El Consorcio de Compensación de Seguros

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 30/09/2019

Las funciones del Consorcio de Compensación de Seguros se encuentran previstas en el artículo 11 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro de circulación de vehículos a motor.

Al Consorcio de Compensación de Seguros, dentro del ámbito territorial y hasta el límite cuantitativo del aseguramiento obligatorio le corresponde:

1. La indemnización de quienes sufrieron daños personales, por siniestros ocurridos en España, en los supuestos en los cuales el vehículo causante sea desconocido. Si los daños personales ocasionados fueran significativos [1], el Consorcio de Compensación de Seguros habrá de indemnizar también los eventuales daños en los bienes derivados del mismo accidente. En este último caso, podrá fijarse reglamentariamente una franquicia no superior a 500 euros. Este supuesto tiene anclaje en los casos en los cuales el vehículo responsable se da a la fuga y desconocemos de quién se trata, algo bastante usual en la responsabilidad civil automovilística.

2. Indemnizar los daños personales y materiales, ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, así como los ocasionados dentro del territorio español a personas con residencia habitual en España o a bienes de su propiedad situados en territorio nacional con un vehículo con estacionamiento habitual en un tercer país no firmante del Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados asociados, en ambos casos cuando dicho vehículo no esté asegurado.

3. La indemnización derivada de un siniestro producido por un vehículo que haya sido objeto de robo o robo de uso y que está asegurado. [2]

Sobre los dos supuestos anteriores debemos tener en cuenta quedarán excluidos de la indemnización por el Consorcio los daños sufridos por quienes ocuparan voluntariamente el vehículo causante del siniestro, estando al tanto que éste carecía de seguro o que había sido robado, siempre que el Consorcio probase que aquellos conocían tales circunstancias indemnizaciones.

4. Aquellas indemnizaciones derivadas de un accidente de circulación donde la aseguradora responsable de los daños es insolvente.

5. La indemnización dentro del contexto del aseguramiento obligatorio cuando surgiera controversia entre el Consorcio de Compensación de Seguros y la entidad aseguradora acerca de quién debe indemnizar al perjudicado. Esto último sin perjuicio del reembolso al Consorcio de Compensación de Seguros de la cantidad indemnizada más los intereses legales, incrementados en un 25% desde la fecha en que abonó la indemnización.

6. Reembolsar las indemnizaciones satisfechas a los perjudicados residentes en otros Estados del Espacio Económico Europeo por los organismos de indemnización, en los siguientes supuestos: cuando el vehículo causante del accidente tenga su estacionamiento habitual en España, en el caso de que no pueda identificarse a la entidad aseguradora; cuando no habiéndose podido identificar al causante, el accidente haya tenido lugar en España; cuando el accidente haya ocurrido en España, en el caso de vehículos con estacionamiento habitual en terceros países adheridos al sistema de certificado internacional del seguro del automóvil (en adelante, carta verde) y no pueda identificarse a la entidad aseguradora.

7. Indemnizar los daños a las personas y en los bienes derivados de accidentes ocasionados por un vehículo importado a España desde otro Estado miembro, siempre que el vehículo no tenga seguro y el accidente haya ocurrido dentro del plazo de 30 días a contar desde que el adquirente del vehículo aceptó la entrega de este.

Al Consorcio de Compensación de Seguros también le corresponde el derecho de repetición sobre el que hemos hablado en el apartado precedente respecto a la indemnización de los daños en los supuestos contemplados en el artículo 10 de la LRCSCVM  y en virtud del artículo 11.3: “contra el propietario y el responsable del accidente cuando se trate de vehículo no asegurado, o contra los autores, cómplices o encubridores del robo o robo de uso del vehículo causante del siniestro, así como contra el responsable del accidente que conoció de la sustracción de aquel”.

[1] Se consideran daños significativos la muerte, la incapacidad permanente o la incapacidad temporal que requiera, al menos, una estancia hospitalaria superior a siete días.

[2] De acuerdo con lo expuesto en el artículo 11.1c) párrafo 2º: los daños ocasionados en otro Estado por un vehículo con estacionamiento habitual en España (que esté asegurado) y haya sido robado o robado de uso se indemnizarán por el Consorcio siempre y cuando el fondo nacional de garantía de ese Estado no asuma funciones de indemnización de los daños producidos por vehículos robados.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Consorcio de compensación de seguros
Daño personal
Daños y perjuicios
Accidente
Responsabilidad civil
Robo
Compañía aseguradora
Circulación de vehículos
Franquicia
Residencia habitual en territorio español
Asegurador
Accidente de tráfico
Reembolso
Interés legal del dinero
Intereses legales
Indemnización del daño
Automóviles de turismo
Derecho de repetición
Encubrimiento
Cómplice
Estancia
Incapacidad temporal
Incapacidad permanente

No se han encontrado resultados...

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Suscripción del seguro obligatorio de automóvil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/09/2019

    "Contrato por medio del cual se garantiza la responsabilidad civil frente a terceros en que incurra el propietario y conductor de un vehículo a motor como consecuencia de un hecho de la circulación".No cabe duda de que el seguro de automóviles res...

  • El procedimiento de ejecución en la reclamación de la indemnización por accidente de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/09/2019

    El procedimiento de ejecución será el previsto en el artículo 517 y siguientes de la LEC.El procedimiento de ejecución recogido en los artículos 517 y siguientes de la LEC es el procedimiento que ha de seguirse para encauzar la reclamación en d...

  • Contratos de seguros más habituales

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    Las compañías de seguros ofrecen seguros tan distintos como lo son los riesgos que cubren. A continuación exponemos los tipos de seguros más frecuentes en la práctica y sus características, pero se debe tener en cuenta que los efectos que se de...

  • Reclamación en vía judicial de la indemnización por accidente de circulación

    Orden: Civil Fecha última revisión: 30/09/2019

    En el caso de que el perjudicado o víctima y la compañía aseguradora del vehículo que ha producido el siniestro no lleguen a ningún acuerdo, ni siquiera a través del proceso de mediación, el cual tiene carácter potestativo, nos llevará a ten...

  • Las funciones del Consorcio de Compensación de seguros

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 02/03/2020

    El Consorcio de Compensación de Seguros, se constituye como una entidad pública empresarial con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dotada de patrimonio distinto al del Estado, que ajustará s...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados