Constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-Administrativo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El recurso de revisión en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 13/06/2016

    El mal llamado "recurso de revisión" (por cuanto se entiende que se trata no de un recurso, sino de de un proceso especial y autónomo) se encuentra regulado, bajo la rúbrica "De la revisión de sentencias firmes", en los Art. 509-516 ,LECiv.     Sobre la naturaleza del comúnmente llamado " recurso" de revisión se ha pronunciado, entre otras, la Tribunal Constitucional, nº 158/1987, de 20/10/1987, Rec. Recurso de amparo 599/1986:  "La naturaleza jurídica del recurso de revisión, apar...

  • Recursos contra las resoluciones penales durante el procedimiento

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Los recursos contra las resoluciones procesales, durante el procedimiento, son aquellas que pueden tener lugar, en el ámbito de un proceso penal, contra diversas resoluciones procesales que de facto no influyen en el fondo del asunto, sino a meras decisiones de carácter estrictamente procesal dictadas por jueces o secretarios judiciales.  Nos vamos a referir a los recursos que se pueden interponer contra las resoluciones de los secretarios judiciales, que vienen contemplados en la Ley de En...

  • Recurso de revisión contra resoluciones penales de Secretarios Judiciales

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    "Del recurso de revisión contra las resoluciones de los Secretarios Judiciales", es como aparece rubricado el capítulo II, del título X que regula los recursos contra las resoluciones procesales. A lo largo del proceso penal, se pueden recurrir resoluciones procesales que no influyen en el fondo del asunto, es decir, que son simplemente decisiones de carácter procesal, dictadas por Secretarios judiciales.  Contra todas las diligencias de ordenación dictadas por los Secretarios judiciales p...

  • Regulación del recurso de revisión en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Recurso de revisión Regulado en los Art. 954-961 ,LECrim, podrá interponerse en los siguientes casos: 1.º Cuando estén sufriendo condena dos o más personas, en virtud de sentencias contradictorias por un mismo delito que no haya podido ser cometido más que por una sola. 2.º Cuando esté sufriendo condena alguno como autor, cómplice o encubridor del homicidio de una persona cuya existencia se acredite después de la condena. 3.º Cuando esté sufriendo condena alguno en virtud de sentenci...

  • Recursos ordinarios en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/11/2014

    RECURSOS ORDINARIOS RECURSO DE SUPLICACIÓN  REGULACIÓN Art. 190-204 ,LJS ACTOS RECURRIBLES AUTOS Y SENTENCIAS - Los autos resolutorios del recurso de reposición interpuesto contra la resolución que declare la falta de jurisdicción o de competencia. - Los autos y sentencias que se dicten por los Juzgados de lo Mercantil en el proceso concursal en cuestiones de carácter laboral. - Los autos que resuelvan el recurso de reposición, o en su caso de revisión, interpuesto contra la reso...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito del condenado promoviendo recurso extraordinario de revisión

    Fecha última revisión: 31/03/2016

    NOTA: Están legitimados para promover e interponer, según el art. 955 el recurso de revisión el penado y, cuando éste haya fallecido, su cónyuge, o quien haya mantenido convivencia como tal, ascendientes y descendientes, con objeto de rehabilitar la memoria del difunto y de que se castigue, en su caso, al verdadero culpable. El art. 957 dispone que "La Sala, previa audiencia del Ministerio Fiscal, autorizará o denegará la interposición del recurso. Antes de dictar la resolución, la Sa...

  • Decreto acordando archivo del procedimiento de ejecución definitiva de sentencia en el orden contencioso-administrativo

    Fecha última revisión: 17/02/2017

    [ORGANO]  N.I.G: [ESPECIFICAR] Procedimiento:[ESPECIFICAR] Sobre: [ESPECIFICAR]  De D/ña:  Abogado: Procurador Sr./a. D./Dña: Contra: Ayuntamiento de [ESPECIFICAR] (1) Abogado: Procurador Sr./a. D./Dña:  DECRETO En [LUGAR] a [FECHA]. ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Por auto de  [FECHA] se acordó requerir al Ayuntamiento de [ESPECIFICAR] (1) para que en el plazo de diez días abonara la cantidad de [ESPECIFICAR]  más los intereses de demora a [ESPECIFICAR] que por sentencia...

  • Recurso de revisión civil ante Tribunal Superior de Justicia

    Fecha última revisión: 03/06/2016

    NOTA: Según el art. 509 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, La revisión de sentencias firmes se solicitará a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo o a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial     Procedimiento [DESCRIPCION] Autos [NUMERO]/[NUMERO]   A LA SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE [COMUNIDAD_AUTONOMA] Don/ Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribuna...

  • Recurso de revisión civil ante el Tribunal Supremo

    Fecha última revisión: 06/06/2016

    NOTA: Según el art. 509 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, La revisión de sentencias firmes se solicitará a la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo o a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial     Procedimiento [DESCRIPCION] Autos [NUMERO]/[NUMERO]   A LA SALA DE LO CIVIL DEL TRIBUNAL SUPREMO   Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de ...

