Concepto y Tipos de conflictos Colectivos Laborales

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Especialidades procesales del procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2015

    Especialidades del proceso de conflictos colectivos Este proceso deberá plantearse, según el ámbito, ante el correspondiente juzgado o tribunal, esto es, las Salas de lo Social de los TSJ o de la Audiencia Nacional. El proceso puede iniciarse medi...

  • Medidas de Conflicto Colectivo de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2012

    Medidas de Conflicto Colectivo Por parte de los trabajadores Lícitas El 28.2 ,Constitución Española reconoce el derecho a huelga de los trabajadores. Ver comentario Regulación y requisitos para el ejercico del derecho a huelga laboral. Los pi...

  • Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/11/2015

    El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) es una fundación del sector público, tutelada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y destinada a la gestión de los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en el Acue...

  • Solución de Conflictos Colectivos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los conflictos colectivos laborales pueden solucionarse por medios judiciales -cuando versen sobre la aplicación o interpretación de una norma - o extrajudiciales ?mediante conciliación, mediación o arbitraje-. Existen dos procedimientos para la ...

  • Procedimiento judicial de solución de Conflictos colectivos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/10/2016

    Los procesos de conflictos colectivos aparecen regulados en los Art. 153-162 ,LJS. Se tramitarán a través de este proceso las demandas que afecten a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores o a un colectivo genérico susceptible ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2016

El conflicto colectivo se define como las demandas que afecten a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores sobre la aplicación e interpretación de una norma estatal, convenio colectivo o de una decisión o práctica empresarial (apdo. 1, Art. 153 ,LJS), o como las situaciones conflictivas que afecten a intereses generales de los trabajadores (apdo.1, Art. 17 ,Real decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo).

 

El conflicto colectivo ha de estar caracterizado por dos elementos, una pluralidad de trabajadores y un interés colectivo.

La jurisprudencia  ha diferenciado los dos tipos distintos de Conflictos Colectivos, al diferenciar entre los jurídicos o de derecho , "aquellos que se basan en la realidad de un pretendido derecho que trate de ampararse en una norma preexistente, que se quiere sirva de fundamento a su pretensión, y donde la discrepancia entre las partes respecto a la aplicación o interpretación de dicha norma constituya la razón de ser del conflicto" y los económicos o de intereses , "aquellos que no descansan sobre la existrencia de de una norma previa, cuyo significado, alcance o cumplimiento se reclama, sino que surgen del propósito de modificar el ordenamiento existente a través del cambio de condiciones que integran ese ordenamiento o de crear condiciones nuevas ab origine".

Del mismo modo la legislación ha ampliado estos conceptos, a través del aprt. a) del Art. 25 ,Real decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, "discrepancias relativas a la interpretación de una norma preexistente, estatal o convenida colectivamente", y el apdo. 1, Art. 155 ,LJS, "aplicación e interpretación de una norma estatal, convenio colectivo, cualquiera que sea su eficacia, o de una decisión o práctica de empresa".

Al amparo de todo lo citado anteriormente, y a modo de resumen, los distintos tipos de Conflictos Colectivos de trabajo se podrían definir de la siguiente manera:

  • a) Económicos o de intereses, surgen con motivo de la interpretación o aplicación de una norma preexistente, estatal o convenida colectivamente, independientemente de su eficacia y decisión o práctica de empresa.
  • b) Jurídicos o de derecho, pretenden la modificación de una norma o su sustitución de la misma por otra.

Ampliar información en:

Tipos de Conflictos colectivos

Conflicto colectivo de interpretación y/o aplicación, definido de conformidad con lo establecido en la Ley de Jurisdicción Social.

Aprt. 4.1 a) Art. 153 ,LJS

Conflicto que surge con ocasión de la aplicación e interpretación de un Convenio Colectivo y que conlleva el bloqueo en la adopción del correspondiente acuerdo en la Comisión Paritaria.

Aprt. 4.1 b) Art. 153 ,LJS

Conflicto ocasionado por las discrepancias surgidas en la negociación de un convenio colectivo que conlleven su bloqueo

Aprt. 4.1 c) Art. 153 ,LJS

Conflicto que origine un bloqueo en la negociación de un acuerdo o pacto colectivo.

Aprt. 4.1 d) Art. 153 ,LJS

Conflicto derivado de discrepancias surgidas en periodo de consultas establecido en los Art. 40,Art. 41,Art. 47,Art. 51,Art. 82 ,ET

Aprt. 4.1 e) Art. 153 ,LJS

Conflicto derivado de discrepancias surgidas en periodo de consultas del apdo. 9, Art. 44 ,ET, que no se refiera a traslados colectivos o a modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.

Aprt. 4.1 f) Art. 153 ,LJS

Conflicto de impugnación de convenios colectivos.

Aprt. 4.1 g) Art. 153 ,LJS

Conflicto originado en la sustitución del período de consultas por la mediación o el arbitraje, acordado judicialmente a instancia de la Administración Concursal o la representación laboral de los trabajadores.

Aprt. 4.1 h) Art. 153 ,LJS

Conflicto motivado por discrepancias en la negociación entre la representación de la empresa y la representación de los trabajadores, de acuerdos de inaplicación de condiciones de trabajo pactadas en convenios colectivos sectoriales

Aprt. 4.1 i) Art. 153 ,LJS

Conflicto motivado por la falta de acuerdo entre la representación laboral de los trabajadores y la empresa, en supuestos de Flexibilidad Extraordinaria Temporal prevista en el convenio colectivo.

Aprt. 4.1 j) Art. 153 ,LJS

Conflicto que da lugar a la convocatoria de una huelga o que se suscita en relación con la determinación de servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga.

Aprt. 4.1 k) Art. 153 ,LJS

 

ESTUDIO DE UN CASO EN PARTICULARSTS16/06/1995 (R. 1032/1994) El Alto Tribunal estudia si es necesario o no ENCAUZAR POR LA VÍA DEL PROCESO DE CONFLICTO COLECTIVO RECLAMACIONES INDIVIDUALES ACUMULADAS de abono de horas extraordinarias de personal al servicio de la Seguridad Social, en un supuesto en que tales reclamaciones se ejercitan en masa y con un evidente soporte de organización colectiva. La doctrina unificada que debe considerarse aplicable en supuestos como el enjuiciado es la siguiente: 1) 'la diferenciación entre la pretensión propia del conflicto colectivo y aquella que aun siendo individual en su ejercicio tiene naturaleza plural...no puede conceptuarse apelando exclusivamente al carácter general o individual del derecho ejercitado en la pretensión, sino que es preciso tener también en cuenta el modo de hacerlo valer' (STS 18-6-1992); 2) 'la petición concreta de cantidad individualizada para cada uno de los demandantes no es una pretensión propia y exclusiva de un conflicto colectivo' (STS 18-6-1992); y 3) la petición individualizada de condena sobre la base de una determinada interpretación de una norma del ordenamiento jurídico aplicable a un grupo de trabajadores está además amparada en el aprt. 2.g) del Art. 4 ,Estatuto de los Trabajadores, que declara expresamente el derecho 'al ejercicio individual de las acciones derivadas de un contrato de trabajo' (STS 22-6-1993).

No hay versiones para este comentario

Conflicto colectivo laboral
Convenio colectivo
Finalización del período de consultas
Período de consultas
Derecho a huelga
Cierre patronal
Huelga
Comisión Paritaria
Impugnación de convenios colectivos
Traslados colectivos
Modificación sustancial de las condiciones de trabajo
Inaplicación de condiciones de trabajo
Representación de los trabajadores
Sustitución del período de consultas
Administración concursal
Arbitraje
Convenios Sectoriales
Retribución de horas extraordinarias
Proceso de conflicto colectivo
Contrato de Trabajo