios
Acción declarativa
Anotación preventiva
Sentencia firme
Ejecutoria