  • Formulario de recurso extraordinario de revisión

    Fecha última revisión: 14/11/2016

      AL [ORGANO] D. /Dª. [NOMBRE], mayor de edad, con N.I.F. [NIF], con domicilio en la calle [DOMICILIO], provincia de [PROVINCIA], designado el mismo a efectos de notificaciones, actuando en nombre y derecho propio y en condición de interesado en el procedimiento que se tramita en el expediente administrativo número [NUMERO], comparezco y como mejor proceda en Derecho,  DIGO: Que mediante resolución de fecha [FECHA], notificada el [FECHA], dictada por el órgano administrativo [DESCRIPCION]...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Cómo reclamar la nulidad y devolución de cláusulas suelo

    Fecha última revisión: 25/01/2017

  • PLANTEAMIENTO 1.- ¿Qué son las cláusulas suelo? 2.- ¿Cuándo son nulas? 3.- ¿Cómo reclamar la nulidad y devolución de cláusulas suelo? 4.- ¿Cuáles son los efectos de la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016, dependiendo de la situación en la que se encuentre el deudor? RESPUESTA 1.- ¿Qué son las cláusulas suelo? Las cláusulas suelo son un apartado incluido en el contrato de hipoteca a tipo variable, que impide que el tipo de interés aplicado a la hipoteca baje de un deter...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Sobre la constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-Administrativo se pronuncian el Art. 15 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (constitución y actuación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo) y el Art. 16 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia). 


La constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-Administrativo se encuentran reguladas en los Art. 15-16 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, ocupándose el primero de los preceptos de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y el segundo, de las Salas de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y de los Tribunales superiores de Justicia. 

Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo

En el apartado 1 del Art. 15 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se establece lo siguiente: “La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo actuará dividida en Secciones, cuyo Presidente será el que lo fuere de la Sala o el Magistrado más antiguo de los que integren la Sección, salvo en el supuesto previsto en el artículo 96.6 en el que la Sección a que se refiere será presidida por el Presidente del Tribunal Supremo” (Nótese, en todo caso, que el artículo 96 ha desaparecido en virtud de la reforma del recurso de casación en el orden contencioso-administrativo operada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por tanto dicha excepción ya no opera).

El apartado 2 del Art. 15 ,Ley 29/1998, de 13 de julio indica que para la vista o deliberación y fallo será necesaria la concurrencia del que presida y de los Magistrados siguientes:

  • Todos los que componen la Sección para decidir los recursos de casación y revisión.

  • Cuatro en los demás casos.


Siendo suficiente para el despacho ordinario, tal y como señala el apartado 3 del Art. 15 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, la concurrencia del que presida y dos Magistrados.

Salas de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia

Con respecto a la Salade lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el apartado 1 del Art. 16 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala que ésta se compondrá de las Secciones que aconseje el número de asuntos, cuyo Presidente será el que lo fuere de la Sala o el Magistrado más antiguo de los integrantes de la Sección.

En lo que concierne a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, el apartado 2 del Art. 16 ,ley 29/1998, de 13 de julio dispone que las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, cuando el número de sus miembros exceda de cinco, actuarán divididas en Secciones, cuyo Presidente será el que lo fuere de la Sala o el Magistrado más antiguo de los que integren la Sección.

Por lo que se refiere a la vista o deliberación y fallo, y despacho ordinario, tal y como señala el apartado 3 del Art. 16 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, será suficiente la concurrencia del que presida y dos Magistrados.

El apartado 4 del Art. 16 ,Ley 29/1998, de 13 de julio dispone expresamente que  “la resolución de los recursos de casación en interés de la ley, de casación para la unificación de doctrina y de revisión se encomendará a una Sección de la Sala de lo Contencioso-administrativo que tenga su sede en el Tribunal Superior de Justicia compuesta por el Presidente de dicha Sala que la presidirá, por el Presidente o Presidentes de las demás Salas de lo Contencioso-Administrativo y, en su caso, de las Secciones de las mismas, en número no superior a dos; y por los Magistrados de la referida Sala o Salas que fueran necesarios para completar un total de cinco miembros. Si la Sala o Salas de lo Contencioso-administrativo tuviesen más de una Sección, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia establecerá para cada año judicial el turno con arreglo al cual los Presidentes de Sección ocuparán los puestos de la regulada en este apartado. También lo establecerá entre todos los Magistrados que presten servicio en la Sala o Salas.” No obstante, habrá de entenderse que, tras la eliminación de los recursos de casación en interés de la ley y para la unificación de la doctrina, operada por la reforma introducida por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, la previsión legal se limita al recurso de revisión.

 

No hay versiones para este comentario

Recurso de revisión