Constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-Administrativo

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 06/02/2017

Sobre la constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-Administrativo se pronuncian el Art. 15 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (constitución y actuación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo) y el Art. 16 ,Ley 29/1998, de 13 de julio (constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia). 


La constitución y actuación de las Salas de lo Contencioso-Administrativo se encuentran reguladas en los Art. 15-16 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, ocupándose el primero de los preceptos de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y el segundo, de las Salas de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y de los Tribunales superiores de Justicia. 

Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo

En el apartado 1 del Art. 15 ,Ley 29/1998, de 13 de julio se establece lo siguiente: “La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo actuará dividida en Secciones, cuyo Presidente será el que lo fuere de la Sala o el Magistrado más antiguo de los que integren la Sección, salvo en el supuesto previsto en el artículo 96.6 en el que la Sección a que se refiere será presidida por el Presidente del Tribunal Supremo” (Nótese, en todo caso, que el artículo 96 ha desaparecido en virtud de la reforma del recurso de casación en el orden contencioso-administrativo operada por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por tanto dicha excepción ya no opera).

El apartado 2 del Art. 15 ,Ley 29/1998, de 13 de julio indica que para la vista o deliberación y fallo será necesaria la concurrencia del que presida y de los Magistrados siguientes:

  • Todos los que componen la Sección para decidir los recursos de casación y revisión.

  • Cuatro en los demás casos.


Siendo suficiente para el despacho ordinario, tal y como señala el apartado 3 del Art. 15 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, la concurrencia del que presida y dos Magistrados.

Salas de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia

Con respecto a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el apartado 1 del Art. 16 ,Ley 29/1998, de 13 de julio señala que ésta se compondrá de las Secciones que aconseje el número de asuntos, cuyo Presidente será el que lo fuere de la Sala o el Magistrado más antiguo de los integrantes de la Sección.

En lo que concierne a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, el apartado 2 del Art. 16 ,ley 29/1998, de 13 de julio dispone que las Salas de lo Contencioso-administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia, cuando el número de sus miembros exceda de cinco, actuarán divididas en Secciones, cuyo Presidente será el que lo fuere de la Sala o el Magistrado más antiguo de los que integren la Sección.

Por lo que se refiere a la vista o deliberación y fallo, y despacho ordinario, tal y como señala el apartado 3 del Art. 16 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, será suficiente la concurrencia del que presida y dos Magistrados.

El apartado 4 del Art. 16 ,Ley 29/1998, de 13 de julio dispone expresamente que  “la resolución de los recursos de casación en interés de la ley, de casación para la unificación de doctrina y de revisión se encomendará a una Sección de la Sala de lo Contencioso-administrativo que tenga su sede en el Tribunal Superior de Justicia compuesta por el Presidente de dicha Sala que la presidirá, por el Presidente o Presidentes de las demás Salas de lo Contencioso-Administrativo y, en su caso, de las Secciones de las mismas, en número no superior a dos; y por los Magistrados de la referida Sala o Salas que fueran necesarios para completar un total de cinco miembros. Si la Sala o Salas de lo Contencioso-administrativo tuviesen más de una Sección, la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia establecerá para cada año judicial el turno con arreglo al cual los Presidentes de Sección ocuparán los puestos de la regulada en este apartado. También lo establecerá entre todos los Magistrados que presten servicio en la Sala o Salas.” No obstante, habrá de entenderse que, tras la eliminación de los recursos de casación en interés de la ley y para la unificación de la doctrina, operada por la reforma introducida por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, la previsión legal se limita al recurso de revisión.

 

No hay versiones para este comentario

Recurso de revisión
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Recursos contra las resoluciones penales durante el procedimiento

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Los recursos contra las resoluciones procesales, durante el procedimiento, son aquellas que pueden tener lugar, en el ámbito de un proceso penal, contra diversas resoluciones procesales que de facto no influyen en el fondo del asunto, sino a meras d...

  • El recurso de revisión en el proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 08/06/2017

    El mal llamado "recurso de revisión" (por cuanto se entiende que se trata no de un recurso, sino de de un proceso especial y autónomo) se encuentra regulado, bajo la rúbrica "De la revisión de sentencias firmes", en los arts. 509 a 516 de la LECi...

  • Recurso de revisión contra resoluciones penales de Secretarios Judiciales

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    "Del recurso de revisión contra las resoluciones de los Secretarios Judiciales", es como aparece rubricado el capítulo II, del título X que regula los recursos contra las resoluciones procesales.A lo largo del proceso penal, se pueden recurrir res...

  • Revisión de sentencias firmes en el orden Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y del CGPJ, la revisión de sentencia firme se puede definir como aquel “instrumento o procedimiento autónomo, que no constituye propiamente un recurso, que permite la invalidación de las se...

  • Regulación del recurso de revisión en el orden penal

    Orden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Recurso de revisiónRegulado en los Art. 954-961 ,LECrim, podrá interponerse en los siguientes casos:1.º Cuando estén sufriendo condena dos o más personas, en virtud de sentencias contradictorias por un mismo delito que no haya podido ser cometid...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados